sábado, 20 de agosto de 2016

MARIKENA MONTI Y LOS ANDARIEGOS - PRESENCIA DE SUDAMÉRICA EN EL ACERVO MUSICAL DEL MUNDO - SICAMERICANA LD SIN Nº PARA DIFUSIÓN PROHIBIDA SU VENTA AL PÚBLICO - PRODUCIDO Y DISTRIBUÍDO POR FABRICACIONES MILITARES (1975)

DETALLE DE LA NOTA DE LA CONTRAPORTADA DEL ÁLBUM:

Con esta segunda placa discográfica Fabricaciones Militares transita el camino de la Fraternidad, exponiendo a la consideración una serie de temas musicales representativos de cada una de las naciones con las cuales Argentina integra el continente América del Sur.

La significativa legitimidad de los temas seleccionados, que sin la pretensión de ser excluyentes ni insuperables es un homenaje a cada uno de los países que particulariza, concuerda con la calidad de los intérpretes.

MARIKENA MONTI pone el ropaje de su cálida y timbrada voz a las canciones que reproducimos, con el relieve potente de su propia personalidad, lo que la ha hecho sobresalir y triunfar en su carrera profesional de cantante singular, como exponente auténtica de la "nueva canción argentina". Artista de gran calidad y fina sensibilidad, ha rebasado el marco de su país para ganar el aplauso del público universal.

La gran intérprete está respaldada por la solvencia de músicos profesionales de indiscutible valía, que se han reunido para lograr el realce propuesto, de entre los cuales la responsabilidad de los arreglos y de la coordinación la tomó ÁNGEL RITRO, charanguista y guitarrista de sobresalientes y triunfantes dotes artísticas, conjuntamente con RAÚL MERCADO, igualmente consagrado como ejecutante excepcional y profundo cultor y estudioso de la música vernácula.

Con ellos, DOMINGO CURA, considerado como un destacado percusionista que ha hecho retumbar los sones melodiosos más allá de la frontera. Integran la pléyade de artistas privilegiados, que se ha tenido la suerte de reunir los nombres de virtuosos de la talla de OSCAR ALEM - contrabajo - ALBERTO A. SARÁ - guitarra - AGUSTÍN GÓMEZ - charango - MARIO NADAL, EDMUNDO PROVENZANO y E. MOREIRA.

Esta placa pretende traducir con solaz y jerarquía la conjunción de espíritu que anima al hombre, hermano.

AMÉRICA, grande, generosa, libre, amiga, igual, hermana, culta, fuerte . . .




Intérprete: MARIKENA MONTI Y LOS ANDARIEGOS
Album: PRESENCIA DE SUDAMÉRICA EN EL ACERVO MUSICAL DEL MUNDO (*)
Año: 1975
Portadas y etiquetas: SI, originales con portada desplegable (Gatefold) conteniendo un libro de 20 páginas originales y etiquetas lados 1 y 2, restauradas, rediseñadas y optimizadas digitalmente
Sello: SICAMERICANA
Nº: SIN Nº PARA DIFUSIÓN PROHIBIDA SU VENTA AL PÚBLICO - ESTÉREO COMPATIBLE
Producido y distribuido por: FABRICACIONES MILITARES (FM) ARGENTINA
Formato original: Larga duración (Long play) de vinilo en 33 r.p.m. (LD)
Bitrate: CBR 256 Kbps en 48.000 Hz (redigitalizado con Sound Forge Pro)

LISTADO DE TEMAS:

LADO 1




1.- Galopera (galopa) 3:07 (Paraguay)
Mauricio Cardozo Ocampo
Cantan: LOS ANDARIEGOS Y MARIKENA MONTI

2.- El camino del café (guajira) 2:40 (Colombia)
Jorge Velázquez Monsalve (Marfil)
Cantan: MARIKENA MONTI Y LOS ANDARIEGOS

3.- La muerte es un animal (canción) 3:06 (Chile)
Violeta del Carmen Parra Sandoval (Violeta Parra)
Canta: MARIKENA MONTI

4.- Novia Santa Cruz (carnaval cruceño) 1:40 (Bolivia)
Walter Fernández Calvimontes / Jorge Luna
Cantan: LOS ANDARIEGOS Y MARIKENA MONTI

5.- Eu sei que voite amar (samba canción) 2:17 (Brasil)
Vinicius de Moraes / Antonio Carlos Jobim
Canta: MARIKENA MONTI

6.- Canción con todos (canción) 2:06 (Argentina)
Armando Tejada Gómez / Julio César Isella
Cantan: MARIKENA MONTI Y LOS ANDARIEGOS

LADO 2




1.- Pajarillo verde (joropo) 2:25 (Venezuela)
Folklore popular venezolano
Cantan: LOS ANDARIEGOS Y MARIKENA MONTI

2.- Negrita Martina (canción) 2:37 (Uruguay)
Daniel Alberto Viglietti
Cantan: MARIKENA MONTI Y LOS ANDARIEGOS

3.- Hambre (tango) 2:07 (Argentina)
Enrique Domingo Cadícamo / Juan Carlos Cobián
Canta: MARIKENA MONTI

4.- Vasija de barro (danzante) 3:18 (Ecuador)
Carlos Gonzalo Benítez Gómez / Luis Alberto Valencia Córdoba (Valencia)
Cantan: MARIKENA MONTI Y LOS ANDARIEGOS

5.- Zeñó Manué (vals peruano) 2:37 (Perú)
Isabel Granda y Larco (Chabuca Granda)
Cantan: MARIKENA MONTI Y LOS ANDARIEGOS

6.- Sabes que aquí estamos, América (canción) 4:36 (Argentina)
Víctor Manuel Cournou (Víctor Heredia)
Canta: MARIKENA MONTI




MARIKENA MONTI, intérprete

MÚSICOS:

RAÚL MERCADO, guitarra-quena-canto
ÁNGEL  RITRO, guitarra y canto
ALBERTO A. SARÁ, guitarrón, guitarra y canto
AGUSTÍN GÓMEZ, canto, guitarra y charango
OSCAR ALEM, contrabajo
DOMINGO CURA, percusión
MARIO A. NADAL, contrabajo
EDMUNDO PROVENZANO, guitarra
ERNESTO MOREIRA, batería

Arreglos y dirección: Ángel Ritro y Raúl Mercado
Técnico de grabación: Jorge Da Silva
Grabado en estudios Sicamericana, Buenos Aires



"Disco curiosamente fabricado y patrocinado por Fabricaciones Militares Argentina y retirado de circulación antes de marzo de 1976 por los intérpretes y los autores que contiene: Marikena Monti y Los Andariegos entre los primeros y Violeta Parra, Chabuca Granda, Victor Heredia y Armando Tejada Gomez entre los segundos.".

(*) NOTA: álbum y comentario tomado hace muchos años "prestado y sin permiso" del excelente blog amigo "LOS QUE NO SE CONSIGUEN" que recomiendo visitar. Muchísimas gracias Danito de La Plata!!!.

Comparto este sábado nuevamente, ahora completo con sus portadas, etiquetas y un libro a color de veinte páginas con imágenes y textos explicativos de la labor que desarrollaba Fabricaciones Militares en esa época,  incluído dentro del archivo comprimido correspondiente, con todos los queridos amigos, seguidores y visitantes del blog, este muy buen álbum de título resonante: "Presencia de Sudamérica en el acervo musical del mundo", grabado en el año 1975 por la increíble cantante y actriz MARIKENA MONTI y por nuestros queridos e inolvidables LOS ANDARIEGOS. Como dice el querido amigo Danito, este disco tuvo muy poca difusión en su momento ya que poco antes del 24 de marzo de 1976 fue retirado de la circulación. Contiene 12 excelentes temas, magistralmente interpretados en la voz de MARIKENA MONTI y en las voces e instrumentos de LOS ANDARIEGOS, apoyados con el acompañamiento de unos tremendos "musicazos" como lo son Oscar Alem, Domingo Cura, Mario A. NadalEdmundo Provenzano y Ernesto Moreira. Algunos de sus temas son "Galopera", "El camino del café", "Novia Santa Cruz", "Pajarillo verde", "Negrita Martina" y "Zeñó Manué" por citar, entre otros los que más me gustaron. Por último y lo que llamó mi atención es que tal vez, por razones contractuales con su sello grabador en esos años, figuran los integrantes de LOS ANDARIEGOS con sus nombres, apellidos, voces e instrumentos pero NO ASÍ, el nombre del conjunto... Por todo lo comentado precedentemente es que RECOMIENDO ESTE ÁLBUM EXCELENTE E INHALLABLE, PARA OÍR Y DISFRUTAR!!!. Los invito pues, a que pasen y vean, descarguen y escuchen este DISCAZO IMPERDIBLE, porque les puedo asegurar... QUE JAMÁS SE VAN A ARREPENTIR DE HACERLO...!!!.

Un saludo cordial para todos!!!. Si quieren comentar, estaría muy bueno!!!. NOS VEMOS MAÑANA DOMINGO, SI DIOS QUIERE, CON MÁS NOVEDADES MUSICALES DE LOS ANDARIEGOS Y RECORDANDO QUE... 

¡¡¡COMENTAR ES TAMBIÉN UNA BUENA MANERA DE AGRADECER!!!



No hay comentarios: