sábado, 12 de noviembre de 2016

Dice: FEDERICO LUPPI - Canta: ALBERTO VEGA: HOMBRES DESDE ACÁ - CANTO - POEMA ARGENTINO DE LEONARDO CASTILLO PRODUCCIONES MATUS LD Nº 115 - Música de: ANGEL RITRO - RAÚL MERCADO - ROBERTO PALMER Cortinas musicales: AGUSTÍN GÓMEZ Portada: CARLOS ALONSO (1969)

DETALLE DE LAS NOTAS DE LA CONTRAPORTADA DEL ÁLBUM:

Leonardo Castillo lleva mi apellido; Ramallo, su pueblo está pegado a San Pedro. Este último azar y no el bautismal, me infundió la sospecha de que somos parientes. Robar naranjas a la siesta, mirar de noche el Paraná -la enormidad de una luna atigrada acechándonos la adolescencia desde las islas-. Es, cualquiera lo sabe, más irrevocable que descender del remoto bisabuelo Bernal Díaz.

Leonardo Castillo, además eligió la literatura y cree, entre otras cosas,  "que a la paz hay que ganarla", que la paz es una "paloma definitiva en la boca de un fusil". Y eso me basta para ser de la misma familia. Lo conocí hace 6 años, por una carta que envió a EL ESCARABAJO DE ORO, una carta llena de amor al país, de desconcierto y de violencia; una noche lo vi, en San Pedro; los gestos, la mirada, coincidían con sus palabras. Qué elogio mayor se puede hacer de un poeta! El mismo, entero, era sus palabras. Usted lo va a escuchar ahora. Va escuchar al negro Vega y a Federico Luppi interpretando su rabia, sus ganas y su ternura; si no siente que su adolescencia (la de Ud.) transcurrió también en las márgenes de una luna mojada y amarilla, si no siente que de ahí viene un gran amor por todas las cosas -y un gran odio, por los que no quieren que el mundo sea como se lo ve, de chico, al resplandor de una naranja- , vaya y cambie este disco: usted no es de la familia, de "ese raro tronco" y no va entender qué quiere decir el "Varón" Luppi, este otro pariente lunar y frutal y perito en río, cuando reinventa en su voz el linaje de Leonardo:

Mi madre,  mi padre.
Ese raro tronco
que me parió con alas.

Abelardo Castillo




En la copa de sol está la noche y el ayer, porque la copa de sol, como la raíz del árbol, necesita nutrirse para darse. Y la raíz se nutre en el canto de la tierra, qué es el canto de sus hijos, sus poetas, sus músicos, sus cantores. Porque si a alguien eligió el dios de las siembras para investirlo representante suyo, ese alguien fue un poeta, un poeta ungido en magia y pueblo, unidad y multiplicidad del pan prometido. Pan del ayer sangriento, de la noche espesa y honda, de la copa de sol que dejará fluir la perspectiva sonora de la esperanza.
Castillo es hoy ese poeta; Ritro, Mercado y Palmer, los forjadores del aire construido en música; Alberto Vega, la música levantada en voz; Federico Luppi, la voz reencontrando el verbo del poeta. Y en esta parábola, en este círculo de vida, de volver, de comenzar siempre, el AYER, LA NOCHE . . . y la copa de sol, inmensa y refulgente, emergiendo desde el seno de las viñas  y los trigos para pintar en palabras la riqueza ancestral de tanto hombre, de tanta patria, de tanto amor volcado como una copa de sol, universal y nuestra.

Roberto Margarido




Intérprete: Dice: FEDERICO LUPPI - Canta: ALBERTO VEGA
Álbum: HOMBRES DESDE ACÁ CANTO -  POEMA ARGENTINO DE LEONARDO CASTILLO (*) 
Música de: ANGEL  RITRO - RAÚL MERCADO - ROBERTO PALMER
Cortinas musicales: AGUSTÍN GÓMEZ
Portada: CARLOS ALONSO
Año: 1969
Portadas y etiquetas: SÍ, portadas originales restauradas, rediseñadas y optimizadas digitalmente
Sello: PRODUCCIONES MATUS
Nº: 115
Formato original: Larga duración (Long play) de vinilo en 33 1/3 r.p.m. (LD)
Bitrate: CBR 256 Kbps en 48.000 Hz

LISTADO DE TEMAS:

FAZ A

1.- Sombras del caudillo (poema y puente musical) 2:35
Castillo  Ritro y Mercado

2.- Adiós al caudillo (canción) 2:50
Castillo  Ritro y Mercado

3.- Puente musical o:43
Castillo  Ritro y Mercado

4.- Hombres desde acá (poema) 1:35
Castillo                         

5.- El leñador de Pinas (poema) 1:52
Castillo                               

6.- Hilo de sombra (aire de milonga) 1:55
Castillo  Ritro y Mercado

7.- La memoria sola (poema) 2:02
Castillo




FAZ B

1.- Toro (zorcico) 1:40
Castillo  Ritro y Mercado

2.- Dibujo primario (poema) 1:36
Castillo                                                                                 

3.- Canción de paloma y niño (canción) 1:40
Castillo  Palmer                                               

4.- A  nadie que viva en las ciudades (poema) 1:12
Castillo                                          

5.- Zamba de luz y verano (zamba) 3:08
Castillo  Palmer                                                        

6.- Ese raro tronco (poema) 2:17
Castillo                                                                                          

7.- Leyendas del río (litoraleña) 2:02
Castillo  Palmer                                                      

8.- Tanto andar (poema) 2:30
Castillo                                                                              

Diagramó: Rubén Rey
Estudio de grabación: Phonalex
Técnicos de grabación: Nerio Barberis - Héctor Laínez
Gráfica: Roberto Fuentes
Prensado: Milán y Cía.
En Buenos Aires, Argentina, Abril-Mayo - 1969

(*) NOTA: álbum tomado "prestado y sin permiso" del excelente blog "GPS SONORO" que recomiendo visitar. Muchísimas gracias María Cristina y demás colaboradores!!!

Voy a compartir con todos los queridos amigos, seguidores y visitantes al mediodía del sábado, esta JOYA INCUNABLE encontrada en el magnífico blog amigo citado precedentemente y que recomiendo visitar, en formato de disco de vinilo, poemas y canciones del poeta sampedrino LEONARDO CASTILLO, musicalizados por ÁNGEL RITRO, RAÚL MERCADO y ROBERTO PALMER dichos en la voz del gran actor FEDERICO LUPPI y cantadas por ALBERTO VEGA, grabada en el desaparecido sello Producciones Matus en el año 1969 con el título "HOMBRES DESDE ACÁ". Con el acompañamiento musical de la virtuosa guitarra de AGUSTÍN GÓMEZ, escucharemos aquí quince magníficas obras en formatos de poemas y canciones como "Adiós al caudillo" -canción donde participan RITRO, MERCADO y GÓMEZ en los coros y contrapuntos vocales, cantando ALBERTO VEGA en calidad de solista- el aire de milonga "Hilo de sombra", la extraña canción "Toro" compuesta en compás de zorzico, complejo compás compuesto de origen vasco consistente de un compás de 3/4 y uno de 2/4 cuya notación musical es 5/4 y si es más veloz su ritmo se escribe con una figuración de 10/8, "Canción de paloma y niño" y "Zamba de luz y verano", entre otras.  Por todo lo expuesto, por tratarse de un documento poético-musical único, primicia además para el blog, es que RECOMIENDO ESTA MARAVILLA IMPERDIBLE PARA OÍR Y DISFRUTAR!!!. Los invito pues a que pasen y vean, descarguen y escuchen este fabuloso álbum, porque les puedo asegurar sin dudarlo... QUE JAMÁS SE VAN A ARREPENTIR...!!!.

Un saludo cordial para todos!!!. Si quieren comentar, estaría muy bueno!!!. NOS VEMOS LUEGO A LA CERO HORA DE MAÑANA DOMINGO SI DIOS QUIERE, CON MÁS NOVEDADES MUSICALES Y RECORDANDO QUE...


¡¡¡COMENTAR ES TAMBIÉN UNA BUENA MANERA DE AGRADECER!!!



No hay comentarios: