jueves, 30 de julio de 2015

CARMEN PALAVECINO - CORAZÓN DE MISHTOLES - DIAPASÓN LD Nº AC 1132 (1974)

DETALLE DE LA NOTA DE LA CONTRAPORTADA DEL ÁLBUM:

SALAVINA, dueña de las guitarras perdidas en el tiempo. . . Tierra vieja que se renueva en sus hombres. . . Avanzada junto al salar inmenso. . . Albardón donde el alma paisana asoma el parche de sus cantos para mirar el país. . . Sus caminos no se han cerrado todavía para la andanza cancionera. . . Su fuerza telúrica se vigoriza en la sangre de muchos cantores que se silenciaron en su regazo, y sigue ofreciendo al tiempo nuevo la yema nueva del rebrote, en el frondoso árbol de su acervo musical y coplero. . .

SALAVINA, razón de la nostalgia y el regreso. . . Parche blanco y gastado para los mensajes de sus sueños quichuas. . . guitarral mensajero junto a un fogón criollo, chisporroteando la copla quichua e hispana desde la brasa de corazones maduros. . .

CARMEN PALAVECINO, o “Carmencita” para quienes vivimos a las orillas de su afecto, viene de aquél remanso salavinero, de cara al tiempo nuevo para su canto joven, pero sin cortar las raíces de su herencia regional.

De ella podemos decir que asomó a la luz de su tiempo en el hogar que fue durante muchos años el corazón del canto comarcano en la cuatricentenaria Villa Salavina. Y fueron el paisaje y el clima; y el rumor dulce de las voces y el canto quichua; la herencia de la sangre y el mensaje profundo de la tierra, los que repujaron en su ser todo -por el lento proceso de los soles- el gran amor terruñero que asoma en su lenguaje de chacareras, gatos y vidalas.

Me dio su amor de paisana
Me dio alma salavinera,
Mi mama “arpiando” mis sueños

Me dio su amor de paisana
Me dio alma salavinera,
Mi mama “arpiando” mis sueños
Con coplas de chacarera.

La hemos visto muchos años palpitando su repiquetear rítmico en el bombo y apareando su voz a la de su hermana Haydée en el Conjunto de SIXTO PALAVECINO y sus hijos. La hemos seguido y andado junto a su padre actualizando con su sola presencia el prestigio del conjunto familiar. Y la hemos visto en ALERO QUICHUA SANTIAGUEÑO prodigándose –por la cuerda de miel de su garganta- de pié por el orgullo racial, cantando las vidalas quichuas de su pago bilingüe con el nombre de VALLE DELMONTES.

Y habremos de verla y seguirla, de hoy en mas, por el rumbo nuevo que gana su inquietud para asistir a la trayectoria de una figura que surge con un canto fundamentado en el amor de su tierra, y que se insinúa hacia el país con destellos promisorios.

CARMEN PALAVECINO simboliza en este momento la presencia femenina mayor del canto nativo santiagueño. Morena y veinteañera. . . corazón mishtol para la dulzura de sus cantos. . . espíritu amalgamado al misterio de los dioses solariegos para enunciar su mensaje. . . garganta, guitarra y parche para las resonancias de su amor terruñero. . .

El violín mayor del nativismo santiagueño, don SIXTO PALAVECINO y las guitarras de JUAN CARLOS ALMADA (primera guitarra), MANUEL LUNA y RUBÉN PALAVECINO ponen el marco rítmico y musical a este caudal de ofrendas, en este, su primer larga duración.

Yo traigo de Salavina
Como la marca de un dueño;
Su sol en mi piel morena
Su luna en todos mis sueños.

Tengo pájaros en mi alma
Soy fuerza de remolinos;
Soy guitarra del paisano
Soy CARMEN PALAVECINO.

FELIPE B. CORPOS.
Santiago del Estero, Noviembre de 1974




Intérprete: CARMEN PALAVECINO
Álbum: CORAZÓN DE MISHTOLES (*)
Año: 1974
Portadas: SÍ, originales restauradas, rediseñadas y optimizadas digitalmente
Sello: DIAPASÓN
Nº: AC 1132
Formato original: Larga duración (Long-play) de vinilo en 33 r.p.m. (LD)
Bitrate: CBR 256 Kbps en 48.000 Hz

LISTADO DE TEMAS:

LADO "A"

1.- Zamba para el tiempo sin amor (zamba)
Felipe Benicio Corpos / Rubén Sixto Palavecino / Sixto Doroteo Palavecino 

2.- Ayayitay (chacarera)
Julio Argentino Jerez

3.- Al país de la ausencia (canción)
Felipe Benicio Corpos / Juan Carlos Almada / Juan Antonio Rearte

4.- Me hago el champi (gato)
Felipe Benicio Corpos / Sixto Doroteo Palavecino

5.- [Millonario de penas] Hachero (polca)
Guido Orlando Ávila / Carlos Eduardo Orieta

6.- El manantial (vals)
Félix Abdón Blanco




LADO "B"

1.- Buscando olvido (chacarera)
Sixto Doroteo Palavecino / Fernando Almaraz

2.- Como el sacha mishi (gato)
Felipe Benicio Corpos / Sixto Doroteo Palavecino

3.- Cuando duele la verdad (zamba)
Felipe Benicio Corpos / Juan Carlos Almada / Sixto Doroteo Palavecino

4.- Atizando mis amores (gato)
Felipe Benicio Corpos / Sixto Doroteo Palavecino

5.- Canción de la lejanía (canción)
Omar Ovidio Vicente

6.- Hacia tu adiós (zamba)
Waldo Belloso / Eulogio Abel Figueroa

Violín: SIXTO B. PALAVECINO
Guitarras: JUAN CARLOS ALMADAMANUEL LUNA y RUBÉN PALAVECINO
Bombo: SEGUNDO PALAVECINO

DISCO ES CULTURA

FABRICADO Y DISTRIBUIDO EN LA REPÚBLICA ARGENTINA POR DIAPASÓN PRODUCCIONES FONOGRÁFICAS S.A.C.I.

ARMAR 
INDUSTRIA ARGENTINA (P) 1974 

Digitalización del disco de vinilo original, corrección del audio, su masterización y edición a formato *.mp3: ANÍBAL FARÍAS
Digitalización de portadas originales del disco de vinilo original: ANÍBAL FARÍAS
Redigitalización del disco de vinilo original y edición a  formato *.ogg: RAFAEL DE CANADÁ
Armado, restauración, rediseño y estandarización con sistema PhotoShop de las portadas originales del disco de vinilo original: RAFAEL DE CANADÁ 
Redigitalización de formato *.ogg a formato *.mp3, transcripción del texto de la contraportada, detalle de temas, ritmos, autores e intérpretes y etiquetas (tags): ALEJANDRO ALFREDO 

(*) NOTA: Invalorable aporte original del amigo del blog Aníbal FaríasMuchísimas gracias, Aníbal!!!. 

Hoy jueves deseo nuevamente compartir con una nueva digitalización impecable, con todos los queridos amigos, seguidores y visitantes, esta JOYA INCUNABLE que me enviara oportunamente el querido amigo Aníbal, acompañada de una breve nota que me permito transcribir aquí: "Estimado Alejandro: Este es uno de los primeros discos que compré cuando llegué a Bs. As. hace treinta y cuatro años. Creo que es el único disco que grabó Carmen Palavecino, la hija de Don Sixto Palavecino. Un abrazo". Quiero destacar que tanto Aníbal, como así también Rafael de Canadá -que optmizó magníficamente estas portadas- Adriano, Alberto y otros queridos amigos, periódicamente me envían unos DISCAZOS inhallables para que los comparta con todos ustedes, en un gesto de total generosidad, desinterés y cortesía, aplicando la célebre copla de Antonio Machado dicha en la voz del gran Don Ata: "Moneda que está en la mano tal vez se pueda guardar; pero la que está en el alma, se pierde si no se dá...". En efecto, pude confirmar que respecto al álbum de hoy -una primicia total en la Web y en el blog- es la única grabación que realizara en su carrera artística como solista CARMEN PALAVECINO, durante el año 1974 en el desaparecido sello DIAPASÓN y que se la titulara "CORAZÓN DE MISHTOLES", editada en el mismo año. Doce excelentes temas contiene este registro discográfico, interpretados con la juvenil, dulce y expresiva voz de esta maravillosa CANTORAZA santiagueña, donde encontramos temas como "Al país de la ausencia", "Hachero", "Cuando duele la verdad" y "Canción de la lejanía", entre otros. UN LUJO PARA ESTE SITIO QUE RECOMIENDO PARA OÍR Y DISFRUTAR, ES IMPERDIBLE!!!. Los invito pues a que pasen y vean, descarguen y escuchen esta MARAVILLA MUSICAL DE COLECCIÓN, porque les aseguro sin dudarlo... Que no se van a arrepentir JAMÁS...!!!.

Un saludo cordial para todos!!!. Si quieren comentar, estaría muy bueno!!!. NOS VEMOS MAÑANA VIERNES SI DIOS QUIERE, CON MÁS NOVEDADES MUSICALES Y RECORDANDO QUE...

¡¡¡COMENTAR ES TAMBIÉN UNA BUENA MANERA DE AGRADECER!!!


No hay comentarios: