miércoles, 15 de junio de 2016

TRES PARA EL FOLKLORE - HOMENAJE, SU HISTORIA Y ÁLBUM RECOPILATORIO: 3 PARA EL FOLKLORE LA HISTORIA DEL FOLKLORE SEGUNDA PARTE (2006

T R E S     P A R A     E L     F O L K L O R E
H I S T O R I A

TRES PARA EL FOLKLORE fue un trío que se conformó naturalmente después de muchas guitarreadas en las peñas cordobesas de donde se conocían muy bien, con un riojano de Chilecito, Prudencio Alberto Enrique "Chito" Zeballos (1936 / 1996), un cordobés de San Vicente, Carlos Isidoro "Lalo" Homer (1938 / 2007) y otro cordobés de Río Tercero, Luis Fernando "El Negro" Amaya (1939 / 1968).



El trío debutó el 17 de julio de 1961 por LV2, actuando luego en Radio Nacional. Pronto los oyentes se dieron cuenta de que no sólo interpretaban muy bien sus guitarras sino que eran distintos, novedosos, audaces, arriesgados... y discutidos.

Una de las actuaciones fundamentales de esta formación fue la que realizaron el 25 de enero de 1962 en CosquínAllí ejecutaron  "Pájaro campana" y "Zamba del guitarrero" siendo aclamados por el público y aprobados por la crítica que los consagró "Revelación" junto a "Los Huanca Hua".

El éxito de su presentación en Cosquín los llevó hacia Buenos Aires  para presentarse el 21 de marzo de 1962 en LR1 Radio El Mundo.



Debutaron en televisión en el programa de Nicolás Mancera, actuando también en Casino "Philips"en peñas y otros espectáculos. 

Cuando actuaron en la "Peña de Fanny"que estaba en la calle Cerrito nº 34, los escucharon Hugo Díaz y Oscar "Cacho" Valles de Los Cantores de Quilla Huasi, quienes se quedaron asombrados por la calidad interpretativa de estos jóvenes cultores de nuestro folklore.




Luego Oscar Valles les presentó al Sr. Américo Belloto director artístico del sello grabador Philips, quien les ofreció un contrato de grabación.

En septiembre de 1962, sale a la venta el primer disco de "TRES PARA EL FOLKLORE" titulado "Guitarreando . . .", el mismo contaba con cuatro piezas instrumentales: "Pájaro campana", "Misionera", "Tren lechero" y "Pasionaria".



Con el tiempo este disco se convirtió en un clásico del género, un método de cómo se debe ejecutar la guitarra que tuvo gran influencia en la siguiente generación de guitarristas.

Mientras estuvieron en la Capital Federal también actuaban en un bar de Astor Piazzolla ubicado en Tucumán Nº 676, lugar al que asistían a escucharlos grandes como Roberto Grela y Raúl Barboza.


En 1963 se alejó del grupo Prudencio Alberto Enrique "Chito" Zeballos para iniciar su carrera solista siendo reemplazado por Alberto Santiago "Pepete" Bértiz (1943 / 1978).

También fueron convocados por Ariel Ramírez para el espectáculo "Otra vez folklore" en el Teatro Odeón actuando junto a -entre otros- Los Chalchaleros, Ariel Ramírez, Jorge Cafrune y Jaime Torres.



Luego "Lalo" Homer se uniría a César Isella; "Pepete" Bértiz grabaría con Mercedes Sosa y Luisito "El Negro" Amaya, acompañaría a "Chito" Zeballos.

A Luis Amaya le quedaba poco tiempo de vida (falleció en 1968 a los 29 años de edad)... Pero mucho por hacer todavía...

Fuente: El contenido de la presente publicación es de mi autoría y/o es una recopilación de distintas fuentes (N. del R.)



DETALLE DE LA NOTA DEL INTERIOR FRONTAL DEL ÁLBUM:

"Sólo existe una cosa más bella que el sonido de una guitarra. . . el de dos guitarras"

Federico Chopin

O el de tres - aseguramos nosotros después de haber recuperado para la memoria sonora de nuestro pueblo este puñado de joyas musicales interpretados por los "3 para el Folklore". Y decir "joyas" no es un exceso, resultado de nuestros más bellos afectos juveniles, sino una verdad ahora comprobable, porque ellas fueron cinceladas amorosamente por dos artistas del diapasón que - realidad o ensueño - trazaron una línea divisoria en la historia guitarrística popular de nuestro país.

Ellos son Carlos "Lalo" Homer y Luis Amaya quienes unidos a la expresión rotundamente esdrújula del riojano Chito Zeballos, nutrieron con genio y tonada provinciana al mejor legado estético musical argentino.

Es sabido que la vida artística de los 3 para el Folklore tuvo una lamentable fugacidad; sin embargo esa brevedad contribuyó a alimentar la leyenda que tras esos nombres fue construyendo la imaginación popular.

Todos sabíamos que Lalo, Luis y Chito - luego en su reemplazo el talentoso mendocino Pepete Bértiz - habían asistido a la revelación de un misterio que sólo se les concede a muy poco señalados: el enigma que anida en los espacios más recónditos de la guitarra.

Pero aquella revelación hubiera quedado mutilado en su proyección y en su trascendencia si sólo hubiera permanecido en el panegírico de unos pocos memoriosos.

Felizmente, este es el tiempo de descifrar también nosotros el mito y decir: "Amigos... La existencia de los 3 para el Folklore fue real... Y una vez dejaron este tesoro musical para todos los tiempos"

Miguel Ángel Gutiérrez




Intérprete: 3 PARA EL FOLKLORE
Álbum: 3 PARA EL FOLKLORE LA HISTORIA DEL FOLKLORE SEGUNDA PARTE
Año: 2006
Portadas y etiquetas: SÍ, originales restauradas, recortadas, rediseñadas y optimizadas digitalmente
Sello: UNIVERSAL MUSIC ARGENTINA
Nº: 9850379
Formato original: Disco de audio digital compacto (CD)
Bitrate: CBR 256 Kbps en 48.000 Hz

LISTADO DE TEMAS:



01.- Zamba en tí (zamba) 3:21
Ángel Ariel Petrocelli / Walter Enrique Ibarra
Editorial Lagos
(P) 2006 Universal Music Argentina

02.- Pasionaria (polca) 3:37
Osvaldo Nicolás Ferrero Gutiérrez (Waldo de los Ríos)
Moisés Smolarchik Brenner
(P) 2006 Universal Music Argentina

03.- Sueño de un pobre (zamba) 3:18
Joaquín Roberto Margarido / Raúl Rolando Mercado / Felipe Ángel Ritrovato (Angel Ritro)
Editorial Sinfonía
(P) 2006 Universal Music Argentina

04.- Canaro en París (tango) 3:05
José Antonio Scarpino / Juan Caldarella / Alejandro Scarpino
Editorial Record
(P) 2006 Universal Music Argentina


05.- Córdoba linda (zamba) 3:27
Rodolfo María "Polo" Giménez
Tierra Linda Editorial Musical
(P) 2006 Universal Music Argentina

06.- Misionera (galopa) 3:28
Fernando José Bustamante

Editorial Record
(P) 2006 Universal Music Argentina

07.- Acuarela del rio (litoraleña) 2:34
Martín Adriano Sosa (Abel Montes)
Tempo Publicaciones Musicales
(P) 2006 Universal Music Argentina

08.- Pájaro campana (polca) 4:33
Popular Tradicional / Recopilación y arreglos: Félix Pérez Cardozo
Mundo Guaraní

(P) 2006 Universal Music Argentina

09.- Regalito (guarania) 2:29
Eraclio Catalín Rodríguez (Horacio Guarany)
Editorial Lagos
(P) 2006 Universal Music Argentina

10.- Tren lechero (galopa) 3:03
Félix Pérez Cardozo
Mundo Guaraní
(P) 2006 Universal Music Argentina

11.- Zamba del guitarrero (zamba) 3:21
Gustavo Leguizamón
Editorial Lagos
(P) 2006 Universal Music Argentina

12.- Lluvia de estrellas (tango fantasía) 2:28
Osmar Héctor Maderna
Warner Chappell Argentina
(P) 2006 Universal Music Argentina




El audio original de estos temas ha sido restaurado y remasterizado para esta edición

Compaginación y dirección: Hugo Casas
Reconstrucción técnica: Edgardo Suárez
Diseño gráfico: www.marisasacco.com.ar

INDUSTRIA ARGENTINA




3 comentarios:

JUANCITO ALLEN dijo...

GRACIAS AMIGOS!!! EL DISCO,LA RESEÑA, TODO DE 10 + 1!!!
EL "CHITO" SE NOS HABÍA VENIDO CERCA, AQUISITO NOMÁS EN NEUQUEN!! RECUERDO QUE EN UN RECITAL DE MERCEDES, AL SALIR AL ESCENARIO UNA DE LAS PRIMERAS COSAS QUE HACE ES SALUDAR AL CHITO.
GRABO ESE ESPECTACULAR DISCO CON JUAN FALÚ (TODAVÍA ME ESTOY ARREPINTIENDO DE NO HABER IDO A VERLOS EN VIVO!!
TAMBIÉN EN NQN TENEMOS AL TATA HERRERO, OTRO LEGENDARIO, IMPRESCINDIBLE "MAESTRO" DE LAS LETRAS!!
ABRAZO FRATERNAL
JUAN CARLOS SANCHEZ - ALLEN - RIO NEGRO- PATAGONIA ARGENTINA

Alejandro Alfredo dijo...

Juan Carlos: Al contrario, muchas gracias a vos por tu visita a este humilde blog y por tu comentario!!!. Retribuyo doblemente tu abrazo fraternal!!!.

Unknown dijo...

Que maravilla, realmente unacaricia al alma. Tengo la suerte de haber cinicido a Santiago Vertiz, el padre de Pepete. Gracias por tanta música y como decimos en Cuyo, SALUD COMPADRE