sábado, 17 de diciembre de 2016

GRUPO VOCAL ARGENTINO - CHANGO FARÍAS GÓMEZ GRUPO VOCAL ARGENTINO EN VIVO Y EN ESTUDIO EL PINTAO - GIRA POR MÉXICO 1970 INCLUYE LA MISA CRIOLLA ARREGLADA POR EL CHANGO - PULSO 70 CD Nº 7798120282378 (1970)

COMENTARIO DE EL CLUB DEL DISCO:

A dos años de la muerte del Chango Farías Gómez, se publica este disco con grabaciones inéditas de su Grupo Vocal Argentino, fruto de una extensa gira latinoamericana en 1970. Entre versiones en vivo y en estudio, incluye temas nunca antes publicados y la magistral versión de la Misa Criolla que hizo el Chango.

En 1966, y luego de la transformadora experiencia llamada Los Huanca Huá, el Chango Farías Gómez (1937-2011) creó el Grupo Vocal Argentino, en el que refinó aún más su lenguaje como arreglador de música popular para voces. Se trataba de un quinteto de cantantes especialmente elegidos por Farías Gómez que incluía un contratenor, con lo que el registro era muy amplio, casi como el de un quinteto mixto, y para el cual el Chango creaba maravillosos arreglos (que no escribía, ya que no dominaba la escritura musical).

En 1970 este grupo emprendió una extensa gira por diversos países del continente. La gira, ciertamente azarosa, duró nueve meses, de los cuales una buena parte transcurrió en México. A último momento el Chango tuvo que abstenerse de viajar, ya que debía realizarse una intervención quirúrgica relacionada con la laringe, justamente. Por este motivo fue reemplazado por su hermano Bongo, como tenor y percusionista. Pero el Grupo Vocal Argentino viajó con el repertorio y la puesta tal como la habían trabajado con su director.

El disco que ahora se edita incluye material grabado en vivo en un concierto en México DF por un aficionado, más canciones que se grabaron en un estudio para un LP que nunca salió en la Argentina. Tanto las cintas como el vinilo fueron restaurados cuidadosamente, limpiando ruidos, editando imperfecciones y ahora se escucha como si hubiera sido grabado recién. Trae los grandes éxitos del grupo, como el que le da nombre al disco, El pintao (en dos versiones, en estudio y en concierto), Según me brotan las coplas, Zamba de los yuyos o El humahuaqueño, versiones increíbles desde la armonía y el ritmo, que hacen pensar que el Chango a veces estaba 30 o 40 años adelantado.

Sin duda entre las joyas de este CD hay que contar la versión, muy personal, de la Misa Criolla, con mucho de rock en la percusión. Ariel Ramírez elogió el arreglo, hay que decirlo... También encontramos el Martín Fierro que es música original del Chango para una miniserie de televisión que dirigía David Stivel y que no estaba grabado, hasta ahora. Y la conmovedora versión de la prohibida (en la Argentina de Onganía) Milonga del peón de campo, de Atahualpa Yupanqui.

El librito trae, además de preciosas fotos de época, un relato de la épica gira por Oscar Escalada, único sobreviviente del GVA, y el testimonio del fan que registró, grabador en mano, aquel histórico concierto en México para la posteridad.

Producido por Diego Lenger y Oscar Escalada

26 de agosto de 2013

Fuente: CLUB DEL DISCO




Intérprete: GRUPO VOCAL ARGENTINO CHANGO FARÍAS GÓMEZ - GRUPO VOCAL ARGENTINO EN VIVO Y EN ESTUDIO
Álbum: EL PINTAO - GIRA POR MÉXICO 1970 INCLUYE LA MISA CRIOLLA ARREGLADA POR EL CHANGO
Año: 1970
Portadas y etiquetas: SÍ, portada original y contraportada ILUSTRATIVA restauradas, rediseñadas y optimizadas digitalmente
Sello: PULSO 70
Nº: 7798120282378
Formato original: Disco de audio digital compacto (CD)
Bitrate: VBR 256 Kbps en 48.000 Hz

LISTADO DE TEMAS:

01.- Según me brotan las coplas (chacarera) EN VIVO
Rodolfo María "Polo" Giménez

02.- Zamba de los yuyos (zamba)
Hermanos Abalos

03.- El pintao (gato)
Adolfo Armando Ábalos / Francisco Benicio "El Soco" Díaz / Julián Antonio "Cachilo" Díaz

04.- Ya me voy yendo (cueca)
Eladia Blázquez

05.- Milonga del peón de campo (milonga) EN VIVO
Héctor Roberto Chavero (Atahualpa Yupanqui) / José Razzano

06.- El humahuaqueño (carnavalito)
Edmundo Porteño Zaldívar (h)

07.- Bagualero soy (aire de bailecito)
Miguel Alfredo Saravia


08.- José Antonio (vals peruano)
Isabel Granda y Larco (Chabuca Granda)

09.- Zeñó Manué (vals peruano)
Isabel Granda y Larco (Chabuca Granda)

10.- Papá Baltasar (milonga)
Homero Nicolás Manzione (Homero Manzi) / Sebastián Piana

11.- Pasillaneando (pasaje)
José de la Riva Contreras

12.- Villa de Villares (bailecito) EN VIVO
José Ignacio "Chango" Rodríguez

13.- A pura ushuta (chacarera) EN VIVO
Mario René Ponce

14.- Luisa Clara (zamba) EN VIVO
María Antonia Barros de Farías Gómez (Pocha Barros) / Juan Enrique "Chango" Farías Gómez

15.- La vieja (chacarera) EN VIVO
Oscar Arturo Mazzanti (Oscar Valles) / Francisco Benicio "El Soco" Díaz / Julián Antonio "Cachilo" Díaz



16.- Martín Fierro (milonga) EN VIVO
José Hernández / Juan Enrique "Chango" Farías Gómez

17.- Kyrie (vidala baguala)
Texto litúrgico de los Pbros. José Gabriel Segade / Alejandro Mayol / Osvaldo Catena / Ariel Ramírez

18.- Sanctus (carnaval cochabambino)
Texto litúrgico de los Pbros. José Gabriel Segade / Alejandro Mayol / Osvaldo Catena / Ariel Ramírez

19.- Credo (chacarera trunca)
Texto litúrgico de los Pbros. José Gabriel Segade / Alejandro Mayol / Osvaldo Catena / Ariel Ramírez

20.- Agnus Dei (estilo pampeano)
Texto litúrgico de los Pbros. José Gabriel Segade / Alejandro Mayol / Osvaldo Catena / Ariel Ramírez

21.- Gloria (carnavalito yaraví)
Texto litúrgico de los Pbros. José Gabriel Segade / Alejandro Mayol / Osvaldo Catena / Ariel Ramírez

22.- El pintao (gato) EN VIVO
Adolfo Armando Ábalos / Francisco Benicio "El Soco" Díaz / Julián Antonio "Cachilo" Díaz




MÚSICOS:

CHANGO FARÍAS GÓMEZ: director y arreglador
DANIEL AMÍLCAR "POPPY" SCALISI: contratenor, cascabeles en Misa Criolla (17, 18, 19, 20 y 21)
CARLOS ISIDRO "BONGO" FARÍAS GÓMEZ: tenor y percusión, bombo en Misa Criolla
OSCAR EDUARDO ESCALADA: tenor-barítono y guitarra
LUIS MARÍA BATALLÉ: barítono, congas en Misa Criolla
JORGE RAÚL BATALLÉ: bajo, crótalos en Misa Criolla

TÉCNICA: Grabado en 1970 en vivo y en estudio, en México DF.

Restauración de audio, edición y mastering: GUILLERMO VILLALBA

GRÁFICA: Diseño Gráfico: SANTIAGO QUINTERO

SELLO: Pulso 70

Producido por: DIEGO LENGER y OSCAR ESCALADA


¡¡¡N U E V O!!!

Sigo compartiendo este sábado al mediodía, con todos los queridos amigos, seguidores y visitantes, todo el material discográfico que poseo del fantástico GRUPO VOCAL ARGENTINO. Habrán notado que ya hace un tiempo dejé de hacer comentarios sobre los álbumes publicados para no influenciarlos con mis reiteradas recomendaciones, excepto los registros discográficos publicados y compartidos hace tiempo donde estaban comentados y por no encontrarse disponibles, fueron solicitados en los comentarios y/o el mensajero del blog, los cuales pongo a disponibilidad nuevamente actualizados como corresponde. Hoy voy a hacer una excepción porque, si bien hay canciones muy conocidas por todos que interpreta y cómo lo hace, con una calidad indiscutible, el GRUPO VOCAL ARGENTINO, en este álbum particularmente, debo comentar que nos encontramos y nos sorprenden gratamente nuevas voces solistas como lo son las de "Bongo" Farías Gómez y el maestro Oscar Escalada, incorporados al conjunto con motivo de esta extensa y exitosa gira realizada por el grupo en los años 1969 y 1970 por diversos países de América Latina. Acostumbrados a escuchar como solista además de "Chango" Farías Gómez, "Poppy" Scalisi y los Batallé, al exquisito tenor abaritonado Galo Hugo García, las voces de Bongo y Eduardo cumplen a la perfección la labor encomendada por el "Chango" en su carácter de director arreglador, para intervenir como solistas en reconocidos temas como "Según me brotan las coplas", "Milonga del peón de campo", "Bagualero soy", "Papá Baltasar", "Villa de Villares" y "A pura ushuta", entre otros. Un tremendo documento histórico musical IMPERDIBLE del año 1970 con ocho canciones grabadas en vivo y catorce canciones grabadas en estudio, que me obliga por todas las razones indicadas precedentemente, a RECOMENDARLO PARA OÍR Y DISFRUTAR!!!. Los invito pues a que pasen y vean, descarguen y escuchen esta JOYA MUSICAL IDEAL PARA COLECCIONISTAS!!!. Les puedo asegurar sin ninguna duda... QUE JAMÁS SE VAN A ARREPENTIR...!!!.  

Un saludo cordial para todos!!!. Si quieren comentar, estaría muy bueno!!!. NOS VEMOS LUEGO A LA CERO HORA DEL DOMINGO SI DIOS QUIERE, CON MÁS NOVEDADES MUSICALES Y RECORDANDO QUE...

¡¡¡COMENTAR ES TAMBIÉN UNA BUENA MANERA DE AGRADECER!!!



No hay comentarios: