viernes, 11 de diciembre de 2015

DÚO SALTEÑO - "COMO QUIEN ENTREGA EL ALMA" - PHILIPS LD Nº 818.328-1 EDITADO POR POLYGRAM DISCOS S.A. DISCO LP Nº 24161 MUSICASSETTE Nº 64161 (1984)

DETALLE DE LA NOTA DE LA CONTRAPORTADA DEL ÁLBUM:

Cuando en 1969 aparece el primer larga duración del "DÚO SALTEÑO" la crítica nacional analiza con entusiasmo las características estéticas de la muestra, aludiendo al tratamiento contrapuntístico de las voces, la original armonía de las guitarras y el paisaje de esta tierra, siempre presente en sus singulares interpretaciones.

Renacía con aquel primer disco la vieja esperanza cultural de nuestra música popular, encaminada a evolucionarla progresísticamente, para vencer la pobreza a la que eternamente es condenada, por erróneos testimonios documentales, que siempre insistieron en inmovilizarla, pretendiendo anular su evolución.

Luego fue la censura quien se ocupó de silenciar sus voces por más de ocho años y recién hoy podemos verlos y escucharlos en el canto de nuestra tierra y con el mismo entusiasmo de los primeros días de lucha.

Algún día la crítica internacional los calificará como pioneros de la canción universal, por sus aportes realizados a favor de la cultura popular americana. A nosotros, mientras tanto, nos toca escuchar sus interpretaciones, cuya autenticidad apunta alto y lejos, como suelen hacerlo los sueños del ser nacional, que crecerán, a no dudarlo, tonificados por esta increíble experiencia.

Gustavo Leguizamón





Intérprete: DÚO SALTEÑO
Álbum: "COMO QUIEN ENTREGA EL ALMA"
Año: 1984
Portadas: SÍ, originales del disco de vinilo original y láminas del musicassette restauradas, recortadas, rediseñadas y optimizadas digitalmente
Sello: PHILIPS
Nº: 818.328-1
Editado por: POLYGRAM DISCOS S.A. DISCO LP Nº 24161 MUSICASSETTE Nº 64161
Formato original: Larga duración (Long-play) de vinilo en 33 1/3 r.p.m. (LD)
Bitrate: CBR 256 Kbps en 48.000 Hz (Nueva digitalización con Sound Forge Pro)

LISTADO DE TEMAS:

LADO 1

1.- Viene clareando (zamba) 4:32
Héctor Roberto Chavero (Atahualpa Yupanqui) / Segundo Aredes

2.- Juan del monte (chacarera) 1:56
Manuel José Castilla / Gustavo Leguizamón

3.- Juan panadero (zamba) 4:27
Manuel José Castilla / Gustavo Leguizamón

4.- Merceditas (chamamé) 2:29
Sixto Ríos

5.- Zamba para la viuda (zamba) 4:24
Miguel Ángel Pérez / Gustavo Leguizamón




LADO 2

1.- Doña Ubenza (kaluyo) 2:42
Néstor Salim (Chacho Echenique)

2.- Si llega a ser tucumana (zamba) 4:44
Miguel Ángel Pérez / Gustavo Leguizamón

3.- Ronda para Teresa (rumba) 3:28
Armando Tejada Gómez / Gustavo Leguizamón

4.- Zamba soltera (zamba) 4:18
Gustavo Leguizamón

5.- Elogio del viento (canción) 5:05
Armando Tejada Gómez / Gustavo Leguizamón




DÚO SALTEÑO: CHACHO ECHENIQUE - PATRICIO JIMÉNEZ

MÚSICOS INVITADOS:

Ramón Navarro (h): Guitarras - Charango - Moseño - Quena - Quenacho - Sikus - Bombo y accesorios
Hernán Ruiz: Guitarras
Raúl Barboza: Acordeón
Gustavo Dinerstein: Flauta traversa y Píccolo
Oscar de la Peña: Bajo eléctrico
Fernando Bozzini: Tumbadoras y bongó

Arreglos y Dirección: GUSTAVO LEGUIZAMÓN

DISCO ES CULTURA

(P) 1984 

Hoy viernes deseo compartir con todos los queridos amigos, seguidores y visitantes, el quinto álbum de estudio grabado por el inigualable, recordado y querido DÚO SALTEÑO, denominado "Como quien entrega el alma" editado por Philips en el año 1984. Como se puede observar, transcurrieron diez años sin grabar desde su cuarto disco grabado en 1974; es verdad el comentario del gran Cuchi Leguizamón, estuvieron censurados muchos años, una lástima. Con diez excelentes temas a cual mejor y todos de "muy bueno para arriba", las incomparables voces de Chacho Echenique el contratenor y Patricio Jiménez el barítono, nos traen para deleitarnos canciones como "Juan del monte", "Juan panadero", la emblemática "Doña Ubenza", la hermosa rumba "Ronda para Teresa", la increíble "Zamba Soltera" y la bellísima canción "Elogio del viento", con unos arreglos impresionantes realizados por el Cuchi donde aprovechó y entregó para que sus voces los canten jugando con todos los intervalos musicales posibles (novenas, séptimas, sextas, quintas, etc.) con una extensión o tesitura amplísima y con finales donde ambas voces se "raspan" cantando segundas menores fenomenales!!!. Otro DISCAZO DEL DÚO SALTEÑO QUE RECOMIENDO ESPECIALMENTE PARA OÍR Y DISFRUTAR, ES UN MATERIAL IMPERDIBLE!!!. Los invito pues a que pasen y vean, descarguen y escuchen este TREMENDO ÁLBUM DE COLECCIÓN, les puedo asegurar sin ninguna duda... Que dificilmente se vayan a arrepentir...!!!.

Un saludo cordial para todos!!!. Si quieren comentar, estaría muy bueno!!!. NOS VEMOS MAÑANA SÁBADO SI DIOS QUIERE, CON MÁS NOVEDADES MUSICALES Y RECORDANDO QUE...

¡¡¡COMENTAR ES TAMBIÉN UNA BUENA MANERA DE AGRADECER!!! 



No hay comentarios: