jueves, 21 de enero de 2016

DANIEL TORO - "LA PORFÍA DEL ARTE" - CBS LD Nº 20.344 MC Nº 60.344 (1983)


Este es uno de los últimos discos grabados por Daniel Toro. Una época realmente complicada para la vida de este cantor salteño, quien padecía en ese entonces su dolencia en la garganta por todos conocida. Allí hubo un replanteo en su carrera, un barajar y dar de nuevo. Me atrevería a decir, a contramano de lo que muchos puedan pensar, que este Daniel Toro, con su voz un tanto enronquecida, con su limitación para cantar en esas escalas increíbles a las que nos tuvo siempre acostumbrados, es un Daniel Toro intimista, que supo reinventarse a si mismo a partir de esta lamentable enfermedad.

Creo amigos, que este disco reúne absolutamente todos aquellos aspectos vinculados a su carrera artística. Es un Daniel Toro que nos sorprenderá por ejemplo con su voz y su guitarra maravillosa en "Segador de la vida" o "Algarrobo de mi infancia", canciones maravillosas y muy profundas y bien logradas; nos conmoverá con una recreación de "Indiecito dormido", canción que en 1967 marcara muy fuertemente su carrera como solista, haciendo poner de pié a la Plaza Próspero Molina de Cosquín y otorgándole el premio Revelación del festival COSQUIN 67; también encontraremos dos temas arreglados por José Perla (como sabemos, Daniel ha grabado muchísimas obras con arreglos orquestales), "Lo que tu me das" es una hermosa canción... 



"La porfía del arte", título de este disco grabado en 1983, hace referencia al camino elegido por los artistas y a ser consecuentes con los ideales y las utopías... "Hace tiempo he comprendido, que la porfía del arte es un difícil camino, una maratón de sueños que en vez de antorchas llevamos encendido el corazón. Así yo habré de seguir, así yo habré de llegar, la vida es de los que luchan y los que saben soñar. Pero si por esas cosas que a veces tiene el destino quedo a mitad de camino, los míos sabrán que yo caí peleando en la vida pero que no fui vencido. Debiera darme tristeza, pero me causa alegría...es más muerte la mentira y el vivir con cobardía"... Todo dicho...



En el primer tema de este disco, vamos a encontrar a Claudio y Facundo Toro (este último con apenas 5 años de edad), interpretando a dúo una canción para "Chalita", un clown como tantos otros que llenó de amor e inocencia la infancia de Daniel... Una pintura poética... en casi todas las obras escucharemos un coro que lo secunda a Daniel muy bien amalgamado... Una pena no saber quiénes eran los encargados, ya que lamentablemente la ficha técnica no los menciona... De todas maneras me inclinaría por pensar que eran Oscar Alfredo Espeche, Oscar Cardozo (sus guitarristas) y Claudio Toro.

Que lo disfruten... Una joyita casi inhallable que quiero regalarles con mucho amor!!!

Hernán Lattanzio




DETALLE DE LA NOTA DE LA CONTRAPORTADA DEL ÁLBUM:

Agradezco a Claudio y Facundito, por esta evocación a Cristóbal Capó o "Dotor Chalita". Y en nombre de los changos de mi infancia, le decimos: ¡GRACIAS POR TANTA ALEGRÍA! HERMOSO PAYASO Y QUERIDO "DOTOR".



Daniel Toro

A los agricultores de mi patria, sembradores argentinos, ángeles, artesanos del pan y de la vida. Este es mi humilde homenaje a los que anónimamente, hacen Patria desde el surco y la siembra.



Daniel Toro

La Porfía del Arte es el único rostro del artista que el público jamás mira. Sin embargo allá, en La Porfía del Arte, está la sangre antigua y mágica de la Inspiración. El trabajo silencioso y dolido, valeroso y amado de defender los sueños.


La Porfía del Arte es parentesco sensible que hermana a estos filósofos-charlatanes que somos los artistas. Nos une con el vínculo más elemental: el sentimiento. Es por eso que Daniel Toro es mi hermano, aunque haya nacido en otro pueblo y de otra mujer; bajo otro cielo y sobre otra tierra; aunque fuésemos declarados enemigos, el será capaz de emocionarse con un poema mío y yo sentiré que por su voz canta mi alma.


La Porfía del Arte es, también, el Corazón del corazón; la Vida de la vida del artista. En cualquier género del arte, se es artista cuando se crea antes, después, y durante el éxito. Daniel Toro hace años que goza de ese premio invalorable del aplauso del Público; es más, como pocos, cuenta con el cariño de la gente: la ternura macha de un García que le dice: "Cantate algo Daniel. . ."; alguien que al pasar lo saluda familiarmente: "Qué tal Daniel. . ."; un señor mayor que le dice: "Hola Danielito. . ."; alguna jovencita que lo tienta con un suspiro: "Daniel. . .".


Esa Gente, con su sola presencia, presta calor humano para seguir en La Porfía del Arte y decir: "Pero que bella porfía / amante de la Razón / amo los libros, la luna / al Hombre y a la canción. . .".


La Porfía del Arte permite que el poeta venza a la muerte desde la alta cumbre de la voz del cantor. A su vez, el cantor se apropia del poema y hace suya toda la fuerza de la palabra.


Así, en este Teatro Abierto que es la Vida, vemos a Daniel Toro, una vez más, transformándose, regalándonos ese don natural de su sentida voz: haciéndonos personajes de sus humanas historias: "La Porfía del Arte"; "El Segador de la Vida"; "Indiecito Dormido"; "Algarrobo de mi infancia"; "El Sembrador Argentino"; "Gracias por tanta alegría"; "Copia Fiel"; "Chaltén"; "La Muerte del Carnaval"; "Lo que tú me das". . .


Esta sentida entrega es para Ustedes. Sólo porque Ustedes, con su afecto, con su reconocimiento, con su aplauso, le hacen decir a Daniel: "Hace tiempo he comprendido, / que la Porfía del Arte es un difícil camino / una maratón de sueños / y en vez de antorcha llevamos el corazón encendido. / Así yo voy a seguir, y así yo habré de llegar / el triunfo es de los que luchan y los que saben soñar. . .".



OSVALDO A. MALDONADO



Intérprete: DANIEL TORO
Album: "LA PORFÍA DEL ARTE" (1)
Año: 1983
Portadas: SÍ, originales del larga duración y láminas del musicassette restauradas, rediseñadas y optimizadas digitalmente (2)
Sello: CBS
Nº:  20.344 (LD) - 60.344 (MC)
Formato original: Cassette musical de cinta de audio analógico (MC)
Bitrate: CBR 256 kbps en 48.000 Hz

LISTADO DE TEMAS

LADO 1



1.- Gracias por tanta alegría (canción) ** 3:28
Pedro Servando Fleita / Daniel Cancio Toro
Dúo a cargo de: CLAUDIO Y FACUNDO TORO

2.- Chalten (loncomeo) ** 3:56
Hugo Giménez Agüero

3 - Algarrobo de mi infancia (canción) * 2:58
José Gallardo / Oscar Cardozo / Daniel Cancio Toro

4.- Copia fiel (canción) ** 3:22
Jorge Arístides Méndez

5. - La porfía del arte (canción) ** 3:32
Osvaldo Alberto Maldonado / Oscar Alfredo Espeche / Daniel Cancio Toro

LADO 2


1.- Soy sembrador argentino (canción) ** 3:28
Ángel Ariel Petrocelli / María Isabel Alegre (Isamara)

2.- Indiecito dormido (canción) ** 3:38
Héctor Roberto Chavero (Atahualpa Yupanqui) / Antonietta Paula Pepín (Pablo del Cerro)

3.- Segador de la vida (canción) * 4:12
Jorge Arístides Méndez

4.- Lo que tú me das (canción) *** 3:05
José Enrique Saénz Valiente / Carlos Jorge Toro

5.- La muerte del Carnaval (danza indígena) *** 3:18
José Gallardo / Daniel Cancio Toro



Guitarras: Oscar Espeche, Oscar Cardozo y Carlos Toro

* Solista en canto y guitarra: Daniel Toro
** Arreglos: Daniel Toro, José Perla
*** Arreglos y Dirección: José Perla

Dirección Artística: José A. Bello

Técnicos de grabación: Oscar Giménez, Luis Brozzoni, Charly López, Alfredo Nati.
Técnico de mezcla: Roberto Labraga
Corte de acetato: Salvador Risiglione
Foto de portada: Antonio J. Massa

(1) NOTA: Álbum digitalizado y aportado por el amigo del blog Hernán Lattanzio. Muchísimas gracias, Hernán!!!.

(2) OTRA: Portadas del larga duración: rediseñadas y digitalizadas por el amigo del blog Rafael de Canadá. Muchísimas gracias, Rafael!!!. Lámina del cassette musical de audio y detalle de temas y autores lados 1 y 2: rediseñadas, digitalizadas y acondicionadas por el administrador de este blog Alejandro Alfredo.  

Hoy nuevamente comparto después de más de 3 años, con todos los queridos amigos, seguidores y visitantes este DISCAZO del gran Daniel Toro. ¿Qué más puedo agregar a lo ya dicho al comienzo de la publicación por nuestro común querido amigo y músico Hernán Lattanzio?. Nada... Hernán, con todo cariño, nos regala para nuestro regocijo y además, nos comenta este disco haciendo una reseña muy interesante. Solamente me queda darle las gracias a Hernán en nombre de todos  y obviamente también mi infinito agradecimiento, por este fabuloso e inhallable aporte a este humilde blog -tal vez alguna vez lo lea el gran Daniel Toro- y aprovecho para decirles que este álbum es para oír y disfrutar!!!. Los invito pues a que pasen y vean, descarguen y escuchen esta verdadera joya interpretativa del querido Daniel Toro... Les puedo asegurar sin dudarlo... Que JAMÁS se van a arrepentir...!!!

Un saludo cordial para todos!!!. Si quieren comentar, estaría muy bueno!!!. NOS VEMOS MAÑANA VIERNES SI DIOS QUIERE, CON MÁS NOVEDADES MUSICALES, RECORDANDO QUE...


¡¡¡COMENTAR ES TAMBIÉN UNA BUENA MANERA DE AGRADECER!!!


1 comentario:

Unknown dijo...

amigo podra poner la coleccion entera de daniel toro?