martes, 30 de agosto de 2016

LOS ANDARIEGOS - AYER HOY Y MAÑANA CON LOS ANDARIEGOS - MICROFÓN LD Nº IP-131 MONOAURAL (1967)

DETALLE DE LA NOTA DE LA CONTRAPORTADA DEL ALBUM ESCRITA POR LOS ANDARIEGOS:

Tres grupos bien definidos comprenden este LP. -En el primero, traemos de su tiempo a “LA NOCHERA”, “VIDALA DEL CULAMPAJÁ” y dos selecciones de motivos populares de CUYO y de LA RIOJA. Estas canciones nos han permitido una elaboración de sensibilidad actual, enraizadas lógicamente en la riqueza melódica que les son propias.

En el segundo grupo presentamos temas de actualidad, como “ZAMBA PARA NO MORIR”, tratado al igual que “La Nochera”, en una parte bien tradicional y en otra a cuatro voces, con modulaciones y ligeras variaciones en la línea melodica, que les confieren a ambas obras, una remarcada contemporaneidad musical. Siguen “LA NOCHE DE LOS AMIGOS”, chacarera doble de reciente promoción con tesitura caprichosa y ritmo trunco; “AY AMOR”, un takirari de jovial compás y contagiosa melodía y “LA BAGUALERA”, tema de profundo contenido. Todas estas obras llevan armonizaciones que van desde el unísono hasta los complejos acordes de oncena.

El tercer y último grupo esta compuesto por canciones dedicada al niño y son: “CANCIÓN PARA UN NIÑO EN LA CALLE”, sobre un poema de Armando Tejada Gómez; “CANCIÓN PARA MI NIÑO POETA”, con poesia de Roberto Margarido; “CANCIÓN DE JUGUETE”, de la pluma de Ariel Petrocelli y remarcando el grupo, la adaptación que nos pertenece del Coral de Johann Sebastian Bach “JESUS, ALEGRIA DEL HOMBRE”, conjuntamente con un Villancico tradicional del Norte Argentino, simbolizando asi, con lo universal y lo regional, nuestro profundo homenaje a los niños, siembra del mundo.

Los Andariegos


Era una tarde fría y lloviznaba. Ideal para escuchar discos. Afuera la gente pasaba un domingo técnicamente insoportable. Yo estaba charlando con mi amigo Josepedro Gonzalez Folk, de quien ya les he hablado algo anteriormente.Los dos teníamos bajo el poncho un disco para hacer oir al otro...

-"Bueno -empecé timidamente- este "Ayer, hoy y mañana" no es una muestra de purismo, sino de lo que puede hacerse cuando hay sensibilidad folklórica, artistas bien dotados y muchísimas ganas de dar jeraquía musical a la sencilla temática popular." Me pareció una frase redonda, digna de un crítico, y me callé para observar su efecto en mi amigo.

No pareció acusar recibo de mi perorata. Inmutable, me pidió el sobre -"La tapa no está mal, pero le falta imaginación"- sentenció.*

-"Pero lo importante es lo de adentro"-protesté-"como en algunos amigos, y al revés de las aceitunas, que adentro tiene lo que no se come".

-"No discutamos sin saber de qué se trata. Oigamos el disco."

Josepedro lo puso, sirvió dos copitas de ginebra, prendimos un cigarrilo y nos sentamos en la alfombra, para mejor concentración.

Pasó todo el disco. De vez en cuando algún "si..." o "bien..." comentaba algún pasaje. Josepedro tiene su maldad, y empezó por el final.

-"No entiendo por que hicieron el coral de Bach. No agrega nada a la postura creativa de Los Andariegos, y aparece como pretensioso, en especial después de Los Swingle Singers"- afirmó sin esperar réplica.

-"No seas negativo, Josepedro. ¿Eso es todo lo que se te ocurre?"

-"Claro que no", -contestó mi amigo cariñosamente- "Es un disco para escuchar varias veces, antes de opinar . hay mucha elaboración y no se puede juzgar a la ligera. Por de pronto, admirable la forma en que tratan la armonía moderna."

-"Hay quienes dicen que eso es jazz"-aventuré tirandole de la lengua.

-"Porque no saben lo que es jazz. Con los mismos argumentos podría decirse que Ravel hacía jazz, o Stravinsky o mil más. Eso es música, y punto. Que toma elementos del folklore y los proyecta actualizados.Y el que no entienda, que no hable de lo que no sabe." -Estaba enojado-


-"Que bien las guitarras, ¿no?"- dije distraidamente.

-"Si, muy buenas , aunque me gustan más cuando hacen acordes, que se complementan armónicamente entre si. Pero no terminé todavía con las voces."- Josepedro es cabeza dura. Insistió.

-"Hacen demasiadas apoyaturas y frases de contrapunto barroco, a lo Bach. Es un recurso gastado. Tienen talento para no repetir esos efectos. Encontré formidable el final de "Chayita del vidalero". Los arreglos son muy inteligentes."

-"¿Y las voces en sí, las voces?"- repetí.

"Tienen tendencia a explotar el falsete, ubicando todo el conjunto en el sobreagudo. ¿Quién es el que hace falsete?"

-"Ritro. Angel Ritro"- afirmé conocedor.

-"Lo hace bien. Aunque el trémolo del final de "La nochera" es un recurso largamente usado en los conjuntos vocales de jazz, en especial Los Hi-Lo's. Los cuatro tiene voces bien timbradas y agradables."

-"Los encontré afinados en la casi totalidad del disco"- dije.

-"Así es. Siempre hay algún pasaje que queda en el filtro, en cualquier artista. pero Los Andariegos son muy afinados."

-"¿Que te pareció la grabación?"- pregunté después de un traguito de ginebra.

-"Se distinguen bien los planos entre voces e instrumentos. Por momentos no hay correcto balance entre las voces mismas, algunas sobresalen demasiado. Me sigue pareciendo espantoso el exagerado uso de la cámara de resonancia. Ya se que es un recurso que ayuda a vender, pero distorsiona totalmente la verdad sonora."

Afuera seguía lloviendo. Josepedro puso el disco de nuevo, y yo me fui a preparar más café.

NOTA: Crítica de Eduardo Lagos del disco "Ayer, hoy y mañana " de Los Andariegos año 1967. Fuente original: revista "Folklore" n° 152 del 29 de Agosto de 1967, sección "Visto, Oído, Apreciado".


Intérprete: LOS ANDARIEGOS
Album: AYER HOY Y MAÑANA CON LOS ANDARIEGOS
Año: 1967
Portadas y etiquetas: SÍ, portadas originales restauradas, rediseñadas y optimizadas en regular estado
Sello: MICROFÓN
Nº: IP-131 MONOAURAL
Formato original: Larga duración (Long play) de vinilo en 33 1/3 r.p.m. (LD)
Bitrate: CBR 256 Kbps en 48.000 Hz

LISTADO DE TEMAS:

LADO 1

1.- La noche de los amigos (chacarera doble)
Raúl Rolando Mercado / Orlando Alonso Jiménez

2.- Canción para un niño en la calle (canción)
Armando Tejada Gómez / Felipe Angel Ritrovato (Angel Ritro)

3.- Zamba para no morir (zamba)
Hamlet Romeo Lima Quintana / Norberto Jorge Ambrós / Héctor Alfredo Rosales

4.- [La] vidala del Culampajá (vidala)
Manuel Acosta Villafañe

5.- Motivos cuyanos:

a) Tu ausencia [me martiriza] (tonada)
Héctor Montenegro / Isidoro González

b) Calle angosta (cueca)
José Inocencio Adimanto Zavala

c) A San Juan (canción)
Rodolfo Aníbal Sciammarella / Hilda Rufino (La Cuyanita)

6.- La bagualera (vidala bagualera)
Angel Ariel Petrocelli


LADO 2

1.- La nochera (zamba)
Jaime Dávalos / Ernesto Cabeza

2.- Ay amor (takirari)
Motivo popular

3.- Canción de juguete (canción)
Angel Ariel Petrocelli / Alberto Antonio Sará

4.- Motivos del noroeste:

a) Vamos a chayar (chaya)
Ramón Augusto "Atuto" Mercau Soria

b) El carnaval (chaya saltada)
Motivo popular

c) Alhajita (canción)
Motivo popular

d) Chayita del vidalero (chaya)
Ramón Manuel Navarro

5.- Canción para [mi] un niño poeta (canción)
Joaquín Roberto Margarido / Raúl Rolando Mercado

6.- Coral y villancico (coral y villancico)
Johann Sebastian Bach y motivo tradicional

LOS ANDARIEGOS - INTEGRANTES:

Angel "Cacho" Ritro: voz, guitarra, charango
Raúl Rolando Mercado: voz, guitarra, quena
Alberto Antonio "Beto" Sará: voz, guitarra, guitarrón
Blas Agustín "El Negro" Gómez: voz, guitarra, guitarrón

Con este álbum que hoy martes de nuevo comparto con todos los queridos amigos, seguidores y visitantes, "Ayer hoy y mañana con Los Andariegos", comienza una nueva etapa musical para LOS ANDARIEGOS. En efecto; aquí abordan temas de nuestra música popular argentina pero como lo explican muy bien en la contraportada, hay una apertura hacia temas de la actualidad y también hacia temas de la infancia. Como ocurrió con "América andariega" que comparté próximamente, se amplía el espectro musical hacia una "onda" más académico-musical y de una profunda raíz latinoamericana, con muy modernos arreglos y una conducción superlativa de las voces. Realmente -en mi modesta opinión- es un disco que no tiene desperdicio (por más que en la nota de la revista Folklore el amigo del Mº Eduardo Lagos, Josepedro González Folk, no esté en un todo de acuerdo...) nos encontramos con un nuevo sonido vocal en buena parte aportado por "Beto" Sará y "El Negro" Gómez con sus coloraturas de voz tan particulares y con arreglos instrumentales de una excelencia absoluta. Las tres guitarras y el guitarrón con tamaños arreglos, enriquecen grandemente la armonía vocal de LOS ANDARIEGOS. Claro está, en beneficio de todos los oyentes. Un registro discográfico PARA OÍR Y DISFRUTAR, IMPERDIBLE LO RECOMIENDO...!!!. Los invito pues a que pasen y vean, descarguen y escuchen esta también JOYA DE COLECCIÓN. Les puedo asegurar... QUE DIFÍCILMENTE SE VAYAN A ARREPENTIR...!!!.

Un saludo cordial para todos!!!. Si quieren comentar, estaría muy bueno!!!. NOS VEMOS MAÑANA MIÉRCOLES SI DIOS QUIERE, CON MÁS MATERIAL DE LOS ANDARIEGOS Y RECORDANDO QUE...

¡¡¡COMENTAR ES TAMBIÉN UNA BUENA MANERA DE AGRADECER!!!

No hay comentarios: