DÚO SALTEÑO
RESEÑA BIOGRÁFICA:
En 1967 se forma el Dúo Salteño integrado por Néstor Salim (Chacho Echenique) y Patricio Jiménez, bajo la dirección musical de Gustavo “Cuchi” Leguizamón.
El Dúo Salteño aparece como una invención única y polémica en sí misma. Representa uno de los momentos más vanguardistas del folclore. En dos voces hacen la síntesis del acorde. Las voces cantan simultáneamente dos melodías independientes. El resultado da una sensación de multiplicidad de voces, aunque son sólo dos, y una perspectiva de gran profundidad.
La gran innovación del “Cuchi” Leguizamón es que reúne dos formas musicales; la baguala y la zamba. La escala en la que se asienta la baguala es precolonial: consta de tres tonos que coinciden con las notas de cualquier acorde perfecto mayor. La zamba adopta escalas europeas antiguas o modernas. El “Cuchi” une las escalas europeas con la precolonial americana tritónica y dos formas rítmicas diferentes, ya que la zamba está estructurada en compás de 6 x 8 y la baguala, más amorfa, tiene un ritmo libre, menos fijo.
La originalidad del Dúo no sólo se manifiesta en el plano armónico, sino también en su manera característica de expresar el canto. Logran una expresión particular e irrepetible producto de una perfecta combinación del canto agudo y bagualero de “Chacho” Echenique que, con su registro de contratenor, puede octavar y subir a alturas insospechadas y el timbre profundo de Patricio Jiménez que, con su registro de barítono, canta la segunda voz. La armonía produce disonancias pues las voces se juntan y se separan en intervalos de séptimas, segundas menores, cuartas y quintas disminuidas. Se evitan los finales al unísono y el canto paralelo en terceras o sextas.
El modo de interpretar la zamba, con un tiempo más pausado y con un estilo diferente para cada tema, dan origen a un nuevo canto.
Las letras de las canciones pertenecen a poetas como Manuel Castilla, Armando Tejada Gómez, Gustavo Leguizamón, Atahualpa Yupanqui y Chacho Echenique. En ellas, resplandecen las imágenes entrañables de nuestra mejor poesía, reflejando al ser humano en su paisaje, sus costumbres y sus sentimientos más sutiles y profundos.
Durante su prolongada ausencia de los escenarios, su música se transformó en música de culto. El Dúo Salteño, en su repertorio, recrea temas tradicionales y da nacimiento a otros nuevos, nunca cantados, y es esta conjugación de lo antiguo y lo moderno lo que los mantiene vigentes. En su regreso, han sido y son ovacionados por tres generaciones sucesivas.
INTEGRANTES
NÉSTOR SALIM (CHACHO ECHENIQUE): contratenor, guitarra
PATRICIO JIMÉNEZ: barítono, guitarra
FECHA DE FORMACIÓN: 1967
PREMIOS Y MENCIONES
1969 - Tercer Premio en el Festival Iberoamericano de la Danza y la Canción. (Luna Park - Ciudad de Buenos Aires)
1969 - Revelación en el Festival de Cosquín
1990 - Premio Tierra (UNESCO para el Desarrollo Cultural)
1990 - Nombrados Socios de Honor de la UNESCO
2005 - Declarados Ciudadanos Ilustres de la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca
2005 - Declarados Ciudadanos Ilustres de la Ciudad de Salta
REPERTORIO
Los temas pertenecen, principalmente, a Manuel J. Castilla y Gustavo Leguizamón. También incluyen otros autores como Atahualpa Yupanqui, Sixto Ríos, Hnos. Núñez, Alfredo Zitarrosa, Armando Tejada Gómez y temas de su propia autoría.
NOTA
Interrumpen su actividad en el año 1992 y vuelven a los escenarios en octubre de 2005
En septiembre de 2006 realizan su primera gira internacional a las Islas Canarias.
Participan en el Festival de Teror (Gran Canaria)
DISCOGRAFÍA:
ÁLBUMES ORIGINALES:
1969 - Dúo Salteño (Phillips S.A.I.C)
1971 - El Canto de Salta - Dúo Salteño y Gustavo Leguizamón (Phillips S.A.I.C)
1973 - Dúo Salteño II (Tonodisc)
1974 - El Violín de Becho (Tonodisc es el mismo Dúo Salteño II pero editado en Japón)
1974 - Dúo Salteño III (Tonodisc)
1984 - Como quién entrega el alma (Polygram)
1986 - Madurando Sueños (Polygram)
1991 - Vamos Cambiando (Melopea)
REEDICIONES:
1983 - El Canto de Salta - Dúo Salteño y Gustavo Leguizamón (Polygram - Reedición)
1991 - El Canto de Salta - Dúo Salteño y Gustavo Leguizamón (Polygram - Segunda reedición)
1991 - El Canto de Salta - Dúo Salteño y Gustavo Leguizamón (Polygram - Segunda reedición)
1994 - 20 Grandes Éxitos
1996 - Pastor de Nubes
1999 - La Arenosa (Sentir el folklore – Barcelona)
2002 - La Historia
2003 - Clásico/03
2004 - Nuestro Folklore 2
2006 - La Historia del folklore 2
FUENTE: http://duosaltenio.obolog.com
El 22 de noviembre 2009, Día Internacional de la Música, en la Clínica San Roque de Salta, lamentablemente fallece Patricio Jiménez, integrante fundador del mítico Dúo Salteño. No logró recuperarse de una operación efectuada tras padecer un accidente cerebro vascular (ACV) (N. del R.)
Álbum: DÚO SALTEÑO
¡¡¡COMENTAR ES TAMBIÉN UNA BUENA MANERA DE AGRADECER!!!
Año: 1969
Portadas: SÍ, originales restauradas, rediseñadas y optimizadas digitalmente
Sello: PHILIPS
Nº: 80117 PL
Formato: Larga duración (Long-Play) de vinilo en 33 1/3 r.p.m. (LD)
Bitrate: CBR 256 Kbps en 48000 Hz (Nueva digitalización con Sound Forge Pro)
LISTADO DE TEMAS:
LADO 1
1.- La pomeña (zamba)
Manuel José Castilla / Gustavo Leguizamón
2.- Chaya por Toconás (chaya y baguala)
Manuel José Castilla / Gustavo Leguizamón
3.- La cantora de Yala (zamba)
Manuel José Castilla / Gustavo Leguizamón
4.- Tristeza (tonada)
José Antonio Núñez / Rafael Gerardo Núñez
5.- Pastorcita perdida (zamba)
Ángel Ariel Petrocelli / Daniel Cancio Toro
6.- El avenido (carnavalito)
Gustavo “Cuchi” Leguizamón
LADO 2:
1.- La arenosa (cueca)
Manuel José Castilla / Gustavo Leguizamón
2.- La Navidad de Juanito Laguna (zamba)
Manuel José Castilla / Gustavo Leguizamón
3.- Ay madre (yaraví)
Juan Carlos Dávalos / Gustavo Leguizamón
4.- Pastor de nubes (zamba)
Manuel José Castilla / Fernando Portal
5.- Milonga con sauces (milonga)
Leda Valladares
6.- El silbador (zamba)
Manuel José Castilla / Gustavo Leguizamón
PRODUCIDO POR PHONOGRAM S.A.I.C.
Primer registro discográfico larga duración de este dúo ÚNICO E IRREPETIBLE. Aparecieron después, aparecen y aparecerán, alguno que otro dúo, con un estilo similar. Eso está muy bien, como músico que soy he aprendido un lema: "de los mejores, hay que COPIAR LO MEJOR, pero no hay que IMITAR LO MEJOR, para eso están ellos, los mejores...". Para mi el DÚO SALTEÑO fueron, son y serán LOS MEJORES, no me cabe ninguna duda... Entonces en este día miércoles, quiero compartir nuevamente con todos los queridos amigos, seguidores y visitantes este su primer álbum, ahora con sus portadas ORIGINALES, titulado también "DÚO SALTEÑO"; si bien es cierto que el sonido no es óptimo, traté de mejorarlo dentro de las limitaciones técnicas que poseo. La verdad que el audio quedó casi impecable, sugiero escucharlo con el Reproductor de Windows que todos tenemos en nuestro computador y van a poder apreciar un sonido muy bueno y de gran calidad. En el análisis personal de esta grabación, me gustó muchísimo el tema "Chaya por Toconás", es de una gran belleza y de una excelente interpretación razón por la cual aquí les dejo la letra:
También me gustaron mucho "Pastorcita perdida", "Ay madre" y "El silbador", entre otras canciones de las doce editadas en este disco. Este álbum, es un documento musical totalmente descatalogado e IMPERDIBLE QUE RECOMIENDO PARA OÍR Y DISFRUTAR!!!. Los invito pues a que pasen y vean, descarguen y escuchen esta maravilla musical de colección... Les aseguro sin dudarlo... Que JAMÁS se van a arrepentir...!!!.
CHAYA POR TOCONÁS
(Chaya y baguala)
Letra: Manuel José Castilla
Música: Gustavo “Cuchi” Leguizamón
Juan Benito Toconás
sale borracho al camino,
va cantando el carnaval
arreándolo en alarido,
por el Alto de la Viña
de Jujuy, bien alegrito.
La muerte va disfrazada
de muerte tomando un vino,
le pone una mano al hombro
y en la otra lleva un cuchillo,
le pone una mano al hombro
y en la otra lleva un cuchillo.
Un erke desde los huaicos
adivinándolo herido,
lo ve pasar y resuella
su llanto como un quejido,
lo ve pasar y resuella
su llanto como un quejido.
Juan Benito Toconás
va tanteando su destino,
después en medio la noche
la voraceada del vino
se le derrama del vulco
y se le va por un hilo
debajo de un algarrobo,
estando el estrellerío.
También me gustaron mucho "Pastorcita perdida", "Ay madre" y "El silbador", entre otras canciones de las doce editadas en este disco. Este álbum, es un documento musical totalmente descatalogado e IMPERDIBLE QUE RECOMIENDO PARA OÍR Y DISFRUTAR!!!. Los invito pues a que pasen y vean, descarguen y escuchen esta maravilla musical de colección... Les aseguro sin dudarlo... Que JAMÁS se van a arrepentir...!!!.
Un saludo cordial para todos!!!. Si quieren comentar, estaría muy bueno!!!. NOS VEMOS MAÑANA JUEVES SI DIOS QUIERE, CON MÁS NOVEDADES MUSICALES Y RECORDANDO QUE...
¡¡¡COMENTAR ES TAMBIÉN UNA BUENA MANERA DE AGRADECER!!!
1 comentario:
El disco favorito de mi banda favorita de folklore,imprescindible!
Publicar un comentario