domingo, 29 de noviembre de 2015

LOS PONCHOS CATAMARQUEÑOS - LOS PONCHOS CATAMARQUEÑOS LE CANTAN A SU TIERRA - ODEÓN LD Nº 51020 MONO / ESTÉREO (1972)

DETALLE DE LA NOTA DE LA CONTRAPORTADA DEL ÁLBUM:

Catamarca, la provincia de las cuestas increíbles, nos envía "Los Ponchos Catamarqueños", un símbolo de su juventud actual, la que sin quedarse atrás en el ritmo de la vida moderna, no deja de beber la savia tradicional.

"Los Ponchos Catamarqueños", integrados por Adolfo Reyes, Ángel Domínguez, Agustín Nieva y Ramón Nocetti, arribaron de las tierras de Belén y Tinogasta, tierras extendidas entre las altas montañas, allí donde todo tiene un encanto particular, que atrae al andador de caminos, que algunas veces llegamos llenos los ojos de asombro y de bellezas, cómo no han de cantarle a su tierra, si la poesía y el canto está en su paisaje, en su gente y en el lento decir de su pueblo, en el aire suave de sus veranos que trae el perfume de frutos maduros.

"Los Ponchos Catamarqueños", al llegar a este gran Buenos Aires, fueron cobijados al calor de "Un Alto en la Huella", audición radial que dirige ese gran defensor de las cosas nuestras, que es Miguelito Franco, quien también les brindó a estos cuatro jóvenes su respaldo desinteresado junto con su coordinador, Luis Tacer. Hijos de ese rincón argentino que parece surgido de un cuento, "Los Ponchos Catamarqueños" no podían menos, al llegar a Buenos Aires, que volver a su tierra por los caminos del canto, como lo dice en su zamba Atuto Mercau Soria "llevándote en mi voz este tierno cantar, que he visto florecer en mi guitarra", por eso este long play está compuesto con temas netamente seleccionados por estos artistas, lo cual, a no dudarlo, serán de vuestro agrado.



Intérprete: LOS PONCHOS CATAMARQUEÑOS
Álbum: LOS PONCHOS CATAMARQUEÑOS LE CANTAN A SU TIERRA
Año: 1972
Portadas: SÍ, originales restauradas, rediseñadas y optimizadas digitalmente
Sello: ODEÓN
Nº: 51020 MONO / ESTÉREO
Formato original: Larga duración (Long-play) de vinilo en 33 1/3 r.p.m. (LD)
Bitrate: CBR 256 Kbps en 48.000 Hz (Nueva digitalización con Sound Forge Pro)

LISTADO DE TEMAS:

LADO 1

1.- El amor en el alma (canción)
Adolfo Alejandro Reyes / Ambrosio Nicoli

2.- La saujileña (zamba)
Ambrosio Nicoli

3.- Retumbo para Belén (retumbo)
Adolfo Alejandro Reyes

4.- Mejor que te hayas ido (vals)
Agustín Moisés Nieva / Adolfo Alejandro Reyes

5.- Zamba de la cañada (zamba)
Adolfo Alejandro Reyes / Ambrosio Nicoli

6.- Pobre y alegre (gato)
Adolfo Alejandro Reyes / Bartolomé Patricio Díaz

7.- Noches de Catamarca (zamba)
Manuel Acosta Villafañe / Felipe Benito Zurita





LADO 2

1.- [Tejedoras belenistas] La catamarqueña (zamba)
Manuel José Castilla / Eduardo Llamil Falú

2.- Mi poncho catamarqueño (chacarera)
Juan Ramón Ponce

3.- Clavelito de mis penas (taquirari)
Carlos Félix Larrecochea / Humberto Martín Reynoso / Alberto "Tito" Véliz

4.- Andate (vals)
Arnaldo Abel Visconti (Abel Visconti) / Victoriano Félix Visconti (Víctor Visconti)

5.- A Salta y Jujuy (bailecito)
Adolfo Alejandro Reyes / Bartolomé Patricio Díaz

6.- Zamba para tu adiós (zamba)
Rómulo Remo Alessi / Eduardo José Montefusco

7.- Nostalgia coya (cueca)
Adolfo Alejandro Reyes / Bartolomé Patricio Díaz

"Grabado en los Estudios Odeón de Argentina"

Hoy domingo, complaciendo numerosos y expresos pedidos anteriores y hace un par de días reiterada la petición por el amigo del blog, mi tocayo Alejandro, voy a compartir con todos los queridos amigos, seguidores y visitantes, el que sería el primer álbum larga duración grabado por estos cuatro muchachos integrantes del conjunto folklórico vocal e instrumental LOS PONCHOS CATAMARQUEÑOS, con el título "Los Ponchos Catamarqueños le cantan a su tierra", encontrado hace muchos años en la Web. Tengo conocimiento que LOS PONCHOS CATAMARQUEÑOS grabaron posteriormente dos álbumes más, pero no tengo más datos, es más: ni siquiera en las búsquedas de Internet se pueden localizar estos discos. Contiene este registro discográfico catorce buenos temas folklóricos, varios de ellos de uno de sus integrantes Adolfo Reyes -quien luego se lanzara como solista muchos años después- como "La saujileña", "Zamba de la cañada", "Noches de Catamarca", "La catamarqueña", "Clavelito de mis penas" y "A Salta y Jujuy", entre otros. Con la impronta vocal e instrumental de LOS PONCHOS CATAMARQUEÑOS, preparémonos para disfrutar este domingo de un buen disco con nueva digitalización. Los invito pues a que pasen y vean, descarguen y escuchen esta vieja JOYA DE COLECCIÓN. Les aseguro sin dudarlo... Que no se van a arrepentir JAMÁS de hacerlo...!!!.

Un saludo cordial para todos!!!. Si quieren comentar, estaría muy bueno!!!. NOS VEMOS EL PRÓXIMO MIÉRCOLES SI DIOS QUIERE, CON MÁS NOVEDADES MUSICALES Y RECORDANDO QUE...


¡¡¡COMENTAR ES TAMBIÉN UNA BUENA MANERA DE AGRADECER!!!



1 comentario:

Anónimo dijo...

Muchas gracias. Thanks so much for this wonderful album. Zambas tan dulcet. Thanks for all your shares and music. It is a pleasure to listen to and enjoy.
pburton USA