domingo, 6 de noviembre de 2016

LOS LITOREÑOS - SU PRIMER LARGA DURACIÓN: FOLKLORE LOS LITOREÑOS - MUSIC HALL LD Nº 12218 LONG-PLAY ALTA FIDELIDAD (1963)

DETALLE DE LA NOTA DE LA CONTRAPORTADA DEL ÁLBUM:

La tamizada calidad instrumental, el muy bien elaborado propósito de jerarquizar las interpretaciones y, sobre todo, el acierto en el manejo de  voces especialmente dotadas, por su calidez específica, para procurar efectos de prestancia y modernidad, constituyen, sin duda, las características más evidentes de "Los Litoreños".

Es un  nuevo conjunto que se incorpora al mundo del disco, y el sello "MUSIC HALL"  expresa complacido el placer de hacerlo  conocer  como a  tantos otros que le precedieron, lanzándolo por los caminos de la difusión  y  del  aplauso consagratorio. Pero en otro aspecto, no cabe considerarlo como un número artístico sin precedentes. Fueron precisamente éstos, acaso reducidos hasta el momento en su ámbito de exteriorización, pero sostenidos y brillantes, los que indujeron a la dirección artística de  "MUSIC HALL" a editar el presente "long play", para que el valor indiscutible de las versiones de esta juvenil agrupación merezca la  perdurabilidad del surco.

-Omar W. Arias, Rubén Torreta, Alberto Lonne y Miguel Potenza: he  aquí el nombre de los componentes de "Los Litoreños". Son, más que cuatro intérpretes, cuatro vocaciones de excepción por su concepto de  depuración del folklore. Nacieron y viven en Luján, la ciudad de la Virgen gaucha, y allí, a la sombra de las estilizadas agujas de la tradicional basílica, concertaron sus primeros intentos, convencidos de que, por propia evolución, de nuestra música autóctona, se hace ya necesario proporcionar de la misma una imagen menos rutinaria. Nada dejaron librado al azar.

Analizaron las posibilidades estrictamente musicales de los instrumentos, estudiaron y desarrollaron las perspectivas del aporte vocal,  y aunaron sus esfuerzos para transmitir, con emoción  y  claridad, la idea  fundamental de que el folklore, en su creciente e incontenida expansión,  invade día a día nuevos sitios y conquista nuevos públicos, entre ellos el  de los refinados sectores urbanos. Casi obvio es destacar el resultado.  Cabe  señalarlo, sin embargo, para subrayar el mérito intrínseco de estos cuatro copleros: la preocupación por la ejecución se traduce en una  sonoridad finamente digitada, la vocalización tórnase  personal, generosa  de gamas  y  densa  de sentido  y  la  traslación  interpretativa queda, así, definida por un rasgo de originalidad y elegancia, rebosante de matices y sugerencias.

De igual modo es amplio -no podía menos de serlo si deseaban ser consecuentes consigo mismo- el repertorio. Desde la canción de significación, puramente subjetiva hasta el exterior ritmo del bailable,  desde la zamba decorativa hasta el villancico navideño. En este disco, como feliz tarjeta de presentación, han sido recopilados, precisamente, las composiciones más significativas para demostrar con evidencia el logrado  criterio de amplitud y buen gusto, las etiquetas proporcionan, de tal  manera, un panorama exquisito y pulcro, tan equilibrado que sería injusto mencionar ejemplos aislados, ya que temas como "La Canción del Jarillero" y "Achalay mi Mama" o los villancicos, a los que correspondería, acaso, aludir, están totalmente compensados en sus quilates vernáculos  por los otros que complementan la presente entrega.

Parecería un poco irreverente recordar tangencialmente la hermosa  leyenda. Pero los hechos fuerzan a reconocer que, como otrora sucedió con la chirriante carreta que transportaba la dulce imagen venerada, algo  también  ha recalado bajo el piadoso y claro cielo de Luján: son cuatro voces admonitoras que jalonan e iluminan una senda ascendente para nuestra entrañable música nacional.

N. O. B.




Intérprete: LOS LITOREÑOS
Álbum: FOLKLORE LOS LITOREÑOS (*)
Año: 1963
Portadas y etiquetas: SÍ, portadas originales restauradas, rediseñadas y optimizadas digitalmente
Sello: MUSIC HALL
Nº: 12218 LONG-PLAY ALTA FIDELIDAD
Formato original: Larga duración (Long play) de vinilo en 33 1/3 r.p.m. (LD)
Bitrate: CBR 256 Kbps en 48.000 Hz

LISTADO DE TEMAS:

LADO 1

1.- Tuitas las condiciones (chacarera) 2:20
Andrés Avelino Chazarreta

2.- Achalay mi mama (zamba) 3:52
Ángel Linares

3.- Cuando nada te debía (bailecito) 3:00
Popular Tradicional / Andrés Avelino Chazarreta / Vicente Forte

4.- El arriero [va] (canción) 3:55
Héctor Roberto Chavero (Atahualpa Yupanqui)

5.- Canción del jarillero (canción cuyana) 3:15
Hilario R. Cuadros

6.- Navidad india (bailecito) 1:45
Guillermo Pelayo Patterson / Amelia Cabeza de Pelayo / Rigoberto Rojas Suárez (Tarateño Rojas)




LADO 2

1.- A San Juan (canción cuyana) 3:00
Rodolfo Aníbal Sciamarella / Ilda Rebeca de las Mercedes Rufino (Hilda Rufino La Cuyanita)

2.- Tierra querida (zamba) 3:25
Héctor Roberto Chavero (Atahualpa Yupanqui)

3.- Chacarera del loro (chacarera) 2:20
Carlos Vega Pereda / Oscar Arturo Mazzanti (Oscar Valles)

4.- La volvedora (zamba) 3:40
Manuel José Castilla / Eduardo Llamil Falú

5.- Al pie de la Sierra Grande (cueca) 2:40
Horacio Arrieta Cámara

6.- Selección de villancicos (villancico) 3:00
Sergio Horacio Villar


Digitalización del disco de vinilo original, corrección del audio, masterización y su edición a formato mp3: ADRIANO DAMIÁN CORNEJO
Digitalización de portadas originales del disco de vinilo original: ALEJANDRO ALFREDO
Restauración, rediseño y optimización de portadas originales del disco de vinilo original, transcripción de la nota de la contraportada, detalle de temas, ritmos, búsqueda de autores en los registros de SADAIC, intérpretes y etiquetas (tags): ALEJANDRO ALFREDO

(*) NOTA: Invalorable aporte de la COLECCIÓN PERSONAL del amigo del blog ADRIANO DAMIÁN CORNEJOMuchísimas gracias Adriano!!!.


Mediodía de este caluroso primer domingo de noviembre en todo el país, propicio para compartir con todos los queridos amigos, seguidores y visitantes, otra JOYA MUSICAL, DOCUMENTO Y PRIMICIA EXCLUSIVA PARA EL BLOG, porque no lo he visto en ningún otro sitio de la Web, gracias como siempre, a la gentileza y buena voluntad del querido amigo Adriano, que habitualmente generosa y desinteresadamente me envía material discográfico. A la cero hora de hoy compartí el primer simple doble y ahora comparto el primer disco larga duración grabado en el año 1963 por el cincuentenario conjunto folklórico LOS LITOREÑOS, nativos de la ciudad de Luján, provincia de Buenos Aires, República Argentina, quienes en este registro discográfico nos cantan doce excelentes y difundidas canciones de esa época como la zamba "Achalay mi mama", la hermosa canción cuyana "Canción del jarillero", la zamba "Tierra querida" y la cueca "Al pie de la Sierra Grande", entre otras.  ÁLBUM IMPERDIBLE QUE RECOMIENDO PARA OÍR Y DISFRUTAR!!!. Los invito pues a que pasen y vean, descarguen y escuchen este HISTÓRICO MATERIAL. Les puedo asegurar... QUE JAMÁS SE VAN A ARREPENTIR...!!!.

Un saludo cordial para todos!!!. Si quieren comentar, estaría muy bueno!!!. NOS VEMOS EL PRÓXIMO MIÉRCOLES SI DIOS QUIERE, CON MÁS NOVEDADES MUSICALES Y RECORDANDO QUE...

¡¡¡COMENTAR ES TAMBIÉN UNA BUENA MANERA DE AGRADECER!!!



No hay comentarios: