jueves, 13 de agosto de 2015

CÉSAR ISELLA - AMÉRICA JOVEN VOL. III - PHILIPS LD Nº 6406019 (1973)


DETALLE DE LA NOTA DE LA CONTRAPORTADA DEL ÁLBUM:


Esta América - Dispuesta con sus formas - con las derivaciones étnicas que la emparentaron con los desposeídos de todos los continentes; sorprendida en el vientre -acomodó su sangre para que todas las gestaciones - de cualquier manera - le salvaran la raíz. . . De esta intuición de supervivencia - vinieron los hombres que fueron muriendo para dejar establecida la resurrección de la libertad.

Desde allí sabe que el camino está dispuesto - que no importa cuándo ni dónde. Que el tiempo (con la realidad que ahora vive) es su mejor aliado - va más allá de la esperanza - se afinca en la dimensión de la realidad - con que los libertarios besan a sus hijos. Esta madre América - que cuida su casa de la víbora y del león - que se aguanta la mordedura del chacal y se cura con el bálsamo de su barro indígena.

Por eso el cóndor - símbolo dimensional de las alturas dominadas - vuelve. Es decir, ejercita su presencia. Por eso América salva su guitarra - la que tiene palabras que le vienen desde el árbol del pueblo - la que canta con todas las direcciones del viento. 

La guitarra de César Isella - ávida y continental - se navega hasta el mar Caribe (curvacomba de las palmeras) - bebe de la playa que recibió las aguas tremendas - se deja de su atávica tristeza y por el hermano negro - rejunta el esplendor del ritmo.

Las cadenas mueren hechas trizas y es la guitarra pulso regional - que late en el idioma del hombre. Pero este disco - que anda la América nuestra - llega de pronto al setiembre más triste de todoslos siglos. Ahora es don Pablo Neruda quien canta por el dolor. El mismo Neruda que cantara así - cuando Chile - abría su corazón a los refugiados españoles - a quienes se les cerraba las puertas de la esperanza y del mundo.

"Pobre mi Patria - vuelvo hacia ti la sangre
pero te pido - como la madre al niño lleno de llanto
acoge esta guitarra ciega y esta frente perdida
salí a encontrarte hijos por la tierra
salí a cuidar caídos con tu nombre de nieve
salí a hacer una casa con tu madera pura
Salí a llevar tu estrella a los héroes heridos, , ,"

El mismo Neruda que moría en su Patria - cuando es su Chile el que se desangra - cuando son los chilenos los náufragos de la sangre - sin puerta posible - encerrados en la trampa del chacal (que no le dicen, chacal de mote) sino que lo merece por su condición. 

"Yo no quiero la Patria dividida 
Ni por siete cuchillos desangrada
Quiero la luz de Chile enarbolada
Sobre la nueva casa construida",

Pero como sabemos que el gallo puede cantar tres veces - tenga esta guitarra primera - testimonial - argentina y solidaria - para que el pueblo que regresará cuando el incendio de hoy - diga mañana.. . Ya lo sabemos, Chile - lo dice América: el tiempo es nuestro aliado. Todo no se irá a la memoria del olvido y Chile será Chile con el nuevo combatiente que vendrá a fundamentarlo.

Pasará - lo que ha de pasar en todos los pueblos y en cada uno de ellos habrá un hombre esperando - en el caso de Chile - el salvador viene cantando. 

Ariel Petrocelli


Intérprete: CÉSAR ISELLA
Álbum: AMERICA JOVEN Vol. III
Año: 1973
Portadas: SÍ, originales rediseñadas, restauradas y optimizadas digitalmente
Sello: PHILIPS
Nº: 6406019 STÉREO
Formato original: Larga duración (Long-play) de vinilo en 33 1/3 r.p.m. (LD)
Bitrate: CBR 256 Kbps en 48.000 Hz (nueva digitalización)

LISTADO DE TEMAS:

LADO 1

1.- 'Ta llegando gente al baile 
(Patricio Manns) cueca
(Chile)

2.- La Patria dividida
(Pablo Neruda / César Isella) canción guajira
(Chile)

3.- Che Salvador 
(César Isella / Eduardo Mazo) canción latinoamericana (*)

4.- Y caen
(César Isella / Eduardo Mazo) lamento

5.- Plegaria a un labrador
(Víctor Jara) canción
(Chile)

6.- Soneto 92
(Pablo Neruda / César Isella) tonada canción
(Chile) (*)

7.- El cóndor vuelve
(Eduardo Aragón / Armando Tejada Gómez) canción latinoamericana (*) 



LADO 2

1.- La Era está pariendo un corazón
(Silvio Rodríguez) canción
(Cuba) (*)

2.- Canción de lejos
(Armando Tejada Gómez / César Isella) zamba
(Argentina) 

3.- Guantanamera
(Sobre versos de José Martí) guajira
(Cuba)

4.- Levanta sobre la tierra
(Julio Lacarra / Horacio Peñalba) canción latinoamericana (*)

5.- Milico 'e pueblo
(Juan Capagorry / Daniel Viglietti) canción
(Uruguay)

6.- Gente humilde
(Vinicius de Moraes / Francisco "Chico" Buarque de Hollanda / Aníbal Augusto Sardinha [J. Garoto]) canción
(Brasil) (**)

7. La Patria dividida
(Pablo Neruda, César Isella) canción guajira
(Chile)

*   Con orquesta dirigida por Oscar Cardoso Ocampo
** Con orquesta dirigida por Jorge Leone



Portada: 

"Carlos Alonso - pintor americano - tiene los ojos llenos con el color de la injusticia. La memoria visual - le atremenda las manos."

stéreo para ser pasado también en mono

PRODUCIDO POR PHONOGRAM S.A.I.C.

4544 Industria Argentina 

Hoy jueves comparto con todos los queridos amigos, seguidores y visitantes, este muy buen larga duración de César Isella, creativo compositor y gran intérprete, quizá injustamente un poco olvidado en estos tiempos por los medios masivos de difusión. Quiero también dejarles el comentario que mi amigo Jefecito hizo cuando lo publicó el anteaño pasado (2013) en su excelente blog "LOS QUE NO SE CONSIGUEN": «Un buen disco del cantante argentino, dedicado en el lado A a Chile: Con versiones de Patricio Manns ('Ta llegando gente al baile), Víctor Jara (Plegaria a un labrador) y temas propios dedicados a la caída del gobierno de la unidad popular. En la cara B canciones latinoamericanas, entre las que se encuentra "La era está pariendo un corazón" de un Silvio Rodríguez totalmente desconocido entonces en Argentina. Ahora completo gracias a Alejandro.» Lo que ocurre es que Jefecito vive en La Plata y resultó -como tantos otros- damnificado por las graves inundaciones producidas en esa ciudad a principios de abril del año 2013 y perdió mucho material discográfico en consecuencia. Este álbum lo tenía guardado en mis archivos muy completo y entonces se lo envié porque se lo habían solicitado. Ahora aprovecho también para publicarlo en el blog pues como digo al comienzo es un muy buen disco. Contiene 14 excelentes temas como "La Patria dividida" (posiblemente acompañado por el trío "Los Juglares" que publiqué hace más de dos años), "Plegaria a un labrador", "La Era está pariendo un corazón" y "Levanta sobre la tierra", entre otros. Por su alta calidad, LO RECOMIENDO PARA OÍR Y DISFRUTAR!!!. Los invito pues a que pasen y vean, descarguen y escuchen esta JOYA MUSICAL. Les puedo asegurar... Que JAMÁS se van a arrepentir...!!!.

Un saludo cordial para todos!!!. Si quieren comentar, estaría muy bueno!!!. NOS VEMOS MAÑANA VIERNES SI DIOS QUIERE, CON MÁS NOVEDADES MUSICALES, RECORDANDO QUE...

¡¡¡COMENTAR ES TAMBIÉN UNA BUENA MANERA DE AGRADECER!!!   


2 comentarios:

danito dijo...

Gracias Alejandro. Un abrazo

Alejandro Alfredo dijo...

Gracias a vos danito por el comentario. Retribuyo doblemente el abrazo!!!.