jueves, 8 de septiembre de 2016

LOS ANDARIEGOS - "INSANDRÉS" - ANÉCDOTAS SOBRE EL VOCABULARIO INVENTADO POR SU PRIMERA VOZ, JUAN CARLOS "PATO" RODRÍGUEZ,CONTADAS POR RAÚL MERCADO EN LA PÁGINA WEB DEL CONJUNTO (2008)

LOS ANDARIEGOS
«INSANDRÉS»

ANÉCDOTAS SOBRE EL VOCABULARIO INVENTADO POR SU PRIMERA VOZ  JUAN CARLOS "PATO" RODRÍGUEZ, CONTADAS POR RAÚL MERCADO EN LA PÁGINA WEB DEL CONJUNTO

Lo de la ya difundida palabrita «INSANDRÉS», proviene de la época del "Pato" Rodríguez, nuestro bombista y primera voz del grupo originario. 

Era un porteño «putañero» (1) y tanguero, borracho y fumador como ninguno (el pobre murió en su ley de un cáncer a la garganta). 

Tenía ese humor ácido y «discepoleano» (2) del porteño, con una espontánea y generosa simpatía.



«Inventor» de palabras: La dueña de la pensión era "Doña Cesadre", el mozo "Don Nengui", la mucama "Masache"

Recordamos que una vez en pleno Buenos Aires, un anciano, pero bien «jovato» (3), estaba cruzando dificultosamente la Avenida Corrientes. 

Nosotros veníamos detrás, cuando el "Pato", fingiendo una voz aterrada y lejana, le gritó: "Cuidaaadooo...!" Se imaginan el gesto destartalado y la desesperación del pobre viejito...?



«INSANDRÉS» pertenece al vocabulario del "Pato" Juan Carlos Rodríguez

De significado aleatorio, confuso, como queriendo decir: algo demasiado especial, fuera de lo común, único.

Les cuento otro «chimento» (4). Cuando el «franchute» (5) Gilberto Piedras me propuso la idea de reagrupar los Anda sobrevivientes (fines del 99), al primero que contacté fue al "Beto" Sará

Me respondió, bien sorprendido por supuesto, que le parecía una buena idea. 

Desgraciadamente e ignoro la verdadera razón, llegado el momento de realizar el viaje a España, Alberto Sará no dio señales de vida, hasta tal punto que se perdió el pasaje que se le enviara, conjuntamente con el de Agustín y Cacho.




Pues cual será mi sorpresa, en plena grabación en Barcelona, en el mes de Junio del 2004, de la nueva versión de "Madre Luz Latinoamérica", me anuncian un llamado telefónico de Argentina

Me quedé sin palabras al saber que era el mismísimo "Beto" Sará...!

Quería saber las posibilidades que había en estos momentos para hacer conocer en Europa un grupo que dirige (ganadores del Pre-Cosquín).

Por supuesto que lo desalenté sinceramente, visto las dificultades existentes por estos lares, sobre todo "culturalmente".




De dicho llamado, hay dos hechos que me sorprenden enormemente. El primero: ¿saben cuál es la dirección en Internet del "Beto" Sará?: inzandres@yahoo.com.ar.

Y el segundo: ¿saben qué estábamos grabando en el momento de la llamada?: "Volveré siempre a San Juan" (tema angular de nuestro repertorio, en donde los solos del "Beto" Sará son antológicos).

En fin, a reflexionar, si nos interesan desentrañar esas "cosillas" de lo inefable...






NOTAS: (1) Que se relaciona con prostitutas con mucha frecuencia - (2) de la obra de Enrique Santos Discépolo - (3) viejo, anciano - (4) rumor - (5) francés (N. del R.)

Hermosa anécdota contada por Raúl Mercado sobre el gracioso vocabulario "inventado" por su compañero de canto, el querido y recordado Juan Carlos "Pato" Rodríguezla excelente primera voz y bombista de Los Andariegos desde su formación hasta el año 1965 cuando se desvincula de ellos por contraer un cáncer de garganta que lo llevó a la muerte muy joven. El "Pato" era un tipo muy especial; conocí a Los Andariegos cuando era un adolescente y voy a contar también mi pequeña anécdota: Allá por el año 1964 o 1965 -no recuerdo muy bien- en mis primeras armas como músico y cantor en la Capital Federal hoy Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lugar donde nací, crecí y estudié, integré un conjunto llamado "Inti Huasi", dirigido por Wilfredo Jenry "Chocho" Lucero, su primera voz y guitarra rítmica. Tocábamos y cantábamos danzas folklóricas (piano, tres guitarras y un bombo) y concurríamos asiduamente a las peñas donde los presentes bailaban a nuestro ritmo y al de afamados conjuntos como los de Alberto Castelar, Waldo Belloso, Juan Antonio Morteo, Alberto Ocampo y sus Changuitos Violineros, entre otros. Una noche, salíamos de Radio El Mundo -Maipú 555- de cantar y tocar un par de temas en un programa de folklore e íbamos por esta calle hacia la Avenida Corrientes... Allí estaban Los Andariegos de riguroso "smoking" negro, camisas blancas con moñito y el infaltable poncho haciendo juego -como en la foto de los discos- creo que en la puerta de un local nocturno que no recuerdo el nombre... El director del "Inti Huasi", el "Chocho" Lucero, puntano el hombre, los conocía mucho y les dijo de una vereda a la otra «Hola, que cuentan los muchachos andariegos, como les vá?» y el "Pato" Rodríguez, infaltable "jodón" le gritó «Nosotros somos ARTISTAS!!!. Los Andariegos no le damos "bola" a los que tocan y cantan danzas para que bailen los "giles" en las peñas, jajajajaja !!!» Bueno, ahí el "Chocho" cruzó la calle, se rieron, se abrazaron y  nos llamó a nosotros 4 que mirábamos perplejos desde la vereda de enfrente para presentarnos a Los Andariegos. Ahí felizmente los pude conocer, recuerdo perfectamente sus caras al día de hoy y eran -además del "Pato" Rodríguez- Rafael Tapia (era tan serio que imponía respeto), Cacho Ritro, Raúl Mercado y "Tito" o "Gonzalito", Abel González. Esa imagen de los 5 Andariegos la tendré siempre en el recuerdo. Buenos, no los aburro más con mi anécdota pero hoy jueves a la primera hora, quería compartirla nuevamente también con todos los queridos amigos, seguidores y visitantes de este sitio. Los invito pues a que pasen y vean, pasen y lean este gracioso anecdotario. Les puedo asegurar... QUE JAMÁS SE VAN A ARREPENTIR...!!!. 


Un saludo cordial para todos!!!. Si quieren comentar, estaría muy bueno!!!. NOS VEMOS LUEGO AL MEDIODÍA SI DIOS QUIERE, CON MÁS MATERIAL DE LOS ANDARIEGOS Y RECORDANDO QUE...


¡¡¡COMENTAR ES TAMBIÉN UNA BUENA MANERA DE AGRADECER!!!



No hay comentarios: