En la foto de izq. a der.: María Paz Undurraga, María Cristina Navarro, María Edith Casanova y María Elena Infante.
HISTORIA
La historia comienza el año 1963, cuando Camilo Fernández prepara junto a María Paz Undurraga, el primer disco de un nuevo conjunto; el trío Paupalú cuyos arreglos musicales estaban a cargo de Chino Urquidi. El trío tuvo una corta vida y se disolvió.
Cuando se acabaron las Paupalú, María Paz
Undurraga conversó con María Cristina Navarro proponiéndole formar un nuevo
grupo. Para María Cristina la propuesta le asustaba, pues nunca había cantando
profesionalmente, pero sí, había asistido a muchas grabaciones en la Odeón de
Los Huasos Quincheros, a quienes ella admiraba mucho y eran sus amigos. El
canto profesional no era tan desconocido para ella.
María Cristina tenía clases de guitarra en la academia de Sergio Sauvalle, que era donde ensayaban Los Cuatro Cuartos y como también eran amigos la invitaban a los ensayos. Paz que ya pololeaba con Chino Urquidi se encontraba ahí con María Cristina y siempre le recordaba lo del nuevo grupo que quería formar. Al cabo de un tiempo, la idea le fue entusiasmando y Paz le propuso también a María Eugenia Peralta que era profesora de guitarra de la academia que las acompañara en el nuevo proyecto.
María Cristina tenía clases de guitarra en la academia de Sergio Sauvalle, que era donde ensayaban Los Cuatro Cuartos y como también eran amigos la invitaban a los ensayos. Paz que ya pololeaba con Chino Urquidi se encontraba ahí con María Cristina y siempre le recordaba lo del nuevo grupo que quería formar. Al cabo de un tiempo, la idea le fue entusiasmando y Paz le propuso también a María Eugenia Peralta que era profesora de guitarra de la academia que las acompañara en el nuevo proyecto.
Así cuando Camilo Fernández, supo que ya
eran un trío, las llevó a la Radio Balmaceda a cantar jingles a un programa que
iba de 6 a 8 de la noche, tal como lo hacían Los Cuatro Cuartos en el Show
Efervescente de Yastá. Allí estuvieron de Enero a junio de 1964.
Todavía no estaban las cuatro y tampoco
el nombre. María Eugenia Peralta no pudo seguir por problemas particulares pero
las contactó con su prima hermana que resultó ser la María Elena Infante y
luego de un tiempo ingresó María Edith Casanova, así ya estaba formado el
cuarteto y debían comenzar los primeros ensayos. Elegir canciones y darle un
sonido único, lo más difícil. Los ensayos se realizaban en las noches, después
de las 10, que era la hora en que terminaba el Chino con el Show Efervescente
en la Radio Corporación.
La primera época fue muy estresante,
Camilo Fernández ya les tenía fecha de presentación para el 14 de Agosto de
1964 en la Radio corporación. De ahí en adelante fue una vorágine de
actuaciones en radio, ya que pasaban de la Corporación, luego a la Minería y
terminaban en la Cooperativa para volver a comenzar en la Corporación. Así
pasaron 15 días con varias actuaciones y pasando de una radio a otra. La idea
era que adquirieran experiencia para pasar rápidamente a la Televisión. La
primera actuación sería en el programa de Don Francisco los días domingos
después de las noticias en el programa llamado "Show Dominical".
Ya en el mes de diciembre de ese mismo año, estaban contratadas en el Nuria, todos los días, con dos actuaciones a las 11 de la noche y 1 de la madrugada.
Ya en el mes de diciembre de ese mismo año, estaban contratadas en el Nuria, todos los días, con dos actuaciones a las 11 de la noche y 1 de la madrugada.
En enero de 1965 fueron invitadas a cantar al Festival de Viña del Mar como Show, a la hora de la vermouth y luego a las 21 horas en la función de la noche. Luego del Festival, el Casino de Viña del Mar las contrató de inmediato como show estelar con funciones a las 12 de la noche y a las 3 de la mañana. En seis meses el nuevo conjunto había realizado toda una carrera artística, pasando por todos los escenarios a los que un artista pudiera aspirar.
Al poco tiempo una de las fundadoras
María Edith Casanova tuvo que retirarse del grupo y como tenían en vista un
viaje a Estados Unidos se integró María Teresa Maino y viajan en Julio de 1965.
Antes de partir dejan grabado el exitoso primer LP para Camilo Fernández.
Al poco tiempo de llegar a Los Ángeles,
California, llegan también Los Cuatro Cuartos y es en esa ocasión donde se
casan Chino y Paz. Parten de luna de miel y el resto de Las Brujas siguen rumbo
a México.
El nombre de Las Cuatro Brujas se los sugiere su director artístico Chino Urquidi. Las primeras canciones grabadas "Cuando vuelvas" y "Parabienes al revés". Fue tan grande el éxito que el director de Los Cuatro Cuartos estaba preocupado con la competencia que le estaba haciendo el conjunto femenino. Luego viene el segundo gran éxito "Adónde vas soldado".
El nombre de Las Cuatro Brujas se los sugiere su director artístico Chino Urquidi. Las primeras canciones grabadas "Cuando vuelvas" y "Parabienes al revés". Fue tan grande el éxito que el director de Los Cuatro Cuartos estaba preocupado con la competencia que le estaba haciendo el conjunto femenino. Luego viene el segundo gran éxito "Adónde vas soldado".
El conjunto solo cosecha aplausos donde
se presenta, giras, radio y televisión. Todo un éxito.
Como ya lo mencionamos, María Paz deja el
conjunto para integrarse a Los Bric a Brac y la primera voz es reemplazada por
Mireya Verdugo, una cantante de gran calidad, sin embargo graban solo algunos
discos y desaparecen por 20 años.
El éxito del cuarteto femenino se debió a
varios factores, por una parte lo novedoso de sus integrantes; solo mujeres,
sus excelentes voces, las canciones y los arreglos musicales de
"Chino" Urquidi.
Es importante destacar el apoyo del conjunto a Violeta Parra;
desalentada por el escaso reconocimiento en el país emigra a París, de donde
vuelve al saber del éxito que están teniendo sus canciones, en las voces de Las
Cuatro Brujas. Se reúne con ellas en la casona de calle Carmen, conocida como
La Peña de los Parra, allí premunida de una vieja grabadora y en la presencia
de sus hijos Ángel e Isabel les entrega algunos temas inéditos que Paz guarda
celosamente hasta 1987 (fecha en que se cumplen veinte años de la muerte de
Violeta), y que junto a Las Cuatro Brujas le dedica un CD completo a la
desaparecida compositora.
En el año 1994 – 1995, en el cable, a
través de Metrópolis existió un canal privado netamente chileno, en el que
tuvimos el privilegio de ver un programa semanal que era conducido por el hijo
del cantante de tangos Carlos Vázquez, en ese programa pudimos apreciar toda la
enorme trayectoria del conjunto, sus comienzos, sus giras internacionales, etc.
Interpretaron una gran cantidad de canciones de sus últimos discos. Fueron dos
programas que esperamos no se hayan borrado y puedan ser transmitidos alguna
vez. El conductor, excelente. En uno de ellos, María Elena Infante relató una
anécdota que le sucedió en un viaje a Europa: se encontraba de paseo en Brujas,
de improviso escucho una voz asustada que decía: ¡¡¡Oh una bruja en Brujas!!!.
De la forma que lo comentó, nos dio la impresión que le molestó la exclamación del desconocido chileno, pero es que hay que entenderlo, que puede estar haciendo una bruja en Brujas, en ese puerto lleno de canales y edificios medievales, nada bueno sin duda, habrá pensado él, en malos pasos tiene que andar, quizás en busca de nuevos conjuros o hechizos, ¿una nueva bola de cristal?. La exclamación del señor es comprensible y estamos seguros que después de tamaña impresión dentro de las siguientes 12 horas pasó a mejor vida. Porque seamos francos, a cualquiera de nosotros nos podría venir un ataque al ver de improviso una bruja en Brujas. ¿O no?.
¿Se han dado cuenta además, que siempre vemos cuatro? pero en realidad son diez o más. Cosas de brujas, sin duda. Brujerías, brujerías.
Arriba de izquierda a derecha: María
Cristina Navarro y María Paz Undurraga. Abajo de izquierda a derecha: María Teresa Maino y María Elena Infante.
La vida del conjunto se caracteriza por
sucesivas reapariciones, siempre por poco tiempo. Se disuelven el año 68 – 69 y
vuelven a aparecer a finales de los ochenta, para luego hacer un paréntesis
hasta 1996. Hoy están cantando
nuevamente. El año 2000 las vimos en televisión participando con "La
Burrerita" de Sofanor Tobar, el 2001 en Canal 13 en el programa
"Venga conmigo" y el 2002 en el Festival de Olmué. En agosto, en el
escenario del Casino de Viña del Mar y durante las fiestas dieciocheras siempre están
muy agitadas, volando de un lugar a otro.
Es necesario destacar, que desde hace mucho tiempo, ellas mismas
realizan los difíciles arreglos musicales del conjunto, luego que en la década
del sesenta Chino Urquidi no pudo seguir asistiéndolas por falta de tiempo.
Armonizar cuatro voces de la forma en que ellas lo hacen es muy difícil, sin
embargo lo logran en forma magistral,
basta con escuchar sus interpretaciones.
En el 2003 Las Brujas celebraron en el
Teatro Oriente a tablero vuelto sus cuarenta años de vida artística, las
acompañaron Los Cuatro Cuartos actuales.
Cantaron como nunca. Éxito total. En
el intermedio en el foyer una María Cristina Navarro se recriminaba así misma:
¡De puro tonta no más, que no estoy arriba del escenario!.
Desde hace un tiempo se integraron al conjunto Francisca Urquidi y Luz
María Streeter, quienes junto a las fundadoras María Paz Undurraga y María
Cristina Navarro han dado nuevos aires al excelente conjunto. Francisca entrega
la sangre nueva, Luz María su maestría con la guitarra, María Cristina su inigualable voz baja y María
Paz el sello personal al conjunto. Es un acierto, sin duda, la incorporación de
una tercera guitarra. Las 4 Brujas nunca
dejan de sorprendernos con su variado y renovado repertorio.
En el Festival de Olmué 2010, representaron al
compositor Rolando Alarcón, fallecido en febrero de 1973. Las Cuatro Brujas
contaban ya en su repertorio con dos canciones del compositor: " Mi abuela
bailó sirilla" y la recordada
" Adónde vas soldado". Para la presentación en el festival se
agregaron dos canciones más: " Mocito que vas remando" y "San
Pedro trotó cien años" Como siempre Las Cuatro Brujas con una presentación
impecable.
Adelante de izquierda a derecha: María
Edith Casanova y María Paz Undurraga. Atrás de izquierda a derecha: María Elena Infante y María Cristina
Navarro.
Todo el material discográfico se encuentra a la
venta, en total son 2 compactos y un cassette, este último "Vuela el
folclor", no es fácil de encontrar.
DETALLE DE LA NOTA DE LA CONTRAPORTADA DEL ÁLBUM
Todo empezó cuando terminó el trío Paupalú.
María Paz Undurraga, primera voz del trío, que también había decidido
llevar la tranquila vida de la hija del vecino, no pudo luchar contra su
vocación y al poco tiempo después estaba tratando de formar el "mejor
grupo vocal femenino de todo los tiempos". (Todos sabemos que lo logró).
Empezó trabajando con María Eugenia Peralta y María Cristina Navarro.
Para lograr afiatarse y al mismo tiempo acostumbrar a sus dos compañeras al
micrófono, María Paz decidió aceptar cantar "jingles" en el Show en
Colores de radio Balmaceda. Poco a poco el trío empezó a "sonar
bien". Fue entonces cuando María Eugenia Peralta debió retirarse para dar
paso a María Elena Infante. Poco tiempo después, sorpresivamente, el trío se
convertía en cuarteto al incorporarse María Edith Casanova.
Ya teníamos cuatro voces, dos estupendas guitarristas (Elena y
Cristina) y una rubia, una pelirroja, una morena y una trigueña. Faltaba el
nombre y un disco. . .
Después de largas consultas con la bola de cristal surgió el nombre:
LAS CUATRO BRUJAS y luego el primer disco CUANDO VUELVAS y PARABIENES AL REVÉS.
Un pase mágico y el disco se convirtió en éxito en un par de semanas. Después.
. . radio. Un debut espectacular en el Show Efervescente con una ovación
cerrando el último acorde de la primera canción.
Y de allí rumbo al éxito en sus escobas. Embrujando con su simpatía y
encantando con sus voces. . . "Chino Urquidi" se había encargado de
los arreglos y armonizaciones vocales. . .
El director de LOS CUATRO CUARTOS ya estaba preocupado por la
competencia que le estaba haciendo a su conjunto el cuarteto de brujas, que
estaba cantando el folklore con mayor vitalidad que muchos conjuntos vocales
masculinos. (Caso único en el continente el de cuatro voces femeninas haciendo
folklore al nuevo estilo).
Y como por obra de magia, el triunfo de su segundo disco (ADÓNDE VAS
SOLDADO). Y éxito estruendoso en radio y en TV.
Multitudes exigiendo autógrafos y fotografías. Entrevistas, fogonazos,
gritos, aplausos, flores, boite, festivales. . . Todo en seis meses. Ya
entonces "Chino" Urquidi, abrumado de trabajo con LOS CUATRO CUARTOS,
anunció a las encantadoras brujas que no podría seguir encargándose de los
arreglos vocales. Ellas no se desanimaron. Cristina y Elena tomaron sus
guitarras y nacieron los arreglos de COLLAR DE CARACOLAS, VEN ACA REGALO MÍO,
REFALOSA DE LAS BRUJAS y MI ABUELA BAILÓ SIRILLA, el propio Chino Urquidi fue
el primero en felicitarlas. . .
Pero. . . también las brujas tienen problemas. Al terminar el verano
64 - 65 surgieron diferencias. La prensa publicó a ocho columnas "DEJAN DE
CANTAR LAS 4 BRUJAS". Al día siguiente empezó la campaña para que
retornaran las brujas. Cartas, llamados telefónicos, periodistas, disc-jockeys
todos querían el retorno de las brujas. La presión se hizo tan intensa y el
compromiso con quienes las habían ubicado en el primer plano de la popularidad,
era tan grande, que al poco tiempo volvían las brujas con una lamentable baja
(María Edith Casanova), pero con la grata presencia de María Teresa Maino que
en pocos días aprendió el grato oficio de moderna bruja: encantar cantando.
Y así se completó esta historia de brujas y este álbum de canciones.
(En una faz de este LP está la voz de María Edith Casanova y en la
otra, la de MARÍA TERESA MAINO quien, junto a MARÍA PAZ UNDURRAGA, MARÍA ELENA
INFANTE y MARÍA CRISTINA NAVARRO forman "el mejor grupo vocal femenino de
todos los tiempos": LAS CUATRO BRUJAS un sueño hecho realidad).
Camilo Fernández
Intérprete: LAS CUATRO BRUJAS
Album: "EL RETORNO DE LAS BRUJAS"
Año: 1965
Portadas y etiquetas: SÍ, originales restauradas, rediseñadas y
optimizadas digitalmente
Sello: DEMON
Producido por: ARENA PRODUCCIONES
Nº: LPD-013
Formato original: Larga duración (Long Play) de vinilo en 33 1/3 rpm (LD)
Bitrate: CBR 256 Kbps en 48.000 Hz (Digitalizado con Sound Forge Pro)
LISTADO DE TEMAS:
1.- Cuando
vuelvas (canción litoraleña)
Félix Alberto Aguirre Obredor (Cholo Aguirre)
2.- Changuito
cañero (canción argentina)
Ramón Bautista "Palito" Ortega
3.- Adónde
vas soldado (refalosa)
Rolando Alarcón Soto
4.- Río
de sueños (canción litoraleña)
Félix Alberto Aguirre Obredor (Cholo Aguirre)
5.- Collar
de caracolas (rasguido doble)
Alberto Obdulio Agesta
6.- La
rosa y el clavel (cueca)
Jorge Martínez
1.- Mi abuela bailó sirilla (sirilla)
Rolando Alarcón Soto
2.- Ven
acá regalo mío (cueca)
Violeta del Carmen Parra Sandoval (Violeta Parra)
3.- La
ronda de la estrella (canción)
Fernando Silva
4.- Parabienes
al revés (parabién)
Violeta del Carmen Parra Sandoval (Violeta Parra)
5.- Refalosa
de las Brujas (refalosa)
Hernán Álvarez
6.- Corazones
partidos (zamacueca)
Recopilación "Los Cuatro Huasos"
Arreglos vocales en temas 1 y 3 del lado
1 y tema 4 del lado 2: LUIS ENRIQUE "CHINO"
URQUIDI
Arreglos vocales e instrumentales en
temas 2, 4, 5 y 6 del lado 1 y temas 1, 2, 3, 5 y 6 del lado 2: LAS CUATRO BRUJAS
(*) NOTA: En el lado 1 del larga duración cantan las siguientes
integrantes de LAS CUATRO BRUJAS:
MARÍA PAZ UNDURRAGA: primera
voz, accesorios de percusión
MARÍA EDITH CASANOVA: segunda
voz, accesorios de percusión
MARÍA ELENA INFANTE: tercera
voz, guitarra
MARÍA CRISTINA NAVARRO: cuarta
voz, guitarra
(**) NOTA: En el lado 2 del larga duración cantan las siguientes
integrantes de LAS CUATRO BRUJAS:
MARÍA PAZ UNDURRAGA: primera
voz, accesorios de percusión
MARÍA TERESA MAINO: segunda
voz, accesorios de percusión
MARÍA ELENA INFANTE: tercera
voz, guitarra
MARÍA CRISTINA NAVARRO: cuarta voz, guitarraComienzo la semana musical este miércoles compartiendo con todos los queridos amigos, seguidores y visitantes, la rica historia y el primer álbum larga duración del extraordinario grupo vocal femenino chileno, único en Latinoamérica LAS CUATRO BRUJAS, al día de hoy plenamente vigentes en el vecino país trasandino. Este registro discográfico se titula "EL RETORNO DE LAS BRUJAS", grabado en el año 1965 en el sello chileno Demon con la producción de Arena Producciones y contiene doce excelentes canciones, donde LAS CUATRO BRUJAS nos demuestran su ductilidad vocal en unas privilegiadas voces y su calidad interpretativa, destacándose sus brillantes arpegios y difíciles contramelodías, con una primera voz cálida y potente a la vez de María Paz Undurraga y la increíble voz grave de María Cristina Navarro en canciones de diversos ritmos y de compositores argentinos y chilenos como "Cuando vuelvas" (comienza con un canon entre la segunda y tercera voz) canción litoraleña de Cholo Aguirre, "Adónde vas soldado" refalosa de Rolando Alarcón, "La rosa y el clavel" cueca de Jorge Martínez, "Mi abuela bailó sirilla" divertida sirilla de Rolando Alarcón (se conoció en nuestro país por la excelente interpretación de "Las Voces Blancas"), "Parabienes al revés" parabién de Violeta Parra y "Refalosa de las Brujas" refalosa de Hernán Álvarez, entre otras. Un magnífico álbum que RECOMIENDO ESPECIALMENTE PARA OÍR Y DISFRUTAR, ES IMPERDIBLE!!!. Los invito pues a que pasen y vean, pasen y lean esta historia, descarguen y escuchen este disco, una maravilla musical en todo sentido. Les aseguro sin dudarlo... QUE JAMÁS SE VAN A ARREPENTIR...!!!.
Un saludo cordial para todos!!!. Si quieren comentar, estaría muy bueno!!!. NOS VEMOS MAÑANA JUEVES SI DIOS QUIERE, CON MÁS NOVEDADES MUSICALES Y RECORDANDO QUE...
¡¡¡COMENTAR ES TAMBIÉN UNA BUENA MANERA DE AGRADECER!!!
10 comentarios:
Mi estimado Amigo, gracias por tu esfuerzo de recopilar todas estas joyas musicales...felicidades
Tambien te quiero comentar que este disco al descomprimirlo y reproducirlo se escucha mal, como cuando la grabación esta sucia, sin calidad para disfrutarla en toda su magnitud, ojala se pudiera corregir.
Te envío un fuerte abrazo y reitero mis felicitaciones y mi mas sincero agradecimiento por compartir todo este maravilloso material.
Jesus Barbeyto "El Cholo"
Jesús Barbeyto: gracias a vos por tu grata visita y el excelente comentario. Mirá es muy extraño que se oiga sucio y sin calidad, yo mismo lo digitalicé en calidad de CD (256 Kbps en 48.000 Hz), te sugiero que lo escuches simplemente con el reproductor de Windows y vas a oír el audio clarísimo y sin ningún problema, lo estoy escuchando en este momento y está perfecto para mi modo de ver las voces y los solos tienen una presencia increíble. Retribuyo doblemente tu fuerte abrazo y agradezco tus inmerecidos elogios!!!.
Excelente artículo, muchas felicitaciones. Estaba buscando información de este tema, y de verdad me contextualizó y me sirvió mucho. Gracias por el esfuerzo y ojalá hubiesen más artículos como este. Gran grupo musical, por cierto, ya me aprendí todas sus canciones.
Saludos!
Excelente artículo, muchas felicitaciones. Estaba buscando información de este tema, y de verdad me contextualizó y me sirvió mucho. Gracias por el esfuerzo y ojalá hubiesen más artículos como este. Gran grupo musical, por cierto, ya me aprendí todas sus canciones.
Saludos!
Muchas gracias Elena U. por las felicitaciones y por la visita. En efecto las Cuatro Brujas eran y aún son un grupo vocal femenino ASOMBROSO!!!. Retribuyo los saludos!!!.
Muy agradecido por tu generosidad.
Gracias a ti he podido conocer a este formidable grupo.
Pedro.
Muy agradecido por tu generosidad.
Gracias a ti he podido conocer a este formidable grupo.
Pedro.
Pedro: gracias a ti por tu visita y el comentario, Las Cuatro Brujas fue y es un cuarteto vocal excepcional!!!. Un saludo cordial desde Argentina!!!.
ALEJANDRO MUCHAS GRACIAS. GRAN BLOG
Muchas gracias por compartir este disco, justamente en estos días encontré ese larga duración aquí en Quito.
Me alegro mucho poder tenerlo, gracias a su generosidad, en digital también
Publicar un comentario