miércoles, 30 de marzo de 2016

LAS VOCES DEL IMPERIO - SU PRIMER LARGA DURACIÓN: LAS VOCES DEL IMPERIO - TONODISC LD Nº TON 1121 ESTÉREO - Productor fonográfico: PRODISA S.R.L (1976)

DETALLE DE LA NOTA DE LA CONTRAPORTADA DEL ÁLBUM:


LAS VOCES DEL IMPERIO


Es necesario recurrir a la historia para hallar el origen del nombre de este conjunto. El hecho comienza en Río Cuarto en el año 1890, y enfrenta a pobladores y gobernantes en un acalorado debate sobre límites departamentales y jurisdiccionales. La actitud asumida entonces por los pobladores de la región lleva a que ésta sea apodada por el gobierno provincial central como "El Imperio", calificativo que con el tiempo sería adoptado por todos sus habitantes.

Hoy a casi un siglo de aquellos hechos, Ángel Molina (1ª voz, guitarra), Pedro Pizarro (2ª voz, guitarra, bombo), Miguel Ángel Garraza (3ª voz, guitarra) y Juan Carlos Bruno (bajo, guitarra) toman aquel apelativo como nombre y se lanzan a reflejar el modo de sentir de su pueblo con vigoroso estilo.

Estilo que, además, reúne en un riguroso balance de ímpetu creativo con la experiencia que sus integrantes adquirieron en anteriores incursiones musicales.

En cuanto a la trayectoria del grupo, a pesar de ser corta aún, cuenta ya con actuaciones en radio y T. V. de varias ciudades del país, donde han despertado un interés que pensamos está ampliamente justificado.



Intérprete: LAS VOCES DEL IMPERIO
Álbum: LAS VOCES DEL IMPERIO (*)
Año: 1976
Portadas y etiquetas: SÍ, originales restauradas, rediseñadas y optimizadas digitalmente
Sello: TONODISC
Nº: TON 1121 ESTÉREO
Productor fonográfico: PRODISA S.R.L. 
Formato original: Larga duración (Long-play) de vinilo en 33 1/3 r.p.m. (LD)
Bitrate: CBR 256 Kbps en 48.000 Hz

LISTADO DE TEMAS:


LADO 1




1.- Cordobés soy (gato)
Jorge Mario Nazareno Torres

2.- Juntito al fogón (zamba)

Hermanos Ábalos

3.- Vidala del amor perdido (chaya)

Eraclio Catalín Rodríguez (Horacio Guarany) / Julio César Isella4.- 

Ayer te dije adiós (canción)

Enrique Mc Loughlin

5.- Desilusión (takirari)

Víctor Shaw Boutier

6.- Nubecita blanca (canción)

Enrique Mc Loughlin

7.- [Canto] Canción para mi niño (takirari-canción)

Adriana Roldán de Andrew / Constancio Remo Ré / Epifanio Severiano Orozco

LADO 2




1.- El pajarillo (cueca)
Motivo Popular

2.- Zamba para mi ciudad (zamba)

Oscar Quiroga

3.- Siempre me voy (zamba)

Ángel Carlos "Jacho" Dimeo / Eulogio Abel Figueroa

4.- Temas de bagualas (baguala)

Motivo Popular

5.- A Cotoca (carnaval cruceño)

Mateo Flores

6.- Guagua de pan (takirari)

Ángel Ariel Petrocelli

7.- Feliz cumpleaños mama (vals)

Roberto Abrodos




Digitalización del disco larga duración de vinilo original, corrección del audio, masterización y su edición a formato mp3: ADRIANO DAMIÁN CORNEJO
Digitalización de portadas y etiquetas del disco larga duración de vinilo original: ADRIANO DAMIÁN CORNEJO
Redigitalización de formato mp3, restauración, rediseño y optimización de portadas y etiquetas del disco larga duración de vinilo original, transcripción de la nota de la contraportada, detalle de temas, ritmos, autores, intérpretes y etiquetas (tags): ALEJANDRO ALFREDO

(*) NOTA: Otro de los invalorables aportes de la COLECCIÓN PERSONAL del amigo del blog ADRIANO DAMIÁN CORNEJOMuchísimas gracias Adriano!!!.

Hoy miércoles comparto con todos los queridos amigos, seguidores y visitantes, esta joya musical, toda una primicia para el blog pues no la he visto en otros sitios, que me hiciera llegar, como es su costumbre, el querido amigo y colaborador Adriano, perteneciente a su colección personal. Se trata del primer álbum larga duración grabado por este conjunto de la ciudad de Río Cuarto, provincia de Córdoba, República Argentina "LAS VOCES DEL IMPERIO" con título homónimo editado en el año 1976 por el sello grabador "TONODISC" y producido por Prodisa S.R.L.. No tengo muchos datos sobre este conjunto; de la búsqueda que practiqué, encontré en el Diario Puntal de esa ciudad cordobesa la noticia que aquí transcribo en forma pacial: "09/04/2010 - MÚSICA -Las Voces del Imperio de festejo - El conjunto folclórico local cumple 35 años y se presenta esta noche en el Teatro Municipal. Integrado en la actualidad por Miguel A. Garraza en primera voz y guitarra de acompañamiento, Gerardo Salinas en segunda voz y guitarra de acompañamiento, Pedro Pizarro en tercera voz y percu­sión y José Zárate en primera guitarra y voz, el conjunto Las Voces del Imperio se fundó el 15 de abril de 1975. Desde entonces se ha presentado en los festivales más importantes del país (Cosquín y Jesús María) y ha realizado giras por Chile, Perú, Ecuador, Colombia y Brasil. En estos 35 años ha editado 14 producciones discográficas. En el año 2003, el grupo fue distinguido con el premio a la trayectoria por el Gobierno de la Ciudad de Río Cuarto.". El disco de hoy contiene catorce buenas canciones como "Cordobés soy", "Vidala del amor perdido", "Desilusión", "El pajarillo", "Siempre me voy" y "A Cotoca" entre otras. Los invito pues a que pasen y vean, descarguen y escuchen este disco inconseguible, porque les puedo asegurar... Que no se van a arrepentir...!!!.


Un saludo cordial para todos!!!. Si quieren comentar, estaría muy bueno!!!. NOS VEMOS MAÑANA JUEVES SI DIOS QUIERE, CON MÁS NOVEDADES MUSICALES Y RECORDANDO QUE...

¡¡¡COMENTAR ES TAMBIÉN UNA BUENA MANERA DE AGRADECER!!!



No hay comentarios: