domingo, 8 de noviembre de 2015

HÉCTOR TEALDI, COCO DOMÍNGUEZ, CANTORES SOLISTAS, CONJUNTO CORAL MIXTO: DON JOSÉ ESPERANZA CANTO A JOSÉ PEDRONI - CANTATA PARA INSTRUMENTOS Y VOCES, SOBRE POEMAS Y RELATOS DE JOSÉ PEDRONI - MÚSICA: COCO DOMÍNGUEZ - AZUR SERIE DOCUMENTAL SONORA LD Nº S.D.S. 22528 (1973)

EN EL RETIRO DE LA PORTADA LUCE “MATER”, FACSÍMIL DEL POEMA MANUSCRITO POR JOSÉ PEDRONI ESCRITO EN JUNIO DE 1957:

DETALLE DE LA NOTA DEL RETIRO DE LA CONTRAPORTADA DEL ÁLBUM DE TAPA DOBLE:

CON LA ESPERANZA COTIDIANA

Se trata de José Pedroni.

Precisamente uno de los poetas más importantes y con mayor vigencia en Latinoamérica durante los últimos cincuenta años.

Se trata de José Pedroni.

Precisamente el poeta que la reacción trató, infructuosamente, de ocultar a los ojos del pueblo, en una suerte de escamoteo continental.

La cosa es simple: José Pedroni, con la ternura adentro, constituía la subversión del corazón vital; del corazón que come o no come, pero siempre está entero; del corazón que asume sus actitudes; del corazón que se duele y se conduele junto a los semejantes, dentro de los semejantes.

Y, repito, la cosa es simple. Se trata de una total y verdadera toma de conciencia. Uno está aquí, nosotros estamos aquí. Lo sabemos. Alguna vez la poesía dijo, con referencia a los latinoamericanos, que "estamos aprendiendo. / Nos hemos descubierto y nos vemos hermosos y constantes. / ¿Para qué nos circundan con interrogatorios? ".

José Pedroni circuló por la vida como un elemento cotidiano. Él quería ser cotidiano. Su genio le indicó que el cotidiano es el hermano fundamental y cierto. Así, como cotidiano y necesario es el pan; como cotidiano es el trabajo, la construcción de un país, la justicia, la historia de ternura en tantas vidas. Así, como cotidiana es la compulsión, la represión, los ocultamientos, las estafas, pero también la lucha, la revolución, la victoria.

Héctor Tealdi entonces, un día, asumió la toma de conciencia de representar, precisamente, la conciencia popular del país. Y tomó a José Pedroni desde su auto-palabra precisando el propio nacimiento, el padre al sol, la madre solariega, la fraternidad del nacimiento de todo un pueblo: una esperanza en Esperanza.


Sumó las cosas, Pedroni enumerando. Asumió al nombrador, al que bautiza el nacimiento del nuevo día. Y se encontró, estoy seguro, con que, al final, el Pedroni cotidiano, particular y circunscripto, trascendía poco a poco hacia una dimensión comunal, provinciana luego, nacional, continental después y, definitivamente, delineando el futuro de la humanidad.

Todo porque se trata simplemente, de "Don José Esperanza", una esperanza que es capaz de colocar una bicicleta entre los vientos del mundo.

Y José Pedroni, después de su muerte, tiene al fin un principio de justicia, una suerte de suerte: se llama Héctor Tealdi en el armado y expresión de la cantata y Coco Domínguez Tealdi en la excelente y clara musicalización de la obra. Pedroni, si no estuviera viajando por los siglos y la gloria, estaría emocionado. Él, tan familiar, tan cotidiano, tan de clan, de tribu, de la vida, resulta organizado, musicalizado, cantado, por una labor familiar, cotidiana, de clan, de tribu, de vida.

Y ahora, después de escuchar esta cantata, una de las obras integrales más auténticas e importantes del cancionero nacional, me quedo, nos quedamos, pensando que "quiero soñar con el país adentro / o morir con la mitad de una canción afuera. / Pero que todo pase aquí, / entre mi gente".

Se trata de José Pedroni.


Hamlet Lima Quintana




Intérprete: HÉCTOR TEALDI, COCO DOMÍNGUEZ, CANTORES SOLISTAS, CONJUNTO VOCAL MIXTO
Álbum: DON JOSÉ ESPERANZA CANTO A JOSÉ PEDRONI - CANTATA PARA INSTRUMENTOS Y VOCES, SOBRE POEMAS Y RELATOS DE JOSÉ PEDRONI - MÚSICA: COCO DOMÍNGUEZ
Texto: José Pedroni
Voz: Héctor Tealdi
Música: Coco Domínguez  
Año: 1973
Portadas: SÍ, portada doble tipo “Gatefold” y etiquetas lados A y B del álbum originales en estado regular restauradas, rediseñadas y optimizadas digitalmente
Sello: AZUR SERIE DOCUMENTAL SONORA
Nº: S.D.S. 22528
Formato original: Larga duración (Long-play) de vinilo en 33 1/3 r.p.m. (LD)
Bitrate: CBR 256 Kbps en 48.000 Hz

LISTADO DE TEMAS:

LADO A




1.- La bicicleta con alas
(canción fragmento)
        
2.- Autobiografía
(fragmento)     

3.- Poeta
(poema-canción)

4.- Autobiografía 
(fragmento)

5.- Mater        
(canción)

6.- Autobiografía 
(fragmento)

7.- Confidencia     
(canción)

8.- Piedras    
(poemas)

9.- Credo        
(canción)

10.- Autobiografía
(fragmento)     

11.- Il mazzolin di fiori (El ramito de flores)
(motivo popular)

12.- Nueva patria 
(poema-canción)

13.- La invasión gringa       
(canción-poema)

14.- El nacimiento de Esperanza      
(canción-poema)

LADO B




1.- Situación
(canción)
        
2.- Copla de Jaquín
(relato)
        
3.- Romance del agua amarga  
(canción)

4.- Indio
(relato)

5.- Apuntes de Jaquín
(canción)

6.- Ochenta años 
(relato)

7.- Taberna   
(canción)

8.- Autobiografía
(fragmento)

9.- Ómnibus 
(canción)

10.- Canto al compañero de ruta      
(fragmento)

11.- La bicicleta con alas
(canción)

Relator: Héctor Tealdi
Dirección Coral y Orquestal: Coco Domínguez




Ficha Artística:

CANTORES SOLISTAS:

ANA TREVISI: contralto
OSCAR CHÁVEZ: barítono
NENUCHA RUGLIO: medio soprano
MARCELO DOMÍNGUEZ TEALDI: bajo

CONJUNTO CORAL:

BOCHA ZURBRIGEN: soprano
QUIQUI CATTANEO: soprano
SUSANA RUSCITI: contralto
AMALIA MICHIERI: contralto
JOSÉ MARÍA JUNGES: tenor
PEDRO RUSCITI: tenor
NANDO ZURBRIGEN: bajo
CARLOS HORSMAN: bajo

MÚSICOS:

MARCELO DOMÍNGUEZ TEALDI: guitarra
HUMBERTO FACAL: contrabajo
GUILLERMO GERVASONI: percusión
OSVALDO CATENA: órgano

Ficha Técnica:

Producción: Azur Producciones
Productor Ejecutivo: Jorge Montemurro
Dirección Artística: Virgilio Expósito
Arte de Tapa: Julio Vanzo
Grabación: Estudios de L. T. 10 Radio Universidad del Litoral (Santa Fe)
Grabado en dos canales estéreo
Técnico de Grabación: Luis Alberto Calli
Corte de acetato: T. N. T.
Prensaje: Flexingel

Hoy domingo, bastante más tarde lo habitual -aunque verán que valió la pena esperar- voy a compartir con todos los queridos amigos, seguidores y visitantes, otra JOYA MUSICAL HISTÓRICA INCONSEGUIBLE encontrada hace un tiempo en la Web. Se trata de una obra integral en forma de Cantata dedicada al gran poeta santafecino JOSÉ PEDRONI, editada en el año 1973 con el título de "DON JOSÉ ESPERANZA CANTO A JOSÉ PEDRONI - CANTATA PARA INSTRUMENTOS Y VOCES, SOBRE POEMAS Y RELATOS DE JOSÉ PEDRONI - MÚSICA: COCO DOMÍNGUEZ" con sus poemas relatados en la voz del gran actor Héctor Tealdi y sus canciones interpretadas por las voces de 2 solistas femeninos y 2 masculinos con el apoyo de un octeto coral también formado por voces mixtas. Como siempre comento, este tipo de obras aconsejo escucharlas íntegramente de principio a fin y no tema por tema, porque de este modo el espíritu integral de la misma será congruente con los textos, voces y relatos. Sin más palabras les digo que el audio no es óptimo, traté de mejorarlo un poco pero el resultado no es el mejor aunque es perfectamente audible, razón por la cual RECOMIENDO ESTA GRAN OBRA PARA OÍR Y DISFRUTAR!!!. Los invito pues a que pasen y vean, descarguen y escuchen este maravilloso álbum grabado hace más de 40 años, porque les aseguro sin dudarlo... Que no se van a arrepentir JAMÁS de hacerlo...!!!.

Un saludo cordial para todos!!!. Si quieren comentar, estaría muy bueno!!!. NOS VEMOS MAÑANA LUNES SI DIOS QUIERE, CON MÁS NOVEDADES MUSICALES Y RECORDANDO QUE...

¡¡¡COMENTAR ES TAMBIÉN UNA BUENA MANERA DE AGRADECER!!!


No hay comentarios: