sábado, 9 de mayo de 2015

WALDO BELLOSO - WALDO BELLOSO y su gran Orquesta - EXALTACIÖN Música argentina sin fronteras - RCA Víctor LD Nº: AVSP-4721 (1979)

DETALLE DE LA NOTA DE LA CONTRAPORTADA DEL ÁLBUM:

A un país no lo hace hermoso la mera geografía por opulenta que sea. Argentina es grande y bella. Tiene todo los climas y todos los paisajes, eso lo saben bien quienes la recorren. Pero recorrer un país no es conocerlo. Conocerlo es hablar con su gente, interesarse por su historia, escuchar su música, ver sus danzas, apreciar el trabajo de sus artistas y también de sus artesanos.

Los temas de este disco tratan de reflejar distintas regiones del país y las manifestaciones que el paisaje, las costumbres, la religión, el ancestro, provocan en sus habitantes. La música inspirada en esas manifestaciones es nuestra tarea. Y la pasión que sentimos por ella es la exaltación de que habla el título de este trabajo.

CHAYA DE LOS DIABLOS: el Carnaval tiene en el Norte y Noroeste una significación especial. Los preparativos para la fiesta comienzan algún tiempo antes. Los cantores ensayan sus coplas, las mujeres se visten de domingo y alguna viejita del lugar arma el muñeco que será el Pucllay, el alegre duende que personifica el Carnaval. No faltan los disfrazados de diablos adornados con productos propiciatorios (frutas, flores, hortalizas), que bailan en las comparsas y en las carpas. La música y el canto son una constante. Las corridas y las "pechadas" que realizan los jinetes se suceden y la algarabía es total. Se ha roto el silencio de todo un año.

TREN AL NORTE: avanza el tren por la pampa verde. El ritmo del viaje lo marcan los surcos recién abiertos, los alambrados, los postes del telégrafo, los mismos durmientes en los que se asientan las vías. Lentamente cambia el paisaje. La pampa húmeda comienza a tener sed. Ahora es el arenal y la salina. Es la gran sugestión de esta tierra que siempre encandilada por el sol espera la promesa de la lluvia.

A DOS VIOLINES: Santiago del Estero reverdece en la chacarera, que precisamente toma su nombre por bailarse en honor de las mozas campesinas. El dúo de violines como el que aquí se escucha es formación de preferencia para su ejecución.

ALBORADA MISIONERA: el Litoral es una de las regiones naturales más cantadas de la Argentina. Nosotros tratamos de atraparla en un amanecer. Mientras la siguen cantando sus ríos y sus hombres.

CUECA DEL ADIÓS: es un ritmo típico del norte, la formación musical lo está diciendo. Y los pañuelos con que se baila pueden querer decir adiós, o bienvenido.

MALAMBO EN ROJO: el malambo es una danza de competencia y de gran sugestión. Es lujo del gaucho saberlo bailar, tal vez porque su ritmo es como un latido de la tierra, como un eco del galope de su caballo, eterno compañero en la búsqueda del horizonte.

PAMPA GRIS: el hombre librando su batalla contra la sed de la tierra, tratamos de reflejar su empeño, esfuerzo, voluntad y lucha. La siembra, la cosecha y el júbilo al obtenerla.

CAMBARANGÁ: durante la fiesta de San Baltasar que se realiza el 6 de enero en la provincia de Corrientes los descendientes de los esclavos africanos que se establecieron en el llamado barrio del Camba Cuá (Cueva de negros) reverenciaban la figura del Santito Negro y lo sacaban en peregrinación. Luego rezaban una misa y en procesión lo llevaban a la casa donde iba a celebrarse la fiesta. Aparecía entonces el Cambarangá (voz guaraní: Cambá rá angá -retrato o imagen del negro- mascarita, disfrazado). Venía montado vestido como Mandinga (diablo), gritando y haciendo estallar su látigo. Los hombres montaban y lo perseguían. El alboroto era enorme. Las mujeres gritaban y hasta los niños lo hostigaban. Vencido, dejaba que el Santo tuviera su fiesta. Aunque todos sabían que el Cambarangá volvería al año siguiente.

INKARRÍ: el imperio inca llegó también hasta nuestro territorio. Dejó en él su sello inconfundible. En el tratamiento musical de esta obra señorean los instrumentos típicos (charango, quena, siku, caja, bombo). El tema evoca al Mesías indio al que los campesinos andinos que aún esperan su redención, llaman Inkarrí.

TIEMPO DE ENCRUCIJADA: otra chacarera, pero ésta con la particularidad de la síncopa, que la incorporan a las denominadas truncas o "motas". El arreglo con instrumentos modernos contrasta con la otra chacarera que integra este trabajo.

TRISTE CON LLANURA: aquí escuchamos a la pampa con la gran voz de llanura que es el viento, y tratamos de ver al hombre que fue a imagen y semejanza de su paisaje. El caminante de su inmensidad, el conocedor de sus secretos, el gaucho.

Así las impresiones del paisaje y su gente nos llevaron a realizar este disco. Ojalá que el fervor con que lo hicimos no traicione el nombre de ese trabajo.


Waldo Belloso




Intérprete: WALDO BELLOSO y su gran Orquesta
Álbum: EXALTACIÓN Música argentina sin fronteras (*)
Año: 1979
Portadas: SÍ, originales -contraportada en regular estado- restauradas, rediseñadas y optimizadas digitalmente
Sello: RCA Víctor
Nº: AVSP-4721
Formato original: Larga duración (Long-play) de vinilo en 33 1/3 r.p.m. (LD)
Bitrate: CBR 256 Kbps en 48.000 Hz

LISTADO DE TEMAS:

LADO 1

1.- Chaya de los diablos (chaya) 2:51
Waldo Belloso

2.- Tren al norte (aire norteño) 2:06
Waldo Belloso

3.- A dos violines (chacarera) 2:15
Waldo Belloso

4.- Alborada misionera (polca) 1:55
Waldo Belloso

5.- Cueca del adiós (cueca) 2:32
Waldo Belloso

6.- Malambo en rojo (malambo) 2:02
Waldo Belloso




LADO 2

1.- Pampa gris (aire sureño) 1:52
Waldo Belloso

2.- Cambarangá (polca) 3:21
Waldo Belloso

3.- Inkarrí (carnavalito) 3:12
Waldo Belloso

4.- Tiempo de encrucijada (chacarera trunca) 2:40
Waldo Belloso

5.- Triste con llanura (canción) 2:52
Waldo Belloso

(*) NOTA: Tomado "prestado y sin permiso" del blog amigo "Voces de la Patria Grande". Muchísimas gracias, Martín!!!.

Hoy sábado voy a compartir con todos los queridos amigos, seguidores y visitantes este DISCAZO INSTRUMENTAL grabado por el Maestro WALDO BELLOSO y su gran Orquesta, titulado "EXALTACIÓN Música argentina sin fronteras", editado por el sello RCA Víctor en el año 1979. Probablemente el título se deba a un homenaje al Partido de la provincia de Buenos Aires Exaltación de la Cruz, en cuya ciudad cabecera Capilla del Señor, nació y creció el Maestro WALDO BELLOSO. Este registro discográfico contiene once excelentes obras de la autoría de WALDO BELLOSO, donde su solvencia y capacidad musical queda demostrada fundamentalmente en la agradable fusión de instrumentos autóctonos con los tradicionales instrumentos orquestales -violín, violas, cellos, contrabajos, cornos franceses, trompetas, trombones, etc.- dándole a cada instrumento la intervención oportuna en cada momento, desde su piano y su órgano electrónico, dadas sus creativas, brillantes y geniales facultades como Arreglador y Director Orquestal, en temas como "Chaya de los diablos", "Malambo en rojo", "Cambarangá" y "Triste con llanura", entre otros. Para los que gustan como yo de la buena música popular argentina, RECOMIENDO ESTE ÁLBUM PARA OÍR Y DISFRUTAR!!!. Los invito pues a que pasen y vean, descarguen y escuchen esta JOYA INSTRUMENTAL IMPERDIBLE!!!. Le puedo asegurar sin dudarlo... Que JAMÁS se van a arrepentir...!!!

Un saludo cordial para todos!!!. Si quieren comentar, estaría muy bueno!!!.


No hay comentarios: