miércoles, 18 de junio de 2014

LOS FRONTERIZOS - PRIMERA FORMACIÓN: BIOGRAFÍA DE SUS INTEGRANTES (2014)

1953-1956 - LOS FRONTERIZOS - Foto primera integración: de izq. a der. Carlos Barbarán, Gerardo López, Juan Carlos Moreno y Eduardo Madeo 

LOS FRONTERIZOS
BIOGRAFÍA DE SUS PRIMEROS INTEGRANTES:


EDUARDO CASIANO ALFONSO MADEO



De familia de origen italiano y con tres hermanos, Eduardo Madeo siempre tuvo gran afición por el canto. Nació en Salta el 13 de Agosto de 1931.

Ya en el colegio, formó parte como solista del coro mixto. Posteriormente participó en el Coro Polifónico de Salta del que fue socio fundador.

Su primer contacto con el folklore fue en el conjunto "Los Coyuyos" que formó junto a Miguel Pérez, Sosa y Torres. El grupo sufrió variaciones en sus componentes. En 1952 participaron en un concurso de zambas organizado por la entidad "El Círculo". El jurado lo formaban los conocidos autores Cuchi Legizamón y Manuel Castilla. Ganaron los dos primeros premios. En este concurso empezó su amistad con Juan Carlos Moreno, otro de los que después integrarían "Los Fronterizos".

En esta época viajó a Córdoba e inició estudios de arquitectura, pero le pudo más su afición por el canto y regresó a Salta para reincorporarse a "Los Coyuyos". En esta ocasión agrupó a Moreno, Radaelli y un bombisto paraguayo. En 1953, con esta formación participó en un festival en el que también estaban "Los Chalchaleros" y un grupo integrado por López, Barbarán y Valdez.

A partir de aquí surgió una amistad que acabaría fraguando en la formación de "Los Fronterizos" como cuarteto. Antes de cuajar la formación del conjunto, Eduardo Madeo viajó de nuevo a Córdoba a proseguir sus estudios. Fue celador del Colegio Monserrat y formó parte del Coro del Teatro Rivera Indarte. Pero finalmente, decidió regresar de nuevo para incorporarse a Los Fronterizos.

Cuando, en 1957, comenzaron la gira por Europa junto a Ariel Ramírez, él no viajó. En 1958 se casó con Elizabeth Lindow.

Eduardo Madeo interpreta la voz más alta de "Los Fronterizos" y la más romántica. Su instrumento es el bombo.

Hasta diciembre de 1995 fue responsable de la Dirección de Acción Cultural del Ministerio de Educación en la Provincia de Salta.En diciembre de 1997 fue nombrado Director General de Cultura de la Municipalidad de Salta, cargo que desempeñó durante un año.

Falleció en Salta el 30 de mayo de 2013.

GERARDO RAMÓN LÓPEZ




Nacido el 1 de mayo de 1934, "el Negro" López tuvo una gran amistad, ya desde pequeño, con Luis Miranda y los hermanos Barbarán: Carlos y Gonzalo.

A los seis años se inició como monaguillo, actividad que desarrolló durante cuatro años. Su pasión infantil fue el fútbol y su ídolo Loustau. Cursó estudios de perito mercantil. Una vez terminados sus estudios y sorprendido por la facilidad con la que su amigo Carlitos Barbarán había aprendido a tocar la guitarra, se puso él también a aprender. Eduardo Ledesma, un maestro invidente le dio las primeras clases de guitarra.

En 1953 actuó por primera vez en público, con ocasión del Festival Argentino-Chileno que se celebró en el Teatro Alberdi de Salta.

Fue uno de los fundadores de "Los Fronterizos" cuando éstos sólamente eran terceto.

A los venticuatro años contrajo matrimonio con Isabel Alvarado, obrando como testigo Horacio Guarany. Su voz es la más potente del grupo, la voz "bagualera" por excelencia. Sus dúos con Eduardo Madeo forman una combinación de fuerza y conjunción, difícilmente igualable.

Al deshacerse "Los Fronterizos" en 1977, fundó el conjunto "Las Voces de Gerardo López" junto a Yayo Quesada, Omar Jara y Rodolfo Escandel.

En diciembre de 1999 reapareció con Moreno, Isella y Madeo para cantar la "Misa Criolla" en el Estadio Chateau Carreras de Córdoba. Como consecuencia de este multitudinario acto, volvió a formar conjunto estable con Eduardo Madeo y Yayo Quesada, con quienes grabó el CD "Nuevamente Juntos". Durante este periodo alternó actividad artística entre "Los Fronterizos" y "Las Voces de Gerardo López".

Falleció en Córdoba el 29 de junio de 2004.


CARLOS FERNANDO BARBARÁN ALVARADO



Carlos Fernando Barbarán Alvarado, componente fundador del grupo, cantaba anteriormente con Gerardo López y Luis Solá en un trío. En 1953, su tía, Doña María Angélica Córdoba de Díaz, profesora del colegio Nacional, le invitó a participar en un festival estudiantil en el Teatro Victoria de Salta. También invitó a Eduardo Madeo y Juan Carlos Moreno, quedando así conformado el conjunto con el nombre de "Los Fronterizos".

Su salud precaria influyó probablemente en su decisión de abandonar "Los Fronterizos" y continuar con sus estudios, justo cuando empezaban a ser conocidos.

Tras su sustitución por Julio César Isella, ejerció el periodismo, llegando a ser Jefe de Redacción de "El Tribuno" y Secretario de Redacción del "Eco del Norte".

Falleció en Salta el 19 de junio de 1998.


JUAN CARLOS MORENO




De padre cordobés y madre salteña, nació el 19 de Junio de 1931 en la provincia de Jujuy. Su niñez transcurrió en la finca de sus tíos, llamada "La Candelaria" e inmortalizada en la zamba de Eduardo Falú con el mismo título. Allí acudían con frecuencia autores de la talla de Eduardo Falú, Manuel Castilla y Payo Solá. No es extraño que con estos antecedentes, Juan Carlos Moreno se sintiera atraído por el folklore de su tierra.

Siendo pequeño, acudía en los carnavales a las carpas del "Turco Ñato"; cuando acababa la fiesta, los asistentes regresaban a sus casas cantando bagualas y Juan Carlos le preguntó a uno de ellos qué decían sus versos; "No preguntís eso, changuito: eso se canta p'adentro" le contestó.

Posteriormente, la familia vivió en San Pedro de Colalao (Tucumán) y en Perico (Jujuy), para regresar después a Salta.

En primer lugar, formó parte del conjunto "20 Guitarras de Salta", dirigido por Payo Solá. Cuando en reuniones familiares cantaba con los amigos, era conocido como "Chango Moreno". Antes de integrarse en Los Fronterizos, trabajó algún tiempo en Aerolíneas, también fue viajante y empleado de banco.

Más tarde entabló amistad con Eduardo Madeo y pronto pasaron a integrar "Los Fronterizos".

Juan Carlos Moreno es la voz baja de "Los Fronterizos", a la vez profunda y cálida.

Fuente: http://www.losfronterizos.com


Hoy miércoles quiero compartir con todos los queridos amigos seguidores y visitantes de este sitio, la biografía de la primera integración de LOS FRONTERIZOS. Es muy interesante su lectura para conocer los inicios de este querido y prestigioso conjunto folklórico que marcó la senda de nuestra música popular argentina. Aprovecho la oportunidad para comentarles que, revisando mis antiguos archivos en DVD este fin de semana pasado, encontré varios discos de LOS FRONTERIZOS que no he visto en la Web, así que considero necesario homenajearlos como se merecen, publicando en días sucesivos algunos de ellos. A decir verdad, me encontré con algunos que son una rareza y los voy a compartir con todos ustedes claro que sí!!!. Dentro de unos minutos, voy a publicar también el primer larga duración de LOS FRONTERIZOS que llevó por título "CANCIONES DE CERRO Y LUNA LOS FRONTERIZOS" editado en el año 1956. Es un álbum de 25 centímetros (10 pulgadas) con cuatro temas por lado. Esperenlo pues lo van a tener a su disposición en un rato nomás. Los invito a que pasen y vean, pasen y lean esta linda biografía individual. Les puedo asegurar... Que JAMÁS SE VAN A ARREPENTIR DE HACERLO...!!!.

¡¡¡HASTA LUEGO, NOS VEMOS EN UNOS MOMENTOS!!!



No hay comentarios: