jueves, 30 de junio de 2016

MARÍA OFELIA - RESEÑA BIOGRÁFICA Y SU SEGUNDO ÁLBUM LARGA DURACIÓN: MARIA TAREFERA - ORFEO LD Nº 77.004 ESTÉREO (1973)

MARÍA OFELIA
RESEÑA BIOGRÁFICA:

María Ofelia, nació el 8 de agosto de 1947 en San Antonio, Provincia de Misiones, República Argentina (plena selva misionera), cerca de las Cataratas del Iguazú. Maestra de profesión, abrazó su carrera desde pequeña, cantando en certámenes de las emisoras de Posadas, Misiones y de Encarnación, Paraguay.



En 1971 ganó el primer premio como Solista Vocal en el festival de Cosquín. Además en 1971, graba su primer disco titulado "La nueva voz del litoral", proyectándose rápidamente a países como Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, haciendo sentir a través de su cristalina voz el murmullo del río y la naturaleza conjugada.


Sus destacables trinos recrearon los abandonados ritmos del nordeste y quedaron pegados en la emoción del público de todos los festivales populares del país. María Ofelia es hoy madrina de varios festivales del país, "Del Sol" - Merlo - San Luis, Festival Nacional del Chamamé - Federal - Entre Ríos, Festival del Nordeste Argentino - Reconquista - Santa Fe, demostraron su andar permanente como cantora popular.





En Capital Federal, María Ofelia, se presentó en escenarios como el Teatro Presidente, Alvear, Lasalle, Complejo La Plaza, Luna Park, Feria de Mataderos, Centro Cultural San Martín, Peña La Señalada, Auditorio de Radio Nacional.


En 1988 la Dirección de TV y la Secretaría de Cultura la reconocen como una de las Mejores Cultoras de nuestra Raigambre Autóctona. En 1991 el semanario "Usted" y el pueblo de Misiones le otorgan la Distinción a su calidad artística y humana. En 1993 el conocido programa de TV Argentinísima, le otorga el premio "Mate de Oro" en reconocimiento a su trayectoria.



En 1994 es designada Madrina del "Encuentro Entrerriano del Folklore". En 1995, edita su primer cancionero titulado "María Ofelia y su Gente", siendo el tercer cancionero declarado de "interés cultural" por la Secretaría de la presidencia de la Nación. APTRA la ternó en dos oportunidades como mejor programa de folklore, en 1995 y en 1998.



A sus CD más recientes, "María Ofelia y su gente", "La Calandria", "Misionera por el Canto" y "Tierra Roja Sangre al Sol" (editado en su propio sello), le preceden más de quince obras discográficas. "Renaciendo" es su última y exitosa obra.



Hoy su sello grabador produce y edita a interpretes chamameceros. Su comunicación escénica, se enriquece con la interpretación de la verdulera, y su misión trasciende el canto: María Ofelia es comunicadora social. Realiza mateadas y encuentros de peñas chamameceras.



El arte popular guaranítico es su estandarte vivo, y le ha merecido el amor y respeto del pueblo argentino y latinoamericano. En la edición nº 35 del "FESTIVAL NACIONAL DE LA MUSICA DEL LITORAL" Posadas - Misiones 2003, María Ofelia obtuvo el MENSÚ DE ORO, premio otorgado por primera vez a una mujer, desde la institución del mismo.



Luchadora incansable en la difusión de la cultura del noreste de Argentina y excelente intérprete, lleva en su voz y sus versos todo el sentimiento de lo mejor de la música argentina. Reconocida en el país como una verdadera "Obrera del canto", su particular voz recorre los caminos de Argentina y Latinoamérica.





Intérprete: MARÍA OFELIA
Álbum: MARIA TAREFERA (*)
Año: 1973
Portadas y etiquetas: SÍ, portadas originales restauradas, rediseñadas y optimizadas digitalmente
Sello: ORFEO
Nº: 77.004 ESTÉREO
Formato original: Larga duración (Long-play) de vinilo en 33 1/3 r.p.m. (LD)
Bitrate: CBR 256 Kbps en 48.000 Hz

LISTADO DE TEMAS:

LADO 1

1.- María la tarefera (galopa) 3:06
Ismael Raúl Fernández / Carlos José Pino 

2.- Hoy eres el amor (canción) 2:33
Pedro Alberto Favini / Julio Osvaldo Sáenz, 

3.- Camba poriajú (galopa) 2:20
Celestino Miguens (Néstor César Miguens) Edgard Dámaso Romero Maciel 

4.- Muchacho provinciano [Muchacha provinciana de mi pueblo] (canción) 2:30
Derechos Reservados / Rubén Osvaldo Panzarini (Hernán Ríos)

5.- Aleluya de la copla (galopa) 2:50
Raúl Rolando Mercado / Felipe Ángel Ritrovato (Ángel Ritro) 

6.- Bailarina de ayer (ranchera) 1:56
Juan Carlos Quinteros / Nicolás Harri "Pichín" Córdoba, José Nicolás  Córdoba




LADO 2

1.- La paloma y el cantor (galopa) 2:53
Raúl Obdulio Posse Benítez (Fermín Fierro)

2.- El manantial (vals) 2:58
Félix Abdón Blanco

3.- Así es Formosa (galopa) 3:02
Raúl Obdulio Posse Benítez (Fermín Fierro)

4.- La vida por amor (canción) 2:11
Julio Osvaldo Sáenz / Reynaldo Daniel Altamirano

5.- Canción con todos (canción) 2:41
Armando Tejada Gómez / Julio César Isella 

6.- Sueño del Uruguay (rasguido doble) 2:35
Rodolfo Armando de Paolo

Dirección Artística: Julio Sáenz

Digitalización del disco de vinilo original, corrección del audio, masterización y su edición a formato mp3: ADRIANO DAMIÁN CORNEJO
Edición, digitalización, restauración, rediseño y optimización de las imágenes y texto de la biografía: ALEJANDRO ALFREDO 
Digitalización de portadas originales del disco de vinilo original: ALEJANDRO ALFREDO
Corrección del audio, remasterización y su reedición a formato mp3, restauración, rediseño y optimización de portadas del disco de vinilo original, detalle de temas, ritmos, búsqueda y transcripción de autores, intérpretes y etiquetas (tags): ALEJANDRO ALFREDO

(*) NOTA: Otro valioso aporte más de la COLECCIÓN PERSONAL del amigo del blog ADRIANO DAMIÁN CORNEJO. Muchísimas gracias ADRIANO!!!.

Hoy jueves voy a compartir con todos los queridos amigos, seguidores y visitantes, la reseña biográfica y el segundo disco larga duración grabado por esta CANTORAZA misionera, dulce MARÍA OFELIA, editado por el sello Orfeo en el año 1973, como siempre aportado generosamente por el querido amigo Adriano. Dotada de una juvenil voz privilegiada, con unos matices, una frescura y una dicción impecable, MARÍA OFELIA nos regala aquí en este álbum, doce excelentes canciones en su mayoría con ritmos del litoral, como las galopas "María la tarefera" -título de este registro discográfico- "Cambá poriajú", "La paloma y el cantor" y "Así es Formosa", estas dos últimas bellas galopas de la autoría del querido y recordado Fermín Fierro, entre otras. Quiero recordarles que la querida MARÍA OFELIA, continúa en actividad actualmente, con su programa radial e  impulsando, promoviendo y mostrando, a los nuevos valores del chamamé, en su peña chamamecera "La peña de María Ofelia", en la Ciudad de San Martín en el Gran Buenos Aires. Por todo lo expresado es que RECOMIENDO ESTE ÁLBUM PARA OÍR Y DISFRUTAR, ES IMPERDIBLE!!!. Los invito pues a que pasen y vean, pasen y lean esta breve pero muy rica reseña biográfica de MARÍA OFELIA, descarguen y escuchen esta JOYA MUSICAL, porque sin ninguna duda les aseguro... QUE JAMÁS SE VAN A ARREPENTIR...!!!.


Un saludo cordial para todos!!!. Si quieren comentar, estaría muy bueno!!!. NOS VEMOS MAÑANA VIERNES SI DIOS QUIERE, CON MÁS NOVEDADES MUSICALES Y RECORDANDO QUE...

¡¡¡COMENTAR ES TAMBIÉN UNA BUENA MANERA DE AGRADECER!!!



4 comentarios:

Pablo Daniel Velazquez dijo...

Gracias por este excelente material de la Polaca!! un abrazo!!

Tumbarrancho dijo...

Gracias hermano. Tremendo aporte. Saludos desde la bolivariana

Alejandro Alfredo dijo...

Pablo Daniel Veláquez: que lo disfrutes mucho, es un álbum magnífico!!!. Retribuyo tu abrazo con otro abrazo doble!!!.

Alejandro Alfredo dijo...

Tumbarrancho: gracias a tí por la visita, es un álbum maravilloso, a disfrutarlo pues!!!. Retribuyo tus saludos desde la Argentina!!!.