domingo, 20 de noviembre de 2016

CUARTETO VOCAL ZUPAY - FOLKLORE SIN MIRAR ATRÁS VOL. 2 - TROVA LD Nº TL 18 MONOAURAL (1968)

DETALLE DE LA NOTA DE LA CONTRAPORTADA DEL ÁLBUM:

Cuarteto Vocal ZUPAY
FOLKLORE SIN MIRAR ATRÁS VOL. 2

Diploma de Honor de la Academia Argentina de Música de Cámara

Es probable que muy pocas veces en el mundo -el caso brasileño es una de las excepciones- haya avanzado la música nacional de un país, en profundidad y riquezas, tanto como la argentina en los últimos años: escuchando las grabaciones efectuadas en la década del cincuenta y comparándolas con las recientes de los conjuntos de vanguardia, surge enseguida la diferencia motivada por una evolución tanto interior como exterior, “hacia adentro”, y “hacia afuera”, y pocos conjuntos tienen, como el Cuarteto Vocal Zupay, el orgulloso derecho de haber sido responsables de esta evolución.

Evitemos, al hablar de este disco, el término “folklore”, aunque figure en el título del disco, convenientemente condimentado. Se trata aquí de música nuestra, argentina, y actual; tampoco es “la música actual”, ya que los Zupay siguen evolucionando permanentemente y, aún dentro de este álbum, es fácil notar dos o tres etapas distintas del proceso que los está llevando a la creación de “eso” que, tal vez, sea expresión fiel de nuestro país en el mundo: la Música Popular Argentina, así, con mayúsculas integrando los elementos del tango y el folklore a una base rítmica y melódica de valor universal y fácil comprensión en cualquier parte.

¿Cómo puede lograrse la MPA? La alquimia, en esta situación, no es lo más apropiado. Las pruebas, ensayos, intentos, sí. Este disco es justamente eso, es la liberación de algunos factores tradicionales que tal vez hayan frenado la aceptación de nuestro folklore en el resto del mundo. ¿Qué pasa si “metemos” guitarra eléctrica y batería en vez de bombo y guitarra, y eliminamos las repeticiones en la melodía, creando una línea continua del principio al fin?. La respuesta no es tan fácil, pero aquí puede ser escuchada. ¿Y si cantamos temas de actualidad, cambiando el rancho y la “china” por un canto de amor a nuestra tierra, donde está surgiendo el ser argentino contemporáneo?. También lo tenemos. Este disco no es Música Popular Argentina, aún. Pero quienes intervinieron en él creen que será fundamental para comprender el proceso, la forma en que se está llegando a ella. Y eso es muy importante:

"Cuando llegue el alba” o “Mi pueblo chico”, temas excelentes en su forma original, son el escalón hacia esa meta que el Cuarteto está tratando de lograr. Y los ensayos de tres horas por día son otro. Y las conversaciones con Astor Piazzolla, con Leonardo Favio, con Marilina Ross, los cambios de ideas con autores y compositores -algo rara vez hecho antes en esta tierra de independientes-, otro, no menos importante. Y este es un buen momento para detenerse y, otra vez contra el título, “mirar atrás”. ¿Para qué? Pues para analizar lo ya hecho, corregirlo, y luego seguir avanzando.

Algo que debe quedar claro es que nadie niega los valores de la música tradicional; por el contrario, todos quienes estamos en el movimiento por la Música Popular Argentino tenemos conciencia de que, sin ella, todo esto sería imposible y de que el éxito de la MPA depende de su capacidad de conservar los valores de esa música, Pero lo tradicional no refleja al individuo que vive en Buenos Aires o Córdoba, tiene un auto que teóricamente da 240 km por hora, toma sus vacaciones en Punta del Este, Río o Bariloche y está al día con el mundo en libros, teatro y cine; eso, el reflejo de la vivencia de una nación en pujante avance, es la MPA.

Podríamos agregar algo sobre los temas, y en particular sobre “Por un viejo muerto”, que cuenta la dramática -y verídica- historia de dos ancianos desalojados que debieron ir a vivir a una plaza de Mendoza, o “Los castillos” de María Elena Walsh, o “La alabanza”, la chacarera de Don Atahualpa y los Hermanos Díaz, una de las mejores obras en su género, o la versión de “Milonga triste”, de Manzi y Sebastián Piana; sin embargo, es mejor dejarle a usted los juicios, una vez conocida la intención. Vale la pena, sí, notar la presencia de una “balada argentina”, “Balada para mi tierra”, una de las formas en que aparece la MPA en estos momentos.

Ah! Al finalizar el comentario del primer LP del Cuarteto, habíamos prometido seguir hablando de ellos en el segundo. Ahora, toca anunciar el tercero, que comenzará a grabarse inmediatamente -lo que no quiere decir demasiado, ya que pueden necesitarse hasta seis meses para completarlo-, ya francamente dentro de la MPA. Claro que el movimiento puede avanzar tanto, que no nos toque a nosotros escribir la nueva contratapa. .

MIGUEL SMIRNOFF


Intérprete: CUARTETO VOCAL ZUPAY
Álbum: FOLKLORE SIN MIRAR ATRÁS VOL.2
Año: 1968
Portadas: SÍ, originales restauradas y optimizadas digitalmente 
Sello: TROVA
Nº: TL 18 MONOAURAL
Formato original: Larga duración (Long-play) de vinilo en 33 1/3 r.p.m. (LD)
Bitrate: CBR 256 Kbps en 48.000 Hz

LISTADO DE TEMAS:


LADO 1


1.- Mi pueblo chico (zamba) 3'15''

María Adela Christensen / Luis Ángel Antonio Pérez Pruneda

2.- La alabanza (chacarera) 2'32'' *

Atahualpa Yupanqui / Francisco Díaz / Julián Antonio Díaz

3.- Los castillos (madrigal) 3'45'' *

María Elena Walsh

4.- Cuando llegue el alba (zamba) 3'27'' **

Eulogio Abel Figueroa / Waldo Belloso

5.- Por un viejo muerto (canción) 3'42'' *

Bernardo Alfredo  Palombo / Damián José Sánchez


LADO 2

1.- Balada para mi tierra (balada y marcha) 3'37'' *

María Guadalupe "Lupe" García Caffi / Juan José García Caffi

2.- Chacarera de la copla perdida (chacarera) 3'00''

María Guadalupe "Lupe" García Caffi / Juan José García Caffi

3.- Milonga triste (milonga) 4'03''

Homero Nicolás Manzione (Homero Manzi) / Sebastián Piana

4.- Zamba del primer amor (zamba) 2'40''

María Guadalupe "Lupe" García Caffi / Juan José García Caffi

5.- La rosa (vidala) 2'24''

María Guadalupe "Lupe" García Caffi / Juan José García Caffi

6.- El sable o la cruz (zamba) 4'13''

Carlos Alberto Fernández Melo / Rubén Eduardo Bisio (Pablo Duarte)

* Orquesta dirigida por Oscar López Ruiz

** Conjunto dirigido por Oscar López Ruiz


JUAN JOSÉ GARCÍA CAFFI, primer tenor
ANIBAL LÓPEZ MONTEIRO, segundo tenor
PEDRO PABLO GARCÍA CAFFI, barítono
EDUARDO VITTAR SMITH, bajo

Arreglos vocales: JUAN JOSÉ GARCÍA CAFFI


GRABADO EN AGOSTO Y SETIEMBRE DE 1968 EN ESTUDIOS ION S. A.
PRODUCCIÓN: ALFREDO I. RADOSZYNSKI
DIRECTOR DE GRABACIÓN: OSCAR LÓPEZ RUIZ
DIAGRAMACIÓN: OSCAR ZÁRATE
FOTOGRAFÍA DE LA PORTADA: JUAN CARLOS CASTAGNOLA
TÉCNICOS DE GRABACIÓN: OSVALDO ACEDO Y JUAN CARLOS MANOJOS
MÁSTER: LUIS A. QUINTEROS

DISCO ES CULTURA


TROVA INDUSTRIAS MUSICALES S.A. - CANGALLO 4370

INDUSTRIA ARGENTINA

Digitalización del disco de vinilo original, corrección del audio, masterización y su edición a formato mp3: ADRIANO DAMIÁN CORNEJO
Digitalización de portadas originales del disco de vinilo original: ALEJANDRO ALFREDO
Restauración, rediseño y optimización de portadas originales del disco de vinilo original, transcripción de la nota de la contraportada, detalle de temas, asignación de ritmos, búsqueda de autores en los registros de SADAIC, intérpretes y etiquetas (tags): ALEJANDRO ALFREDO

(*) NOTA: Otro invalorable aporte más de la COLECCIÓN PERSONAL del amigo del blog ADRIANO DAMIÁN CORNEJOMuchísimas gracias Adriano!!!

Revisando mi discografía, compruebo con mucho agrado que felizmente tengo TODOS los discos de este extraordinario Cuarteto Vocal ZUPAY que tuvo un gran éxito desde su inicio como tal en 1966 hasta su disolución en 1991. Por esta razón hoy domingo quiero de nuevo compartir con todos los queridos amigos, seguidores y visitantes, este DISCAZO que es el segundo álbum larga duración a lo largo de sus 25 años de carrera artística "Folklore sin mirar atrás vol. 2" ahora con una nueva digitalización prácticamente impecable. Lo traigo aquí porque contiene 12 fabulosos temas como "Mi pueblo chico" -en una irrepetible interpretación vocal, diría casi majestuosa- "Los castillos" y  "Milonga triste" ambos impecablemente interpretados y "Chacarera de la copla perdida" con letra y música alegres y pegadizas en una brillante versión. Ayer compartí "Mi pueblo chico" en la voz de su autor; hoy lo hago con la de este magnífico grupo para que oigan y disfruten la calidad de sus voces y el impresionante arreglo vocal. El Cuarteto Vocal ZUPAY siempre se caracterizó por ser especialista en cantar unísonos perfectos y acordes "rotos". Los arreglos vocales en este disco corresponden a su tremendo primer tenor Juanito García Caffi, un músico de excepción radicado en el exterior desde 1975. Los invito pues, a que pasen y vean, descarguen y escuchen esta JOYA MUSICAL. Les puedo asegurar, sin ninguna duda... QUE JAMÁS SE VAN A ARREPENTIR...!!!.

Un saludo cordial para todos!!!. Si quieren comentar, estaría muy bueno!!!. NOS VEMOS COMO EXCEPCIÓN A LA CERO HORA DE MAÑANA LUNES, SI DIOS QUIERE, CON MÁS NOVEDADES MUSICALES Y RECORDANDO QUE... 

¡¡¡COMENTAR ES TAMBIÉN UNA BUENA MANERA DE AGRADECER!!! 


No hay comentarios: