sábado, 3 de septiembre de 2016

LAS VOCES DEL FORTÍN 8 - SU SINGULAR HISTORIA Y SU ÚNICO DISCO: MI MADRE EN UN SUEÑO / QUIERO SER LUZ - POLYDOR DISCO SIMPLE DURACIÓN (SP) Nº 25-070 EN 33 R.P.M. (1964)

INFORMACION SOBRE LOS INTÉRPRETES

LA INOLVIDABLE Y SINGULAR HISTORIA DE "LAS VOCES DEL FORTÍN 8"

Mar del Plata (B), 28 de Diciembre de 2013

En 1963 la radiofonía argentina estaba en su apogeo. Los oyentes de todo el país se mantenían atentos al concurso "Radiolandia busca estrellas", por Radio El Mundo. Dos soldados marplatenses y otro de Gran Buenos Aires, que realizaban la conscripción en Comodoro Rivadavia, formaron el trío "Las Voces del Fortín 8", que terminaron por imponerse en aquel certamen desplazando a quienes años después serían famosos intérpretes.

Por FdR




Hay hechos que no pueden perderse en las infinitas sinuosidades de la memoria. Es prácticamente un deber rescatarlos. Aferrados apenas al recuerdo de algunos pocos luchan por permanecer vivos ante la acción del tiempo que, salvo a sí mismo, aniquila todo a su paso. Se necesita evocarlos para que su registro se renueve. O se actualice, en términos más modernos. Porque más cerca del olvido están, más resalta su condición de inolvidables.

Hace cincuenta años, el 29 de diciembre también fue domingo. Se iba 1963 y en el último fin de semana del año la atención artística argentina se fijaba en algunos acontecimientos puntuales, pero en uno de ellos, por sobre todos los demás: la final del concurso "Radiolandia busca estrellas", un certamen para consagrar a los mejores exponentes musicales del país.


El animador el certamen era Antonio Carrizo, quien cerca de las 10 de la noche a punto estaba de anunciar una noticia que le daría a Mar del Plata un triunfo extraordinario por lo infrecuente y por la originalidad de sus protagonistas. 

Esa noche del 29 de diciembre de 1963 el auditorio de Radio El Mundo mantenía en vilo a los oyentes de radio de todo el país antes de definir un concurso que terminaría colocando en aquel sitial y convirtiendo en héroes a tres jóvenes conscriptos, dos de ellos marplatenses.

La expectativa estaba instalada desde hacía varios meses. En la tapa de la revista Radiolandia -la más importante del país- perdían su mirada más allá de la cámara dos estrellas arrasadoras de la televisión del momento: Beatriz Taibo y Atilio Marinelli. Pero la página central de esa publicación estaba dedicada esa semana, como para darle el golpe de difusión determinante, al anuncio de las finales del concurso. "El gigantesco certamen nacional de artistas de todos los géneros musicales, organizado por LR1 Radio El Mundo, su Red Azul y Blanca de emisoras, la revista Radiolandia y el auspicio de "Sidra Real" se está aproximando a su culminación con un éxito extraordinario", iniciaba el artículo ilustrado por siete fotografías de distintos concursantes. La crónica cerraba así: "y una nota sensacional y sumamente simpática que provocó una verdadera explosión de alegría por parte del público que escuchó y vio en el auditorio de Radio El Mundo, el programa del domingo último. Se trata del conjunto "Las Voces del Fortín 8", que habían ganado en Comodoro Rivadavia y que está constituido por tres muchachos jóvenes que están en estos momentos haciendo la conscripción en el ejército".




La leyenda olvidada en recortes de diarios amarillentos cuenta que todo se inició algunos meses antes a que la voz de Antonio Carrizo gritara "El ganador es…". Comenzó en la enfermería del Regimiento de Infantería Mecanizada 8 de Comodoro Rivadavia. Una indisposición había llevado hasta ese sector a dos "colimbas" marplatenses, Oscar del Río y Edgardo Islas, quienes cumplían con su período obligatorio de adiestramiento militar. Después de algunas palabras supieron, uno del otro, que la música los atravesaba. Pese a sus cortas edades, en Mar del Plata ya habían iniciado una carrera: del Río como cantante folklórico en el grupo "Los de la Costa" e Islas transitando en lo melódico. La aparición en escena de Fermín Gorosito, un cantante de tango de Buenos Aires, terminó por completar un trío inusual. De esa mezcla emergería un conjunto folklórico al que le terminó por caber a la perfección el nombre "Las Voces del Fortín 8".

A poco de formarse se plantearon el desafío de participar en las etapas preliminares del certamen Radiolandia, las cuales fueron superando con holgura. "Las Voces del Fortín 8" sorprendía por su madurez vocal a pesar de la juventud de sus miembros. A medida que pasaban de nivel Comodoro Rivadavia y Mar del Plata empezaron a disputarse la tutela de los talentosos ejecutantes de un género que en esos años era de alta llegada en la sociedad. Es que el folklore tenía una vida más popular que la del doliente tango o la del aún desconocido rock. En pleno auge del folklore nacional surgían a cada minuto grupos musicales, conjuntos de baile, las peñas desbordaban y no había un solo club que se negara a ese fenómeno. Desfilaban los buenos y malos intentos musicales en busca de un lugar en el firmamento artístico. En 1963 cantar en vivo para una radio o un canal de televisión era cosa de pocos. Salir en las revistas también estaba reservado a los que habían conseguido consagración o se perfilaban para hacerlo.



Y aquella noche de un domingo como hoy el jurado dirigido por Francisco Canaro y secundado por Julio Korn y Félix Lipesker le dio el veredicto final a Antonio Carrizo, quien con su característica voz lo dijo: "Primer puesto para "Las Voces del Fortín 8". Los conscriptos que habían cautivado al país llegaban al premio mayor y relegaban a los otros finalistas: "Los 5 del Norte", Ricardo Guzmán, Oscar Fritz "El alemancito", Tito Barreiro y "Janine".


Tal impacto causó la victoria de "Las Voces del Fortín 8" en la comunidad en general y en el Ejército en particular, que el propio Juan Carlos Onganía, entonces jefe de las fuerzas armadas (luego las usaría para romper el orden institucional), firmó de puño y letra la baja definitiva de Islas, Gorosito y del Rio para "responder a los futuros compromisos artísticos"

Los meses siguientes llegaron con contratos e invitaciones a programas de televisión, entre ellos "Sábados continuados", conducido por Antonio Carrizo. En el diario se anunciaba el "Show gigante de 8 horas" con la actuación de Palito Ortega, Chico Novarro, Piero, Ricardo Guzmán, Violeta Rivas, Johnny Tedesco, Hugo Marcel y las entrevistas de Bernardo Neustadt. Y como atracción más buscada por el público, "Las Voces del Fortín 8".




Fue una historia singular, y como tal, con un final impensado. Apenas dos años después el grupo se dividió. Trabajo, familia, viajes y proyectos artísticos diferentes conspiraron contra la continuidad de "Las Voces del Fortín 8".

Aquellos tres simpáticos soldados hoy son jubilados con más de 70 años. Islas intentó suerte en España y regresó para vivir desde hace varios años en Santa Clara del Mar; Gorosito resolvió afincarse en el gran Buenos Aires y allí permanece todavía. Mientras que del Río se mantuvo en Mar del Plata y formó parte de una generación de tradicionales casineros.

Fuente: http://www.lacapitalmdp.com




Intérprete: LAS VOCES DEL FORTÍN 8
Álbum: MI MADRE EN UN SUEÑO / QUIERO SER LUZ (*)
Año: 1964
Portadas y etiquetas: SÍ, frente sobre y etiqueta lado B originales restauradas, rediseñadas y optimizadas digitalmente
Sello: POLYDOR
Nº: 25-070
Formato original: Simple duración (Simple play) de vinilo en 33 r.p.m. (SP)
Bitrate: CBR 256 Kbps en 48.000 Hz (Redigitalizado con Sound Forge Pro)

LISTADO DE TEMAS:

LADO A




1.- Mi madre en un sueño (zamba canción)
Tomás Alberto Díaz del Brío (Tito Díaz)

LADO B




1.- Quiero ser luz (zamba)
Daniel Reguera

LAS VOCES DEL FORTÍN 8 – INTEGRANTES:

Oscar del Río
Fermín Gorosito
Edgardo Islas

Tres voces, primera guitarra requinto, segunda guitarra y guitarra de acompañamiento (N. del R.)

(*) NOTA: Invalorable aporte de la colección personal del amigo del blog Roddy Córdoba. Muchísimas gracias Roddy!!!.

Tremendo documento histórico y musical PRIMICIA TOTAL EN LA WEB que comparto hoy sábado haciendo una pequeña pausa con la discografía de LOS ANDARIEGOS, con todos los queridos amigos, seguidores y visitantes, gracias a la buena voluntad y gentileza del querido amigo Roddy Córdoba. Se trata del único disco simple que grabara en Polydor en el año 1964 este sensacional trío integrado por tres soldados conscriptos que cumplían su servicio militar -en esos años obligatorio- en el Regimiento de Infantería Mecanizado nº 8 "General O' Higgins" sito en la ciudad de Comodoro Rivadavia de la provincia de Chubut, República Argentina. Allí estos muchachos de 20 años de edad nada más, conformaron este terceto vocal e instrumental que se llamó LAS VOCES DEL FORTÍN 8. Como se lee en la historia transcripta aquí del diario marplatense "La Capital", LAS VOCES DEL FORTÍN 8 obtuvieron el primer premio del concurso nacional radial "Radiolandia busca estrellas" organizado por la famosa homónima revista de la época "Radiolandia", que se transmitía por Radio El Mundo de la Capital Federal a todo el país, con participantes de toda la República Argentina, desplazando a quienes luego se convertirían en artistas famosos como LOS 5 DEL NORTE y el cantor de tangos "EL ALEMANCITO", entre otros. Según este diario, LAS VOCES DEL FORTÍN 8 tuvieron un éxito impresionante y vaya si lo creo porque estaban dotados de unas voces MARAVILLOSAS y llamó mi atención su gran destreza instrumental,  usando una guitarra requinto y dos guitarras criollas para los punteos y respectivo acompañamiento en una conjunción vocal e instrumental prácticamente perfecta. En este su único disco nos interpretan LAS VOCES DEL FORTÍN 8 dos zambas: "Mi madre en un sueño", totalmente desconocida para mi, de una belleza increíble y la ya conocida por todos nosotros "Quiero ser luz" que había sido incluída dentro de un álbum con varios intérpretes llamado "Juventud folklórica volumen 2" también editado en el mismo año, 1964 y publicado oportunamente en este blog. Una conducción de voces extraordinaria, afinación impecable, unos solistas sensacionales, en fin, mejor juzguen ustedes mismos a estos tres "pibes" que demuestran un gran profesionalismo interpretativo. Lástima que su éxito duró menos de dos años, ya que por causas desconocidas, disolvieron el trío y se dedicaron a otras actividades. PARA OÍR Y DISFRUTAR ES QUE RECOMIENDO ESTE DISCO POR SER VERDADERAMENTE IMPERDIBLE, UNA JOYA PARA COLECCIONISTAS!!!. Los invito pues a que pasen y vean, pasen y lean la singular historia de LAS VOCES DEL FORTÍN 8, descarguen y escuchen esta MARAVILLA MUSICAL, porque les puedo asegurar sin dudarlo... QUE JAMÁS SE VAN A ARREPENTIR...!!!.


Un saludo cordial para todos!!!. Si quieren comentar, estaría muy bueno!!!. NOS VEMOS MAÑANA DOMINGO SI DIOS QUIERE, CON MÁS NOVEDADES MUSICALES DE LOS ANDARIEGOS Y RECORDANDO QUE...

¡¡¡COMENTAR ES TAMBIÉN UNA BUENA MANERA DE AGRADECER!!! 


1 comentario:

Incahuasi dijo...

Alejandro, enhorabuena.
Da gusto seguirte, pues aportas tantos datos y tan importantes, que es un placer leer y disfrutar de todo ello.
Muchas gracias.
Toni

P.D.: ¿Quienes más participaban en el concurso y perdieron? ¿lo sabes?