miércoles, 2 de marzo de 2016

LOS TRES SUDAMERICANOS - BIOGRAFÍA (1959 / 2015)

LOS TRES SUDAMERICANOS
(1959 A LA ACTUALIDAD)
BIOGRAFÍA:


Los 3 Sudamericanos es un trío musical formado en 1959 en Asunción, Paraguay, integrado por Alma María Vaesken Ruiz, Casto Darío Martínez Amarilla y Juan Humberto "Johnny" Torales.



Johnny Torales había sido enviado siendo niño por su familia a Buenos Aires, para que cursara sus estudios. Comenzó aquí su carrera musical y regresó luego a Asunción. Grabó como solista un par de LPS, uno con la orquesta de Lucio Milena y otro con la Orquesta Nóvel, para el sello Guarania. Cantaba temas paraguayos en guaranì y castellano, y también versiones en inglés de temas popularizados por Franka Sinatra y Bing Crosby. 



Casto Darío se destacó desde niño como intérprete de armónica y luego se volcó a la guitarra.




Alma María era una quinceañera estudiante de magisterio, conocida de Darío, que solía tocar el piano y cantar en fiestas familiares.



El nombre de Los 3 Sudamericanos lo adoptaron cuando fueron convocados por Columbia Argentina para grabar en Buenos Aires un LP, que tuvo gran suceso en Argentina, aunque en Paraguay recibió algunas críticas por que los temas tradicionales paraguayos fueron interpretados con arreglos modernizados. Decidieron radicarse en la Argentina para continuar grabando. Antes de viajar Alma y Johnny debieron contraer matrimonio, ya que ella era menor de edad.




A principios de la década de los 60 viajan a España, donde adquieren una enorme popularidad y donde finalmente se instalan en 1965. Diecinueve años después, en el año 1984, Casto Darío abandonaba la formación lo que precipitó el definitivo declive del grupo. Llegaron de Paraguay en 1965, donde ya eran ídolos y arrasaron en España. 



Alma Maria, su marido Johnny Torales, (el de las gafas negras) y Casto Darío fueron el trío americano más popular en España. Algunos de sus primeros éxitos en la península ibérica: "Galopera", "Cuando calienta el sol", "El partido de fútbol", "Tómbola", "Que suerte", etc…  Fueron los reyes del Mambo y reinaron en todas las reuniones, salones de fiesta, en algunas boites, festivales de la canción y sobre todo en televisión en programas como "Galas del Sábado" y otros musicales.



Casto Darío fue un destacado intérprete de la armonica y de la guitarra, en 1956 y 1957 integró en Asunción el quinteto The Harmony Club. El grupo debió disolverse por oposición de los padres de sus integrantes, y cuatro de ellos volvieron a sus estudios. Darío, en cambio, se decidió por la música.




Alma María era una quinceañera estudiante de magisterio, conocida de Darío, que solía tocar el piano y cantar en fiestas familiares. Darío la presentó a Johnny Torales. Pronto se inició un romance entre Alma María y Johnny. Los tres grabaron un acetato para regalar a un tío de Alma María, con "Las Mañanitas" y "Nochecita Enamorada". Johnny llevó una copia a una radio y pronto comenzaron a sonar los temas en las emisoras asunceñas. Aún el trío no tenía nombre, y la gente comenzó a conocerlo como "El Trío Fantasma".



Como ya se dijo el nombre de Los 3 Sudamericanos lo adoptaron cuando fueron convocados por Columbia Argentina para grabar en Buenos Aires un LP, con "Quiero Besar tus Manos", "Galopera", "Cabellera Negra", "Buscándote", "Dulce Penar", "Ensueño de Claro Lunar", "Mi Pobre Vida", "Virgencita de Caacupé", "Yo No Se Porqué", "Paloma Blanca", "Nueva Flor", "Luna Asunceña", "Sueño Feliz" y "Naranjerita".  




"Ponte tu vestidito rosa a lunares que a mí me gusta y adorna tu cabello con florecitas de reseda", o, "Reza, en el credo que tengas, reza, por un mundo de paz, reza, por las madres que velan, por los niños que sueñan, un mañana de paz", dicen las primeras estrofas de dos de las más bellas canciones de Casto Darío Martínez.




Gran compositor, arreglista musical, cantante e intérprete de la guitarra, Casto Darío fue integrante del famosísimo, a nivel mundial, trío Los Tres Sudamericanos, con cuyos integrantes, Alma María Vaesken y Johnny Torales, salieron un día a volar por el mundo en busca de fama, fortuna y éxito, y se quedaron a vivir en España, luego de haber concretado esos sueños con creces. Casto Darío no podía ser la excepción de la regla, ya que desde niño incursionó en la música, integrando el coro del Colegio Salesiano, que estaba bajo la dirección de Pascual Massarino.




Muy joven, en la década del ´50, cuando Elvis Presley y Bill Halley con sus Cometas hacían delirar a sus fanáticos del mundo entero, Casto Darío también se vio seducido por dicha corriente y para aplacar ese torrente de vocación que tenía hacia la música que estaba revolucionando el mundo, el rock and roll, se unió al grupo Los Harmony Club, donde demostraría su talento como intérprete de la guitarra, cantando las canciones de moda, muchas de las cuales tenían el personal toque de sus arreglos. Otros dos talentosos jóvenes, Alma María Vaesken y Johnny Torales, lo invitan a formar un trío, Los 3 Sudamericanos, el cual sería el trampolín definitivo de una carrera que desde sus inicios solo conoció el éxito y los aplausos, actuando en principio en escenarios de la Argentina, para luego conquistar Europa y otros continentes.




Con Los 3 Sudamericanos se estableció Casto Darío en Buenos Aires en 1960, donde actuó en varias radioemisoras y televisión, además de grabar tres discos de larga duración, cuyos títulos, "Los Tres Sudamericanos", "Canciones del Paraguay", y "Navidad con Los Tres Sudamericanos", todos para el sello CBS, alcanzaron notables ventas y éxitos, ya que empezaron a sonar en todas las emisoras de la Argentina y España. Estando en Buenos Aires, estudió música con el profesor José Carli. El grupo emprendió una gran gira por Europa en 1962 y tomó como base Barcelona, España, y ahí continuó con sus estudios de música, siendo su instructor el profesor García Gago. 




Con Los 3 Sudamericanos grabó más de sesenta discos, realizó arreglos orquestales para varios cantantes consagrados y también trabajó en la composición de spots musicales publicitarios. Es además autor de música para películas, comedias musicales y ha compuesto más de 150 canciones, muchas de ellas con éxitos a nivel internacional, ya que los han grabado cantantes y músicos de la talla de Frank Sinatra, Gilbert Becaud, Frank Purcell y muchos otros. 




Entre estas composiciones figuran, "La nave del olvido", "El poeta lloró", grabada en 126 versiones en el mundo entero. Otras de sus obras son: "Mi paisanita", "Reza", "Una gaviota sobre el mar", entre otras. Desde 1984 está establecido en Paraguay y ha colaborado con sus conocimientos como músico, director y arreglador con numerosas empresas como la Red Privada de Comunicaciones, Hotel Excelsior, Lago Vista, Coro polifónico de San Bernardino, Coro Polifónico de Cadetes del Colegio de Policía, entre otras instituciones, además de realizar arreglos orquestales y grabaciones para numerosos cantantes del país.



La Junta Municipal condecoró el 14 de febrero del año 2012 a los integrantes del grupo Los Tres Sudamericanos con el título honorífico de "Hijos Dilectos de Asunción", por llevar el nombre del Paraguay en alto a través de la música en todo el mundo.

"Ustedes, perdonen, pero, como se dice vulgarmente, tengo un nudo en la garganta", comenzó su discurso de agradecimiento Alma María Vaesken, quien integra el grupo con Johnny Torales. En los inicios también estaba Casto Darío Martínez, que ayer se volvió a encontrar con sus ex compañeros de canto, ya que se había alejado del grupo. "Es un gran honor para nosotros. Es un recuerdo imborrable que agradecemos de todo corazón", continuó la cantante.




Casto Darío Martínez, el integrante que regresó al Paraguay para quedarse, dijo: "Quiero pedirles a todos los que están, que tienen hijos en su casa, sin ninguna petulancia, que les hablen de Los Tres Sudamericanos, grupo que dejó al Paraguay siempre arriba. Hoy tenemos una distinción fantástica, añorada, porque en otros años la ciudad Palma de Mallorca también nos hizo Hijos Dilectos, la ciudad de Cartagena de Indias también, y les puedo nombrar un montón de ciudades... Pero hoy viene lo lindo, siendo asuncenos, tenemos la distinción de ser Hijos Dilectos de nuestra ciudad. Por eso, muchas gracias".




Johnny Torales dijo que en un principio le hubiese gustado que el grupo se llame Los Tres Paraguayos, pero que a sugerencia de amigos artistas de la época, como Alberto del Paraná, Agustín Barboza y otros, decidieron por el nombre que los volvió famosos. "Como Paraguay está en Sudamérica dijimos: bueno, en ningún momento dejamos de ser paraguayos si nos llamamos Los Tres Sudamericanos. Sé que me queda poca cuerda, porque uno no es eterno, pero esto que me está pasando hoy, yo creo que puedo decir que he vivido y que recordaré toda la vida a mi querida Asunción", manifestó el artista.




Para Kike Krona, colega y primo de Ana María y Johnny Torales, "los tres se merecían hace tiempo esta distinción".




Los Tres Sudamericanos - Componentes: 

1959 / 1984: Alma María Vaesken, Juan Humberto "Johnny" Torales y Casto Darío Martínez






1988 / 1990: Alma María Vaesken, Juan Humberto "Johnny" Torales y Daniel Máximo Barrera Farías.




1990 a la actualidad: Alma María VaeskenJuan Humberto "Johnny" Torales y Dionildo Santiago "Dioni" Velázquez.




Los 3 Sudamericanos siguen ofreciendo sus recitales con la calidad interpretativa a que nos tienen acostumbrados, en diferentes lugares de España, como lo demuestra esta publicidad encontrada en su página de Facebook, anunciando su recital el 3 de enero del año 2015 en su ciudad capital Madrid.




Fuente: El contenido de la presente publicación es de mi autoría y/o es una recopilación de distintas fuentes (N. del R.)

Hoy comienzo la semana musical como es habitual los días miércoles, compartiendo con todos los queridos amigos, seguidores y visitantes, la biografía detallando la extensa carrera artística de más de cincuenta y cinco años, del exitoso trío paraguayo radicado desde el año 1965 en España "LOS TRES SUDAMERICANOS", quienes hasta la fecha siguen trabajando como en sus primeras épocas con un profesionalismo y unas dotes artísticas que poco se ha visto en grupos musicales de tan larga trayectoria. Como tengo diez álbumes de ellos en distintos soportes (SP, EP y LD) con canciones populares argentinas, paraguayas y de otras naciones sudamericanas, luego voy a publicar un álbum larga duración editado en el año 1977 por el sello grabador CBS titulado "LOS TRES SUDAMERICANOS CANTAN AL PARAGUAY", conteniendo doce bellas canciones alusivas a nuestro hermoso país vecino, Paraguay. Los invito ahora para que pasen y vean, pasen y lean esta biografía, porque les puedo asegurar que es muy interesante y que... JAMÁS SE VAN A ARREPENTIR DE HACERLO...!!!. 

Un saludo cordial para todos!!!. Si quieren comentar, estaría muy bueno!!!. NOS VEMOS LUEGO SI DIOS QUIERE, CON EL ÁLBUM INDICADO Y RECORDANDO QUE... 

¡¡¡COMENTAR ES TAMBIÉN UNA BUENA MANERA DE AGRADECER!!!



5 comentarios:

Unknown dijo...

Hola ,un saludo de Martìn Duque ,amigo peruano para todos ustedes. A pesar que cuando Los tres Sudamericanos iniciaron su trayectoria yo aun no habia nacido , parientes mios me hicieron conocer su musica y su trayectoria y de verdad felicito al autor Alejandro Alfredo por toda la informacion que nos proporciona a quienes nos gusta la buena musica ,es decir la musica retro , clasica , del recuerdo o como quieran llamarla. Que triste es oir la musica de la actualidad , en la que no se canta sino se habla o recita,con una letra deleznable y mayormente vulgar , en donde poquisimas canciones ya sean en nuestro idioma o en ingles se pueden dejar escuchar y quizas quedar para la posteridad . Por todo ello felicitaciones a este blog y que persista como fuente de conocimiento y reconocimiento de artistas que merecen esta denominacion .Muchas gracias y hasta una nueva comunicacion .Felices fiestas de Navidad y prospero año nuevo 2017 para todos ustedes .

Enrique Dufau dijo...

MERECIDO HOMENAJE A ESTE EXCELENTE GRUPO, QUE CON MUY BUEN GUSTO MEZCLÓ LO TRADICIONAL DE SU PAÍS CON LOS ÉXITOS INTERNACIONALES DE DIFERENTES ÉPOCAS.

Zuni dijo...

Felicitaciones por el blog y por rescatar los valores artísticos de nuestra América para homenajear a estos incomparables artistas paraguayos. Gracias. Soy de Paraguay

Unknown dijo...

Hermoso grupo, humano, sentimental, y de excelente voz, innumersbles canciones. Mi favorita es Ensueño de un claro lunar. Hracias or este blog Alfredo.

Unknown dijo...

Haa, y soy argentino, y los admiro por su dulce musica.