miércoles, 13 de enero de 2016

LAS VOCES DEL TEUCO - LAS VOCES DEL TEUCO - CBS LD Nº 8359 MONOAURAL (1962)

DETALLE DE LA NOTA DE LA CONTRAPORTADA DEL ÁLBUM:

El 26 de octubre de 1961 en San Salvador de Jujuy, Juan Carlos Solís celebraba su cumpleaños con una reunión a la cual asistieron entre otros amigos Rafael Tomás Díaz, Aroldo Jesús Borquez y Héctor Miguel Mercado, todos ellos fervorosos cultores de la música de nuestra tierra. Comenzaron a cantar, sencillamente, como ellos sentían los cantos tradicionales de su provincia y así nacieron Las Voces del Teuco que en quechua quiere decir Las Voces del Río.

Después de su debut oficial en Radio Jujuy emprendieron una jira por Córdoba y Buenos Aires, actuando en esta última provincia en una confitería céntrica. Allí fueron escuchados por el director artístico del sello CBS COLUMBIA y luego de una prueba fueron contratados para grabar un disco de larga duración. Aquí está el Long Play, un valioso aporte a nuestra música folklórica. En estas grabaciones, por razones de estudio, uno de los integrantes, Héctor Mercado, debió ser remplazado por Ernesto José Fatur.


Intérprete: LAS VOCES DEL TEUCO
Álbum: LAS VOCES DEL TEUCO (*)
Año: 1962
Portadas: SÍ, originales restauradas y optimizadas digitalmente
Sello: CBS
Nº: 8359 MONOAURAL
Formato original: Larga duración (Long-play) de vinilo en 33 1/3 r.p.m. (LD)
Bitrate: CBR 256 Kbps en 48.000 Hz (Nueva digitalización con Sound Forge Pro)

LISTADO DE TEMAS:

LADO 1

1.- La amanecida (zamba)
Hamlet Romeo Lima Quintana / Mario Arnedo Gallo (3:35)

2.- Solito (carnavalito)

Antonio José Calí  / Eulogio Abel Figueroa (2:55)

3.- La maimareña (zamba)

Washington Emeter Villagarcía / Hermanos Giménez (3:20)

4.- Guajhojho (taquirari)

José Ignacio "Chango" Rodríguez (2:44)

5.- Virgen de Punta Corral (canción)

Justiniano Torres Aparicio (3:15)

6.- Coquita y alcohol (aire puneño)

Eusebio de Jesús Dojorti (Buenaventura Luna) / Eduardo Llamil Falú (3:23)



LADO 2

1.- La atardecida (zamba)
Manuel José Castilla / Eduardo Llamil Falú (3:35)

2.- Total... que (zamba)
Justiniano Torres Aparicio (4:04)

3.- Flor de amambay (zamba)
Alfredo Ángel Pelaia (3:40)

4.- Del Norte y Cuyo (cueca)
Ciro Rodolfo Ovejero (2:30)

5.- Vidala para mi sombra (vidala)
Julio Santos Espinosa (3:30)

6.- Hija del sol (zamba)
Mario Navarro Palacio (3:23)

LAS VOCES DEL TEUCO - INTEGRANTES:


Juan Carlos Solís: voz, guitarra

Rafael Tomás Díaz: voz, guitarra (1)
Aroldo Jesús Borquez: voz, guitarra
Héctor Miguel Mercado: voz, bombo  (1)
Ernesto José Fatur: voz, bombo

(1): Rafael Tomás Díaz y Héctor Miguel Mercado pasarían a integrar unos años después, el afamado conjunto vocal e instrumental jujeño "Los Kererinkas" cuyo único álbum grabado en su carrera con el título "Con quena, charango y bombo", fue publicado aquí el  viernes 17 de mayo de 2013. En este álbum, Ernesto José Fatur reemplazó a Héctor Miguel Mercado quien no podía trasladarse a Buenos Aires desde Jujuy, por razones de estudio (N. del R.)


(*) NOTA: Aportado por el cófrade Hebert Corbo al buen blog amigo del querido y recordado gaucho Lito Soto (se fue lamentablemente de "gira celestial" en julio del 2011): Bravura de Gauchos. Muchísimas gracias a ambos!!!.


COMENTARIO:


Hola a todos! Soy Ernesto Fatur e integré Las Voces del Teuco (cantando la tercera voz y tocando el bombo) durante la grabación de este long play. Quisiera tener contacto con Díaz, Borquez o Solís para recordar esa época maravillosa de la juventud (¡yo tenía 18 años!, y ahora tengo 72). Fué ayer, nomás cuando entramos al estudio de grabación de CBS Columbia en la calle Paraguay, en la Capital Federal. El edificio sigue existiendo, pero los estudios de CBS nó. Luego de esta hermosa experiencia sólo volví a ver una vez a Solís y otra a Díaz. Si alguien quiere contarme que ha sido de ellos o de Bórquez por favor escríbame a mi correo: ejfatur@gmail.com. Realmente lo voy a agradecer. Un abrazo musical!.


Fuente del comentario: FOLKLORE RAÍZ


Hoy miércoles comparto nuevamente con todos los queridos amigos, seguidores y visitantes, este álbum del novel conjunto "LAS VOCES DEL TEUCO" editado en el año 1962. Estos muchachos jujeños surgieron como tantos otros conjuntos folklóricos de esa gloriosa década, aparentemente este sería el único disco grabado por ellos. El registro contiene doce buenos temas como "La maimareña", "Virgen de Punta Corral", "Total... qué" y "Vidala para mi sombra", entre otros. Todo un hallazgo histórico que tenía guardado en mis archivos de respaldo. En algunos pasajes, la conducción de las voces pareciera asemejarse a la de "Los Cantores del Alba", tal vez es mi apreciación personal nada más. Una joya de colección PARA OÍR Y DISFRUTAR QUE RECOMIENDO!!!. Los invito entonces a que pasen y vean, descarguen y escuchen, porque yo les puedo asegurar... Que no se van a arrepentir JAMÁS...!!!.


Un saludo cordial para todos!!!. Si quieren comentar, estaría muy bueno!!!. NOS VEMOS MAÑANA JUEVES SI DIOS QUIERE, RECORDANDO QUE...

¡¡¡COMENTAR ES TAMBIÉN UNA BUENA MANERA DE AGRADECER!!!
  

1 comentario:

diana dijo...

hola me encantaría poder escuchar el LP "la mamma" más que nada por el tema "GRIS OTOÑAL", que escuchaba allá por los comienzos del grupo en mayo junio del año 1963, de ser posible, muchas gracias Diana