miércoles, 30 de septiembre de 2015

MÚSICOS POPULARES ARGENTINOS (MPA) - NADIE, MÁS QUE NADIE - DISCOS CBS LD Nº 7.006 ESTÉREO (1986)

En la portada de izquierda a derecha: Mono Izarrualde, Jacinto Piedra, Peteco Carabajal,Chango Farías Gómez y Verónica Condomí.


En 1985 nace M.P.A. (Músicos Populares Argentinos), siendo sus integrantes Peteco CarabajalVerónica CondomíChango Farías Gomez, Mono Izarrualde  y Jacinto Piedra.


El 5 de Julio del mismo año, debutan en el teatro "Payró", con el espectáculo "Nadie, más que nadie" con el cual, a partir de ese momento, se presentaron en varias provincias argentinas y en Perú, país al que volvieron con su posterior espectáculo: "Antes que cante el gallo".


El grupo duró un par de años solamente, pero sirvió como referencia para nuestro folklore, ya que revolucionó este estilo tan tradicional y particular. 

Hoy se refleja su particular influencia en los conjuntos y grupos folklóricos actuales…



Intérprete: MÚSICOS POPULARES ARGENTINOS (MPA)
Album: NADIE, MÁS QUE NADIE
Año: 1986
Portadas: SÍ, originales restauradas, rediseñadas y optimizadas digitalmente
Sello: DISCOS CBS
Nº: 7.006 ESTÉREO
Formato original: Larga duración (Long Play) de vinilo en 33 1/3 r.p.m. (LD)
Bitrate: CBR 256 Kbps en 48.000 Hz (nueva digitalización con Sound Forge Pro)

LISTADO DE TEMAS:


LADO 1




1.- Lo que canto a la mañana (El amanecer) (canción)
Ricardo Gómez Oroná (Jacinto Piedra) 5:42

2.- Como pájaros en el aire (canción)
Carlos Oscar "Peteco" Carabajal 7:13

3.- [Desde] El puente carretero (chacarera)
Carlos Oscar "Peteco" Carabajal / Carlos Carabajal 2:17

4.- Digo la mazamorra (huayno)
Antonio Esteban Agüero / Carlos Oscar "Peteco" Carabajal 4:31

LADO 2



1.- Te voy a contar un sueño (aire de chacarera)
Ricardo Gómez Oroná (Jacinto Piedra) 6:33

2.- [Zamba para] La viuda (zamba)
Miguel Ángel Pérez / Gustavo "Cuchi" Leguizamón 4:39

3.- Para un amanecer (chacarera)
René Condomí / Miguel Condomí 9:25

4.- Manifiesto indio (relato)
Músicos Populares Argentinos 1:37

5.- Soy piedra y raíz (Rumi cami) (canción)
Carlos Oscar "Peteco" Carabajal 3:23



Músico invitado: DANIEL MANZINI

Operador de sonido: Dani Milrud

Estudio de grabación: MOEBIO
Operador: C. Piris
Luces: A y B
Operador: Cartucho
Escenografía: Basbus
Totole: Pierre Bayona
Maquinistas: Agradecemos a los amigos laburantes del Teatro Astral
Fotografía de tapa: Alberto F. Vidal
Fotografía de contratapa: Héctor Pitluk
Diseño: Basbus
Arte: Alberto F. Vidal

Gracias a: León Gieco, Juan Carlos Baglietto, Antonio Tarragó Ros, Carlitos Blues, Carlos Cohen, Ana María Gómez, Fernando Cuperman (Coordinador), Paula Mailld (Prensa) y Casa de Catamarca.


Hermanos Indios


Hoy miércoles nuevamente comparto ante numerosos pedidos, con todos los queridos amigos, seguidores y visitantes de este sitio, el primer disco de los dos que grabaron en su corta pero fructífera carrera este fabuloso grupo Músicos Populares Argentinos (MPA) que fuera grabado en vivo en el Teatro Astral el 22 y 23 de noviembre de 1985. Este registro discográfico vale la pena que lo escuchemos y disfrutemos juntos porque es realmente excelente. No debemos olvidar que aquí está la mano "maestra" del gran Chango Farías Gómez terrible musicazo; todo lo que el encaró, lo ha hecho no bien sino muy, pero muy bien. Los invito pues a que pasen y vean; descarguen y escuchen... Yo les puedo asegurar que... No se van a arrepentir...!!!.

Un saludo cordial para todos!!!. Si quieren comentar, estaría muy bueno!!!. NOS VEMOS MAÑANA JUEVES SI DIOS QUIERE, RECORDANDO QUE...

¡¡¡COMENTAR ES TAMBIÉN UNA MANERA DE AGRADECER!!!




8 comentarios:

MARTA BAZZARELLI dijo...

GRACIAS POR PUBLICAR LA INFORMACIÒN QUE NOS SIRVE PARA CONTEXTUALIZAR LA EMISIÒN DE MÙSICA EN NUESTROS ESPACIOS Y CONTRIBUIR ASÌ AL CONOCIMIENTO DE NUESTRA CULTURA...

Alejandro Alfredo dijo...

Por nada Marta Bazzarelli, gracias por tu visita, me alegro que te sirva la información. Saludos cordiales!!!.

TuxSax dijo...

Muchas gracias por este disco!!
Que buenos recuerdos que me trajo escucharlo!

Saben por casualidad quien toca la quena? Me suena conocido pero no estoy seguro de quien es.

Gracias!

Alejandro Alfredo dijo...

TuxSax: el agradecido soy yo por tu visita y tu lindo comentario, que lo disfrutes mucho!!!. MPA eran un combo de musicazos extraordinarios, lástima que tuvieron una muy corta carrera artística. El que toca los vientos en el grupo (flauta traversa y saxofón) es el genial Ruben "Mono" Izarrualde, quien en este disco además de cantar, toca la traversa sacándole sonidos similares a la quena, te lo digo porque yo también toco flauta traversa y saxos y la traversa tiene amplísimos recursos sonoros. Te envío un saludo cordial y nuevamente, muchas gracias por pasar!!!.

Unknown dijo...

Hola!! De dónde se puede descargar el disco?? Saludos. Santiago

Alejandro Alfredo dijo...

Santiago, gracias por tu visita. Hacé click con el mouse en el título de la publicación debajo de la fecha y listo, lo vas a poder disfrutar. Saludos cordiales!!!.

Omar Gimenez dijo...

Realmente duro poco tiempo MPA. Y fui testigo de su finalizacion. Ocurrio en Santiago del Estero, mi provincia. Los Carabajal cumplian 20 años y organizaron una peña donde actuaron MPA. Se imaginan una peña en Santiago y que canten los MPA unos temas que no eran para una peña. El publico se impaciento y sin exagerar volaban las sillas. El chango puteaba desde el escenario. Recuerdo a la gente que gritaba: Peteco que haces ahi??? Dejalos.
Regreso la calma y Peteco y Jacinto volvieron al escenario y se tocaron la vida. Ese fue el origen de Los Santiagueños, formacion que enloquecio a la juventud convocando multitudes en sus actuaciones, especialmente en las escuelas secundarias.
Yo lo vi a MPA en el Teatro 25 de Mayo de mi ciudad y realmente eran muy muy buenos, pero lamentablemente no daba para una peña. Ese fue (creo) el fin de MPA.
Saludos desde Santiago del Estero

Pcando dijo...

En mi corta visita por Argentina, el paseo nos llevo a Tafi viejo/Tucumán, no recuerdo bien quién me cruzo el cassette de MPA y me enamore en especial de la canción del brujo, no anoté datos y la he buscado por muchos años en digital, AL FIN LA ENCONTRE, muchas Gracias, Verónica Condomí tiene una voz por demás hermosa que le da a esa canción en especial, el detalle para que se vuelva mágica, mis sueños de volver a su país reviven, espero terminar de armar una moto que me acompañe en esa aventura.
Saludos desde Quito - Ecuador