viernes, 28 de noviembre de 2014

HOMENAJE A JORGE BERÉN Y JORGE BERÉN CANTANDO COMO SOLISTA MEDIA CANCIÓN CUANDO INTEGRABA EL GRUPO "REFUSILO" (2010/2014)

HOMENAJE A JORGE BERÉN (*)

El 28 de Junio pasado se cumplieron dos años del fallecimiento de Jorge Berén, gran músico y técnico de grabación. Jorge integró desde sus orígenes el grupo vocal Los Nocheros de Anta, que revolucionó en los 60’ el universo de los grupos folklóricos argentinos, al incorporar armonías más complejas en los arreglos vocales que las que usualmente eran usadas en esos días. Durante muchos años fue técnico de grabación de la RCA, estudio por el que pasaron desde Los Chalchaleros hasta Chany Suárez.



Tuve el gusto de conocerlo en sus dos facetas profesionales, primero como compañero de grupo y luego como técnico de grabación. En los 90’, con más de 30 años de trayectoria en el folklore argentino, Jorge participó en dos de los grupos vocales que surgieron en esos años en la ciudad de Buenos Aires intentando traer nuevos aires al panorama vocal folklórico argentino: Refusilo y Santaires.



Compartí con él un corto tiempo, solo unos meses en el primero de dichos grupos. De esa época recuerdo su sentido del humor, su sencillez y humildad y sus ganas de aprender y progresar, a pesar de que ya tenía una carrera hecha dentro de la música. Participando en estos dos grupos, Jorge demostró una apertura hacia lo nuevo que no es común de encontrar en este bendito país. Dueño de un oído impresionante , en tren de joda”, solía ponerse a cantar Luna Tucumana, un semitono más arriba o un semitono más abajo de la tonalidad que elegía para acompañarse con la guitarra.


Lamentablemente solo pude compartir un corto tiempo con él como compañero de grupo: yo permanecí en Refusilo y el pasó a Santaires, donde estuvo unos cuantos años, llegando a grabar 3 CD’s que pueden conseguirse en las buenas disquerías.



Años más tarde, con Jorge trabajando en el estudio de grabación BAC (de la Biblioteca Argentina para Ciegos), me di el gusto de compartir una grabación con él. Tenía como técnico las virtudes que un músico necesita para sentirse cómodo y relajado mientras realiza una actividad estresante como es una grabación (sobre todo cuando es el músico el que tiene que pagar las horas del estudio...).



Su buen humor y su buen trato lograban que el músico se alejara de las situaciones incómodas que pueden darse en un estudio. "¿Maestro, que le parece si vamos de nuevo?" se lo escuchaba decir cuando no había salido demasiado bien la toma... o "¿Maestro, porque no se viene para este lado y la escuchamos?" cuando la toma no había salido mal y a uno le parecía que había sido un desastre... (llamaba "maestro" a todo músico que pasara por su estudio, fuera el Cuchi Leguizamón o Carlitos Tévez...)




La discografía de Los Nocheros de Anta está disponible en unos cuantos blogs de música folklórica, llenando para variar, el espacio que deja el desinterés de los sellos discográficos.

En el estudio de grabación BAC de izq. a der.: Fortín100 y Jorge Berén operando en la mesa de grabación

Yo quisiera compartir con ustedes una grabación de sólo medio tema en vivo (justo se cortó el cassette en medio de este tema) de Jorge con el grupo Refusilo cantando el que fuera uno de los éxitos de Los Nocheros de Anta con la voz de Jorge: “Recuerdos del Portezuelo” de don Atahualpa Yupanqui.

Sé que a todos los que lo conocieron a Jorge le va a gustar escucharlo.

DESCARGAR AQUÍ

JUEVES, 1 DE JULIO DE 2010 

COMENTARIOS:

3 de julio de 2010, 17:07

Así como Ud. cuenta. Buen músico, buen ingeniero de sonido, buena gente. Mis respetos.

Carlos Groisman

25 de agosto de 2011, 18:33

Muchas gracias, aunque lo descubrí hace muy poquito.

Carlos. Ciudad de Buenos Aires.

Fuente: NOTAS Y FÓBAL

(*) NOTA: Tomado "prestado y CON PERMISO" del blog indicado precedentemente, del amigo velezano FORTÍN100. Muchísimas gracias FORTÍN100!!!.

Como dije ayer a mediodía, hoy viernes, en horas del mediodía -valga la redundancia- anticipando lo que va a ser la "frutilla del postre" para la discografía que he publicado y compartido de LOS NOCHEROS DE ANTA, quiero compartir también con todos los queridos amigos, seguidores y visitantes de este sitio, este breve, emotivo y sincero homenaje que le rindiera hace más de cuatro años, el amigo del blog FORTÍN100 a su colega músico JORGE BERÉN quien fuera por breve tiempo junto a él, integrante del grupo REFUSILO, al cumplirse en ese momento dos años de que JORGE BERÉN emprendiera su "gira celestial". Me resultó muy emotivo, quien esto escribe no lo conoció al bueno de JORGE fundador de LOS NOCHEROS DE ANTA pero he tenido información que era, además de un excelente intérprete y extraordinario ingeniero de grabación, un ser humano fuera de serie!!!. UN TIPAZO EXCEPCIONAL!!!. Les voy anticipando algo de la famosa "frutilla del postre" para que no se queden con la incógnita: se trata nada más y nada menos que uno de los cuatro discos simples que grabaran LOS NOCHEROS DE ANTA, antes del lanzamiento de su primer álbum larga duración, para el sello Opus Gala publicado ayer a las doce del mediodía. Les adelanto que es un disco simple que no lo he visto en otros sitios, así que ES UNA PRIMICIA ABSOLUTA!!!. Los invito ahora, a que pasen y vean, pasen y lean este bello homenaje, descarguen y escuchen a JORGE BERÉN cantando en carácter de solista con el grupo REFUSILO, con su tan particular y dulce voz, las primeras estrofas de la bellísima obra de Don Atahualpa Yupanqui "Recuerdos del Portezuelo". ES IMPERDIBLE, les puedo asegurar... Que JAMÁS se van a arrepentir...!!!.

Un saludo cordial para todos!!!. Si quieren comentar, estaría muy bueno!!!. NOS VEMOS LUEGO AL MEDIODÍA SI DIOS QUIERE, CON UNO DE LOS CUATRO PRIMEROS DISCOS SIMPLE DURACIÓN GRABADO POR LOS NOCHEROS DE ANTA Y RECORDANDO QUE...

¡¡¡COMENTAR ES TAMBIÉN UNA MANERA DE AGRADECER!!!
   

3 comentarios:

Fortin100 dijo...

Cuanto pelo que tenía yo en esos años !!!!!!! Hoy el techo del quincho lo tengo igual que Jorgito en esa foto , ja ja . Gracias !!! Un abrazo !!

Alejandro Alfredo dijo...

Gracias a vos por permitirme compartir tu homenaje!!!. Otro abrazo!!!.

Unknown dijo...

Escribo desde Luanco (Asturias - España). Mi nombre es Juan Zugazabeitia y en mi casa (la de mis padres) vivió sus últimos años Tito Ortiz, compañero durante muchos años de Jorge Berén, en "Los nocheros de Anata". Las cenizas de Tito están en nuestro panteón familiar. Una de las cosas que conservo es una conversación grabada que le envía Jorge a Tito desde el estudio de grabación en que le habla de su situación "actual", de una chica joven que pasó por el estudio que parece que triunfa (Soledad Pastorutti), su vinculación con la música, etc.
Si os intersa, está a vuestra disposición.
Ah! vuestro enlace me lo pasó un amigo, Osvaldo Lupis, desde Argentina.

Un saludo. Juan (azulmarinoluanco@gmail.com)