sábado, 2 de julio de 2016

GLADYS MORENO CUELLAR (1933 / 2005) RESEÑA BIOGRÁFICA Y SU OCTAVO ÁLBUM LARGA DURACIÓN: EL DISCO DE ORO DE GLADYS MORENO - EL DISCO DE ORO DE GLADYS MORENO - DISCOLANDIA - GRABADO EN: ESTUDIOS DISCOLANDIA - SANTA CRUZ BOLIVIA LD Nº SLPL-13556 (1987)

GLADYS MORENO CUELLAR
RESEÑA BIOGRÁFICA
(1933 / 2005)

Gladys Moreno fue una cantante y divulgadora del folklore del Oriente del Bolivia.

Nació en  Santa Cruz de la Sierra, el 28 de noviembre de 1933 y vivió parte de su infancia en la ciudad de La Paz. Durante varios años estuvo radicada en la ciudad de La Paz, estudiando secretariado en la UAGRM y presentándose artísticamente en varios escenarios importantes, pero fue en Radio Electra de la ciudad Oriental en 1948 donde inicia una serie de actuación artística.

Dos años más tarde, es invitada a inaugurar el conocido restaurant "La Pascana" en Santa Cruz de la Sierra. Gladys Moreno de retorno a la ciudad de La Paz, realiza sus primeras grabaciones discográficas en el sello "Méndez"en discos de 78 rpm. con el marco musical del conjunto Nacional "Los Planetas" donde incluyen los taquiraris "Haragán" y "Cuando un Camba se enamora" el bolero "Para decir te quiero" y la polka "Vida de mi vida", "Vals a Tupiza", grabaciones que son todo un éxito en el País.

Posteriormente realiza una gira a la República del Brasil donde su arte es bien apreciado en muchos escenarios de Río de Janeiro y San Paulo llegando a grabar en el sello "Masterdisc" de la RCA. Víctor internacional junto a la gran orquesta del maestro Daniel Salinas cuyo trabajo esta considerado como la mejor etapa del arte de la "Señora de la Canción" en el que se citan obras de los mejores compositores bolivianos, con ese amplio y variado repertorio realiza giras a diferentes países donde fue recibida admirablemente en centros mineros, pueblos y ciudades de Bolivia.

Sus actuaciones se proyectarían en Argentina, Brasil, Paraguay y Perú. En 1962 es nombrada "Embajadora de la Canción Boliviana" y posteriormente canta en la sede de la OEA. Sobre este proceso Beatriz Rosells anota: "Gladys Moreno fue pues, una de las primeras intérpretes en difundir la música nacional que hasta entonces era prácticamente desconocida fuera del ámbito local. Cantó polkas, valses, también cuecas y música romántica. Pero su dedicación principal fue el taquirari como expresión del sentimiento oriental".

En suma ha grabado nueve discos de larga duración y un disco compacto. Ha cantado junto a Simeón Roncal, Miguel Ángel Valda, Alberto Ruiz, Gilberto Rojas, Roger Becerra, Lola Sierra de Méndez, Nilo Soruco, Percy Ávila, Nicolás Menacho y Jorge Luna. También fue acompañada por Los Cruceños, Los 4 de Santa Cruz y Los Cambitas.

Su arte ha sido reconocido por el Gobierno al recibir la condecoración del "Cóndor de los Andes" y de varias instituciones públicas y privadas del País, declarada ciudadana notable en su natal Santa Cruz de la Sierra, de donde es fiel exponente de la música, el canto y el estilo oriental con una técnica completa que nunca fue igualada, convirtiéndola en dueña de una voz de dulce sonoridad, de fonación exquisita, que con una correcta dicción expresa inigualables emociones y sentimiento, con la que dejó impresa muchas grabaciones de la que destaca la canción más popular que se canta en su tierra , el taquirari del Compositor Orureño Gilberto Rojas "Viva Santa Cruz".

Gladys Moreno formó una familia con el Sr. Alfredo Tomelic y su hija Ana Carola. La "Embajadora de la Canción Boliviana", falleció en su ciudad natal Santa Cruz de la Sierra, la noche del jueves 3 de febrero de 2005, a consecuencia de un infarto, sus restos fueron velados en el Salón Los Cirios, donde recibió varios homenajes de las instituciones y el público Boliviano. Su vida y obra ha sido recogida en un CD nominado Las Pascanas de Gladys Moreno (Luís H. Antezana y Marcelo Paz Soldán, 2007).

El poeta Raúl Otero Reiche le dedicó sendos versos, uno de ellos dice: "Se iluminan las ventanas proyectando fugitivas luces de neón. / La serenata con tu nombre, Gladys Moreno, en el milagro, / sonrisa y fuga de luciérnagas en el boscaje de esmeralda y en el diamante de arroyuelo vesperal, en cada sensación de / aromas cálidos y en lo más puro de tu alma, la canción".

En cierto momento la artista dijo: "Doy gracias a Dios por haberme concedido el don del canto para unir a todos los bolivianos a través de la canción".

Fuente: El contenido de la presente publicación es una recopilación de distintas fuentes (N. del R.).

Intérprete: GLADYS MORENO