miércoles, 26 de agosto de 2015

GRUPO VOCAL IRAUPÉN "REVELACIÓN COSQUÍN 1993" - SU HISTORIA 1985 / 2003 (2013)


De izq. a der.: Víctor Rosales, Gerardo HerreroAlejandro Dizeo, Mario Azcárate y Eduardo Allende 


Grupo Vocal IRAUPÉN - La Pampa - Argentina
Historia (1985 / 2003)
BIOGRAFÍA

IRAUPÉN es un vocablo vasco cuyo significado es: PERSEVERANCIA. El Grupo Vocal IRAUPÉN nace el 20 de agosto de 1985 en la ciudad de Santa Rosa, provincia de La Pampa, República Argentina


1987 - ENSAYO DIVERTIDO -CON EL INFALTABLE MATE MEDIANTE- DEL GRUPO VOCAL IRAUPÉN: de izq. a der. Mario Azcárate, Gerardo Herrero, Alejandro Dizeo, Víctor Rosales y Eduardo Allende. 

El Grupo Vocal IRAUPÉN era un quinteto vocal e instrumental compuesto por dos tenores, dos barítonos y un bajo que abordaba una amplia temática musical que va desde el folklore tradicional hasta el cancionero popular contemporáneo, interpretando a autores tan diversos como Astor Piazzola, Ariel Ramírez, Charly García, Joan Manuel Serrat, Manuel J. Castilla, Jaime Roos y otros e hicieron su debut ante el público casi un año después, el 29 de julio de 1986 en la histórica Peña "El Alero" de la ciudad de General Pico en La Pampa.








A partir del año 1986 el Grupo Vocal IRAUPÉN inició un amplio recorrido por todo el País y parte de América, con el objetivo de llegar con su música, a la mayor cantidad de público.







A medida que se producían presentaciones en escenarios nacionales e internacionales, se cumplía con este objetivo, ya que donde actuaba el Grupo Vocal IRAUPÉN su música era muy bien recibida por el público, siendo éste el mejor incentivo hallado por el grupo para seguir adelante en busca de una difusión masiva.


En el año 1993 el Grupo Vocal IRAUPÉN participó en el concurso Pre-Cosquín en la categoría conjunto vocal, resultando ganador del mismo. 


Hace 22 años, actuó en el Festival de Cosquín televisado en directo a todo el País y Latinoamérica y obtuvo uno de los máximos galardones posibles del festival mayor, que es el Premio Revelación del Festival de Cosquín 1993.



1993 - El Grupo Vocal IRAUPÉN grabando en las sierras cordobesas el programa de TV "ARGENTINÍSIMA" conducido por el gran Julio Márbiz, que emitía ATC, hoy Canal 7 de Buenos Aires.

Este logro le abrió las puertas al Grupo Vocal IRAUPÉN para presentarse en muchos escenarios de prácticamente toda la República Argentina durante los cinco años siguientes, realizando además varias actuaciones internacionales en Uruguay, Paraguay, Brasil, Cuba y EE.UU.




11º Musicanto Sul-Americano de Nativismo - Brasil, noviembre de 1993.

1994 - GIRA BRASIL

1994 - GIRA SALTA

GIRA CÓRDOBA

1995 - Actuación en el Teatro Meliá de La Habana, Cuba.
GIRA CUBA

1995 - GIRA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

1996 - GIRA MENDOZA

Como resultado del trabajo de todos esos años, y de los diversos escenarios recorridos tanto nacionales como internacionales, el grupo ha recogido importantes reconocimientos.

1996 - De izq. a der.: Mario Azcárate, Alejandro Dizeo, Eduardo Allende, el Presidente de Paraguay Ing. Juan Carlos Wasmosy, Gerardo Herrero, Víctor Rosales y el Embajador argentino en Paraguay Dr. Néstor Rufino Ahuad. Asunción del Paraguay.
GIRA PARAGUAY 


Desde sus inicios en 1985 y hasta 1999 el Grupo Vocal IRAUPÉN estuvo compuesto por Gerardo Herrero, Mario Azcárate, Eduardo Allende, Alejandro Dizeo y Víctor Rosales. Estos tres últimos integrantes, junto a David Fernández y Ariel Ponce, conformaron la agrupación que le dió permanencia a través del tiempo.

El 10 de marzo de 2003, se decide unánimemente la disolución del Grupo Vocal IRAUPÉN.
DISCOGRAFÍA:

DISCOGRAFÍA EDITADA:

*Ediciones Calandria (Fusión) 1986;
*Calandria - Expresiones pampeanas vol. 1 y 2 junto a otros afamados artistas pampeanos
*Así, cantando... (Music Hall) 1987;
*11° Musicanto Sul-Americano de Nativismo (R.G.E. BRASIL) 1993 obra compartida con otros artistas internacionales;
*Algún día verás... (Redondel) 1997;
*Demo Promocional (Fusión) 2001;
*Momentos..! (Fusión) 2002.

DISCOGRAFÍA NO EDITADA:

*17º Festival de Jazz Tradicional en vivo 2001;
*Palabras Cruzadas, espectáculo integral junto al Grupo de Jazz Santa Rosa en vivo (Varias presentaciones) 2001 a 2003.

INTEGRANTES:

1ra. integración: (1985/1999)

Eduardo Allende: Tenor, guitarra, vientos
Gerardo Herrero: Tenor, accesorios de percusión
Mario Azcárate: Barítono, guitarra, guitarrón
Víctor Rosales: Barítono, percusión
Alejandro Dizeo: Bajo, guitarra, guitarrón, bajo eléctrico, vientos, teclados (Arreglos y Dirección General)

2da. integración: (1999/2003)

Eduardo Allende: Tenor, guitarra, vientos
David Fernández: Tenor, guitarra, charango
Ariel Ponce: Barítono, guitarra
Víctor Rosales: Barítono, percusión
Alejandro Dizeo: Bajo, guitarra, guitarrón, bajo eléctrico, vientos, teclados (Arreglos y Dirección General)

Es una gran alegría y un honor para mí y más -perdón si sueno ególatra- como un humilde regalo por ser hoy miércoles el día de mi cumpleaños, poder compartir con todos los queridos amigos, seguidores y visitantes de este sitio, esta muy interesante biografía, les recomiendo que la lean... A partir de la cero hora de mañana jueves voy a compartir también la discografía ahora sí COMPLETA de este grupo que integré, arreglé y dirigí durante dieciocho años. Aparte, entre nosotros les digo algo sin falsa modestia... No cualquier artista es galardonado con el Premio Revelación del Festival de Cosquín 1993 (que es el festival folklórico más importante de Latinoamérica) y el Grupo Vocal IRAUPÉN lo fue...!!!. Además agrego que ese mismo año el Premio Consagración del Festival de Cosquín le fue otorgado a nuestro conocido Horacio Banegas, artista sin par y santiagueño hasta la médula, qué me cuentan amigos-??? Bueno pues, los invito a que pasen y vean, pasen y lean, descarguen y guarden para leerla tranquilos esta historia (enlace en el título) y los espero mañana entonces para comenzar compartiendo la discografía del Grupo Vocal IRAUPÉN. Yo les puedo asegurar... Que no se van a arrepentir JAMÁS...!!!

Un saludo cordial para todos!!!. Si quieren comentar, estaría muy bueno!!!. NOS VEMOS LUEGO, A LA CERO HORA DEL JUEVES SI DIOS QUIERE, CON LA DISCOGRAFÍA COMPLETA DEL GRUPO VOCAL IRAUPÉN Y RECORDANDO QUE...

¡¡¡COMENTAR ES TAMBIÉN UNA BUENA MANERA DE AGRADECER!!!

1 comentario:

jagperiodismo@gmail.com dijo...

Grande, Alejandro....

Pasado el tiempo, seguramente quedan solo las cosas buenas. So olvidan las peleas, los egos y hasta la guita perdida.Pero el sacrificio, la constancia y la enchamigada de cantar en grupo, no te la sacará nadie.Un cariño grande, el deseo por el cumple y el mejor deseo para que todo vaya bien en la familia.
Siempre a tu disposición.

Aleman56