miércoles, 21 de septiembre de 2016

QUINTETO CONTRAPUNTO - BIOGRAFÍA Y SU PRIMER LARGA DURACIÓN: QUINTETO CONTRAPUNTO MÚSICA POPULAR Y FOLCLÓRICA DE VENEZUELA VOLUMEN 1 - POLYDOR LD Nº 30.061-A ESTÉREO COMPATIBLE (1962)

QUINTETO CONTRAPUNTO
BIOGRAFÍA:

El Quinteto Contrapunto fue una agrupación musical venezolana fundada en Caracas en 1962.

En la foto de izq. a der.: Domingo Mendoza bajo - Morella Muñoz mezzosoprano - Rafael Suárez barítono y director arreglista - Marina Auristela Guanche soprano - Jesús Sevillano tenor

Estaba conformada por cantantes líricos que interpretaban música popular venezolana, género del que fueron pioneros con sus arreglos polifónicos. 

Durante casi una década fue una de los más reconocidos grupos de Venezuela y tuvieron una enorme influencia en futuras agrupaciones vocales y folclóricas como Un solo pueblo, Serenata Guayanesa, Madera y otras.

Mientras estudiaba música en Italia, el cantante Rafael Suárez realizó una serie de arreglos para dos voces de composiciones folklóricas del Estado Portuguesa que había rescatado el poeta Alberto Arvelo Torrealba, quién oficiaba de embajador de ese país.

De regreso a Venezuela le mostró este trabajo a Domingo Mendoza, quien en ese momento era cantante solista del Orfeón Universitario de la Universidad Central de Venezuela.

Domingo Mendoza resultó impresionado por los arreglos, pero sugirió que en vez de dos voces, debería completarse el rango con cinco voces: soprano, mezzo-soprano, tenor, barítono y bajo.



Con este concepto, Rafael Suárez organizó al Quinteto Contrapunto en 1962 constituído por el mismísimo Rafael Suárez como barítono, arreglista y director, Jesús Sevillano como tenor, Morella Muñoz y Aida Navarro como mezzo-sopranos y Domingo Mendoza como bajo, guitarrista y cuatrista.

Gloris López participó como contralto en el primer disco cubriendo la vacante de Morella Muñoz, quien se desvinculó del quinteto para ampliar su formación musical en Austria, grabando los temas “Maracaibera”, “Flor de loto” y “Amalia Rosa”, del que, tras imprimir cien ejemplares, la agrupación firmó contrato con la compañía discográfica Polydor para una tiraje mayor.

En un país con tradición coral, el quinteto se popularizó rápidamente, vendiendo 50.000 copias de Quinteto Contrapunto Vol. 1 en 1962.



La alineación cambió para el segundo y quinto disco, en los que Marina Auristela Guanche como soprano reemplazó a Aída Navarro, y Otilia Rodríguez como mezzo-soprano ingresó por Morella Muñoz, respectivamente.

La mezcla de música popular con elementos formales era una novedad en ese momento, y esto llevó a su aceptación en círculos académicos y su presentación más allá de recintos informales.

Este efecto los llevó a ser popularizarse también en otros países de América y Europa, e hicieron extensas giras tanto nacionales como internacionales hasta que se disolvieron en 1971 tras el fallecimiento de Rafael Suárez su fundador y director.  Morella Muñoz falleció en 1995.



JUICIOS CRÍTICOS SOBRE EL QUINTETO CONTRAPUNTO:


«Excelente»
Mº Vicente Emilio Sojo

«Lo mejor que se ha hecho con nuestra música folklórica». 
Mº Juan Bautista Plaza

«Un grupo cuya afinación, perfección rítmica y talento interpretativo los colocan en lugar especial dentro del ambiente artístico musical venezolano»
Mº José Antonio Calcaño

«La cursilería y el aventurerismo musical están de duelo desde que apareció el Quinteto Contrapunto».
Revista "Momento" 

«Un quinteto integrado por voces privilegiadas».
Diario "El Nacional"

«Contrapunto se metió al público en un bolsillo».
Diario "La República"

Última integración: Rafael Suarez al piano; Otilia Rodríguez, Marina Auristela Guanche, Jesús Sevillano y Domingo Mendoza.


«Al comenzar los primeros compases se detienen todas las conversaciones para escuchar al quinteto más extraordinario de todos los que hayamos escuchado».
Diario "El mundo"

«He oído al Quinteto Contrapunto en Caracas. La altura artística de este conjunto que se dedica a la música folklórica es extraordinaria, quiero decir única en el mundo. Quisiera que estos cantantes que tanto entusiasman encontraran el camino hacia Europa, allá los recibiremos con entusiasmo».
Mº Dr. Helmut Thierfelder, Director de la Orquesta Sinfónica de Hannover

«La perfección, el talento y el entusiasmo del Quinteto Contrapunto me han conmovido; desde ya me considero su más rendido admirador».
Mº Edouard van Remoortel, Director de la Orquesta Sinfónica de Chicago

«Lo considero una excelente concepción de la música folklórica».
Mº E. Jachum, Director de la Orquesta Sinfónica de Berlín

«...es el mejor tratamiento que conozco de la música folklórica».
Julián Orbón 

El Quinteto Contrapunto inmortalizado en la figura escultórica creada por el artista popular Juan Bravo (Río Caribe, Estado Sucre, 1934) para su obra "Musiteca Criolla" (N. del R.)

ACTUALIDAD:

En 1998 Jesús Sevillano reunió de nuevo a la agrupación para algunos conciertos y la reedición de material de su discografía en discos compilatorios.

En la foto de izq. a der.: Parmenio Talavera, Marina Auristela Guanche, Jesús Sevillano, Otilia Rodríguez y Efraín Arteaga 

La nueva formación estuvo compuesta por Marina Auristela Guanche (soprano); Otilia Rodríguez (mezzo-soprano); Jesús Sevillano (tenor); Parmenio Talavera (barítono, guitarra y cuatro)  y Efraín Arteaga (bajo y arreglista).

Fuente: El contenido de la presente publicación es de mi autoría y/o es una recopilación de distintas fuentes (N. del R.).



Intérprete: QUINTETO CONTRAPUNTO
Album: QUINTETO CONTRAPUNTO MÚSICA POPULAR Y FOLCLÓRICA DE VENEZUELA VOLUMEN 1 
Año: 1962
Portadas: SÍ, originales restauradas, rediseñadas y optimizadas digitalmente
Sello: POLYDOR
Nº: 30.061-A  ESTÉREO COMPATIBLE
Formato original: Larga duración (Long play) de vinilo en 33 r.p.m. (LD)

Bitrate: CBR 256 Kbps en 48.000 Hz (nueva digitalización con Sound Forge Pro)

DETALLE DE LOS TEMAS:

LADO 1:

1.- La puerca (golpe larense)  2:07
Recopilación: Alberto Arvelo Torrealba

2.- Maracaibera (danza zuliana) 3:06
Rafael Rincón González

3.- Cándida María (joropo) 2:09
Folklore popular

4.- Sebucán margariteño (diversión) 2:27
Folklore popular

5.- Setoconao (canción guaraúna) 0:56
Folklore popular
Dúo: Morella Muñoz / Domingo Mendoza

6.- Amalia Rosa (golpe larense) 2:14
Tino Carrasco





LADO 2:

1.- Pájaro tilín (diversión margariteña) 2:55
Folklore popular

2.- Flor de loto (vals) 3:29
Juan de Dios Galavís

3.- Corrido de los pájaros (corrido) 2:44
Alberto Arvelo Torrealba / Barinas

4.- Manzanares (bambuco) 2:27
Folklore popular

5.- Gaita margariteña (gaita) 2:20
Folklore popular

6.- Se fue volando (fulía) 0:39
Folklore popular
Solista: Morella Muñoz (A capella)

Integrantes: 

JESÚS SEVILLANO: Tenor
RAFAEL SUÁREZ: Barítono, dirección musical y arreglos
DOMINGO MENDOZA: Bajo, guitarra y cuatro
MORELLA MUÑOZ y AÍDA NAVARRO: Mezzo-sopranos
GLORIS LÓPEZ: Contralto

Comienzo hoy miércoles la habitual semana musical, recibiendo la primavera y compartiendo la biografía y el primer álbum de un extraordinario grupo vocal mixto de otras latitudes, el QUINTETO CONTRAPUNTO de Venezuela, con todos los queridos amigos, seguidores y visitantes del blog. Tengo los cinco volúmenes originales que encontré hace años en la Web, seguramente en algún sitio de música venezolana que tal vez ya no exista, porque no lo he podido localizar. Ya los conocía, porque hace también unos años, cuando estudiaba armonía, composición y contrapunto musical me habían prestado el volumen nº 2 de este sensacional quinteto y escuchaba su música constantemente como material de consulta, así como también escuchaba constantemente con ese propósito a Los Huanca Hua, Los Indianos, Los 5 del Norte, Los Nocheros de Anta y Los Arroyeños entre los grupos vocales argentinos y entre los extranjeros además del QUINTETO CONTRAPUNTO, The Mills Brothers y Take 6. Por supuesto esto fue sabiamente aconsejado por mis maestros, sin dejar de lado la importantísima parte teórica como las armonías de Williams y Rimsky Korsakoff, los 386 Corales de Bach (gracias al Mº Carlos Groisman), Improvisando en Jazz de Jerry Cooker (indispensable) y la moderna armonía de Paul Hindemit. No los pensaba publicar pues como dije al principio los tenía guardados en mi audioteca de respaldo en DVD, pero me convencieron por su calidad y excelencia indiscutibles que lo hiciera, queridos amigos que siempre colaboran aportando material muy valioso. El presente álbum contiene doce excelentes canciones maravillosamente interpretadas por el QUINTETO CONTRAPUNTO únicamente con sus voces replicando contrapuntísticamente los sonidos del cuatro, el instrumento venezolano por excelencia, acompañados musicalmente también por un cuatro venezolano, como los golpes larenses "La puerca" y "Amalia Rosa" -muy conocidas ambas- " la diversión margariteña "Pájaro tilín" y el hermoso bambuco "Manzanares", este último también muy conocido, entre otras bellas canciones. Desde hoy y hasta el próximo domingo voy a publicar los cinco álbumes originales que poseo, con un sonido prácticamente impecable, así que LOS RECOMIENDO PARA OÍR Y DISFRUTAR, SON IMPERDIBLES E IDEALES PARA COLECCIONISTAS, POR TRATARSE DE MATERIAL INCONSEGUIBLE Y DESCATALOGADO!!!. Los invito ahora a que pasen y vean, pasen y lean esta biografía dando cuenta de su corta carrera artística, ya que su director y arreglador Rafael Suárez partió prematuramente en 1971 de "gira celestial" cuando tenía tan solo 41 años de edad lo que provocó la disolución del genial QUINTETO CONTRAPUNTO, descarguen y escuchen esta demostración vocal mixta, dotada de una afinación, perfección y técnica que resultan realmente increíbles!!!. Yo les aseguro sin dudarlo... QUE JAMÁS SE VAN A ARREPENTIR...!!!.

Un saludo cordial para todos!!!. Si quieren comentar, estaría muy bueno!!!. NOS VEMOS MAÑANA JUEVES SI DIOS QUIERE CON MÁS MATERIAL DEL QUINTETO CONTRAPUNTO Y RECORDANDO QUE...


¡¡¡COMENTAR ES TAMBIÉN UNA BUENA MANERA DE AGRADECER!!!


1 comentario:

Luxtel dijo...

Magnífica reseña del inigualable e insustituible QUINTETO CONTRAPUNTO.