domingo, 24 de julio de 2016

LOS LLANEROS - EL FOLKLORE HECHO AMISTAD CON... LOS LLANEROS - RCA VIK LD Nº LZ-1292 STÉREO (1975)

DETALLE DE LA NOTA DE LA CONTRAPORTADA DEL ÁLBUM:

Como hago cada vez que puedo, hace un par de años me había ido a París, un poco por disfrutar unas pequeñas vacaciones en el ámbito maraviloso de la capital gala, y otro poco tratando de encontrar atracciones que -dólares mediante- pudieran interesar al público argentino, incansable y exigente consumidor de espectáculos.

En aquella ocasión no encontré nada acorde con la línea de mis shows. La misma noche que retorné, conversé con Hugo -mi hermano- sobre lo visto en París, y entonces, pese a la fatiga del largo viaje y mi escasa voluntad, insistió en que fuéramos a comer a un pequeño restaurante árabe ubicado en Cánning, cerca de la Avenida Córdoba. Quería mostrarme algo "muy especial”.

Comíamos, comentando las nuevas de Europa, cuando el locutor anunció al conjunto folklórico “LOS LLANEROS”. Le comenté a mi hermano: “Un conjunto folklórico en un local árabe? ¿Qué tendrá que ver, no?"... y me contestó: "Callate y escuchá. Esto es lo que quería mostrarte!”.

¡Vaya si me callé! Igual que el resto de la abigarrada y heterogénea concurrencia. Es que “LOS LLANEROS” son de esos pocos conjuntos en su especialidad que imponen absoluto silencio. Y admiración. Terminaron en nuestra mesa. Y cuando, poco después, inauguré “SANS SOUCI’’ poniéndolos a juicio del selecto publico de ese escenario, tuve la certeza del hallazgo.

Allí los escuchó una noche Luis Pedro Toni y me preguntó con asombro: "¿Y estos muchachos no graban. . . ?" El resultado de ese interrogante está en este LP RCA, el primero de lo que seguramente será una larga serie.

Ellos son: Omar, sanjuanino; Chacho, de San Luis y Félix y Jorge, de Mendoza. Todos cuyanos. Escúchenlos. Después me cuentan.

GERARDO SOFOVICH


Intérprete: LOS LLANEROS
Album: EL FOLKLORE HECHO AMISTAD CON… LOS LLANEROS (*)
Año: 1975
Portadas: SÍ originales restauradas, rediseñadas y optimizadas digitalmente
Sello: RCA VIK
Nº: LZ-1292 STÉREO 
Formato original: Larga duración (Long-play) de vinilo en 33 1/3 r.p.m. (LD)
Bitrate: CBR 256 kbps en 48.o00 Hz

LISTADO DE TEMAS:

LADO 1

1.- Y el niño fui yo (canción)
Pedro Horacio Tusoli / Anacleto Félix Soloa (Cleto Reyes)

2.- Pedro Paisaje [Dedicado a Pedro Horacio Tusoli] (canción tonada)
Anacleto Félix Soloa (Cleto Reyes)

3.- Mi abuelo capitán (vals canción)
Pedro Horacio Tusoli / Omar Aldo Vallejos

4.- Pehuenche (ritmo de loncomeo)
Marcelo Berbel

5.- Cantor de oficio (canción chaya)
Miguel Angel Morelli

6.- Y aquí me quedaré (canción chaya)
Pedro Horacio Tusoli / Lucho Servidio



LADO 2

1.- Recital a la juventud (vals serenata)
Horacio Guarany

2.- Canción de lejos (zamba)
Armando Tejada Gómez / Julio César Isella

3.- Fuego en Animaná (taquirari)
Armando Tejada Gómez / Julio César Isella

4.- América, América (canción malambo)
Pablo Herrero Ibarz / José Luis Armenteros Sánchez

5.- Balada para un alma triste (canción)
Oscar Kinleiner / Orlando Vidal (Jorge Vidal) 

6.- Virgen de La Carrodilla (canción cuyana)
Hilario R. Cuadros / Pedro Herrera

Los Llaneros son:

FÉLIX SOLOA: primera voz, guitarra
JORGE VILCHES: segunda voz, 1ª guitarra, charango
OMAR VALLEJOS: tercera voz, guitarra, bombo
VÍCTOR "CHACHO" TORRES: cuarta voz, quena, bombo

(*) NOTA: Encontrado en el blog amigo "VOCES DE LA PATRIA GRANDE" que es el sitio pionero dedicado a nuestra MPA sitio que recomiendo visitar dada la alta calidad y cantidad del excelente material allí publicado por Martín de Rada Tilly. Muchísimas gracias Martín!!!.

Hola a todos los queridos amigos, seguidores y visitantes de este sitio. Hoy domingo estoy nuevamente compartiendo este larga duración del conjunto "Los Llaneros" -que sorprendiera tan gratamente a Gerardo "El Ruso" Sofovich- como lo relata en la contraportada de este registro discográfico que hoy comparto con ustedes. La verdad que a mi me ocurrió lo mismo que a Sofovich... Después de escucharlos varias veces determiné que es un conjunto "distinto y diferente". Digo "distinto y diferente" en el buen sentido de la palabra, porque el registro vocal de sus integrantes es un tanto extraño. Por ejemplo, en algunos pasajes se escucha destacándose un contratenor y en otros se destacan las voces graves pero sin alcanzar un registro de bajo... Es un conjunto distinto, diferente, que vale la pena escuchar como se amalgaman sus voces y encaran el discurso musical, lo RECOMIENDO ESPECIALMENTE, porque lo considero un álbum IMPERDIBLE para oír, analizar y comentar. Buena selección de temas, varios de ellos de la autoría de Pedro Horacio Tusoli, uno de los pioneros del llamado Movimiento Nuevo Cancionero, que innovó la música popular argentina en la década de 1960, junto a Armando Tejada Gómez, Oscar Matus, Mercedes Sosa y a otros grandes poetas e intérpretes, proveniendo esta corriente de la ciudad de Mendoza. Bueno pues, los invito a que pasen y vean, descarguen y escuchen este magnífico conjunto de un estilo y voces "diferente". Yo les puedo asegurar... Que jamás se van a arrepentir de hacerlo...!!!.

Un saludo cordial para todos!!!. Si quieren comentar, estaría muy bueno!!!. NOS VEMOS EN UNA HORA, CON MÁS MATERIAL DISCOGRÁFICO DE LOS LLANEROS Y RECORDANDO QUE...

¡¡¡COMENTAR ES TAMBIÉN UNA BUENA MANERA DE AGRADECER!!!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!! Soy Victor Torres,-Chacho- fundador del Conjunto Los LLaneros.
Me alegra y emociona ver todo el trabajo realizado con la digitalización de los vinilos del Conjunto los LLaneros y me gustaría estar en contacto con quien ha realizado comentarios tan buenos de nuestro trabajo.

anibalglalli@gmail.com dijo...

Hola. Antes que nada te.querría preguntar. Es el mismo grupo que canta la zamba para olvidar en el video de youtube de 1999. Es la mejor versión que he escuchado, lejos, de esa zamba. La armonía de las voces son perfectas. El bombo, justo. No se. Es para hablar y mucho. Durante muchos años toqué y canté folklore. Ahora tengo 58 años y vivo en España. No se...hay mucho para hablar. Pero lejos es uno de los mejores grupos que he escuchado

Unknown dijo...

En realidad los he visto y disfrutado en tantas oportunidades q m da una gran alegria poder escucharlos otra vez