miércoles, 20 de julio de 2016

EDMUNDO P. ZALDÍVAR (h.) y su conjunto de Arte Folklórico y Nativo - CARNAVALITOS - Sello: PAMPA Disco larga duración (LD) de diez pulgadas (10") Nº LRS - 15021 (1955)

DETALLE DE LA NOTA DE LA CONTRAPORTADA DEL ÁLBUM:

AUTOBIOGRAFÍA: Harto difícil es hablar de sí mismo, de modo que quienes hayan de leernos puedan formarse un juicio favorable sobre la propia justicia y ecuanimidad de conceptos. He de satisfacer mis principios en tu beneficio propio, lector:

Nací en Buenos Aires, en la Capital Federal, el 9 de Octubre de 1917.

Varias generaciones de argentinos opacaron en lejanía mi origen vascuence. Amigo, compañero y sombra de mi padre, agregué a la herencia biológica transmitida, la amistad querida de un gran amigo desaparecido: Don Dalmacio Castrillo; a él le escuché ejecutar quena y charango cuando contaba cinco o seis años de edad. Fui su “amigo” a pesar de la enorme diferencia de años y a esa amistad debo yo haber despertado una tremenda vocación, férrea e inquebrantable hacia el Folklore y sus expresiones.

Han transcurrido ya más de treinta años y me hallo satisfecho de haber cumplido la misión que me impusiera de estudiar, difundir y crear sobre esta materia, con honestidad, limpiamente y sin mercantilismos.

Ello no ha sido tarea fácil ni cómoda; hube de conocer todas las vicisitudes de los que comienzan desde el llano. Autodidacta, me formé en la propia decisión y esfuerzo.

Poseo una cultura apreciable sin ser leguleyo.

Asimismo para sobrevivir, hube de aplicarme en la guitarra y fue así que como instrumentista rítmico, toda la gama de nacionalidades musicales; colaboré con infinidad de artistas y orquestas, en peñas, conferencias, actos culturales, etc.

Larga ha sido la distancia recorrida; duras y desalentadoras sus etapas. La experiencia se nutre de tropiezos, luchas y fracasos . . .

Cuanta enseñanza da el camino! . . .

Frente al espectáculo de la montaña, mis ojos se nublan de emoción y llanto . . . quiero a la piedra como mi sentimiento más puro . . .

Jujuy, el Jujuy querido es predilección entrañable; si algo pudiera reclamar un día, sería ser hijo de ese rincón de la Patria. Me siento identificado con sus piedras, sus cardones y sus vientos bravos . . . con el alma de su paisaje . . .

A través de mi música hasta apartados confines del mundo se ha hecho presente el mensaje jujeño. Pueda que alguna vez, en regreso hacia el sueño mineral me acunen sus piedras bajo las estrellas del cielo de Humahuaca . . .

Biografía o confesión, doy fe que es verdad.

Gracias lector.

Noticia sobre el Carnavalito: El Carnavalito es la supervivencia evolucionada, de la ronda prehistórica.

Su escenario de vigencia se sitúa en Jujuy y Salta, provincias del extremo norte de la República Argentina.

Pertenece al grupo de las danzas vivas y es danza colectiva o de conjunto.

Su coreografía, de acuerdo con esa evolución se compone, con algunas variantes, de las siguientes figuras, a saber: 1º Círculo – 2º Alas – 3º Puente – 4º Círculo II – 5º Molino – 6º Canasta - 7º Círculo III – 8º Rueda – 9º Calles – 10º Desarme – 11º Volteretas – 12º Caracol y final. (Bibliografía: Carlos Vega “Bailes Tradicionales Argentinos).

Su música y ritmo es semejante al Huayno Peruano y al Kaluyo Boliviano, mas el Carnavalito, en la forma local, adquiere caracteres y fisonomía propios e inconfundibles por sus giros melódicos y la estructura musical del modo de sentir argentino.

Se lo ejecuta preferentemente con instrumentos típicos, tales como la quena, charango, bombo, pincullos, guitarras, etc., aunque es admisible asimismo su ejecución con otros instrumentos.

En los festejos del Carnaval Norteño Argentino, figura el Carnavalito como la danza central de los mismos, donde es obligación participar en la danza; todo aquel que se negare, es “fusilado”. Dicho “fusilamiento” consiste en la mezcla de chicha, aloja u otras bebidas alcohólicas, en un gran recipiente o “yuro”, del cual es obligado a beber su contenido íntegramente. Obvio en comentar su resultado.

Como en todas las manifestaciones de la creación nativa o folklórica, el Carnavalito encierra en sus coplas el reflejo anímico de su creador, y su música, a pesar de la vivacidad rítmica, expresa hondamente el paisaje del medio ambiente.


Edmundo Zaldívar




Intérprete: EDMUNDO P. ZALDÍVAR (h.) y su conjunto de Arte Folklórico y Nativo 
Álbum: CARNAVALITOS
Año: 1955
Portadas y etiquetas: SÍ, y etiqueta lado A originales restauradas, rediseñadas y optimizadas digitalmente
Sello: PAMPA
Nº: LRS - 15021
Formato original: Larga duración (Long-play) de vinilo de 10 pulgadas (10") en 33 r.p.m. (LD)
Bitrate: VBR 256 Kbps en 48.000 Hz (nueva digitalización con Sound Forge Pro convertido a estéreo simulado [ES])

LISTADO DE TEMAS:


BANDA 1



1.- El humahuaqueño (carnavalito)
Edmundo Porteño Zaldívar (h)
Cantan: Silva / Caminos

2.- Palomitay  (carnavalito)
Edmundo Porteño Zaldívar (h)
Cantan: Portal / Valles / Lastra

3.- Gallito ciego  (carnavalito)
Edmundo Porteño Zaldívar (h)
Cantan: Portal / Lastra

4.- Mañana al alba (carnavalito)
Edmundo Porteño Zaldívar (h)
Cantan: Silva / Caminos

BANDA 2


1.- Carnavalito (carnavalito)
Edmundo Porteño Zaldívar (h)
Cantan: Silva / Caminos

2.- Albahaquita (carnavalito)
Edmundo Porteño Zaldívar (h)
Cantan: Silva / Caminos

3.- Soy Carnaval (carnavalito)
Edmundo Porteño Zaldívar (h)
Cantan: Silva / Caminos

4.- Cholita (carnavalito)
Edmundo Porteño Zaldívar (h)
Cantan: Silva / Caminos

Hoy es un miércoles especialísimo para comenzar nuestra semana musical y porque quiero nuevamente compartir con todos los queridos amigos, seguidores y visitantes, este histórico larga duración de diez pulgadas (10"), todo un documento y una primicia para el blog es esta grabación que tiene más de 60 AÑOS y que no he visto publicada en ningún otro sitio, encontrada hace muchos años en la Web y que tenía guardado en mis archivos mp3 de mi audioteca de DVD. Es un álbum de Edmundo Porteño Zaldívar hijo (09-10-1917 / 07-02-1978) y su conjunto de Arte Folklórico y Nativo que lleva por título "CARNAVALITOS", porque contiene ocho temas interpretados con este ritmo. Tiene carnavalitos como "Palomitay" cantado por quienes al año siguiente conformaron "Los Cantores de Quilla Huasi", el trío vocal integrado por Fernando Portal, Oscar Valles y Carlos Alberto Lastra, "Gallito ciego" cantado por el dúo de Carlos Alberto Lastra y Fernando Portal, "Mañana al alba" y "Albahaquita", estos dos últimos cantados por el dúo integrado por Silva y Caminos. Aclaro que se procesó nuevamente el audio y se convirtió luego a estéreo simulado (ES) para tratar de eliminar el máximo posible de ruidos y frituras, quedó muy bien, habida cuenta de la antigüedad del disco. JOYA PARA COLECCIONISTAS Y EXIGENTES QUE RECOMIENDO PARA OÍR Y DISFRUTAR NO SE LO PUEDEN PERDER!!!Los invito pues a que pasen y vean, descarguen y escuchen este álbum maravilloso porque les puedo asegurar... Que JAMÁS se van a arrepentir!!!.

Un saludo cordial para todos!!!. Si quieren comentar, estaría muy bueno!!!. NOS VEMOS MAÑANA JUEVES SI DIOS QUIERE, CON MÁS NOVEDADES MUSICALES Y RECORDANDO QUE...

¡¡¡COMENTAR ES TAMBIÉN UNA BUENA MANERA DE AGRADECER!!!
  

No hay comentarios: