sábado, 26 de diciembre de 2015

ATAHUALPA YUPANQUI - DON ATA - EMI MC Nº 7243 5 28865 4 8 (2000)

DETALLE DE LA NOTA DE LA LÁMINA INTERIOR DEL MUSICASSETTE:

Tal vez su (primer) acto de rebeldía precoz haya sido reivindicar el suelo de sus ancestros, mediante la solitaria decisión de trocar el Héctor Roberto Chavero natal por el inmortal Atahualpa Yupanqui. El primero de esos nombres homenajeaba al último soberano del imperio incaico, muerto en 1533, sometido a consejo de guerra y estrangulado en prisión por conspirar contra el rey de España, entre otros cargos. El otro alude a una sentencia de los amautas en la lengua andina, que significa ''has de contar, narrarás''. A esa edad se definía como un chico introvertido, tímido, pobre y solitario. Vaya paradoja: poseía ya un bagaje cultural enorme, que en los setenta años posteriores volcaría como legado de sabiduría. Su infancia había transcurrido entre Pergamino (donde nació el 31 de enero de 1908) y Tafí del Valle (Tucumán).

Aprendió las faenas rurales y los secretos del caballo. Conoció la guitarra gracias a los oficios de un cura, pero no sólo con el instrumento, sino como prolongación de su filosofía de vida.

Descubrió la lectura a partir de unos volúmenes de la obra de Nietzsche que conservaba su padre. Y se transformo en ''ratón de biblioteca'' cuando apenas si era un peón panadero: con la ropa enharinada, con un talonario de telegramas para escribirlos del revés a modo de anotador, se desvelaba buceando los clásicos (Cervantes, Garcilaso) y apuntaba frenéticamente todo cuanto le atraía de ellos, en la biblioteca del pueblo. Este superficial retrato de infancia lo ayudó a edificar su propia grandeza. Después llegarían los exilios (los internos y los urgentes), las prisiones y las torturas (sus carceleros le quebraron el índice de la mano derecha apoyando una máquina de escribir sobre ella y saltándole encima). Nunca lo doblegaron. 

En París construyó su mito. Desde siempre fue el mayor folklorista del mundo. En 1989, cuando se celebró el bicentenario de la Revolución Francesa, le encargaron una cantata para celebrar el acontecimiento. A él, que ya había sido reconocido Caballero de las Artes y las Letras en Francia. En la Argentina, aún no había obtenido ningún reconocimiento: no hubiera sido coherente por parte de la estupidez de los dictadores de la cultura. Atahualpa no estaba dolido por ese olvido, sino por cuestiones más existenciales. ''Buenos Aires es una ciudad gringa que expulsa a sus hijos'', era una de las sentencias que lo desgarraba en silencio. Yupanqui no buscaba el éxito; simplemente, conquistaba la gloria. Su misión era despertar conciencias. Su ambición, que su canto se convirtiese en anónimo para que lo cantara el pueblo. Cada reencuentro con él, a través de una obra inagotable de más de mil doscientos temas y una docena de libros, es un baño de sabiduría.

Este puñado de canciones que hoy ofrece el sello EMI, semienterradas pero vitales, intensas y vibrantes, sirven más que cualquier retazo biográfico, incompleto y parcial. Ellas, como el resto de su obra, trasuntan un sentimiento de argentinidad que sobrevuela las histéricas modas del momento. Con ellas Yupanqui (fallecido el 23 de mayo de 1992) vence a la muerte: son como hechas ayer mismo. Y para siempre.

NORBERTO CHAB


Intérprete: ATAHUALPA YUPANQUI
Álbum: DON ATA (*)
Año: 2000
Portadas: SÍ, originales del musicassette recortadas, restauradas, rediseñadas y optimizadas digitalmente
Sello: EMI
Nº: 7243 5 28865 4 8
Formato original: Cassette musical de cinta de audio analógico (MC)
Bitrate: CBR 128 Kbps en 48.000 Hz

LISTADO DE TEMAS:

LADO A

1.- Milonga surera (milonga) 3:30
Héctor Roberto Chavero (Atahualpa Yupanqui)

2.- Me gusta[ba] andar (zamba) 3:00
Héctor Roberto Chavero (Atahualpa Yupanqui) / Armando Adolfo Imperiale / Pascual Laine / Roberto Cuello

3.- Vidala del silencio (vidala) 4:08
Héctor Roberto Chavero (Atahualpa Yupanqui)

4.- [La] Llorona (zamba) 3:05
Gabino Coria Peñaloza / José Luis Padula

5.- El retorno (poema) 2:24
Héctor Roberto Chavero (Atahualpa Yupanqui)

6.- Aguatera del zanjón (poema) 2:24
Héctor Roberto Chavero (Atahualpa Yupanqui)
Fondo musical "La Telesita" (chacarera)

7.- Don Emiliano (chacarera) 2:06
Antonietta Paula Pepín (Pablo Del Cerro)
SOLO DE GUITARRA

8.- Melodía del adiós y danza rústica [El mal dormido] (letanía / chacarera) 5:25
Antonietta Paula Pepín (Pablo Del Cerro) / Héctor Roberto Chavero (Atahualpa Yupanqui)
SOLO DE GUITARRA



LADO B

1.- Chacarera trunca (chacarera trunca) 3:10
Folklore santiagueño / Autor Anónimo
SOLO DE GUITARRA

2.- La Juan Carreño (chacarera) 2:03
Héctor Roberto Chavero (Atahualpa Yupanqui)
SOLO DE GUITARRA

3.- Gato santiagueño (gato) 1:38
Julián Antonio "Cachilo" Díaz / Francisco Benicio "Zoco" Díaz
SOLO DE GUITARRA

4.- Vidala del imposible (vidala) 3:24
Juan Carlos Franco

5.- Malaya hubiera un camino (milonga) 3:13
Romildo Risso / Héctor Roberto Chavero (Atahualpa Yupanqui)

6.- La estancia vieja (milonga campera) 3:37
Héctor Roberto Chavero (Atahualpa Yupanqui)
SOLO DE GUITARRA

7.- Hilario Cuadros (poema) 3:40
Héctor Roberto Chavero (Atahualpa Yupanqui)
Fondo musical "Quien te amaba ya se va" (tonada) 




Compilación (P) 2000 EMI Odeón S.A.I.C.
© 2000 EMI Odeón S.A.I.C.
Publicado y distribuído por EMI Odeón S.A.I.C. miembro de CAPIF. Av. San Martín 3590, Florida, Bs. As.
Marca Registrada. AADI-CAPIF, SADAIC-BIEM. 
Industria Argentina. Disco es Cultura.


(*) NOTA: Invalorable aporte de los amigos del blog Jorge Luis Argüero, enviado por Alberto Orozco. Muchísimas gracias Jorge Luis y Alberto!!!.

Día propicio para compartir nuevamente con todos los queridos amigos, seguidores y visitantes, esta joya en cassette de cinta de audio que me hicieran llegar gentilmente los queridos amigos del blog Jorge Luis y Alberto, del querido y recordado Don Atahualpa Yupanqui titulada precisamente "DON ATA". Es una compilación de temas grabados oportunamente por el gran Don Ata, compuesta por temas cantados, poemas y solos de guitarra, interpretados por el genial zurdo con su particular estilo y más aún, con su tremenda sabiduría, como "Milonga surera", "La llorona", "Aguatera del Zanjón", "Melodía del adiós y danza rústica", "Vidala del imposible" y "Malaya hubiera un camino", entre otros. LA RECOMIENDO PARA OÍR Y DISFRUTAR!!!. Los invito pues, a que pasen y vean, descarguen y escuchen este álbum maravilloso, porque les puedo asegurar... Que no se van a arrepentir...!!!.


Un saludo cordial para todos!!!. Si quieren comentar, estaría muy bueno!!!. NOS VEMOS...

¡¡¡COMENTAR ES TAMBIÉN UNA BUENA MANERA DE AGRADECER!!!


No hay comentarios: