domingo, 16 de agosto de 2015

RAMÓN AYALA - LA VUELTA DE RAMÓN AYALA "EL MENSÚ" - REDONDEL LD Nº L - 818 (1976)

DETALLE DE LA NOTA DE LA CONTRAPORTADA DEL ÁLBUM


RAMÓN AYALA, EL RÍO QUE VUELVE

La guitarra comenzó a contarnos ocho años de ausencia. Una tarde de domingo no podía ser otra cosa que un ansioso prólogo a un relato de poemas, caminos y canciones de un andariego incansable. Vimos sus dibujos y pinturas, pueblecitos de leyenda, rostros curtidos por el viento del desierto: Medio Oriente, África despertando de su letargo, Europa y sus sitios recónditos.

Ramón ha vuelto con las alforjas llenas de vida. De esa vida que él salió a buscar desde el enmarañado trópico de la selva misionera para traducirla obstinadamente en la música y la poesía de sus canciones estremecidas por los ríos que transportaron su niñez en sus primeras jangadas del asombro.

El tiempo y los caminos han enriquecido su existencia, su hombría, su manera rotunda de estar en la tierra. Por eso este disco, este rescate de su voz y de su obra que contiene frutos de la vieja y la nueva siembra, tiene, tendrá sin duda, el sabor del reencuentro y el hallazgo. Reencuentro para los que conocemos su trayectoria dentro de la nueva canción argentina y hallazgo para una juventud ávida por conocer, para reconocerse en lo que el arte de su país tiene de más autentico. Porque este Ramón Ayala que graba su primer disco de circulación masiva -los otros, los primeros, fueron grabados por el grupo Nuevo Cancionero- fueron un gesto exiguo para su popularidad de autor e intérprete que con su formidable "MENSÚ" había desbordado la significación de la música del litoral argentino, hasta él paralizada en la temática romántica o puramente pintoresquista. El hombre del extenso litoral y del ámbito guaraní asoma su rostro en el cancionero de RamónEl cosechero, El cachapecero, el legendario Río Uruguay, los Saltos del Moconá, toda una cosmovisión del costado verde y ardiente de la Argentina, incorporan a Ramón Ayala por derecho propio a la extensión y profundización del Nuevo Cancionero que estallara a mediados de la década del 60 y hará de la canción nuestra un acontecimiento que se extenderá hacia Latinoamérica y después a Europa, como está sucediendo en estos momentos.

Por fin entre nosotros, la guitarra de esa tarde de domingo agranda la boca del júbilo y nos canta el reclamo que Un día en tu vida le hace al corazón del hombre de todos los mapas: !Víveme, víveme!

Buenos Aires, abril de 1976

Armando Tejada Gómez 




Intérprete: RAMÓN AYALA
Álbum: LA VUELTA DE RAMÓN AYALA "EL MENSÚ"
Año: 1976
Portadas: SÍ, originales restauradas, rediseñadas y optimizadas digitalmente
Sello: REDONDEL
Nº: L - 818
Formato original: Larga duración (Long-play) de vinilo en 33 1/3 r.p.m. (LD)
Bitrate: CBR 256 Kbps en 48.000 Hz

LISTADO DE TEMAS:

LADO 1

1.- Canto al Río Uruguay (gualambao) 2:48
Ramón Gumercindo Cidade (Ramon Ayala)

2.- La guitarra llora (instrumental - poema) 3:08
Ramón Gumercindo Cidade (Ramon Ayala)

3.- El cosechero (rasguido doble) 3:00
Ramón Gumercindo Cidade (Ramon Ayala)

4.- Hacha y Chaco (canción) 3:07
Ramón Gumercindo Cidade (Ramon Ayala) / Felipe Ángel Ritrovato (Ángel Ritro)

5.- Un día en tu vida (aire de carnavalito) 3:05
Ramón Gumercindo Cidade (Ramon Ayala)

6.- El mensú (galopa) 3:50
Ramón Gumercindo Cidade (Ramon Ayala) / José Vicente Cidade



LADO 2

1.- Posadeña linda (chamamé) 3:22
Ramón Gumercindo Cidade (Ramon Ayala)

2.- Retrato de un pescador (chamamé) 2:36
Ramón Gumercindo Cidade (Ramon Ayala)

3.- Mi pequeño amor (canción) 2:42
Ramón Gumercindo Cidade (Ramon Ayala)

4.- En la Alta Puna (instrumental andino) 3:20
Ramón Gumercindo Cidade (Ramon Ayala)

5.- Poema 20 (canción) 3:27
Ricardo Neftalí Reyes Basoalto (Pablo Neruda)Ramón Gumercindo Cidade (Ramon Ayala)

6.- El cachapecero (canción) 3:45
Ramón Gumercindo Cidade (Ramon Ayala)

Grabado en Estudios ION
Producción: Juan Carlos Maquieira - Adrián Fernández
Técnico de grabación: Luis Quinteros
Tapa: Autorretrato de Ramón Ayala
Diagramación: José Panichelli
Fotografía: Carlos Fadigati
Impresión y encuadernación: Artimpress S.R.L.
Editado y distribuido por DISCOS REDONDEL
Salcedo 3336 Dpto. 1 - Buenos Aires

Hoy al comenzar el domingo, quiero compartir con todos los queridos amigos, seguidores y visitantes un álbum inconseguible que es un LUJAZO para este humilde sitio y que tenía celosamente atesorado -no lo recordaba- en los DVD de mi audioteca. Se trata nada más ni nada menos, que el primer disco que grabara en carácter de solista un grande de la música del litoral, más precisamente de la música de la provincia de Misiones: RAMÓN AYALA, multifacético artista, ya que es un prolífico autor y compositor, maravilloso intérprete, genial poeta y excepcional pintor, como bien lo dice en la nota transcripta al principio de esta publicación otro grande: ARMANDO TEJADA GÓMEZ. Este DISCAZO con una digitalización sensacional y sus particulares portadas originales en blanco y negro, lleva por título "LA VUELTA DE RAMÓN AYALA «EL MENSÚ»" grabado en el desaparecido sello REDONDEL propiedad de mis amigos Juan Carlos Maquieira (QEPD) y Adrián Fernández, en el año 1976, con doce excelentes obras, todas de la autoría de Ramón Ayala y algunas compartidas con otros autores, donde el intérprete nos hace oír en su voz tan particular por lo caudalosa y su destreza guitarrística, canciones emblemáticas como "Canto al Río Uruguay", "El cosechero", "El mensú", "Posadeña linda" (hermosa canción), "Mi pequeño amor" (una belleza) y "El cachapecero", entre otras. Lástima que no se indica en la contraportada del disco, la orquesta que en algunos temas lo acompaña. NO SE LO PIERDAN, RECOMIENDO ESTE DISCO GENIAL PARA OÍR Y DISFRUTAR!!!. Los invito entonces a que pasen y vean, descarguen y escuchen esta verdadera JOYA DE COLECCIÓN!!!. Yo les puedo asegurar... Que JAMÁS se arrepentirán de haberlo hecho...!!!.


Un saludo cordial para todos!!!. Si quieren comentar, estaría muy bueno!!!. NOS VEMOS LUEGO AL MEDIODÍA COMO DE COSTUMBRE, SI DIOS QUIERE, CON MÁS NOVEDADES MUSICALES Y RECORDANDO QUE... 

¡¡¡COMENTAR ES TAMBIÉN UNA BUENA MANERA DE AGRADECER!!!


1 comentario:

Federico BN dijo...

Hola, desde ya gracias por el blog.
No es facil conseguir discos de Ramón Ayala. Hay varios temas sueltos y discos en youtube (de no muy buena calidad sonora) pero no mucho màs.

No pude encontrar el link para descargar de acá, pero si lo encontré en otro sitio.

Entonces, le quería consultar si tendrá otros discos de este gran compositor ya que solo tengo 3 (La vuelta, Desde la selva y el río, y Testimonial). Y creo que además de los nuevos (Cosechero de 2011 y Entraña misionera de 2006) creo que hay otros más viejitos dando vueltas.

Un saludo cordial