domingo, 23 de agosto de 2015

LOS KERERINKAS - SU HISTORIA Y SU PRIMER Y ÚNICO ÁLBUM LARGA DURACIÓN: "CON QUENA, CHARANGO Y BOMBO" - MICROFÓN LD Nº IP-162 ALTA FIDELIDAD (1967)


Portada de su primer álbum larga duración editado en 1967


Los Kererinkas - De izquierda a derecha: Héctor Miguel Mercado, Ernesto Altamirano, Rafael Tomás Díaz y Francisco Luis Lucas

LOS KERERINKAS
SU HISTORIA:



Fuente: Diario Pregón de S.S. de Jujuy


Los Kererinkas aprestándose a viajar por vía aérea a Buenos Aires para la grabación de su primer long-play en 1966


DETALLE DE LA NOTA DE LA CONTRAPORTADA DEL ÁLBUM:

Kererinkas (1), nombre cargado de tradición que aún mezclado con el polvo de los tiempos, renueva su vigor en la savia joven de quienes hacen música.

Hombres nacidos en una tierra que se siente retribuída y revitalizada cuando se le cantan los versos permanentes del poeta virgen que no sabe de andar asfaltos, porque su destino está mucho más alto...

"Los Kererinkas" son Ernesto Altamirano, Francisco Luis Lucas, Rafael Díaz y Héctor Miguel Mercado, que en las noches tabacaleras y a orillas del Xibi Xibi (2) sintieron la necesidad de cantar desandando caminos.

Cosquín, en nuestro país; Antofagasta en Chile y Tupiza en Bolivia, son sólo etapas en las que este conjunto jujeño cosechó aplausos. La meta está más allá; por eso a usted que tiene en sus manos esta placa grabada, resumen de emociones, sólo le pedimos una cosa: más que un disco, sepa que es poseedor de un pedazo de Patria convertido en música. Nosotros lo sentimos también así.

El poeta dijo:

"JUJUY LE HAN PUESTO DE NOMBRE
DEBE SER COSA DE DIOS
EN EL IDIOMA DEL CIELO
ASÍ SE LLAMA EL AMOR."


(1) Kererinka: nombre de una calandria típica de Jujuy, Argentina que habita en la Puna, pre Puna y Yungas.

(2) Xibi Xibi: nombre de un arroyo, afluente del río Grande en el cual desemboca sobre su margen derecha, en una zona denominada Punta Diamante.

El Xibi-Xibi, también llamado Río Chico, fue hasta hace no mucho tiempo uno de los límites naturales de la Ciudad de Jujuy, como lo era por el norte el Río Grande; hoy, ambos desbordados por la expansión urbana y los ha convertido en ríos interiores de la capital jujeña.


El significado es impreciso y polémico; para algunos corresponde a una voz de un dialecto desaparecido que puede traducirse como llanura, liso o parejo, pampa extensa y plana, características todas ellas que de ninguna manera dibujan el entorno topográfico del río. 


Para otros el significado proviene de la voz aimará SIPI- SIPI en cuyo caso significaría “caballete o punta muy pronunciada entre dos aguas. La Ciudad de Jujuy se encuentra ubicada en el caballete o punta que forman los ríos Grande y Chico”.


Existe una leyenda acerca del ríó Xibi-Xibi que dice que quien bebe de sus aguas, regresará siempre a Jujuy.


Intérprete: LOS KERERINKAS
Album: "CON QUENA, CHARANGO Y BOMBO" (*)
Año 1967
Portadas: SÍ, originales restauradas y optimizadas digitalmente (**)
Sello: MICROFON
Nº: IP-162 ALTA FIDELIDAD
Formato original: Larga duración (Long-play) de vinilo en 33 1/3 r.p.m. (LD)
Bitrate: CBR 256 kbps en 48.000 (**)

LISTADO DE TEMAS:

LADO 1



1.- Pobre mi corazón (bailecito)
Motivo popular / Derechos Reservados

2.- Quiero ser luz (zamba)
Daniel Reguera

3.- Vamos a la vendimia (taquirari)
Motivo popular / Derechos Reservados

4.- Zamba de los yuyos (zamba)
Hermanos Abalos

5.- Enero (canción litoraleña)
Edgar Romero Maciel

6.- El cóndor de Abra Pampa (bailecito)
Motivo popular Derechos Reservados

LADO 2



1.- A tu balcón (zamba)
Carlos Morello / Alvaro E. Reyna

2.- La Pasto Verde (zamba)
Marcelo Berbel

3.- Escalerita (cueca)
Motivo popular / Derechos Reservados

4.- Tendrás un altar [Busco un rincón lejano] (habanera)
Augusto Arturo Martini (Iván Diez) / Antonio Polito

5.- A Jujuy siempre se vuelve (zamba)
Marcos Paz / Hugo Chagra

6.- Vengo del Valle Grande (zamba)
Miguel Angel Pereyra

7.- Selección de bailecitos (bailecitos)
Motivo popular / Derechos Reservados



LOS KERERINKAS:

Ernesto Altamirano: voz, bombo, guitarra, quena
Rafael Tomás Díaz: voz, guitarra, charango
Francisco Luis Lucas: voz, guitarra, charango
Héctor Miguel Mercado: voz, guitarra, bombo, charango

(*) NOTA: Disco tomado "prestado y con permiso" del excelente blog "Andes donde andes y más cosas" del amigo mexicano Deivo, el cual recomiendo especialmente visitar, por la alta calidad de la música allí publicada. Muchísimas gracias, Deivo y un cordial saludo desde Argentina...!!!

(**) OTRA: LP de vinilo y escanes digitalizados por Enrico.

Hoy domingo, quiero nuevamente compartir con todos los queridos amigos, seguidores y visitantes este magnífico long-play, el único que editaran en su larga trayectoria musical, mis amigos de LOS KERERINKAS con el título "CON QUENA, CHARANGO Y BOMBO". Excelentes temas tratados impecablemente vocal y musicalmente por sus integrantes, con armonizaciones que llaman la atención, ya que no solo intervienen todos ellos en calidad de solistas, sino que según el tema la melodía la canta cualesquiera de ellos, notándose así en la masa vocal, un simpático colorido sonoro. En esta su única grabación vienen LOS KERERINKAS a deleitarnos con doce excelentes temas como "Quiero ser luz", "El cóndor de Abra Pampa", "Escalerita" y la bella zamba "A Jujuy siempre se vuelve", entre otros. IMPERDIBLE E INCONSEGUIBLE, RECOMIENDO ESTE ÁLBUM PARA OÍR Y DISFRUTAR!!!. Los invito pues a que pasen y vean, descarguen y escuchen este álbum. Yo les puedo asegurar... Que JAMÁS se van a arrepentir de hacerlo...!!!.

Un saludo cordial para todos!!!. Si quieren comentar, estaría muy bueno!!!. NOS VEMOS EL PRÓXIMO MARTES -COMO EXCEPCIÓN- SI DIOS QUIERE, CON MÁS NOVEDADES MUSICALES Y RECORDANDO QUE...

¡¡¡COMENTAR ES TAMBIÉN UNA BUENA MANERA DE AGRADECER!!!

No hay comentarios: