jueves, 15 de diciembre de 2016

GRUPO VOCAL ARGENTINO - SÍNTESIS - MELOPEA CD Nº CDM 653 (1998)

DETALLE DE LAS NOTAS DEL FOLLETO INTERIOR DEL ÁLBUM:


Cuando en 1974 Chango me da la oportunidad de hacerme cargo de los arreglos y la conducción del GVA, sentí que tocaba el cielo con las manos. No era para menos!

Venía trabajando desde tiempo atrás seleccionando cuidadosamente gente con las condiciones musicales y humanas como para abordar un proyecto artístico de acuerdo a mis convicciones y por fin había logrado reunir un grupo de muchachos con los que compartíamos el mismo rumbo musical. Así nació este octeto que conformó la segunda etapa el GVA. Hoy, después de 24 años, puedo decir con íntima satisfacción que no me equivoqué!

Tras muchas batallas, tras muchos esfuerzos, cuatro de estos muchachos de entonces siguen unidos, manteniendo viva la llama y aquí nos dejan su testimonio! Los quiero!!

Carlos Marrodán



La música es nuestro lenguaje. A través del canto nos comunicamos y con él tenemos la posibilidad de decir tantas cosas!... Que el amor existe. Que las penas vienen y se van. Que a la tierra se la quiere y muchas veces se la añora.

Que nuestras raíces nos siguen esperando en un surco, en un paisaje, o en algún poema anónimo. Que pese a tango vértigo, tanto cambio, la esencia del hombre no se altera, se mantiene en pie.

No fue casual que hayamos elegido esta música. Tuvimos y seguimos teniendo la necesidad de expresar lo nuestro… Y aquí está.

Queremos ofrecérselos con todo cariño, con todo el amor que depositamos en esta entrega y con la tranquilidad de haber hecho lo mejor posible.

Nuestro sueño más grande es que el andar no se detenga y los más jóvenes tomen la posta para llevarla a un destino mayor. Gracias por recibir nuestro mensaje.

Con afecto…

Grupo Vocal Argentino





Intérprete: GRUPO VOCAL ARGENTINO
Álbum: SÍNTESIS
Año: 1998
Portadas: SÍ, originales recortadas, restauradas y optimizadas digitalmente 
Sello: MELOPEA
Nº: CDM 653
Formato original: Disco de audio digital compacto (CD)
Bitrate: CBR 256 Kbps en 48.000 Hz (nueva digitalización con Sound Forge Pro)

LISTADO DE TEMAS:

01.- De mis pagos  (chacarera) 2:50  **
Julio Argentino Jerez

02.- Debajo de la morera (zamba) 4:04  **
Virgilio Ramón Carmona

03.- Chacarera santiagueña (chacarera) 3:34  *
Popular Tradicional / Derechos Reservados

04.- Coplas para la pena (zamba) 3:32  **
María Antonia “Pocha” Barros de Farías Gómez / Carlos Alberto Marrodán

05.- Ya me voy yendo (cueca) 2:57  *
Eladia Blázquez

06.- Zamba de mi esperanza (zamba) 4:55  **
Luis Hermenegildo Profili (Luis H. Morales)

07.- Villa de Villares (bailecito) 2:06  *
José Ignacio "Chango" Rodríguez

08.- Plantita de alelí (huayno) 3:28  **
Autor anónimo / Derechos Reservados

09.- El conchabáo (bailecito) 2:23  **
Alberto "Tido" Morales / Enrique Napoleón "Tata" Farías Gómez



10.- Perfume de carnaval  (zamba) 4:32  **
Carlos Oscar "Peteco" Carabajal

11.- El pintáo (gato) 2:01  *  
Adolfo Armando Ábalos / Francisco Díaz / Julián Antonio "Cachilo" Díaz 

12.- Torcaza, paloma torcaza (canción) 3:45  **
Joaquín Roberto Margarido / Felipe Ángel Ritrovato (Ángel Ritro)

13.- Chakay manta (chacarera) 4:06  **
Hermanos Ábalos / Víctor Manuel Ledesma

14.- Zamba de los yuyos (zamba) 3:24  *
Hermanos Ábalos

15.- Dos minutos de magia (aire de baguala) 3:29  ****
Oscar Roberto Taberniso

16.- Desarraigo (chacarera) 3:29  ***
Oscar Roberto Taberniso

17.- La pobrecita (zamba) 4:56  **
Héctor Roberto Chavero (Atahualpa Yupanqui)




* Arreglos de "Chango" Farías Gómez / ** Arreglos de Carlos Marrodán /  *** Arreglos de Oscar Taberniso / **** Arreglos de Manolo Juárez.

Producido por Discos Melopea S.A.
(P) 1998 Discos Melopea S.A. Industria Argentina.

Esta primera hora del jueves resulta especial para nuevamente comenzar a compartir la discografía -ahora bastante más completa porque agrego cuatro álbumes nuevos-  del fenomenal GRUPO VOCAL ARGENTINO y lo hago con el noveno y último disco que poseo "SÍNTESIS", con todos los queridos amigos, seguidores y visitantes. Hay un décimo disco denominado "Sin límites" editado en el año 2010, pero lamentablemente no lo tengo. Este álbum de hoy "SÍNTESIS" como su nombre lo indica contiente temas grabados por el GRUPO VOCAL ARGENTINO en distintas épocas y con diferentes integrantes, como lo pueden ver más arriba. Aquí hay temas grabados desde 1966 hasta 1997. Diecisiete excelentes canciones como "De mis pagos" (impresionante arreglo, más adelante lo comento), "Chacarera santiagueña", "Villa de Villares", "Perfume de Carnaval" (una de las zambas más hermosas que he escuchado en los últimos treinta y tres años, ya que "Peteco" Carabajal la registró en junio de 1983, con un arreglo «de aquéllos»...), "Zamba de los yuyos" y "La pobrecita" entre otros. Un álbum DE LUJO QUE RECOMIENDO PARA OÍR Y DISFRUTAR!!!. Respecto de los arreglos y armonizaciones hechos por Carlos Alberto Marrodán para la chacarera "De mis pagos" me impresionó la forma que utiliza las onomatopeyas, los fonemas y el "ostinato" como lo hacía el querido Chango Farías Gómez en la introducción: «tiara kmbá pabá, pá, taratiara mchí kmbá pabá, pá, tara» y entra a cantar el solista sobre ese ostinato: "Santiagueño me han pedido, etc..." y en el primer interludio lo emplean así: «no no puedo, no no puedo, no no puedo, no no puedo, no no pueeeedo decir que no», continuándolo mientras el solista canta "Alla voy a ver si puedo, etc...". Arreglo y armonización muy difíciles de adecuar a las voces pero... Sus integrantes LO HACEN PERFECTO!!!. Me resultó maravilloso!!!. Por último en el archivo comprimido van a encontrar muchísima información sobre este álbum. Ahora los invito pues, a que pasen y vean, descarguen y escuchen este disco IMPERDIBLE!!!. Yo les puedo asegurar... QUE JAMÁS SE VAN A ARREPENTIR...!!!.


Un saludo cordial para todos!!!. Si quieren comentar, estaría muy bueno!!!. NOS VEMOS LUEGO AL MEDIODÍA CON MÁS MATERIAL DEL GRUPO VOCAL ARGENTINO SI DIOS QUIERE, RECORDANDO QUE...

¡¡¡COMENTAR ES TAMBIÉN UNA BUENA MANERA DE AGRADECER!!!


No hay comentarios: