viernes, 27 de febrero de 2015

LOS TROVADORES Y ARMANDO TEJADA GÓMEZ - LOS OFICIOS DEL PEDRO CHANGA (POEMA CANTADO) - CBS LP Nº 120.529 - MC Nº 620.529 (1967)

DETALLE DE LAS NOTAS DEL INTERIOR DE LA CONTRAPORTADA DE LA OBRA

De aquí en más, Los oficios del Pedro Changa

Hay ciertos términos que han pasado, alternativamente, como baluartes o como particularmente irritativos. Depende del estado externo, no de la flexibilidad interna del individuo.

¿Cuáles? testimonio, protesta, por ejemplo, si se trata de la canción popular. No dejan de ser rótulos, y por rótulos, lo suficientemente estériles como para impedir la libertad imaginativa. Quienes se ocupan de imponerlos y quienes de rechazarlos rozan -es inevitable- el campo de la improductividad.

Tal vez este párrafo introductorio al tema que nos convoca no esté atento a la ortodoxia presentadora del sobre que envuelve a un disco. ¿Importa demasiado? El hecho es que Los Trovadores, con la formación integrada por Francisco RomeroCarlos PinoSergio FerrerEduardo Gómez y Héctor Anzorena, grabaron entre fines de 1966 y principios de 1967 Los oficios del Pedro Changa, obra escrita por Armando Tejada Gómez y compuesta musicalmente por los propios intérpretes.

Como ha sucedido con frecuencia (¿hay que explicarlo?), los temas no gustaron a unos pocos y apenas salido a la venta el disco fue retirado de circulación. Después, como también ha ocurrido, Los oficios del Pedro Changa pasó a las filas de las desapariciones culturales.



Hoy es una realidad su reedición tal cual se selló por aquellos años: nada se agregó, todo quedó igual. La vieja grabación en tres canales (vale la pena decir que hoy se hace en veinticuatro, por dar un dato) conserva intacta la intención y lo que es ahora historia -viva, sin duda- muestra también la originalidad de Los Trovadores y en la concepción totalizadora de una obra.

Dos elementos bastan para confirmar la opinión: Los oficios del Pedro Changa es abarcadora de los ritmos nacionales y describe el silencioso trabajo y el largo peregrinaje por las distintas regiones del país del peón golondrina.

Apunte social con rasgos que desdeñan el perfil de sentimientos del peón golondrina al hablar, en varias canciones, a través de la primera persona.

Los oficios del Pedro Changa, seguramente, se recurrirá como hilo conductor en el recuento musical argentino.

¿Y Los Trovadores? Un grupo vocal que fijó pautas en nuestro cancionero: solidez conceptual sin la pérdida del inigualable sabor de lo popular. Tienen estilo. En fin, lo que hoy se define como coherencia.

Blanca Rébori
Primavera de 1984



Por que sí al Pedro Changa

El tiempo suele jugar a favor. Al menos en la medida en que no destruyamos lo que ayer construímos. Como se hizo con Los oficios del Pedro Changa.

Seguimos pensando lo mismo, sintiendo lo mismo, aunque los avatares en contra del cercenamiento artístico, de la "ignorancia" a la que fuimos sometidos durante años, hayan intentado mellar nuestro trabajo.

La presente reedición es para nosotros el homenaje que queremos rendir a quienes nos antecedieron en el conjunto. A aquellos que abrieron un nuevo camino para la música argentina. Por eso, y por lo que significa la obra, adherimos a la iniciativa de Discos CBS de poner nuevamente en la calle Los oficios del Pedro Changa.

Los Trovadores, 1984



Intérprete: LOS TROVADORES Y ARMANDO TEJADA GÓMEZ
Álbum: LOS OFICIOS DEL PEDRO CHANGA (POEMA CANTADO)
Año de grabación original: 1967
Años de reedición: 1974 y 1984
Portadas: SÍ, originales restauradas, rediseñadas y optimizadas digitalmente
Sello: CBS
Nº: 120.529 (LP)
Nº: 620.529 (cassette)
Tipo: Larga duración (long-play) de vinilo en 33 1/3 r.p.m. (LD)
Bitrate: CBR 256 Kbps en 48.000 Hz 

LISTADO DE TEMAS:

LADO 1

1.- Espera del Pedro Changa (poema cantado) 3:27
Armando Tejada Gómez 
Cantantes: Francisco Romero y Carlos José Pino
Recitante: Armando Tejada Gómez

2.- Peón golondrina (milonga) 2:56
Armando Tejada Gómez / Eduardo Hernán Gómez
Cantante: Francisco Romero

3.- Entraña de árbol (canción chaqueña) 2:35
Armando Tejada Gómez  Carlos José Pino 
Recitante: Armando Tejada Gómez
Cantante: Carlos José Pino
Coros: Los Trovadores

4.- Zamba de monte y hacha (zamba) 2:50
Armando Tejada Gómez  Héctor Enrique Anzorena
Cantante: Eduardo Hernán Gómez
Coros: Los Trovadores
Recitante: Armando Tejada Gómez

5.- Sueño carpero (motivo norteño) 3:18
Armando Tejada Gómez Francisco Romero
Cantantes: Carlos José Pino y Francisco Romero
Coros: Los Trovadores

6.- Volveré pa' las cosechas (cueca) 2:33
Armando Tejada Gómez Héctor Enrique Anzorena
Cantantes: Francisco Romero y Carlos José Pino
Coros: Los Trovadores


LADO 2

1.- Largo camino largo (canción) 2:40
Armando Tejada Gómez  Eduardo Hernán Gómez
Recitante: Armando Tejada Gómez
Cantante: Eduardo Hernán Gómez
Coros: Los Trovadores

2.- Cielo de Pehuajó (estilo-huella) 2:17
Armando Tejada Gómez Sergio José Ferrer
Cantantes: Héctor Enrique Anzorena y Sergio José Ferrer
Coros: Los Trovadores

3.- Luna de puerto (tango-milonga) 3:17
Armando Tejada Gómez Eduardo Hernán Gómez 
Cantante: Francisco Romero
Coros: Los Trovadores
Recitante: Armando Tejada Gómez

4.- La juntada (chamamé) 2:02
Armando Tejada Gómez Carlos José Pino
Cantante: Carlos José Pino
Coros: Los Trovadores

5.- Verde yerbatal (polca misionera) 2:25
Armando Tejada Gómez Carlos José Pino 
Cantante: Carlos José Pino
Larareos altos: Francisco Romero
Larareos bajos: Hernán Eduardo Gómez
Recitante: Armando Tejada Gómez
Coros: Los Trovadores

6.- Coral del regreso (poema cantado) 3:15
Armando Tejada Gómez Eduardo Hernán Gómez 
Recitante: Armando Tejada Gómez
Coros: Los Trovadores


COMENTARIO:

Paula Tejada dijo...

¡Qué maravilla rescatar esta obra maestra!!!. Gracias!!!. Soy Paula, la hija del Armando que vive en Mendoza. Un verdadero lujo tus comentarios. Gracias, gracias, gracias!

Paula Tejada

10 DE NOVIEMBRE DE 2012, 12:50


¡¡¡Qué monumental y fabulosa obra, por favor...!!!. Hoy viernes la comparto nuevamente con todos los queridos amigos, seguidores y visitantes de este sitio. Fue un humilde homenaje del blog para don Armando Tejada Gómez en el "Año Armandiano", al haberse cumplido el 3 de noviembre de 2012veinte años de la desaparación física de este genial poeta. "LOS OFICIOS DEL PEDRO CHANGA" tiene su inconfundible y tremenda poesía, sabiamente dicha por él mismo y musicalizada óptimamente por los integrantes de Los Trovadores, lo que permite que en esta obra integral se entremezclen versos y canciones en perfecta secuencia espacio temporal. Como siempre digo: estas obras integrales no pueden escucharse de forma "salteada" es decir un tema y después otro al azar. Tienen que escucharse íntegramente, de principio a fin, desde el primer tema hasta el último, para tomar cabal conciencia de la verdadera dimensión del ámbito creado por sus autores. LA RECOMIENDO  PARA OÍR Y DISFRUTAR!!!. También agregué el comentario que hiciera oportunamente, la hija del genial poeta, Paula Tejada con motivo de la publicación original de esta obra el 4 de noviembre de 2012. Les pido por favor pues que pasen y vean, descarguen y escuchen en su totalidad, esta joya de nuestra música popular argentina. Como será de importante esta obra, que los integrantes de Los Trovadores en el año 1984  -que no eran los mismos que la grabaron, claro- dijeron en forma unánime que sí, dando de esta manera el "visto bueno" para la reedición del viejo "Máster" de la grabación en "cinta abierta" registrado nada más que en TRES CANALES DE AUDIO por sus antecesores y muy bien guardado por el sello grabador CBS...!!! Este es un álbum realmente IMPERDIBLE, yo les puedo asegurar... Que jamás se van a arrepentir...!!!

Un saludo cordial para todos!!!. Si quieren comentar, estaría muy bueno!!!. NOS VEMOS MAÑANA SÁBADO SI DIOS QUIERE, CON MÁS NOVEDADES MUSICALES Y RECORDANDO QUE...

¡¡¡COMENTAR ES TAMBIÉN UNA MANERA DE AGRADECER!!! 



2 comentarios:

Carlos dijo...


Hola Alejandro. Encontré tu blog buscando textos y grabaciones de Armando Tejada Gómez. Vivo en Cataluña, España. ¿ como puedo comunicarme contigo por e-mail ?

Carlos.

Alejandro Alfredo dijo...

Hola Carlos: muchas gracias por tu visita. Mi correo es alejandrodizeo@gmail.com. Saludos cordiales desde Argentina!!!.