viernes, 19 de junio de 2015

DANIEL TORO - "RETORNO AL FOLKLORE" - LD MUSIC HALL Serie DISCOTECA Nº 2.376 (1972)

DETALLE DE LA CARTA DE LA CONTRAPORTADA DEL ÁLBUM:

"CARTA ABIERTA A MI GENTE"

Por Daniel Toro

Y ustedes se preguntarán cuál es mi gente. Y a mí me gusta responder a esa pregunta. Posiblemente el interrogante sea una "excusa" inocente para poderles hablar un rato de quiénes son los que quiero. 

Este disco es, simplemente, el mensaje de mi corazón. Y, seguramente por la condición musical de la tierra salteña que me da origen, es un mensaje cantado. Cada tema está especialmente dedicado a mi gente. Porque el cantor canta para todos pero, además, tiene su gente.

Mi gente son los hombres y mujeres de mirada lúcida y brazo firme.  Los que vienen poniéndole el hombro a nuestra patria desde hace más de un siglo. Poetas que cantan dramas y alegrías de  carne y hueso -no soñados- y  músicos que no luchan contra molinos de viento, sino contra realidades concretas con la esperanza en el alma. Son los cantores humildes, de boliche, verdaderos Quijotes de las Pampas, que se largan con su guitarra contra todo lo  que mancha la vida. Mi gente son los que quieren arreglar el mundo con un verso o con dos brazos de trabajo.

Mi gente  son los que  tienen hijos y están  seguros de que van a darles un futuro venturoso, aunque los aceche un piélago de calamidades. Los que prefieren traer otro argentino a nuestro suelo,  antes de echarse un lujo inútil encima. Son las maestras y  maestros que  enseñan a escribir y leer a los niños, en pueblos  desterrados del mapa. Hombres y mujeres de corazón ancho, capaces de jugarse enteros para que un chango descalzo y mal comido tenga en sus manos un libro, porque la cultura puede ser otra forma de liberarse de la pobreza.

Mi gente son los hombres que no tienen miedo, capaces de las más grandes hazañas pero no por dureza espiritual, sino por lo contrario: capaces de enfrentar lo más temible pero también de enternecerse ante una  madrugada cristalina de campo, o deslumbrarse ante el espectáculo poderoso del mar. Mi gente  no son ni los que se van ni los que  se quedan. Como  dijo el poeta, mi gente son los que resisten.

Y claro. En una época donde abunda la pose a veces uno tiene miedo de decir lo que siente. Y esa es otra característica de los que quiero, mi gente  en la que  cree en  la palabra  ajena porque creen en ellos mismos.

A mi gente la he visto taciturna en los boliches. Jugando al sapo o peleando por un truco o en una cuadrera de potros echados al viento. Porque cuando uno no tiene riquezas ni dinero para hacerse valer, el instinto lo dota de un coraje que, aunque falso y casi  siempre  absurdo, sirve para hacerle cara fiera a las iniquidades de la vida. Mi gente son los solitarios de las grandes ciudades alejadas del mar, no quieren resignarse a morir sin verlo.

Y los otros, los que no menciono, también son mi gente. No es tiempo de rencores, amores hacen falta. Y estamos seguros de que si tenemos un enemigo lo lastimaremos más con nuestro amor, nuestra unión, nuestra fuerza humana y hermandad, que con nuestro enojo.

Este LP está surcado de canciones que compuse últimamente y algunas  que son de otros autores. Se titula "Retorno al Folklore"  porque en él, vuelvo a encarar totalmente temas tradicionales: galopa, bailecito, zamba, litoraleña, etc. Quiero aclarar que mi breve y nunca total alejamiento del folklore fue un intento –no desechado-  de  dar  más  cosas  a  mi  gente y no de quitarle.

Porque mi nombre y mi sangre, donde siento palpitar razones hondamente folklóricas, me llevan a cantarle al hombre de mi tierra, y en su lenguaje fundamental: el Folklore.



Intérprete: DANIEL TORO
Album: "RETORNO AL FOLKLORE" (*)
Año: 1972
Portadas: SÍ, originales restauradas, rediseñadas y optimizadas digitalmente
Sello: MUSIC HALL Serie DISCOTECA
Nº: 2376
Formato: Larga duración (long-play) de vinilo en 33 1/3 r.p.m. (LD)
Bitrate: CBR 256 Kbps en 48.000 Hz 

LISTADO DE TEMAS:

LADO 1

1.- El velero aquél (canción galopa)
Ángel Coirini / Miguel Córdoba (2:45)

2.- Un amor llegó a mi vida (canción)
José Gallardo / Carlos Jorge Toro / Daniel Cancio Toro (2:50)

3.- Ahí está mi gaucho (malambo)
José Gallardo / Daniel Cancio Toro (3:19)

4.- Partiendo con la tarde (canción)
José Gallardo / Daniel Cancio Toro (2:48)

5.- Jinete de chacareras (bailecito)
José Gallardo / Carlos Jorge Toro / Daniel Cancio Toro (2:09)

6.- La vidalita riojana (chaya)
Joaquín Víctor González / Antonino Miceli 
Glosas de Atahualpa Yupanqui (3:41)


LADO 2

1.- Ay! Pehuen (lonco meo)
Napoleón Milton Aguilar / Marcelo Berbel (3:15)

2.- Pollerita y sombrerito (tema norteño)
José Gallardo / Daniel Cancio Toro (3:13)

3.- Adiós niña (canción del litoral)
Rodolfo Antenor "Chacho" Müller (2:45)

4.- Señor caballo (canción infantil)
Luis Alberto Frontera / Daniel Cancio Toro (2:30)

5.- Luna de azúcar (canción galopa)
Ramón Gumercindo Cidade (Ramón Ayala) / Daniel Cancio Toro (2:49)

6.- La tucumanita (zamba)
Atahualpa Yupanqui (3:00)

(*) NOTA: Invalorable aporte del amigo del blog Carlitos Pinto. Muchísimas gracias Carlitos!!!.


Hoy viernes, en razón que ha sido solicitado en el mensajero del blog, nuevamente comparto y ahora con sus portadas originales con todos los queridos amigos, seguidores y visitantes del sitio, este álbum tan buscado del genial DANIEL TORO. No está en la Web, así que es una primicia para la página. Se trata del famoso "RETORNO AL FOLKLORE" editado en el año 1972, conteniendo doce excelentes temas, como "Ahí está mi gaucho", "Jinete de chacareras", "Pollerita y sombrerito" y la increíble y bellísima "Luna de azúcar", entre otros, la mayoría de ellos no incluídos en sus otros discos. Felizmente ahora el blog dispone de la discografía prácticamente completa del querido Daniel Toro, aunque aún me faltaría -espero conseguirlo- para compartir con ustedes  un (1) disco larga duración únicamente. Se trata de "El Evangelio criollo" del año 1969 editado por Music Hall como SERIE SUPER LUJO ESPECIAL bajo el nº 12712, con portadas dobles tipo "Gatefold". En este álbum, Daniel Toro canta en calidad de solista invitado junto a Los Pucareños integrados por Carlos Alberto López Ramos, Jorge Estanislao Villanueva, Jorge Nazareno Tolaba y Hernán Eduardo Lobo (el publicado aquí en el blog, es del año 1978 y Los Pucareños lo integraban entonces -además de TolabaAriel Galván, Miguel Angel Diaz y Juan Carlos D' Angelo), con relatos de Luis Medina Castro Publico las portadas originales  por si alguien lo identifica, lo tiene y lo desea compartir:











Con éste álbum, si se consigue, estaría disponible TODA LA DISCOGRAFÍA COMPLETA de DANIEL TORO para compartir, excepto alguno que otro disco simple que me resultó imposible conseguir. Bueno y ahora, sin más trámite, los invito a que pasen y vean, descarguen y escuchen este álbum que recomiendo especialmente para oír y disfrutar, porque les aseguro que jamás se van a arrepentir...!!!


Un saludo cordial para todos!!!. Si quieren comentar, estaría muy bueno!!!. NOS VEMOS MAÑANA SÁBADO, SI DIOS QUIERE, CON MÁS NOVEDADES MUSICALES Y RECORDANDO QUE... 

¡¡¡COMENTAR ES TAMBIÉN UNA BUENA MANERA DE AGRADECER!!!

No hay comentarios: