miércoles, 9 de septiembre de 2015

ARTISTAS VARIOS - VILLANCICOS DE NUESTRA TIERRA - PHILIPS LD Nº P - 13919 - L (1969)

DETALLE DE LA NOTA DE LA CONTRAPORTADA DEL ÁLBUM:

En todo el Norte argentino, y alrededor del 20 de diciembre, comienzan los preparativos para festejar, con profundo respeto y verdadero regocijo, el feliz acontecimiento del advenimiento del Hijo de Dios.

Es costumbre muy arraigada, y que se trasmite de generación en generación, el armar los tradicionales “pesebres”, es decir la representación de un establo a semejanza del de Belén, donde San José cobijara a la Virgen María la noche del glorioso evento del nacimiento del Redentor del mundo.

Para construir esos establos endurecen lonas y arpilleras con un baño de cal o de cola, con el propósito de que tomen la consistencia suficiente que permita darles distintas formas.

Luego las pintan de modo que imiten montañas, quebradas y despeñaderos. Con papel plateado hábilmente colocado figuran arroyuelos. En cualquier planicie de esas “montañas” instalan el establo, y en él el pesebre con la cunita, donde ubican al Niño Jesús. Las figuradas lomadas se pueblan de árboles, plantas y yuyos para asemejarlas a la realidad, colocando también distintos animales de utilería.

Entre éstos no pueden faltan los tres camellos que transportan a los Reyes Magos, Gaspar, Melchor y Baltasar, que llegan al pesebre guiados por la estrella viajera que les señala el camino. Tampoco faltan, el burrito de las largas orejas y la eterna paciencia y mansedumbre; el guapo buey, de la mirada triste y el aguante largo; ni el arrogante gallo con su garganta, cofre de cantares mañaneros.



Dice la gente lugareña que el gallo, cuando canta durante la Navidad, anuncia el nacimiento del Niño Dios: “Cocorocó, el Niño nació; cocorocó, el Niño nació”.

Una vez levantado el pesebre, que generalmente se arma en la capillita del pueblo o en la casa del vecino más aceptable, concurre a él toda la gente del vecindario a rezar sus oraciones y entonar sus alabanzas en villancicos tradicionales, que nadie sabe quién los hizo, pero que todo el mundo conoce.

El villancico es una expresión musical y poética de construcción sumamente sencilla, de gran pureza y frescura, cuya línea melódica y versos encierran una ternura tal, que muy difícilmente haya sido igualada por cántico alguno. Su tema musical es de profundo sentido litúrgico, y trasunta la acrisolada fe, sencillez y pureza de alma de quienes lo cantan con verdadera unción y respeto. Todo esto, desde luego, no está reñido con la alegría y verdadero regocijo que vive la gente durante las fiestas navideñas del Norte argentino.

Se encienden cohetes y petardos y se canta con un entusiasmo tal, que pareciera que la gente quisiera echar fuera del pecho, fecundando el aire de fe y alegría, toda la sincera emoción que embarga su espíritu por el fausto acontecimiento de la Navidad.

De la simplicidad y frescura de las coplas que canta el pueblo en sus villancicos, nos hablan con gran elocuencia algunas de éstas:



“Vamos pastorcillo,
vamos a Belén,
que en Belén acaba
Jesús de nacer”.
“Ya viene la vaca
por el callejón,
trayendo la leche
para el Niñito Dios”.

Para la sencilla y buena gente del Norte argentino, el villancico tiene tanto valor emocional, encierra tal poder de recordación, tanto sabor telúrico, que su sola entonación las trasporta a las lejanas y blancas horas de la niñez. Y no podía ser de otra manera, porque desde su más tierna infancia, el hombre del Norte ha vivido mamando y respirando esos cantos y esa costumbre de festejar jubiloso la fiesta de Navidad.

Es así, y por todo eso, que los villancicos significan para el norteño, no sólo la satisfacción del deseo de entonar un cántico con el que fuera acunado desde niño, sino que, asimismo, ellos encierran todo el paisaje de su tierra: el verde de los campos; el perfume de la albahaca y el poleo; el olor del corral donde tantas veces vio encerrar a las cabritas, entre balidos y el canto de los pájaros que vuelven buscando la protección del ramaje de los árboles, antes que la noche lo cubra todo con su manto azul cuajado de estrellas de los cielos serranos; el aroma del pasto humedecido por el rocío de la noche; el perfume de la tierra mojada por la lluvia, y, en fin, todo ese puñado de recuerdos que configuran el rinconcito íntimo donde el hombre se refugia en los momentos de angustia y desazón, para ayudarse a vivir.

Polo Giménez - Atuto Mercau Soria - Payo Solá




Intérprete: ARTISTAS VARIOS
Album: VILLANCICOS DE NUESTRA TIERRA
Portadas: SÍ, originales restauradas, rediseñadas y optimizadas digitalmente (*)
Año: 1969
Sello: PHILIPS
Nº: P - 13919 - L
Formato original: Larga duración (Long-play) de vinilo en 33 1/3 r.p.m. (LD)
Bitrate: CBR 256 Kbps en 48.000 Hz (redigitalizado con Sound Forge Pro)

LISTADO DE TEMAS:

LADO 1



1.- Temas de villancico
Motivos populares / Arreglos Los Fronterizos
LOS FRONTERIZOS

2.- Niñito de Belén
José Ignacio "Chango" Rodríguez
CHANGO RODRÍGUEZ

3.- Camino al pesebre
Carlos Vega Pereda / Oscar Arturo Mazzanti (Oscar Valles)
LOS CANTORES DE QUILLA HUASI

4.- Huachitorito
Martha de los Ríos
JULIO MOLINA CABRAL y su Conjunto Folklórico

5.- Tristeza de navidad
Arturo León Dávalos
LOS FRONTERIZOS

6.- Estrellita de Belén
Rodolfo María "Polo" Giménez
LOS MUSIQUEROS DEL TIEMPO I' ÑAUPA
Cantan: M. SORIA y F. ALDAO

LADO 2



1.- Cuento de navidad
Eusebio de Jesús Dojorti (Buenaventura Luna) / Eduardo Llamil Falú
EDUARDO FALU

2.- Niñito Jesús
Oscar Arturo Mazzanti (Oscar Valles)
LOS CANTORES DE QUILLA HUASI

3.- Recopilación de vilancicos populares
Derechos Reservados
LOS FRONTERIZOS

4.- La banda del Niño
José Ignacio "Chango" Rodríguez
CHANGO RODRÍGUEZ

5.- Canción de cuna
Gustavo Leguizamón
LOS FRONTERIZOS

6.- Flor navideña
Ramón Augusto "Atuto" Mercau Soria
LOS MUSIQUEROS DEL TIEMPO I' ÑAUPA
Cantan: M. SORIA y F. ALDAO



CARÁTULA: Gutiérrez Gramajo "Pesebre" (Navidad 1929) Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires

(*) NOTA: Portadas y etiquetas lados 1 y 2 digitalizadas por el amigo del blog Rafael de Canadá. Muchísimas gracias, Rafael!!!.

Hoy miércoles comenzando nuestra semana musical, quiero compartir nuevamente con todos los queridos amigos, seguidores y visitantes, este hermoso álbum con villancicos de nuestra tierra. Son unos temas formidables magistralmente interpretados por grandes artistas, entre otros cabe mencionar a Eduardo Falú, Chango Rodríguez, Los Cantores de Quilla Huasi y Los Fronterizos en villancicos como "Camino al pesebre", "Tristeza de navidad", "La banda del Niño" y "Flor navideña" entre otros. JOYA DE COLECCIÓN PARA OÍR Y DISFRUTAR QUE RECOMIENDO...!!!. Los invito pues a que pasen y vean, descarguen y escuchen este larga duración. Les aseguro sin ninguna duda... Que no se van a arrepentir JAMÁS...!!!.

Un saludo cordial para todos!!!. Si quieren comentar, estaría muy bueno!!!. NOS VEMOS MAÑANA JUEVES SI DIOS QUIERE, CON MÁS NOVEDADES MUSICALES Y RECORDANDO QUE...

¡¡¡COMENTAR ES TAMBIÉN UNA BUENA MANERA DE AGRADECER!!!


No hay comentarios: