sábado, 21 de febrero de 2015

CARLOS LEGUIZAMÓN - A LA MEMORIA DE UN GRAN AMIGO: CARLOS ALBERTO LEGUIZAMÓN (1945 / 2010) - Único álbum: EL CANTO VIVO DE SANTIAGO DEL ESTERO (1973)

A LA MEMORIA DE UN GRAN AMIGO:
CARLOS ALBERTO LEGUIZAMÓN
(1945 / 2010)

"EL SÁBADO 11, EN LA PROVINCIA DE CÓRDOBA, FALLECIÓ EL FOLCLORISTA CARLOS LEGUIZAMÓN."

"INTEGRÓ EL GRUPO DE LOS MANSEROS SANTIAGUEÑOS POR CUATRO AÑOS."

Lunes, 13 de diciembre de 2010

Una noticia más que inesperada sorprendió al ambiente artístico de Santiago del Estero, dado que el cantor bandeño e integrante del mítico grupo Los Manseros Santiagueños, Carlos Leguizamón, falleció este sábado en la provincia de Córdoba, víctima de una enfermedad terminal.

Junto con Onofre Paz, Leocadio Torres y Carlos Carabajal integró Los Manseros Santiagueños, por aproximadamente cuatro años, siendo ésta una de las etapas más importantes dentro de su carrera artística, que se extendió aproximadamente por cuatro décadas.


En la imagen de izquierda a derecha: Carlos Carabajal, Leocadio Torres, Carlos Leguizamón y Onofre Paz

«Fue un muy buen amigo y compañero, era una persona muy pacífica, con la que se podía conversar sin ningún tipo de dificultad, y eso lo hacía muy querible», explicó Paz, en diálogo con Nuevo Diario antes de una presentación también en la provincia de Córdoba.

«Quiero expresar mi más sentido pésame a toda su familia, porque se nos fue un grande», concluyó Paz.

Es importante resaltar que falleció en un reconocido sanatorio de la capital cordobesa, a los 65 años de edad, acompañado por su grupo familiar.

Se pudo determinar que sus restos llegarían a la provincia en las próximas horas, donde será despedido por sus familiares y amigos en la ciudad de La Banda.



CARLOS LEGUIZAMÓN cantando con ''LOS CARABAJAL'' en La Banda, Santiago del Estero, invitado por Agustín Carabajal

INFOBANDA - DIARIO DIGITAL DE LA BANDA, SANTIAGO DEL ESTERO

NOMINAN CALLES DEL BARRIO “EL PARAISO”

MIÉRCOLES 06 DE JULIO DE 2011

En la última sesión del Concejo Deliberante local los concejales del Bloque Viable propusieron nominar todas las calles del Barrio El Paraíso de nuestra ciudad, con el fin de facilitar la individualización y ubicación de los ciudadanos como a los medios de transporte públicos y privados.

De esta manera, la concejal Mirta Abregú, autora del proyecto, explico que los nombres de las calles están motivados en personas que contribuyeron con sus convicciones, ideales y expresiones artísticas como el caso de los folcloristas que con sus creaciones musicales enriquecieron la cultura bandeña, con el fin de mantenerlos vivos y en el recuerdo de la población. 

Además, el objetivo de esta propuesta es realizar un homenaje a todas estas personas, por ejemplo, al Doctor Raúl Ricardo Alfonsín, quien fue político, estadista y promotor de los derechos humanos en nuestro país. De igual manera, la idea es homenajear a personalidades del folclore como Artemio de Jesús Gramajo, Marta Luisa Carabajal conocida como la “madre de la chacarera” y a Carlos Leguizamón cantor e integrante de Los Manseros Santiagueños.



NOMINACIONES

De acuerdo a lo que propone este proyecto las calles del barrio El Paraíso serán nominadas de la siguiente manera: 

Avenida Raúl Ricardo Alfonsín, la actual calle llamada Dr. Juan Carlos Zanoni, calle Numero 7 en toda su extensión, entre las manzanas 23, 25, 22, 18, 19, 15, 14, 11, 10, 07, 06, 02 y 01 y trasladar la calle Dr. Juan Carlos Zanoni, a la calle pública sin nominar Numero 9, en toda su extensión, entre las manzanas 24, 47, 17, 43, 16, 39, 09, 35, 08 y 01. 

Asimismo, nominar con el nombre de Artemio de Jesús Gramajo a la calle Numero 11 en toda su extensión, entre las manzanas 46, 45,42, 41,38, 37, 34, 33, 30 y 29.

Por último, se propone nominar con el nombre de María Luisa Carabajal a la calle Numero 12 en toda su extensión, entre las manzanas 45, 44, 41, 37, 36, 33, 32, 29 y 28.


Y nominar con el nombre de Carlos Leguizamón al pasaje denominado calle pública en toda su extensión entre las manzanas 30 y 01.


DETALLE DE LA NOTA DE LA CONTRAPORTADA DEL ÁLBUM:

SENDEROS SANTIAGUEÑOS

SANTIAGO DEL ESTERO suma al privilegio de su tradición, de sus paisajes, de sus costumbres, de sus leyendas y de su gente, además de la honorabilidad que le concede la circunstancia de ser la primera ciudad fundada en el país, la virtud de conformar una fuente inagotable de compositores e intérpretes de nuestra música autóctona. Nos bastaría citar algunos nombres para confirmar esa indiscutida virtud: Gómez Carrillo, Andrés Chazarreta, Julio Argentino Jerez, Hermanos Ábalos, Hermanos Díaz, cuya autenticidad, unida a la de muchísimos más, enriquece el haber patrimonial de tan singular provincia.


Por el camino abierto por esos invalorables pioneros, transita hoy como solista: CARLOS LEGUIZAMÓN, una voz criolla que preconiza, como lo hiciera hasta hace poco tiempo en el notable conjunto "Los Manseros Santiagueños", el mensaje innato de la tierra que acunó sus primeros sueños.


Este, su primer disco de larga duración como solista, es testimonio de cuanto decimos. Los temas elegidos para su presentación, ajustados con naturalidad a su personalidad interpretativa y a su registro vocal, son medios indiscutidos que habrán de concederle, no lo dudamos, la atención y el aplauso no sólo de quienes sientan en profundidad nuestros valores telúricos, sino también de aquellos que encuentran en la música y el canto, positivos alcances espirituales.



Mariano P. García

Abril de 1973


Intérprete: CARLOS LEGUIZAMÓN
Álbum: EL CANTO VIVO DE SANTIAGO DEL ESTERO (*)
Año: 1973
Portadas: SÍ, originales del LP y del MC, restauradas y optimizadas digitalmente
Sello: DIAPASÓN
Nº: AC. 1107 LP / 99144 MC
Formato original: Larga duración (long-play) de vinilo en 33 1/3 r.p.m. (LD) / Cassette musical de audio (MC)
Bitrate: CBR 256 Kbps en 48.000 Hz (nueva digitalización con Sound Forge Pro)

LISTADO DE TEMAS:


LADO 1 


1.- Chacarera para un arbolito (chacarera)

Federico Marcelo Ferreyra / Carlos A. Leguizamón

2.- [El] Sacha chango (gato)

Fortunato Juárez / Onofre Paz

3.- Vidala de Chuquis (vidala chayera)

Alfonso "Chango" Cárdenas / Agustín Carabajal

4.- Consuelo milagroso (zamba)

Mario Eudaldo Santillán / Onofre Paz

5.- Chacarera del río (chacarera)

Carlos Carabajal / Hermanos Ríos

6.- Fiesta grande en Santiago (escondido)

Pablo Raúl Trullenque / Carlos Carabajal





LADO 2

1.- Comadre Alegría (aire de chaya)
Timoteo "Tito" Ortiz / Miguel Ángel Reyes

2.- Chacarera del itín (chacarera)
Agustín Carabajal  / Andrés Avelino Chazarreta

3.- Gatito de un Carnaval (gato)
Federico Marcelo Ferreyra / Carlos A. Leguizamón

4.- Si io fuera río (chacarera)
Federico Marcelo Ferreyra / Carlos A. Leguizamón

5.- Frontera Patria (triunfo)
Pablo Raúl Trullenque / Carlos Carabajal

6.- Changuito lustrador (chacarera)
Federico Marcelo Ferreyra / Leopoldo Dante Tévez (Leo Dan)

(*) NOTA: Este álbum de Carlos Leguizamón, es un invalorable aporte del amigo del blog, Aníbal Farías. Muchísimas gracias, Aníbal!!!

Hoy sábado comparto este pequeño y humilde recuerdo como homenaje a su memoria y el primer y único álbum "EL CANTO VIVO DE SANTIAGO DEL ESTERO" que grabara como solista mi gran amigo CARLOS ALBERTO "EL CHIVO" LEGUIZAMÓN durante su carrera artística de casi cuarenta años, con todos los queridos amigos, seguidores y visitantes de este sitio y gracias a la gentil y desinteresada colaboración del querido amigo Aníbal Farías. Como dice el gran Onofre Paz fundador de los irrepetibles Los Manseros Santiagueños, Carlos quien se incorporó a ellos cuando era muy jovencito, -se puede observar su juventud en la portada del álbum que luce al comienzo de esta publicación- era un ser humano excepcional, generoso como pocos, que irradiaba mucha simpatía y mucha paz y además, un gran artista. Nos conocimos a fines de la década del 60' (año 1968 aproximadamente), en Buenos Aires donde nací y crecí. Frecuentábamos una casa de comidas regionales -donde se armaban flor de guitarreadas- llamada "Quitaucho" situada en la Avda. Díaz Vélez en el barrio de Almagro, propiedad de los hermanos Inchaussandague. Allí concurrían asiduamente Carlos, los poetas santiagueños Marcelo "Cola" Ferreyra y don Fortunato Juárez, el chaqueño "Piti" Canteros y muchos artistas más que hoy no recuerdo. Muchas veces cantamos a dúo con Carlitos -yo le hacía la segunda voz- y así forjamos una linda y gran amistad que incluyó también al "Cola" Ferreyra, -este último siempre con sus chistes y frases oportunas- que mantuvimos por casi dos años hasta 1970, año en el que, por razones laborales, dejo mi Capital Federal natal y me radico en Santa Rosa, provincia de La Pampa. De ahí en más no volví a tener contacto con ellos. Supe después que Carlos vivía en Córdoba y me enteré por la Web que había partido de "gira celestial" el 11 de diciembre de 2010, noticia que me produjo una gran tristeza. Repito: Carlos Leguizamón fue un gran artista, un grande como bien lo dice Onofre Paz, pero por sobre todas las cosas, aún fue un mejor ser humano... Este disco -el único que grabó- contiene doce excelentes temas cantados con su particular estilo. Menciono por ejemplo "Vidala de Chuquis", "Fiesta grande en Santiago", "Comadre Alegría", "Gatito de un Carnaval", "Changuito lustrador" y "Si «io» fuera río" (famosísima chacarera), estos tres últimos temas con letra de Marcelo "Cola" Ferreyra y musicalizados por el propio Carlos, entre otros. Qué lindos recuerdos y que emoción me provoca compartir esta joya musical inconseguible que RECOMIENDO ESPECIALMENTE PARA OÍR Y DISFRUTAR!!!. Los invito pues a que pasen y vean, pasen y lean, descarguen y escuchen este DISCAZO!!!. Yo les puedo asegurar sin dudarlo... Que JAMÁS se van a arrepentir...!!!.


Un saludo cordial para todos!!!. Si quieren comentar, estaría muy bueno!!!. NOS VEMOS MAÑANA DOMINGO A MEDIODÍA COMO DE COSTUMBRE SI DIOS QUIERE, CON MÁS NOVEDADES MUSICALES Y  RECORDANDO QUE...

¡¡¡COMENTAR ES TAMBIÉN UNA MANERA DE AGRADECER!!!


No hay comentarios: