miércoles, 23 de noviembre de 2016

ALBERTO CASTELAR, su piano y su conjunto folklórico - BIOGRAFÍA Y DISCO SIMPLE DE PASTA: GAVOTA DE BUENOS AIRES / TU ME PEDISTE UNA ZAMBA - RCA VICTOR SP Nº 1A-1508 (1958)

ALBERTO CASTELAR
BIOGRAFÍA
(1918 / 2003)


El pianista y compositor Alberto Nahón, artísticamente "Alberto Castelar",  músico, pianista, compositor, doctor en bioquímica y farmacia, nace en San Pedro, Provincia de Buenos Aires el 1º de diciembre de 1918.

Radicado en Buenos Aires desde la década de 1930 se perfecciona en sus estudios de música y piano.



En la década de 1940 se relaciona con artistas como Herminio Giménez, Mauricio Cardozo Ocampo, Osvaldo Sosa Cordero y Félix Pérez Cardozo (entre otros), artistas cuyas obras incluiría en su repertorio. En esta etapa realiza sus primeras grabaciones en el sello "R.C.A. Víctor" junto al afamado músico Samuel Aguayo.


En la década de 1950 realiza una serie de grabaciones de música del litoral argentino y de música paraguaya editadas por el sello "R.C.A. Víctor" donde versiona clásicos del cancionero del litoral como "Boquita de miel", "Anahí", "Mi correntina", "Pájaro campana" y "Curuzú vera".

En esta etapa realiza presentaciones además, junto al bandoneonista rosarino Damasio Esquivel. Con Damasio Esquivel participa de grabaciones para el sello "Pampa".



Llevan la firma de Alberto Castelar obras del litoral como "Casimiro Balderrama", "Mi Correntina", "Flor de irupé", "Gorjeo guaraní", "Mi tierra litoral", "Tesorito" y "Solo en Corrientes", entre otras.



Al frente de su conjunto folklórico que llamó "ALBERTO CASTELAR su piano y su conjunto", realizó grabaciones también para los sellos discográficos "Disc Jockey" y "Polydor".

Es también autor de "Pago y suburbio", "La montonera" y "Silbando mi zamba" con Juan de los Santos Amores (Eduardo María Díaz Blasco) y "Bajando al valle" con Villarruel y Peralta Luna, entre más de 100 temas registrados de su autoría, como "Tu me pediste una zamba".


Alberto Castelar, retirado de su actividad musical, falleció en Buenos Aires a los 85 años de edad, en el año 2003.



Fuente: MUSEO VIRTUAL DEL CHAMAMÉ


Intérprete: ALBERTO CASTELAR su piano y su conjunto folklórico
Álbum: GAVOTA DE BUENOS AIRES / TU ME PEDISTE UNA ZAMBA
Año: 1958
Portadas: Portada ILUSTRATIVA y etiquetas lados A y B del disco de pasta originales restauradas, rediseñadas y optimizadas digitalmente
Sello: RCA VÍCTOR
Nº: 1A-1508
Formato original: Disco simple de pasta en 78 r.p.m (SP)
Bitrate: CBR 256 Kbps en 48.000 Hz (nueva digitalización con Sound Forge Pro)

LISTADO DE TEMAS:

LADO A



1.- Gavota de Buenos Aires (danza)
Eduardo María Díaz Blasco (Juan de los Santos Amores) / Waldo Belloso
Estribillo cantado por: RAMÓN NAVARRO

LADO B



1.- Tu me pediste una zamba (zamba)
Alberto Nahón (Alberto Castelar)
Estribillo cantado por: Trío ACOSTA / NAVARRO / ACOSTA
Voz solista en el estribillo: RAMÓN NAVARRO

En la primera hora de hoy jueves puedo compartir nuevamente la biografía del Maestro ALBERTO CASTELAR, y este DISCAZO de Alberto Castelar, su piano y su conjunto folklórico grabado en el año 1958, que también guardaba en mis archivos, con todos los queridos amigos, seguidores y visitantes. Es una JOYA PARA COLECCIONISTAS QUE RECOMIENDO!!!. En la danza "Gavota de Buenos Aires" y la zamba "Tú me pediste una zamba", se luce en los estribillos el querido RAMÓN MANUEL NAVARRO, quien, con su dulce voz, los interpreta magistralmente. Los invito a que pasen y vean, descarguen y escuchen este disco simple de pasta MUY ANTIGUO E INCONSEGUIBLE, porque yo les puedo asegurar... Que JAMÁS se van a arrepentir...!!!.

Un saludo cordial para todos!!!. Si quieren comentar, estaría muy bueno!!!. NOS VEMOS LUEGO AL MEDIODÍA SI DIOS QUIERE Y RECORDANDO QUE...

¡¡¡COMENTAR ES TAMBIÉN UNA BUENA MANERA DE AGRADECER!!! 


2 comentarios:

Juan Pedro dijo...

Apreciados Amigos, sigo con mucho interés su blog, pero esa reseña que publica de Castelar es la de nuestro Museo Virtual, considero que debería citar la fuente.
A su disposición cualquier material de nuestro género que le interese para su blog.

Saludos cordiales

PEDRO ZUBIETA
Museo Virtual del Chamame
www.fundacionmemoriadelchamame.com

Alejandro Alfredo dijo...

Solucionado estimado amigo Pedro Zubieta, ya lo corregí. Muy agradecido por su visita y su aclaración. Probablemente esa reseña estaba desde hace mucho tiempo archivada y no se consignó la fuente en aquélla oportunidad.

Retribuyo sus cordiales saludos y a sus órdenes para lo que necesite!!!.