domingo, 6 de marzo de 2016

LOS 3 SUDAMERICANOS - NAVIDAD CON LOS 3 SUDAMERICANOS PRIMERA EDICIÓN - COLUMBIA LD Nº 8268 (1961)

DETALLE DE LA NOTA DE LA CONTRAPORTADA DEL ÁLBUM:

Nos encontramos frente a un joven pero no obstante ya famoso conjunto vocal e instrumental paraguayo digno exponente de su raza y del acervo musical de su país, son éstos los ya queridos amigos de todo el mundo, Alma María, Casto Darío y Johnny Torales, que agrupados bajo el nombre de «Los 3 Sudamericanos» nos vienen deleitando no sólo con sus maravillosas y bien timbradas voces y sus magníficos y acertados arreglos como lo son «Quiero besar tus manos», «Galopera» y «Ensueño de un claro lunar», si no, que también lo siguen haciendo con este nuevo y acertado álbum de eternas canciones navideñas las que interpretadas con su personal acento se transforman en encantadores y novedosos ritmos, acierto éste que deleitará a grandes y niños por igual.

Sabemos ya de este trío, pero nunca está de más detenerse nuevamente ante él y hablar un poco de lo que cada uno de sus componentes ha hecho musicalmente antes de formar el conjunto. Comenzaremos por Alma María: la delicada voz femenina, sintió desde muy pequeña la atracción del canto, actuando en funciones benéficas que culminaran en exitosas presentaciones en el Teatro Municipal de Asunción. Es además una eximia pianista. Sus dotes artísticas la llevaron a debutar profesionalmente con «Los 3 Sudamericanos» en 1959. Es la solista del conjunto.

Casto Darío: era ya a los 5 años, un asombroso ejecutante de armónica. Formó con el pasar de los años el que fuera el famoso trío «los Harmony Club» donde dejara bien asentados los quilates de su valor musical. No conforme con lo hecho y como su verdadera inclinación era cantar, formó un quinteto de voces para interpretar la música americana el cual tuvo resonante éxito, pero su inquieto espíritu creador no se conformó y siguió luchando por su continua superación, hasta que por fin pudo llegar a la suma de sus más caras aspiraciones al formar parte del ya popularísimo conjunto «Los 3 Sudamericanos».

Johnny Torales: actúa como cantante desde los 16 años, en que comenzó como «crooner» de jazz, un año después se inició como intérprete del folklore paraguayo actuando a partir de entonces como solista en el Teatro Municipal de Asunción, y también radios. Al encontrarse Johnny una noche en una fiesta con Alma María y Casto Darío decidieron, al probar sus voces y ver el interés que despertaban con sus improvisadas interpretaciones en el público que los rodeaba, formar el que es hoy famoso trío «Los 3 Sudamericanos».

No dudamos ni un momento que al ofrecerles este nuevo álbum «Navidad con Los 3 Sudamericanos» les estamos brindando lo que será un nuevo y seguro éxito en todos los países de habla castellana.

MCT.



Intérprete: LOS 3 SUDAMERICANOS
Álbum: NAVIDAD CON LOS 3 SUDAMERICANOS PRIMERA EDICIÓN (*)
Año: 1961
Portadas: SÍ, originales y etiquetas lados 1 y 2 restauradas, rediseñadas y optimizadas digitalmente
Sello: COLUMBIA
Nº: 8268
Formato original: Larga duración (Long play) de vinilo en 33 1/3 r.p.m. (LD)
Bitrate: CBR 256 Kbps en 48.000 Hz

LISTADO DE TEMAS:

LADO 1




1.- Santa Claus viene a la ciudad [Santa Claus is comin' to town]
H. Gillespie / F. Coots

2.- En esta Navidad
C. F. Sasso / R. Campo

3.- En un burrito orejón
V. Schlichter / C. Castillo

4.- Navidad del Paraguay
M. Janes / E. Morabito

5.- Boas Festas [Buenas Fiestas]
Assis Valente

6.- Navidad blanca [White Christmas]
I. Berlin / Vers. cast.: R. Gaspari

LADO 2




1.- Repican las campanas [Jingle bells]
Popular / Ben Molar

2.- Noche de paz, noche de amor
Franz Gruber / Arr.: R. Briand y Ben Molar

3.- Navidad y año nuevo
Chucho Navarro

4.- Rodolfo, el reno de la nariz roja [Rudolph, the red noses reindeer]
J. Marks / Vers. cast.:  J. Fortich

5.- Caminito de las nubes
V. Schlichter / R. Lambertucci

6.- Quando chega o Natal [Cuando llega la Navidad]
Sereno




LOS 3 SUDAMERICANOS SON:

ALMA MARÍA VAESKEN RUIZ: primera y tercera voz aguda
CASTO DARÍO MARTÍNEZ AMARILLA: segunda y tercera voz, guitarras eléctricas y acústicas, cuatro venezolano, armónica
JUAN HUMBERTO "JOHNNY" TORALES ÁVALOS: segunda y tercera voz, guitarras acústicas y eléctricas, accesorios de percusión

Grabaciones realizadas en la ciudad de Buenos Aires, República Argentina en el mes de septiembre del año 1961 acompañados por la orquesta de José Carli. Arpa: Amadeo Monges. Armónica: Casto Darío Martínez (N. del R.)

Digitalización del disco de vinilo original, corrección del audio, masterización y edición a formato mp3 con Sound Forge Pro: CARLOS F
Digitalización de portadas y etiquetas originales del disco de vinilo original: ALEJANDRO ALFREDO
Redigitalización a formato mp3 con dBpoweramp, corrección, restauración, rediseño y optimización de portadas del disco de vinilo original, transcripción de la nota de la contraportada, detalle de temas, ritmos, autores e intérpretes y etiquetas (tags): ALEJANDRO ALFREDO 

(*) NOTA: Álbum tomado "prestado y sin permiso" del sitio amigo "MIS DISCOS VIEJOS" que recomiendo visitar. Muchísimas gracias querido amigo CarlosF!!!.

Hoy domingo y luego del habitual almuerzo, quiero compartir con todos los queridos amigos, seguidores y visitantes del blog, el tercer álbum de larga duración (LP) grabado en Argentina por el trío paraguayo LOS 3 SUDAMERICANOS en el desaparecido sello Columbia, editado en diciembre del año 1961, con el título "NAVIDAD CON LOS 3 SUDAMERICANOS". En este registro discográfico los integrantes de LOS 3 SUDAMERICANOS Alma María, Casto Darío y Johnny Torales nos entregan doce excelentes canciones alusivas a la Navidad como "En un burrito orejón", "Navidad del Paraguay", "Navidad y Año Nuevo" y "Caminito de las nubes" entre otras, por citar las compuestas por autores sudamericanos únicamente. Tal vez no son de mi agrado los ritmos empleados en los temas, es más: he leído alguna vez que tampoco fue del agrado del trío grabar estas canciones navideñas, pero reconocieron sin embargo, que este álbum fue el que los capultó a la fama definitiva, ya que obtuvieron el Disco de Oro al venderse más de un millón de copias del mismo, qué interesante!!!. Por esta razón de popularidad es que RECOMIENDO ESTE DISCO PARA OÍR Y DISFRUTAR!!!. Los invito ahora para que pasen y vean, descarguen y escuchen este lindo álbum navideño. Les aseguro sin duda... QUE JAMÁS SE VAN A ARREPENTIR...!!!.

Un saludo cordial para todos!!!. Si quieren comentar, estaría muy bueno!!!. NOS VEMOS EL PRÓXIMO MIÉRCOLES SI DIOS QUIERE, CON MÁS NOVEDADES MUSICALES Y RECORDANDO QUE...


¡¡¡COMENTAR ES TAMBIÉN UNA BUENA MANERA DE AGRADECER!!!



No hay comentarios: