miércoles, 1 de junio de 2016

GRUPO VOCAL ENARMONÍA - CANCIONES CERCANAS - BAC DISCO DE AUDIO COMPACTO (CD) Nº: 9802 (1998)


Enarmonía es un grupo vocal surgido de Posadas la capital de la hermosa provincia de Misiones. Con su canto y su estilo de interpretar nuestro folklore han recorrido todo el país y los más grandes festivales y encuentros corales...

Por José Roberto Ibarra (Posadas, Misiones)

Este grupo vocal por excelencia nace hace 23 años atras cuando cuatro jóvenes deciden aunar voluntades y se inicia asi una historia poco común. Desde Posadas, capital de la provincia de Misiones al país intentando una proyeccíon en el canto vocal recorren escenarios por las cuatro latitudes. La tierra colorada sabe sobradamente de la calidad de estos embajadores del canto misionero; festivales y grandes recitales, giras y presentaciones en programa televisivos y radiales completan de año en año la agenda de Enarmonía.

Sus integrantes coinciden en seguir simplemente la idea de interpretar canciones que tengan cosas que decir. Han recorrido el país realizando presentaciones en: Chajarí (Entre Ríos), festivales de Cosquín (Córdoba), Río Gallegos (Santa Cruz), Festival Nacional de la Música del Litoral (Posadas, Misiones), Festival de la Madera, Fiesta Nacional de la Yerba Mate (Apóstoles, Misiones), todos ellos en sus diferentes y consecutivas ediciones. Giras por la Provincia de Misiones auspiciadas por el Ministerio de Cultura y Educacíon, giras veraniegas por balnearios de la costa brasileñas de Río Grande Do Sul, Festival del Folklore Correntino, presentaciones en la Capital Federal en la Feria del Libro, Salón de los Pasos Perdidos Congreso de la Nación, Encuentros Argentinos de Grupos Vocales, desde noviembre del 2001 a la fecha, Tiempo de Vocales en Capital Federal, fue el organizador del XVII Encuentro Argentino de Grupos Vocales, Posadas 2003, FIT 2003, presentaciones en La Rioja en el "PASILLO" junto a LIBRE VOZ y VOCAL QUINTOS en el año 2004.

En el año 2005, el 19 de marzo, festejó sus 20 años de trayectoria junto a los hermanos de LIBRE VOZ y VOCAL QUINTOS en Posadas, en un espectáculo que rompió todos los esquemas escénicos. Recientemente se presentaron en Posadas junto a LAS VOCES BLANCAS y CANTOVITAL. Incorporaron al canto vocal un nuevo ritmo originario de la tierra roja misionera, "EL GUALAMBAO", con posibilidades sinfónicas que ENARMONÍA explota sin límites. Su repertorio abarca obras del cancionero popular y contemporáneo sin dejar de incursionar en otros ritmos del folklore Argentino y latinoamericano. El ajuste técnico en matices y silencios, es un logro que el grupo obtiene a lo largo de estos 23 años de trabajo incansable.

Su discografía comprende dos trabajos realizados con producción propia, el primero en el año 1992-"CANTO CLARO", grabados en estudios ESG-Posadas Misiones, el otro en el año 1998,"CANCIONES CERCANAS", grabado en BAC SOUND-BS AS. En conclusion, todos estos años de demostrada trayectoria son la muestra acabada de un trabajo de constante superación, sobrada muestra de lo que se puede hacer cuando la causa es la sumatoria de cuatro voluntades.-

Integran el grupo vocal ENARMONIA: ROBERTO BOBADILLA Barítono, guitarra, arreglos vocales. DARIO VERÓN Primer tenor, flauta traversa, guitarra. JOSE FRANCISCO CHAPARRO Segundo tenor y HECTOR DOPAZO Bajo.



Intérprete: GRUPO VOCAL ENARMONÍA
Album: CANCIONES CERCANAS
Año: 1998
Portadas: SÍ, originales restauradas, recortadas, rediseñadas y optimizadas digitalmente
Sello: BAC
Nº: 9802
Formato original: Disco de audio digital compacto (CD)
Bitrate: CBR 256 Kbps en 48.000 Hz

LISTADO DE TEMAS:




01.- Posadeña linda (chamamé)
Ramón Ayala (3:26)

02.- Comandante Andrés Guacurarí (canción)

Ramón Ayala (4:05)

03.- Retrato de un pescador (chamamé)
Ramón Ayala (3:31)



04.- Incendio de Tuyutí (chamamé)
Dante Larrea / Fermín Fierro (3:18)

05.- Alma de gurí (chamamé)

Roberto Juan Ternavasio (Roberto Ternán) (3:47)

06.- Charanda negra (charanda)

Marta Quiles / Raúl Oscar Cerrutti (3:25)





07.- Fiesta del litoral (chamamé)
Sevi / Pedro Alberto Favini (3:37)

08.- Golondrinas del Iguazú (canción)

Ramón Ayala (3:47)

09.- Posadas del ayer (vals)

Ramón Ayala (2:51)

10.- Te quiero (canción)
Mario Benedetti / Alberto Favero (3:56)





11.- Oh melancolía (canción)
Silvio Rodríguez (4:34)

12.- Pan del agua (rasguido doble)

Ramón Ayala (3:19)

13.- Honrar la vida (canción)

Eladia Blázquez (2:46)

14.- El breve espacio en que no está (canción)

Pablo Milanés (4:30)



ENARMONÍA - Integrantes:

Darío Néstor Verón: primer tenor.
José Francisco Chaparro: segundo tenor.
Roberto Bobadilla: barítono, guitarras, arreglos y dirección.
Héctor José Dopazo: bajo.

Músicos invitados:


Cacho Bernal: batería y percusión.
Dany González: bajo eléctrico.
Néstor Rodríguez: piano y teclados.
Julio Lorman: bandoneón.

Arreglos y Dirección: Roberto Bobadilla


Nuestros músicos invitados han realizado los arreglos de sus partes.


Grabado, mezclado y masterizado en los estudios "BAC sound - Joaquín Rodrigo" Buenos Aires.
Técnico: Jorge Berén
Producción fotográfica: Horacio Baumgratz
Diseño: Fernando Dagand Aráoz - Artec
Producido por: Enarmonía

«...a todos los que confiaron en nosotros, gracias, por tener el corazón de nuestro lado.»


DDD BAC 9802

INDUSTRIA ARGENTINA

Comenzamos la semana musical hoy miércoles primer día del mes de junio del corriente año y luego de un receso de casi dos meses -período este no solo de descanso con unos merecidos veinte días de vacaciones, sino también de reparaciones técnicas, recupero de mucho material perdido motivado por la rotura de mi disco externo en febrero del año pasado y preparación de nuevo material que no he visto en otros sitios- compartiendo nuevamente a expreso pedido dejado en el mensajero hace un tiempo, con todos los queridos amigos, seguidores y visitantes del blog, este trabajo discográfico del excelente grupo vocal misionero ENARMONÍA. En varias ocasiones actuamos compartiendo escenarios como por ejemplo en el Festival Nacional de la Música del Litoral (Posadas, Misiones), Fiesta Nacional de la Cerveza (Leandro N. Alem, Misiones), Fiesta Nacional de la Yerba Mate (Apóstoles, Misiones) y se consolidó de esta manera una entrañable amistad musical entre ENARMONÍA y el Grupo Vocal IRAUPÉN. Realmente muy buenos arreglos vocales a cargo de Roberto Bobadilla, con una magnífica conducción de voces. La selección de temas, impecable para mi gusto personal, por cuya razón es que RECOMIENDO ESTE ÁLBUM PARA OÍR Y DISFRUTAR!!!. Los invito pues a que pasen y vean, descarguen y escuchen este excelente álbum. Les puedo asegurar... Que no se van a arrepentir JAMÁS...!!!.



Un saludo cordial para todos!!!. Si quieren comentar, estaría muy bueno!!!. NOS VEMOS MAÑANA JUEVES SI DIOS QUIERE, CON MÁS NOVEDADES MUSICALES Y RECORDANDO QUE...

¡¡¡COMENTAR ES TAMBIÉN UNA MANERA DE AGRADECER!!!

No hay comentarios: