martes, 25 de noviembre de 2014

LOS NOCHEROS DE ANTA - LOS NOCHEROS DE ANTA - LONDON LD Nº LLS-14502 (1964)

DETALLE DE LA NOTA DE LA CONTRAPORTADA DEL ALBUM:

Estos cinco muchachos de Buenos Aires comenzaron hace tres años y medio sus ensayos de armoniosa concertación folklórica, a la vera de amigos mayores, que les brindaban su imponderable apoyo espiritual. Entre éstos, el salteño don Vito Paredes, que al ver formado definitivamente el quinteto de estilo nuevo y joven dentro del arte autóctono argentino, les dió bautismo con la tierna mención del propio pago natal: LOS NOCHEROS DE ANTA. Sus componentes: Tito Ortiz, Enrique Ríos, Héctor Borda, Miguel Angel Reyes y Jorge Berén. Edad promedio: 22 años.

Ya en ese augural año 1961 se les presentó la primera oportunidad exitosa con un contrato en Radio del Pueblo, de la Capital Federal, que estipulado en principio por un mes, se alargó a tres. A lo que se añadió alguna incursión en programa de gran audiencia del Canal 7 de televisión.

En el año 1962, con los antecedentes citados y la esperanza puesta en su aplicación indeclinable, se anotaron en la selección de valores promisorios que el Canal 13 televisó largamente bajo el rubro "Hoy nace una estrella". Obtuvieron allí un rotundo triunfo, entre competidores de apreciables calidad interpretativa. De ahí partió la verdadera promoción del conjunto, que las cámaras de televisión hicieron familiar al público del país en programas de privilegiado atractivo: "Viendo a Biondi", "Revista Musical", "El Show del Mediodía"...

El año 1963 encuentra a estos artistas rodeados de un cúmulo de admiradores, que siguen su triunfal trayectoria en la televisión, la radiofonía, los clubes, las peñas y los festivales folklóricos. Hacen su primera salida a localidades del interior: Río Gallegos, Santa Cruz, Comandante Piedrabuena, Comodoro Rivadavia, etc., granjeándose las simpatías y las expresivas palmas de los auditorios.

Desde el comienzo de 1964, los Canales 9 y 13 citan a estos "Nocheros" para animar esquicios que son sintonizados por un número mayoritario de pantallas: "Vivamos Felices", "La Hostería Encantada", "El Show de la Alegría", entre otros. Por su parte, las emisoras radiales Spléndid y Municipal propalan sus transmisiones entre los más gustados del género nativo. En el mes de junio graban su primer disco simple para nuestro sello, cuyo impacto entre los amantes de la música folklórica ha impuesto la edición de esta entrega de larga duración, constituída por un verdadero compendio de música popular argentina, correspondiente a los cuatro puntos cardinales de la República.

Los oyentes podrán apreciar en las catorce composiciones destacados motivos de atracción por su índole y la vitalidad de las interpretaciones. Cabría señalar, sin embargo, determinados méritos en algunas. La notable armonización desarrollada en el sobrepaso "Ky Chororo"; la introducción de clima juvenil, con palmas y quenas en voces, del bailecito "Corazón alegre"; la armonización, las campanas en voces y la celesta del tema navideño "Mi estrellita", perteneciente a tres integrantes del conjunto; la armonización de la vidala "No llores más"; y la gracia fresca del chamamé "Correntino moderno":

Porque bailo la cumbia
y el merequetengue,
ya toda clase de apodos tengo;
pero yo quiero decirle a la gente
que soy un correntino moderno...



Intérprete: LOS NOCHEROS DE ANTA
Álbum: LOS NOCHEROS DE ANTA
Año: 1964
Portadas: SÍ, originales restauradas, rediseñadas y optimizadas digitalmente
Sello: LONDON
Nº: LLS-14502
Formato: Larga duración (Long-play) de vinilo en 33 1/3 r.p.m. (LD)
Bitrate: CBR 256 kbps en 48.000 Hz (nueva digitalización con Sound Forge Pro)

LISTADO DE TEMAS:

FAZ A:

1.- De mi esperanza (zamba)
Luis Hermenegildo Morales

2.- Ky Chororo (sobrepaso)
Aníbal Domingo Sampallo Arrastúe (Aníbal Sampayo)

3.- Río de los pájaros (chamarrita)
Aníbal Domingo Sampallo Arrastúe (Aníbal Sampayo)

4.- Toditito (cueca)
María Adela Chistensen / Luis Ángel Pérez Pruneda 

5.- Tiempo de amor (taquirari)
Alberto Obdulio Agesta

6.- Qué más se puede pedir (chacarera)
Cristóforo Juárez / Carlos Carabajal

7.- Corazón alegre (bailecito)
Jaime Dávalos / Eduardo Llamil Falú



FAZ B:

1.- Invitación (canción del litoral)
José Osvaldo del Socorro Sosa Cordero

2.- El borrachito (bailecito)
Manuel Acosta Villafañe

3.- Destino de zamba y noche (zamba)
Armando Antonio Venanzi / Waldo Belloso

4.- Finezas de un santiagueño (gato)
Andrés Avelino Chazarreta

5.- Mi estrellita (tema navideño)
Jorge Beremliski (Jorge Berén)Héctor Borda Enrique Hugo "Tuqui" Ríos  

6.- No llores más (vidala)
Arturo León Dávalos

7.- Correntino moderno (chamamé)
Jorge Beremliski (Jorge Berén) / Fermín Lemos Mercado / Timoteo "Tito" Ortíz

INTEGRANTES DE LOS NOCHEROS DE ANTA:

Enrique "Tuqui" Ríos: primera voz, guitarra rítmica
Tito Ortiz: segunda voz, bombo
Jorge Berén: tercera voz, segunda guitarra
Miguel Angel Reyes: cuarta voz, primera guitarra requinto
Héctor Borda: voz bajo

Comparto nuevamente hoy martes con todos los queridos amigos, seguidores y visitantes del blog, el segundo disco larga duración de este querido y recordado excelente grupo vocal e instrumental LOS NOCHEROS DE ANTA, ahora con nueva digitalización. Como reza en la contraportada del mismo, tenían un éxito impresionante en todos los medios y lugares donde hacían su presentación, siempre lograban la calurosa aclamación del numeroso público que los seguía adonde fueran las actuaciones, que lógicamente en un comienzo estuvieron limitadas a la ciudad de Buenos Aires y el conurbano. Realmente y como en una paleta de pintor con sus colores variopintos, hacen en éste álbum, un recorrido musical imaginario por casi todo el país. Excelente registro discográfico con catorce muy buenos temas, como "De mi esperanza", "Ky chororo", "Corazón alegre" (excelente versión, de las mejores que he escuchado por un conjunto), "Destino de zamba y noche", "No llores más" y el divertido chamamé "Correntino moderno" de autoría de tres de sus integrantes, entre otros. Álbum INCONSEGUIBLE QUE RECOMIENDO PARA OÍR Y DISFRUTAR!!!. Los invito pues, a que pasen y vean, descarguen y escuchen este long-play muy bien logrado por estos muchachos de LOS NOCHEROS DE ANTA, les puedo asegurar... Que JAMÁS se van a arrepentir de haberlo hecho...!!!.

Un saludo cordial para todos!!!. Si quieren comentar, estaría muy bueno!!!. NOS VEMOS MAÑANA MIÉRCOLES SI DIOS QUIERE, CON MÁS DISCOS DE LOS NOCHEROS DE ANTA Y RECORDANDO QUE...

¡¡¡COMENTAR ES TAMBIÉN UNA MANERA DE AGRADECER!!!


2 comentarios:

VINILOS Y VINILOS dijo...

Gracias por compartir, te felicito por el trabajo que realizas incluida tan importante info de cada lp. Abrazo desde Montevideo Uruguay

VINILOS Y VINILOS dijo...

Gracias por compartir tan valioso trabajo. Abrazo desde Uruguay