viernes, 10 de junio de 2016

LOS PUESTEROS DE YATASTO - SU PRIMER LARGA DURACIÓN: LOS PUESTEROS DE YATASTO - ARIEL LD Nº AP 129 ALTA FIDELIDAD (1961)

DETALLE DE LA NOTA DE LA CONTRAPORTADA DEL ÁLBUM:

EL NOMBRE:

La Posta de Yatasto fue el lugar, cercano a Metán, donde se encontraron San Martín y Belgrano con el objeto de acordar la estrategia militar a seguir para obtener la definitiva independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata de entonces.

La elección del nombre del conjunto señala el anhelo de subrayar el ancestro cultural, las raíces encastradas en la historia que tiene la música que hacen, así como el deseo de honrar un lugar venerado de la tierra de Salta.

QUIENES SON:

Todos ellos han nacido y se han criado en Metán, Provincia de Salta, y han trabajado musicalmente en casa de Polo Román haciendo música exclusivamente por placer.

AUGUSTO SIERRA: Tiene 19 años; toca la guitarra y canta. Lo llaman el "Falú" del conjunto, porque es quien puntea en la guitarra.

POLO ROMÁN: Estudia Derecho y trabaja en Tribunales; toca el bombo y canta. Tiene 23 años y es el mayor del conjunto.

MARIO ROMÁN: Es estudiante de Derecho y hermano de Polo; es el creador de Los Puesteros de Yatasto, interviniendo en el conjunto con su voz y su guitarra.

CARLOS ARROYO: Estudia en la escuela comercial; tiene 18 años y es el más joven del conjunto..

Aunque no actúe musicalmente, no puede dejar de mencionarse al hermano de Carlos, PABLO CESAR ARROYO, representante en Salta, que se ocupa de los mil entretelones previos a cualquier actuación y como tal es una figura esencial para la existencia del conjunto.

QUE HAN HECHO:

En Salta actuaron sin desmedro junto a los más cotizados cuartetos existentes (que por otra parte los hay excelentes) durante los Festivales de la Semana de Salta.

En Tucumán, en Radio Splendid de Tucumán.

En Olavarría, Pcia. de Buenos Aires, en los festivales de la gran feria industrial. agrícola y ganadera.

En Buenos Aires, en Radio del Estado, a través de una serie de programas; con gran éxito en TA-BA-RIS; en el Luna Park durante el festival de las Fuerzas Armadas; también en Achalay, Teatro de la Boca y numerosas peñas folklóricas. siempre con clamoroso éxito.

En televisión, en el "show" de Antonio Prieto y en la Pulpería de Mandinga. En la semana de actuación en Canal 13, fueron seleccionados para aparecer en "videotape", en la consagratoria audición "Los éxitos de la semana", donde se exhiben unos pocos de los mejores espectáculos trasmitidos. Han vuelto a Salta a reanudar sus estudios, después de suscribir un contrato de grabación exclusiva con DISCOS ARIEL.

QUE GRABARON :

VIDALA DEL NOMBRADOR

"Soy una astilla de tierra que vuelve"
"hacia su antigua raíz mineral".

Es en esta espléndida versión donde se notan con mayor nitidez las características de estupenda musicalidad y precisa captación del espíritu de la música norteña, de la música de la montaña que caracterizan a este conjunto.

En la interpretación de la vidala, canción del caminante solitario imbuído de la grandiosidad aterradora del rededor, Los Puesteros parecen transmitir ese espíritu intraducible de la tierra, ancestral, a través de una versión que no parece hecha en un estudio de Buenos Aires sino en una garganta de la cordillera; con esa solemnidad inherente a un canto de inmemorial origen.

MONTONERO AREQUIPEÑO

"Recio cholo arequipeño, orgulloso como el Misti"
"bonachón cual tu campiña, querendón como ninguno"

Este aire de cueca, dentro de su ámbito folklórico, mantiene un curioso resabio de música española a través del repicado ritmo de las guitarras.

GUITARRA TRASNOCHADA

"Ay guitarra trasnochada, canta conmigo tus añoranzas."
"Contale cuánto la quiero a la que espera mi enamorada."

Es notable la armonización de esta zamba, así como la justeza en la entrada alternada de las voces en combinación con el bombo.

CANCION DEL JANGADERO

"Es el peso de la sombra derrumbada"
"que buscando el horizonte bajará."

La sensación del sereno transitar del jangadero, viajando solo en su caseta de palma sobre la jangada está realzada por la entrada de las voces en distintos niveles, como simbolizando los otros elementos (tierra, río, cielo) que intervienen en el canto.

TRISTE PARA ROSA DE UNDUAVI

"Cuando aprendí tu nombre, pueblo de Unduavi,"
"una rosa morena se abrió en la tarde."

La curiosa armonización de esta canción, que pareciera hecha sobre la escala pentatónica (*) -usada presuntamente por los Incas- crea un clima de antigüedad melódica, aplicada a una letra de exquisita finura.

Han grabado también en este Long-Play las otras canciones que figuran mencionadas en esta contratapa, y que participan de la seriedad musical y folklórico de las otras versiones.

Con el presente disco, Los Puesteros de Yatasto han hecho su primera experiencia de grabación. La aceptación que han tenido hasta ahora permite augurar que este long-play es sólo el primero de una larga serie de grabaciones, de estos auténticos folkloristas y músicos de Salta.

(*): Escala de cinco notas o tonos compuesta por las notas DO, RE, MI, SOL y LA (en su modo mayor) y LA, DO, RE, MI Y SOL (en su modo menor), únicamente (N. del R.)


Intérprete: LOS PUESTEROS DE YATASTO
Album: LOS PUESTEROS DE YATASTO
Año: 1961
Portadas: SÍ, portada original y contraportada ilustrativa restauradas, rediseñadas y optimizadas digitalmente
Sello: ARIEL
Nº: AP 129 ALTA FIDELIDAD
Formato original: Larga duración (Long-play) de vinilo en 33 1/3 r.p.m. (LD)
Bitrate: CBR 256 Kbps en 48.000 Hz

LISTADO DE TEMAS

LADO 1:

1.- Chacarera de los novios (chacarera)
Hedgar R. Di Fulvio

2.- Zamba de la leyenda (zamba)
Carlos José Di Fulvio

3.- Pa' Doña Pepa (cueca)
Juan Carlos Mesa

4.- Guitarra trasnochada (zamba)
Arsenio Aguirre

5.- Canción del jangadero (canción)
Jaime Dávalos / Eduardo Llamil Falú

6.- Zamba del Esteco (zamba)
Juan José Botelli



LADO 2

1.- Vidala del nombrador (vidala)
Jaime Dávalos / Eduardo Llamil Falú

2.- Zamba de Las Juntas (zamba) (*)
Armando Osvaldo Zavaleta

3.- Montonero arequipeño (marinera arequipeña)
Enrique Portugal Paredes / Jorge Huirse Reyes

4.- Zamba de Cachi (zamba)
Angel Ariel Petrocelli

5.- Finezas de un santiagueño (gato)
Andrés Chazarreta

6.- Triste para Rosa de Unduavi (triste)
César Perdiguero / Eduardo Llamil Falú

(*) NOTA: "Las Juntas es una villa turística ubicada en un valle de la Sierra de Ambato, en la provincia de Catamarca, y su nombre deriva de la confluencia de los ríos Las Trancas y La Salvia, afluentes del río Del Valle. En sus suaves y verdes colinas abundan los pastos naturales, que sustentan importante actividad ganadera (vacunos, ovinos y caprinos)." 

Fuente: http://letra-de.com.ar

Hoy viernes y a raíz de numerosos pedido efectuados, comparto con todos los queridos amigos, seguidores y visitantes, TODOS los discos que poseo grabados por este recordado y querido conjunto LOS PUESTEROS DE YATASTO. Son un total de cinco discos, algunos ya publicados hace un tiempo aquí y dos que tenía atesorados en mis archivos respaldatorios en DVD. Los invito pues a que pasen y vean, descarguen y escuchen estos registros discográficos realmente maravillosos de este excelente conjunto salteño LOS PUESTEROS DE YATASTO. Les puedo asegurar dudarlo... QUE JAMÁS SE VAN A ARREPENTIR...!!!.

Un saludo cordial para todos!!!. Si quieren comentar, estaría muy bueno!!!. NOS VEMOS MAÑANA SÁBADO SI DIOS QUIERE, CON MÁS NOVEDADES MUSICALES Y RECORDANDO QUE... 

¡¡¡COMENTAR ES TAMBIÉN UNA BUENA MANERA DE AGRADECER!!!

No hay comentarios: