lunes, 11 de enero de 2016

ZITTO SEGOVIA - BIOGRAFÍA Y SU PRIMER ÁLBUM LARGA DURACIÓN: EL VARÓN QUE YA NO EXISTE - PHILIPS LD Nº 830047-1 - Editado por: POLYGRAM DISCOS S.A. LP Nº 24255 MUSICASSETTE (MC) Nº 64255 (1986)

ZITTO SEGOVIA

Ramón Andrés "Zitto" Segovia (Resistencia, Chaco, 19 de julio de 1953 - Bella Vista, Corrientes, 8 de septiembre de 1989), apodado "Chelo", fue un cantautor argentino, reconocido como figura emblemática de la música folclórica chaqueña.

Hizo sus primeros pasos en el dúo Las Voces del Quebrachal, conformó en México el trío Los Huincas, y cuando falleció (a los 36 años) integraba La Nueva Trova Chaqueña.

Su temprana muerte lo sorprendió mientras era indicado como una de las promesas renovadoras de la música litoraleña.

Su celebración más recordada es el premio de Revelación y Consagración que se le otorgó en el Festival de Cosquín de 1989.


BIOGRAFÍA

Ramón Andrés "Zitto" Segovia era hijo de Ramón de la Rosa Segovia, conocido en el ambiente musical por ser el guitarrista del grupo Marcos Bassi. Conformó junto a Tito Gómez el dúo "Las Voces del Quebrachal", donde Zitto conformaba la segunda voz.

A mediados de 1975 viajaron hacia Buenos Aires. El dúo volvió a Resistencia y se disolvió en 1976, al no poder mantener la carga económica que implicaban sus familias recién formadas.



En 1979 viajó a México, invitado por el Fondo Nacional de las Artes, pero nuevamente regresó al Chaco a fines de 1980. Allí consiguió grabar un long play como solista, compartiendo dicho disco con Aldin Mitre. Se reconoce ésta como su mejor etapa, cuando musicalizó letras de conocidos autores locales, utilizando un ritmo que él popularizó: la zemba o charanda, cercano al chamamé tanto en sus orígenes como zona de influencia. Las dos canciones más conocidas que el interpretó, de este género son: "Charanda negra" y "Charanda de la libertad".

En 1986 llegó su reconocimiento nacional cuando ganó en el Festival de Cosquín el premio a «mejor solista vocal masculino». Actuó en diversos festivales folclóricos y nacionales y obtuvo su mayor premio en 1989, con el premio Consagración, que ganó en el Festival de Cosquín.

Pocos meses después falleció en un trágico accidente sobre la costanera de la localidad correntina de Bella Vista, cuando el colectivo que lo transportaba junto a otros músicos se desbarrancó sobre el río Paraná, muriendo ocho de sus ocupantes. Su cuerpo fue encontrado recién a los nueve días del accidente, y desde entonces todos los años la comunidad de Bella Vista recuerda el hecho como "La tragedia de Bella Vista".

HOMENAJES

En su honor fue bautizado el Domo del Centenario «Zitto Segovia», importante auditorio de su ciudad natal, Resistencia. La Legislatura chaqueña instauró el 8 de septiembre (cuando se recuerda su fallecimiento) como Día del Cantautor Chaqueño.


DETALLE DE LA NOTA DE LA CONTRAPORTADA DEL ÁLBUM:


Zitto Segovia, tras obtener el primer premio solista del Pre-Cosquín '86, logró la distinción de ser la revelación de "Cosquín '86", que se otorga a los artistas no profesionales que se destacan en el festival mayor del folklore argentino. Interpretando un tema totalmente nuevo, que obtuviera por su parte el premio de la canción inédita y mención especial en el Pre y el Cosquín respectivamente, Zitto aporta una intención distinta que es justificadamente valorada por el público. La composición, la raíz indígena, cuya autoría comparto con Martha Quiles, se basa en un relato del jesuita Dobrizhoffer sobre la muerte del cacique abipón Chamel Raik a quien sus súbditos tras su desaparición omiten mencionar su nombre y lo designan como "el varón que ya no existe". El episodio registrado a fines del siglo XVIII, da origen a la canción que titula este trabajo discográfico.

Los temas incluidos son todos inéditos y abarcan una amplia gama de raíces y características estilísticas. Las canciones indígenas, con las expresiones afro-guaraníticas, se integran coherentemente al vibrante chamamé y la sugestiva canción regional, incluyendo una versión de contenido americanista, dando como resultado una personalidad artística firmemente delineada. 

Contrariamente a lo habitual, este disco fue concebido y preparado en el Chaco, lugar donde Zitto Segovia naciera y se formara como artista con gente de la zona, en demostración de auspicioso federalismo, pero manteniendo el rigor técnico que su concreción requiere. 

A lo largo del disco se vislumbra claramente una sólida propuesta de renovación de la música popular argentina, necesaria y perentoria, que compartimos plenamente quienes de alguna u otra manera aportamos nuestra presencia, esfuerzo y fe en la concreción del trabajo que hoy se presenta. 

Con verdadero orgullo, 

Raúl O. Cerrutti



Intérprete: ZITTO SEGOVIA
Álbum: EL VARÓN QUE YA NO EXISTE (*)
Año: 1986
Portadas: SÍ, originales restauradas, rediseñadas y optimizadas digitalmente
Sello: PHILIPS
Nº: 830047-1
Editado por: POLYGRAM DISCOS S.A. LP Nº 24255 MUSICASSETTE Nº 64255
Formato original: Larga duración (Long-play) de vinilo en 33 1/3 r.p.m. (LD)
Bitrate: CBR 256 Kbps en 48.000 Hz

LISTADO DE TEMAS:


LADO 1


1.-  [Jaguá] Yaguá perdiz (chamamé)

Oscar Roberto "Bosquin" Ortega / Ramón Andrés "Zitto" Segovia

2.- Charanda negra (candombe-charanda)

Marta Quiles / Raúl Oscar Cerrutti

3.- Cuna de barro (canción ronda toba)

Marta Quiles / Raúl Oscar Cerrutti

4.- Destino de pobre (canción chamamé)

Víctor Ángel García del Val / Ramón Andrés "Zitto" Segovia

5.- Juana del Chaco (canción indígena)

Marta Quiles / Raúl Oscar Cerrutti

6.- Canto América (guajira)

Marta Quiles / Ramón Andrés "Zitto" Segovia



LADO 2


1.- El varón que ya no existe (canción indígena)

Marta Quiles / Raúl Oscar Cerrutti

2.- Sueña, canta y baila (candombe)

Marta Quiles / Raúl Oscar Cerrutti

3.- Con el hacha en el corazón (chamamé)

Marta Quiles / Raúl Oscar Cerrutti

4.- Todavía anda (canción)

Jorge Nicanor Pascual / Ramón Andrés "Zitto" Segovia

5.- Jamás te vimos llorar (canción)

Martha Quiles / Ramón Andrés "Zitto" Segovia

6.- Coplas para José (canción)

Miguel Ángel Vera Azar / Ramón Andrés "Zitto" Segovia

INTÉRPRETES:


Luis Acuña: clarinete bajo.

Johnny Behr: accesorios.
Rubén De Biasi: trompeta.
Domingo Di Doménica: tuba.
Guillermo Flaschka: clarinete.
Alfio Gusberti: saxo tenor y píccolo.
Alfredo Montenegro: percusión total.
Roberto Romero: acordeón.
Dante Valledor: flauta y píccolo.
Willy Suchar: teclados y sintetizador.
Lalo de Los Santos: bajo eléctrico.
Ertivio Acosta: sapucay

DIRECCIÓN MUSICAL Y ARREGLOS: ALFIO GUSBERTI

PRODUCCIÓN: RAÚL O. CERRUTTI
GRABACIÓN: ESTUDIOS FONEA - Corrientes
TÉCNICO DE GRABACIÓN, MEZCLA Y ECUALIZACIÓN: RAÚL DÍAZ
DIRECCIÓN ARTÍSTICA: FREDDY LEUTGEBWEGER
ARTE: PRIMERA LÍNEA S.A.
DISCO L.P. Nº 24255
TAMBIÉN EDITADO EN MUSICASSETTE Nº 84225
FABRICADO Y DISTRIBUIDO POR RCA LIMITED (SUC. ARGENTINA)
EDITADO POR PolyGram DISCOS S.A.


DISCO ES CULTURA (P) 1986


Digitalización del disco de vinilo original, corrección del audio, su masterización y edición a mp3: ANÍBAL FARÍAS
Digitalización de portadas originales del disco de vinilo original: ANÍBAL FARÍAS
Armado, restauración, rediseño y estandarización de portadas originales del disco de vinilo original: ALEJANDRO ALFREDO 
Transcripción del texto de la contraportada, detalle de temas, ritmos, autores e intérpretes y etiquetas (tags): ALEJANDRO ALFREDO 

(*) NOTA: Invalorable aporte del amigo del blog Aníbal FaríasMuchísimas gracias, Aníbal!!!. 

Hoy lunes y mañana martes, días no habituales de publicación, atento los numerosos pedidos realizados, deseo nuevamente compartir la biografía y el primer y segundo álbumes larga duración de este malogrado CANTORAZO chaqueño, ZITTO SEGOVIA quien perdiera la vida junto a otros 5 artistas en la llamada "Tragedia de Bella Vista, Corrientes" el fatídico 8 de septiembre de 1989 en la plenitud de su carrera artística. El presente álbum, su primer LP "EL VARÓN QUE YA NO EXISTE" editado por el sello grabador Philips en el año 1986 y nuevamente lo comparto con todos los queridos amigos, seguidores y visitantes del blog. Una vez más debo agradecer el valioso aporte del querido amigo Aníbal, quien me hizo llegar este material espectacular. El disco contiene doce excelentes canciones, en su mayoría de la autoría de la poetisa correntina Marta Quiles, musicalizadas por Raul Oscar Cerrutti y el propio intérprete, Zitto Segovia, como "Charanda negra" (nuevo ritmo del litoral llamado "Charanda candombe"), "Juana del Chaco", "Sueña, canta y baila" y "Todavía anda" (hermosa canción dedicada a un héroe de la Guerra de Malvinas, el Negro Pavón), entre otras. Zitto Segovia fue otro innovador, después de Antonio Tarragó Ros, de nuestra música del litoral, con nuevas composiciones de compleja y a la vez hermosa rítmica; en este registro discográfico lo comprobamos ya que se incorporan en algunos temas una banda sinfónica con instrumentos de viento de madera, cañas y metales tales como flauta, clarinete píccolo, clarinete en SIb y clarinete bajo, saxo tenortrompeta y tuba, que le otorga a esas obras un acompañamiento muy agradable y particular. Por lo tanto, RECOMIENDO ESTE ÁLBUM, NO SE LO PIERDAN, ES PARA OÍR Y DISFRUTARLO!!!. Agrego que dentro del archivo comprimido también está completa la nota sobre la "Tragedia de Bella Vista, Corrientes" con sus respectivas imágenes y la biografía e imágenes del querido y recordado ZITTO SEGOVIA. Los invito pues a que pasen y vean, descarguen y escuchen esta joya musical de colección, porque yo les aseguro sin dudarlo... Que JAMÁS se van a arrepentir...!!!.


Un saludo cordial para todos!!!. Si quieren comentar, estaría muy bueno!!!. NOS VEMOS MAÑANA MARTES SI DIOS QUIERE, CON MÁS NOVEDADES MUSICALES Y RECORDANDO QUE...

¡¡¡COMENTAR ES TAMBIÉN UNA BUENA MANERA DE AGRADECER!!!   
  

No hay comentarios: