viernes, 30 de septiembre de 2016

LAS VOCES DEL HUAYRA - VUELVEN . . . LAS VOCES DEL HUAYRA - MICROFÓN LD Nº PROM - 257 (1971)

DETALLE DE LA NOTA DE LA CONTRAPORTADA DEL ÁLBUM

Va a partir la canción. Va a partir de regreso hacia los pueblos que la vieron nacer y crecer y estallar como un golpe de flores en la primavera perenne de la provincianía. Va a partir con los vientos y con estas Voces del Huayra, volvedoras y limpias. Rotundamente altivas e inmarcesibles y sobre las que cae un entrañable y celeste rocío popular. Los cielos de Salta saben de sus vigilias. Un tiempo sabroso y guitarrero las viene nombrando con la dulce palabra de un coplerío auténtico.

Ahora que van a partir estas Voces, queremos rescatar su dolido y casi heroico tránsito esperanzado. Capturar la noche entera y alta del canto solo, la hermosa soledad del guitarrero que quiere gritar su verdad. Darla a los pueblos, prenderla en el amor de las muchachas recién inventadas, inscribirla en el capítulo de la alegría del cancionero. Y andar . . .

Quienes alguna vez amanecimos cerca de estos cuatro fervores, que fueron más porque el tiempo, a veces, quiso hacer trizas este embrujado Huayra, quienes sabemos algo de esta vieja pelea de viento contra viento, de vocación cristalina frente a ese viento en contra, empecinado en deshojar la flor, sabemos del valor de esta entrega. Y de cómo, a golpe de padecido canto puede enarbolarse claro y definitivo, el malogrado mensaje. Y pensamos también, como la sombra paternal de Luis Rodríguez, viejo, estará sonriendo alegre cerca de las barbas de Dios y diciendo que esta es la hora de Las Voces del Huayra. Y que así sea.

Va a partir la canción y cuando esté de vuelta en las demoradas querencias del pueblo, en los humedecidos parajes de la emoción, en ese momento, los cantores se habrán quedado solos. Solos y estremecidos. Heridos otra vez de silencio. Con un asombro nuevo. Y con la vieja angustia de pensar si el mensaje partirá con el Ángel hacia el cielo soñado del aplauso. O si quedará por ahí nomás, como herida paloma.

Es muy lindo y honesto que esto suceda así y en este instante. En el preciso instante de la entrega. En la hora precisa de la verdad. Cuando todo está dicho con guitarras y coplas. Y cuando la palabra final, la última, tiene que ser pronunciada por Ud., destinatario de este fervor, por Ud., pueblo inmenso, destino y fundamento de la pasión de los trovadores. Dueño absoluto de todas las guitarras y de todos los vientos.

CÉSAR PERDIGUERO




Intérprete: LAS VOCES DEL HUAYRA
Álbum: VUELVEN… LAS VOCES DEL HUAYRA (*)
Año: 1971
Portadas y etiquetas: SÍ, portadas originales restauradas, rediseñadas y optimizadas digitalmente
Sello: MICROFÓN
Nº: PROM - 257
Formato original: Larga duración (Long play) de vinilo en 33 1/3 r.p.m. (LD)
Bitrate: CBR 256 Kbps en 48.000 Hz

LISTADO DE TEMAS:

LADO 1     

1.- Lucecitas (bambuco)
José Ignacio "Chango" Rodríguez

2.- [Zamba del] El cerrillano (zamba)
José Ríos / Hermanos Gutiérrez

3.- Carnavalera (carnaval moderno)
José Ignacio "Chango" Rodríguez

4.- [Zamba] Zambita de la Angostura
Manuel José Castilla / Eduardo Llamil Falú

5.- La vuelta del cantor (ritmo marea)
José Ignacio "Chango" Rodríguez

6.- Ruego (ritmo marea)
Carlos Linares




LADO 2

1.- [La Quebrada de Lules] Chacarera de Las Lules (chacarera)
José Luis Padula

2.- Nenita (takirari)
José Ignacio "Chango" Rodríguez

3.- (Zamba de) Balderrama (zamba)
Manuel José Castilla / Gustavo Leguizamón

4.- Cuequita de los coyas (cueca)
Oscar Arturo Mazzanti (Oscar Valles) / Antonio Pantoja

5.- Zambita pa' enamorar (zamba)
Tahan Salim (Shalo) / Hermanos Ábalos

6.- La chiquititita (Chiquitita) (zamba cueca)
Hedgar René Di Fulvio Liendo

LAS VOCES DEL HUAYRA SON:


LUIS ADOLFO RODRIGUEZ
CARLOS LINARES
OSCAR CARDOZO ARANDA
LUIS ALBERTO SERRIZUELA


Digitalización del disco de vinilo original, corrección del audio, masterización y su edición a formato mp3: ADRIANO DAMIÁN CORNEJO
Digitalización de portadas originales del disco de vinilo original: ALEJANDRO ALFREDO
Redigitalización de formato mp3, restauración, rediseño y optimización de portadas originales del disco de vinilo original, transcripción de la nota de la contraportada, detalle de temas, ritmos, búsqueda de autores en los registros de SADAIC, intérpretes y etiquetas (tags): ALEJANDRO ALFREDO

(*) NOTA: Otro invalorable aporte de la COLECCIÓN PERSONAL del amigo del blog ADRIANO DAMIÁN CORNEJOMuchísimas gracias Adriano!!!.

Viernes especial para compartir con todos los queridos amigos, seguidores y visitantes, este DISCAZO de LAS VOCES DEL HUAYRA, que como es su sana costumbre y desinteresadamente, me hiciera llegar el querido amigo Adriano. El álbum se titula "Vuelven... Las Voces del Huayra", está grabado en el año 1971 en el sello Microfón y contiene doce excelentes canciones, maravillosamente interpretadas por LAS VOCES DEL HUAYRA como "Zamba del cerrillano", "Zambita de la Angostura", "La Quebrada de Lules" y "Cuequita de los coyas", entre otras. Me sorprendió gratamente el amplísimo registro vocal de sus tenores, especialmente en la primera estrofa de "Zambita de la Angostura", como también su primera guitarra que demuestra un gran virtuosismo; la verdad nunca había escuchado a este conjunto folklórico salteño, me resultó simplemente sensacional. Por lo expresado anteriormente, RECOMIENDO ESTE ÁLBUM PARA OÍR Y DISFRUTAR, ES IMPERDIBLE!!!. Los invito pues a que pasen y vean, descarguen y escuchen esta JOYA MUSICAL DE COLECCIÓN, porque sin dudarlo les aseguro... QUE NO SE VAN A ARREPENTIR JAMÁS DE HACERLO...!!!


Un saludo cordial para todos!!!. Si quieren comentar, estaría muy bueno!!!. NOS VEMOS MAÑANA SÁBADO SI DIOS QUIERE, CON MÁS NOVEDADES MUSICALES Y RECORDANDO QUE...

¡¡¡COMENTAR ES TAMBIÉN UNA BUENA MANERA DE AGRADECER!!!



2 comentarios:

Moacir dijo...

No es Saracho,es Carlos Linares

Alejandro Alfredo dijo...

Moacir: gracias por tu visita y por tu corrección, ya está solucionado, saludos cordiales!!!.