domingo, 14 de agosto de 2016

LOS ANDARIEGOS - OTRA VEZ LOS ANDARIEGOS - RCA VIK LD Nº LZ-1467 (1979)

De izq. a der.: Héctor "Torito" Stafforini, Agustín "Negro" Gómez, Oscar "Karo" Herrada y Carlos Groisman
Integrantes de Los Andariegos en 1979

DETALLE DE LA NOTA DE LA CONTRAPORTADA DEL ÁLBUM

Por paradójico que parezca, no es común hallar en Argentina grupos estables de música popular integrados por músicos. Esta es una de las pocas excepciones.

LOS ANDARIEGOS son músicos de vocación y profesión volcados al estudio y difusión de la canción argentina. Tienen experiencia docente, son conocidos arregladores, directores y compositores.

Nace el conjunto en 1956 en Mendoza. Herederos de la tradición guitarrística cuyana amplían sus miras y su repertorio, conviriéndonos en protagonistas del renacer cancionero de los años 60.

Con el tiempo conforman un estilo personal e inconfundible, que aúna el trabajo vocal al virtuosismo instrumental. 

De izq. a der.: "Karo" Herrada, Carlitos Groisman, "Torito" Stafforini y "El Negro" Gómez

Conocedores de las esencias y constantes de la música argentina, no desdeñan ningún recurso técnico o expresivo para transmitir el sentido del cancionero. 

Ni aún los desusados por "difíciles". Quizá este rasgo y su continua evolución los distingue de la generalidad de los folkloristas.

Sin embargo, no son un grupo de salón: la fuerza y el sentir de LOS ANDARIEGOS expresan la tradición de los argentinos; su obra mantiene el espíritu del baile de pueblo, de la reunión de amigos, de la maravillosa fiesta de cantar y conocerse.

X X X

Este disco, nueva etapa en nuestras vidas, reconoce el espaldarazo de Cacho Ritro, Raúl Mercado y Beto Sará, andariegos en otros destinos. Pretende continuar la idea y el camino que ellos trazaron. Es también un homenaje al querido Pepete Bértiz, que siempre alienta nuestros corazones.

LOS ANDARIEGOS



Intérprete: LOS ANDARIEGOS
Album: OTRA VEZ LOS ANDARIEGOS
Año: 1979
Portadas: SÍ, originales restauradas, rediseñadas y optimizadas digitalmente
Sello: RCA VIK
Nº: LZ-1467
Formato original: Larga duración (Long play) de vinilo en 33 1/3 r.p.m. (LD)
Bitrate: CBR 256 Kbps en 48.000 Hz

LISTADO DE TEMAS:

LADO 1



1.- María va (canción) 3:06
Antonio Tarragó Ros

2.- Pobre gallo bataraz (estilo) 3:40
Adolfo Herschel / José Razzano / Carlos Gardel

3.- La añera (zamba) 3:52
Nabor Mario Córdoba / Atahualpa Yupanqui

4.- De lejos parece un humo (vidala) 2:55
Hermanos Agüero

5.- La juguetona (chacarera) 3:14
Hermanos Abalos

LADO 2



1.- Zamba de Lozano (zamba) 3:58
Manuel José Castilla / Gustavo Leguizamón

2.- Coplas de un alojero (chaya) 3:20
José Jesús Oyola

3.- Taipero-poriaihú [poriajú] (chamamé) 2:40
Gonzalo del Corazón de Jesús "Pocho" Roch / Antonio Tarragó Ros

4.- El imán de tus ojos (huayno) 3:10
Édgar Luis Joffré Mariscal ("Yayo" Joffré)

5.- [La] Huella (huella) 2:30
Popular tradicional / Sergio Horacio Villar

6.- Mendoza, madre de vendimias (tonada) 3:44
Jorge Antonio Berchessi (Jorge Viñas)
Recitado y autor del poema: "Beto" Sará



LOS ANDARIEGOS - INTEGRANTES:

Oscar "Karo" Herrada: voz, percusión, guitarra, guitarrón
Héctor "Torito" Stafforini: voz, guitarra, charango
Carlos Groisman: voz, guitarra, quena
Agustín "Negro" Gómez: voz, guitarra, guitarrón

Quiero nuevamente compartir con todos los queridos amigos, seguidores y visitantes hoy domingo, otro álbum de nuestro querido conjunto LOS ANDARIEGOS. Nuevos integrantes se suman al "Negro" Gómez y al recordado "Karo" Herrada: Héctor "Torito" Stafforini y mi amigo Carlos Groisman -discípulo del querido y recordado Mº Eduardo Hernán Gómez quien también fuera director y arreglador de Los Trovadores- director y arreglador del Quinteto Tiempo y arreglador de Cantizal, entre otros, dos reconocidos docentes, eximios arregladores y excelentes músicos profesionales, LOS ANDARIEGOS no pierden en absoluto el sonido que siempre los caracterizó. En este disco interpretan once temas muy buenos, como por ejemplo "Pobre gallo bataraz", "De lejos parece un humo", "Taipero poriajú" (tremendo tema, qué arreglo fabuloso...!!!), "El imán de tus ojos" huayno boliviano cuyo autor "Yayo" Jofré fuera fundador de "Los Jairas" y la hermosa tonada "Mendoza, madre de vendimias" que incluye un poema dicho en la voz del querido "Beto" Sará alusivo a otro grande que ya no está entre nosotros: Alberto Santiago "Pepete" Bértiz. Un registro discográfico para OÍR Y DISFRUTAR EN FORMA ABSOLUTA, LO RECOMIENDO MUY ESPECIALMENTE...!!!. Los invito ahora a que pasen y vean, descarguen y escuchen otro DISCAZO de LOS ANDARIEGOS. Yo les puedo asegurar... QUE JAMÁS SE VAN A ARREPENTIR...!!!.

Un saludo cordial para todos!!!. Si quieren comentar, estaría muy bueno!!!. NOS VEMOS MAÑANA LUNES SI DIOS QUIERE, CON MÁS MÚSICA DE LOS ANDARIEGOS Y RECORDANDO QUE...

¡¡¡COMENTAR ES TAMBIÉN UNA BUENA MANERA DE AGRADECER!!!

1 comentario:

Satiricon dijo...

Hola. Muchas gracias por subir estas joyas de la musica!

Solo una cosa, seria posible que usaras una mejor codificacion al digitalizar la musica? Lo digo por que es una pena que se pierda tanto sonido al codificar a mp3 256 CBR. Como minimo estaria bueno que usaras 320 CBR, mejor si es V0 VBR e idealmente FLAC, desde el cual se puede recodificar a otros formatos sin tanta perdida.

De nuevo muchas gracias!