domingo, 26 de abril de 2015

WALDO BELLOSO [1933 /1985] - BIOGRAFÍA E HISTORIA (2015)


WALDO BELLOSO (1933 /1985)
BIOGRAFÍA E HISTORIA

Waldo Belloso nació en Capilla del Señor, el 4 de abril de 1933. Hijo del matrimonio de Alfredo Belloso y Angela Martignoni. Cursó sus estudios primarios en la escuela Nº 12 “Domingo Faustino Sarmiento”, y el secundario completo en el Instituto “José Manuel Estrada”, ambos de Capilla del Señor.


Noviembre de 1949 - Nº 5: Waldo Belloso, con la profesora Nélida Petrucelli y compañeros de 4º año del Inst. Estrada


Waldo Belloso (nº 2) en desfile con el Instituto Estrada, Festejos patronales de Capilla del Señor – Año 1949.

Desde su infancia Waldo Belloso fue un apasionado de la música y sus padres viendo sus cualidades le brindaron todo su apoyo.

Así fue que siendo aún muy pequeño lo llevaban a estudiar música con la profesora María Elena Etchegoin, (vecina de este pueblo), quien fuera la que despertó su interés en la música folklórica nacional. Waldo Belloso creció rodeado del afecto de su familia, en un ambiente vinculado con el arte. Su madre Angela Martignoni de Belloso fue la mentora principal del inicio de su carrera artística.


11-11-1947: Reunión de familia y amigos en la casa de su abuela materna. Izquierda sentado 2º Waldo Belloso (14 años). Sentada a la derecha Milagros de la Vega (famosa actriz de cine)

En su adolescencia formó un conjunto musical, con el que hacían presentaciones en Capilla del Señor y zonas aledañas. Además era integrante del conjunto de danzas folklóricas “Jirón Criollo”, de reconocida fama en la zona, creado y dirigido por su madre Angela Martignoni de Belloso.


Waldo Belloso (nº 1) en fiesta de carnavales año 1954 en la esquina de Mateo S. Casco y Mitre.

Tiempo después de terminados sus estudios secundarios, se traslada a Buenos Aires, donde comienza los primeros pasos, de lo que sería luego su brillante trayectoria artística.

En sus comienzos, en la década de 1950, se incorpora en piano, al por entonces muy conocido conjunto folklórico de “Los Hermanos Abrodos”.

Críticos de arte de aquella época manifestaron que “con Waldo Belloso y su piano hay un antes y un después en el folklore nacional”, pues hasta ese momento todos los conjuntos se conformaban solamente con guitarras y bombos.

Para ese entonces ya tenía en su haber una gran cantidad de temas propios compuestos, ente ellos la “Gavota de Buenos Aires”.

El 4 de abril de 1963 , contrae matrimonio con Zulema Alcayaga, conformando la pareja ideal, no solo como matrimonio, sino también en la fase artística.


Zulema Nelly "Kike" Alcayaga

Zulema Nelly "Kike" Alcayaga, poeta y escritora, nacida en General Pico (La Pampa) fue el complemento perfecto, creando ella las letras de los temas a los cuales Waldo Belloso compuso la música. Fruto de su matrimonio fueron sus dos hijos: Waldo Horacio (hoy destacado médico infectólogo) y María Gabriela.


En familia, con sus hijos Waldo Horacio y María Gabriela

Al otro “hijo” del matrimonio, que nació en la década de 1970, lo bautizaron con el nombre de “Margarito Tereré”, un personaje infantil de netas raíces autóctonas argentinas, que hizo las delicias de los niños de esa época durante más de 15 años.

Además de las canciones infantiles de este simpático personaje, Waldo y Zulema produjeron un programa diario en televisión que se mantuvo en el aire ininterrumpidamente durante 10 años. Y también el largometraje “Margarito Tereré” en cine, en el año 1978.


Margarito Tereré - Creación de Waldo Belloso y Zulema Alcayaga.

Su otra vocación fue la medicina. A los nueve años de edad ya manifestaba su deseo de ser médico oculista.

Siendo un músico de renombre a nivel nacional e internacional, estando casado y teniendo ya sus dos hijos, con un gran esfuerzo de su parte, continúa sus estudios de medicina y a mediados de la década de 1960, recibe su título de médico oftalmólogo.

Para ese entonces, Waldo Belloso ya residía en Buenos Aires, pero nunca abandonó sus raíces en Capilla del Señor y por ello, se hacía su tiempo para venir una vez por semana a ejercer su tarea como oftalmólogo. Lo hacía en el Hospital San José y en el consultorio del Dr. Luis (Coco) Terrarossa.

Waldo Belloso, como médico oculista fue el primero, desde la creación del hospital San José en 1888, en realizar una cirugía de ojos en ese nosocomio.

Continuando con las fase artística, fue compositor, pianista, arreglador y director de orquesta. Profesor de la Escuela Nacional de Danzas. Dirigió las orquestas estables de Radio Belgrano y Radio Splendid. Director del conjunto folclórico que llevó su nombre.

Director de la Orquesta Sinfónica de Córdoba durante 6 temporadas del Festival de Cosquín. Con letra de su esposa Zulema Alcayaga y música de Waldo Belloso, componen el “Himno a Cosquín”.

Como solista de piano ofreció conciertos en la mayoría de los países de América, así como también en Italia y España.

En 1962 Waldo Belloso, invitado por la fábrica de automóviles FIAT de Italia, viaja a Europa para participar del "Gran Asado" junto a Los Fronterizos, Horacio Guarany, Alma García y otros artistas. Este festival se transmitió desde Turín por la televisión italiana, Eurovisión y América.

Autor, junto con Beatriz Durante, del libro "Danzas Folclóricas Argentinas".

Creador, junto con Zulema Alcayaga, del personaje de Margarito Tereré, de reconocida trayectoria en el espectáculo infantil. Autor de la música y productor de más de 15 espectáculos teatrales para niños.

Autor de más de 500 obras de raíz argentina, entre las que se destacan "La Gavota de Buenos Aires", "Anocheciendo zambas", "Malambo en rojo", "El gato de la fiesta", "Cuando llegue el alba", “Frontera Norte”, “Doña Emma” (ranchera dedicada a su abuela), “Exaltación” y “La Capillera” (para su pueblo natal), entre otras.

Autor de la música de las "Canciones para Argentinitos".

Siempre con su inquietud creativa e innovadora, en la década de 1960 fue el primero en realizar conciertos de música folklórica sinfónica, realizando varias presentaciones por el entonces Canal 7 de Televisión.

El amor que tenía Waldo Belloso por su pueblo natal de Capilla del Señor, lo manifestaba en cada actuación que realizaba, cuando al presentarse ante el público, hacía referencia a sus orígenes, llevando el nombre de su pueblo por todos los rincones del país y el exterior.


Concierto de Waldo Belloso en la Casa de la Provincia de Buenos Aires - Octubre de 1980

El 14 de Junio de 1985, Waldo Belloso fallece repentina e inesperadamente a los 52 años de edad, en la víspera del estreno en el Teatro Maipo de Buenos Aires, del espectáculo infantil “Frutillitas y los Ositos Cariñosos”, que habían creado con su esposa Zulema Alcayaga.

Dejó una vasta obra musical folklórica, que aún en la actualidad se continúa utilizando en la Escuela Nacional de Danzas y en la mayoría de las escuelas de todo el país.

Tras su muerte, y en su homenaje, el municipio de Junín designó un barrio con el nombre de “Waldo Belloso”.

Otro tanto ocurrió en San Carlos de Bariloche, donde por ordenanza municipal Nº 601-CM-96 se resuelve designar con el nombre de Waldo Belloso, a la calle que tiende su recorrido de Norte a Sur; lindando al Este con Manzana 634 y Parte Chacra 009 y al Oeste con Manzanas 623; 633; 643; 654; 664 y 674 todas del Distrito Catastral 19-Circunscripción 2-Sección B.

En Capilla del Señor, en su homenaje, las autoridades municipales crean el Conjunto de Danzas Tradicionales Municipal, al que le imponen el nombre de "Waldo Belloso".


Hoy temprano en la mañana de este domingo, me tomo el atrevimiento de rendir un merecido homenaje a quien en la música, fuera mi maestro, allá en el lejano año 1967 siendo yo muy joven aún, al iniciarme en el fascinante mundo de la armonía y de los arreglos musicales, de forma práctica y no mediante la tediosa teoría. Fuí convocado en ese año por Agustín Mansilla para integrar por "un par de fechas" su conjunto de música bailable llamado "Waldo Belloso y su conjunto" que interpretaba música y danzas folklóricas argentinas, en las peñas que pululaban por todo Buenos Aires. Luego de esas dos fechas, tuve el honor de ser nuevamente llamado, ya en forma estable, para integrar durante casi un año su prestigioso conjunto. Recuerdo que estaba dirigido por el Maestro Waldo Belloso al piano, Mansilla en voz y bombo y Luzzi, Rodríguez y yo en voces y guitarras. Vaya también en este día, recordar que Waldo Belloso dirigió la Orquesta Estable del Festival de Cosquín (que era la Orquesta Sinfónica de Córdoba) durante 6 temporadas. Maestro y Doctor Waldo Belloso: que temprano se nos fue de gira celestial, "Jefe" (como le decíamos cariñosamente) por favor!!! Lástima que no se quedó por aquí, maravillándonos con su música, por ser un excepcional intérprete y compositor además de excelente persona, sin ninguna duda. Quiero dedicar también este homenaje a mi amigo y compañero del conjunto del Maestro Waldo Belloso, Agustín Mansilla (Agustín Gerónimo Albieri), quien en agosto del año pasado, se fuera también de gira celestial, creo para reunirse con su gran amigo y director Waldo Belloso; tocará en forma magistral su querido bombo como lo hacía aquí y ambos se integrarán a otros grandes artistas en las "juntadas" de la Peña "La Celestial". A su esposa Claudia, a su hija Fiamma, excepcional cantante y a su hijo Juan Manuel, desde este sitio les envío públicamente un fuerte abrazo...!!!. Los invito queridos amigos, seguidores y visitantes a que pasen y vean, pasen y lean esta linda historia de un músico excepcional que comparto. A partir del mediodía de hoy, voy a publicar para compartir, sucesivamente, todos los discos que poseo del Maestro Waldo Belloso que incluyen también el Curso Completo de Danzas Folklóricas del primero al séptimo curso, en su homenaje, con muchísimo agrado!!!.

Un saludo cordial para todos!!!. Si quieren comentar, estaría muy bueno!!!.

No hay comentarios: