sábado, 3 de diciembre de 2016

ANÍBAL LÓPEZ MONTEIRO - BIOGRAFÍA Y ÁLBUM: CUANDO NADA TE DEBÍA - EPSA MUSIC S.A.CD Nº 16444 (2002)

BIOGRAFÍA

Aníbal López Monteiro es un músico y cantante argentino nacido en el año 1946, con registro de tenor orientado principalmente a la música popular argentina, integró el Cuarteto Zupay, uno de los grupos vocales más destacados de Argentina, desde su fundación en 1966 hasta 1972. Con posterioridad integró Gente de Canto y luego siguió una carrera como solista.



Trayectoria

En 1966, a los 20 años, fue convocado por los hermanos Juan José García Caffi (primer tenor) y Pedro Pablo García Caffi (barítono), para integrar la primera formación del Cuarteto Zupay como segundo tenor. En ese momento el grupo se integró también con Eduardo Vittar Smith, como bajo. Se retiró del grupo en 1972, siendo reemplazado por Rubén Verna. Participó en los tres primeros álbumes grabados por el Cuarteto Zupay.



A fines de la década de 1970 integró el grupo vocal Gente de Canto, junto a Amilcar Scalisi (contratenor), Alcides Genanian (tenor), Luis María Batallé (barítono bajo) y Jorge Raúl Batallé (bajo).

Luego de su separación del Cuarteto Zupay, Aníbal López Monteiro siguió una carrera solista.

Fuente: http://es.wikipedia.org




Intérprete: ANÍBAL LÓPEZ MONTEIRO
Álbum: "CUANDO NADA TE DEBÍA"
Año: 2002
Portadas: SÍ, portada original y contraportada ILUSTRATIVA rediseñadas, restauradas y optimizadas digitalmente
Sello: EPSA MUSIC S.A.
Nº: 16444
Formato: Disco de audio digital compacto (CD)
Bitrate: VBR 256 Kbps en 48.000 Hz (nueva digitalización)

LISTADO DE TEMAS:

01) Responso por chacarera (chacarera) (*)
Eduardo Julio González (Eduardo Negrín Andrade)

02) Agosto en Tucumán (zamba)
Osvaldo Manuel "Chichí" Costello

03) Cuando nada te debía (bailecito)
Andrés Avelino Chazarreta

04) Puente de Los Suspiros (vals peruano)
Isabel Granda y Larco (Chabuca Granda)

05) Desarraigo (chacarera)
Oscar Roberto Taberniso


06) La nostalgiosa (zamba)
 Jaime Dávalos / Eduardo Llamil Falú

07) Huaynito del olvido (huayno)
Sara Josefina Mamani

08) Debajo del sauce solo (zamba)
Manuel José Castilla / Rolando Amadeo Valladares

09) Mota de las coplas (chacarera)
Raúl Alberto Carnota

10) Mba e pa doña Froileana (chamamé)
Teresa Adelina Sellares (Teresa Parodi) / Raúl Alberto Carnota 
11) A los que se fueron (chacarera trunca)
Griselda Adano / Diego Marcelo Clemente

12) La resentida (zamba)
Derechos Reservados / Julia Ferro

(*): De plumas con fundamento

“RESPONSO POR CHACARERA”
Letra y música: EDUARDO NEGRIN ANDRADE

No muchas letras reflejan la hondura de la amistad entre dos hombres, seguramente esta chacarera es una de ellas. El homenaje y recuerdo al entrañable amigo que ya no volvería a ver. En un viaje rumbo al Encuentro de la cultura y la comunicación de Oncativo, Negrín Andrade así me relataba el nacimiento de “Responso por chacarera”:

-Estaba yo en Salto contratado para cantar, cuando recibo la visita inesperada de amigos que habían viajado expresamente para avisarme que la noche anterior Abel Figueroa había muerto.

Ante tamaña noticia es tal mi sorpresa que yo incrédulo respondo ”-¡No puede ser! Si su auto está en el taller mecánico.”- Claro poco me duró la esperanza cuando me explican que se lo había llevado por delante un coche en la esquina de Viamonte y Callao. Volvimos bebiendo los vientos, para estar presente en su entierro. Con mucho dolor, con muchas lágrimas al llegar a mi casa empecé a tocar en la guitarra un ritmo de chacarera. ¿Las coplas? Las coplas fueron saliendo recién al año, porque cada vez que escribía una me ganaba la tristeza y me ponía a llorar.

Abel era el más joven de una barra de amigos, el más alegre, el más bromista ¿Cómo se iba a morir?, además el único que no tenía hijos. El destino tampoco quiso que se enterara de su paternidad, porque el día de su muerte Jacqueline, su mujer recibió la noticia de su embarazo. Entonces corrió a comprar un servilletero de plata, donde colocó un ramito de violetas para anunciarle la buena nueva en la cena…. Abel nunca vio ese servilletero florido.

Yo pude conocer a la nena, llamada igual que su mamá recién unos cuatro años después. Te aseguro que debí juntar mucho coraje para hacerlo. Pasaron los años, su mujer murió muy joven también, y hace muy poco tiempo, estando yo en SADAIC Américo Torres me dice -“Vení, quiero que conozcas a una persona que trabaja de empleada en el 5º piso”- Grande fue mi sorpresa cuando me presenta a la hija de Abel diciendo -“El ha sido gran amigo de tu papá, es quien le hizo la chacarera-”. Imagínate, sentí que la vida retrocedía. Me pareció que ayer había cruzado la calle leyendo una revista y el taxi por no perder la luz verde ni lo vió. Sentí el dolor de su pérdida y el encadenamiento de la vida y la muerte. “Responso por chacarera” es una canción para nombrar al amigo Abel Figueroa.

RESPONSO POR CHACARERA
(chacarera)
Letra y Musica: Eduardo Negrín Andrade

Ahora que se hace el momento
cantarle quiero
un compuesto pa’un mocito
salamanquero.

Amigo, sonrisa y canto,
quién lo diría
que mis noches no son noches
sin tu alegría.

Estribillo

Abel Figueroa, cumpa,
no t’hey de olvidar,
yo quisiera ser de piedra
para no llorar.

Le pido a Dios y a su fuerza
que todo abarca,
me largue por tu camino
como una yanarca.

Y volver para ese tiempo,
vida chayera,
cuando abrazados cantamos
la chacarera.

II
Yo sé bien que no te has ido,
sigues estando;
donde se partió la rama
andás brotando.

A la luz del cachi-yuyo
te he visto pasar
emponchado en lo profundo
de una alabanza.

Estribillo

Abel Figueroa, cumpá,
no t’hey de olvidar,
yo quisiera ser de piedra
para no llorar.

Amalhaya con la muerte
que nos separa,
no haber sido yo alma-mula
para espantarla.

Y volver para ese tiempo,
vida chayera,
cuando abrazados cantamos
la chacarera.


Hoy sábado a la primera hora y después de más de seis años, comparto nuevamente con todos los queridos amigos, seguidores y visitantes este DISCAZO del amigo del blog ANÍBAL LÓPEZ MONTEIRO que publicara originalmente el recordado "Cacique Ojos de Águila" el 24 de marzo de 2010. Titulado "Cuando nada te debía", editado por EPSA MUSIC en el año 2002, este disco compacto jamás reeditado contiene doce excelentes temas sobriamente interpretados en la dulce voz de ANÍBAL con su brillante registro de tenor, como "Agosto en Tucumán", "Cuando nada te debía", "Debajo del sauce solo" y "A los que se fueron", entre otros. Este registro discográfico LO RECOMIENDO ESPECIALMENTE PARA OÍR Y DISFRUTAR, ES IMPERDIBLE...!!!Por esta razón los invito a que pasen y vean, descarguen y escuchen este maravilloso álbum, porque les aseguro... QUE JAMÁS SE VAN A ARREPENTIR!!!.

Un saludo cordial para todos!!!. Si quieren comentar, estaría muy bueno!!!. NOS VEMOS LUEGO AL MEDIODÍA SI DIOS QUIERE, RECORDANDO QUE...

¡¡¡COMENTAR ES TAMBIÉN UNA BUENA MANERA DE AGRADECER!!!


No hay comentarios: