domingo, 27 de diciembre de 2015

ALBERTO OVIEDO - IN MEMORIAM AUTOBIOGRAFÍA (2015)

IN MEMORIAM
ALBERTO OVIEDO
(25-05-1965 / 11-02-2014)

AUTOBIOGRAFÍA:

"Alberto Oviedo tiene una de las voces más hermosas de este país, es de los cantantes de folklore que uno siente placer escucharlos". MERCEDES SOSA

"Su voz arranca desde lo más hondo de su increíble humildad para volverse torrente de magias capaz de hacer temblar los sentimientos más adormecidos... entre personas que cantan, acercate sin miedo". HORACIO GUARANY 

"Me emociona profundamente... Espero que quienes lo escuchen disfruten como yo estos grandes valores que Alberto logra transmitir". LUIS LANDRISCINA 

"La necesidad de cantar estuvo siempre en mí, por eso es que busqué saber cómo hacerlo, no como perfeccionamiento, porque cuando uno es chico lo que busca es hacer... cantar simplemente todo lo que te pidan, cosa que te ayuda a sentar bases para definir luego técnica y estilo. 


Primeramente desde la vocación y luego como una herencia, me fui acercando a una rueda de amigos (donde nunca falta una guitarra), y en un segundo paso, llevando a cuestas mis pocos años y toda la necesidad de dar mi canto, me animé a pedirle al conductor de un evento que se desarrollaba en Mercedes, provincia de Buenos Aires, que me dejara subir, que quería cantar... No sé, me habrá visto con tanta decisión, que me dejó subir. Transformado -allí en el escenario- puse todo de mí: piel, voz, fuerza y ganas, muchísimas ganas de cantar darle a lo que hago, el aire renovador que necesita todo género para continuar. 

Parnaso Record fue el sello que editó este primer trabajo y yo tenía apenas 15 años

Luego vino mi unión a “LOS GAUCHOS DE GÜEMES”, con quienes compartí seis años de camino, recorriendo la Argentina y países limítrofes. 

El grupo en esa época, grabó tres discos en RCA VICTOR, trabajos que tuvieron gran repercusión en el público. 


El éxito obtenido me dio la posibilidad de gestar mi primer disco como solista, en el año ’88, que se llamó “ALBERTO OVIEDO: FOLKORISTA”. La idea del sello editor, Music Hall, fue hacer de este trabajo una especie de carta de presentación (de allí el título), donde pude reflejar con las canciones elegidas, mi actitud de siempre de darle a mis raíces -el folklore- el aire renovador que surge como una necesidad; por esto, el acompañamiento de la Orquesta Juvenil del Teatro Colón, integrantes de la Camerata Bariloche y músicos de la talla de Daniel Binelli y otros renombrados de su jerarquía. 


Apoyado por el público y el periodismo especializado, Music Hall, lanzó mi siguiente trabajo: “RAÍCES Y ALAS”, que contiene, entre otras, la zamba «Jazmín de luna»


“RAÍCES Y ALAS” marcó una etapa en el folklore, sirviendo de proyección para el cancionero popular actual. Fueron muchos los artistas que eligieron, luego de este trabajo, temas para sus repertorios. Este disco, designado por el COMFER, participó en el rubro “El mejor entre los mejores” del IV Festival de Programas Musicales de Radio, que se realizó en la ciudad de Shanghái, China, siendo el ganador del mismo, compitiendo entre 50 países de todo el mundo


Luego, “CONTINENTAL”, editado en el ’93, fue nominado para los PREMIOS ACE en el rubro “Solista Folklórico”

En él quise rescatar ritmos, sentires de todo el Continente, porque considero que la música es unificadora desde el amor por las propias raíces. 

En el ’95, Sony Music, edita mi trabajo “CORAZÓN EN LLAMAS”, que contó con los arreglos de Gabriel Senanes, reconocido periodista y compositor argentino. 

Un año después, en el ’96, realicé el CD “CAMINO AL AMOR”, en el que incluí temas muy bellos de Daniel Toro



En agosto de 1997 realicé una gira por Australia, junto con Horacio Guarany y Eduardo Falú, en las ciudades de Canberra, Sídney y Melbourne. Esta tournée, que me ha dado grandes satisfacciones, generó varios proyectos posteriores. 

Con el inicio de 1998 firmé contrato con DBN

Primeramente hicimos el relanzamiento de “CONTINENTAL”, dado el éxito que había tenido cuando fue editado. 

En la temporada ’98-’99 grabamos un nuevo disco con arreglos de Juanjo Domínguez y la participación de Horacio Guarany en HACHAZOS. 

Gran repercusión de esta nueva entrega no sólo en el país, sino sobre todo en Chile y en otros países latinoamericanos.

Finalmente, les acerco mi álbum número doce PARA QUE TÚ ME QUIERAS...".

Fuente: Sitio oficial de Alberto Oviedo 

Hoy domingo quiero nuevamente compartir la autobiografía y posteriormente los álbumes que tengo disponibles del prematuramente malogrado Alberto Rolando Oviedo, quien partiera de "gira celestial" el martes 11 de febrero de 2014 muy joven aún, cuando tenía muchísimo para darnos musicalmente, con todos los queridos amigos, seguidores y visitantes del blog. Con su particular y amplísimo registro de contratenor -no hay muchos con esta tesitura vocal- y con una seria formación académica en el terreno del canto lírico, volcó todos sus conocimientos técnicos hacia la música popular, como lo demuestran sus registros discográficos existentes. Vaya también pues como un humilde y sincero homenaje de esta página a su memoria. Sin más palabras -me "pegó" muy mal su desaparición física verdaderamente- los invito a que pasen y vean, pasen y lean su más que interesante autobiografía . Yo les puedo asegurar... Que JAMÁS se van a arrepentir...!!!.

Un saludo cordial para todos!!!. Si quieren comentar, estaría muy bueno!!!. NOS VEMOS LUEGO PORQUE COMENZARÉ A PUBLICAR TODO EL MATERIAL DISCOGRÁFICO QUE POSEO DE ALBERTO OVIEDO, SI DIOS QUIERE Y RECORDANDO QUE... 

¡¡¡COMENTAR ES TAMBIÉN UNA BUENA MANERA DE AGRADECER!!!


No hay comentarios: