miércoles, 21 de diciembre de 2016

LOS ARROYEÑOS - PASAJE AL SIGLO XXI - EPSA MUSIC S.A. CD Nº 17080 (1997)

DETALLE DE LA NOTA PUBLICADA POR EL DIARIO LA NACIÓN EL 7 DE ABRIL DE 1997:

Cuatro voces para un reencuentro

Los Arroyeños con un nuevo disco ("Pasaje al siglo XXI") . Vuelve un grupo que dejó su huella en el folklore.
  
Alboreaban los años sesenta y en esos estudiantes de tercer y cuarto año de la secundaria de San Nicolás ya afloraban las voces de la tierra.

Eran los hermanos Inchausti -Chany y Eugenio- quienes lideraban ese alumbramiento telúrico en la época dorada del folklore.

Treinta y siete años nos separan de aquel tiempo glorioso, irrepetible, en el que resonaban por todo el país las voces de Los Hermanos Abalos, Los Chalchaleros, Los Fronterizos, Los Quilla Huasi, tras el furtivo paso de las exquisiteces madrigalistas del cuarteto de Gómez Carrillo.

Chany Inchausti -pianista y vocero del grupo (ahora un cuarteto)- lo recuerda muy bien.

- Nuestra propuesta implicaba una concepción camarística a partir del piano y las tres voces, más la guitarra, el bombo, la quena... Buscábamos rescatar la fuerza y la gracia del ritmo (al profundizar en el encanto de la síncopa), respetando la melodía y enriqueciendo la armonía con nuevos arreglos y nuevo sonido.

- Apuntábamos -rubrica Araujo- un poco al corazón y otro poco a la cabeza...

- ¿Cuál fue el repertorio inicial?

"Algarrobo, algarrobal", la zamba "Agüita del amanecer", la chacarera de Spinazzi "La del viento""Vidala de la copla""Milonga triste", la canción de Yupanqui "El niño duerme sonriendo" (al que Manuel Benítez Carrasco agregó otros bellísimos versos). Me acuerdo -prosigue Chany- que al tema le dimos el tratamiento de canon y que el día que nos juntamos con don Ata, él cantaba una de las voces.

- Lo cantábamos en las radios de aquí (El Mundo), Rosario o Mar del Plata. Hasta que en 1963 editamos nuestro primer disco.

Santa Coloma, Collados, Araujo e Inchausti recuerdan que los estudios universitarios los trajeron a Buenos Aires. Y que el verdadero desafío para el grupo, hasta los años 70, fue la carencia de pianos, con lo que la estética del grupo debió centrarse en las voces, en ese caso cinco, con la incorporación de Luis María Bragato.



EL CANCIONERO QUE NO MUERE

Hoy el nacimiento del disco "Pasaje al siglo XII" ha reunido de nuevo a Miguel Ángel "Chany" Inchausti, Gustavo Santa Coloma, Fernando Collados y Luis Araujo.

El renacimiento de "Los Arroyeños" tuvo por ángel tutelar a Hilde Fischer de Merellano, quien a fines de 1995 les propuso grabar un disco, para lo cual les consiguió estudio de grabación y técnico.

La grabación quedó concluida en seguida. Pero fue la elección de integrantes para la Asamblea Constituyente la que habiendo designado como primer convencional por la UCR a Inchausti, lo que demoró la publicación del registro.

- ¿Con qué criterio integraron el repertorio del disco?

- (Inchausti se entusiasma y su verba se enciende con la elocuencia de hombre de la cultura) Quisimos rescatar obras representativas de la Argentina, de la creatividad de sus músicos y poetas, de nuestra personalidad como pueblo. Y elegimos clásicos que nos identifican, que trascienden toda la globalización y deshumanización de nuestros días, como "La Añera", de Yupanqui"La Pomeña", de Leguizamón, la "Canción del jangadero", de Dávalos, la "Zamba del Chaguanco", de Herrera - Nella Castro. Y también "Merceditas", "La López Pereyra", "Carnavalito quebradeño", "Remolinos"...

- Aquí están -prosigue Inchausti- el hombre, la naturaleza, el paisaje, los trabajos, el amor, la alegría de la fiesta autóctona. Es una síntesis de nuestra idiosincrasia.




LOS CHICOS, UN RECUERDO

Los Arroyeños dejaron atrás su blanca, indeleble estela: la del cancionero para los niños.

"Que se vengan los chicos" fue su marca en el orillo, sobre todo a partir de sus programas de televisión (cinco años consecutivos que los hizo acreedores a codiciados premios, como el Santa Clara de Asís) y los discos que le siguieron.

La canción fue escrita en 1967 por Eugenio Inchausti en un momento de necesidad económica.

La repercusión fue explosiva, extraordinaria. En 1968 fueron contratados por la compañía discográfica RCA Víctor, que a lo largo de los años lanzó una decena de ediciones.

Entre los hitos de su carrera de esta canción figura el Festival en Ríver, donde coparon el estadio. Fue entonces que decidieron montarlo como espectáculo con canciones de Eugenio, de los Hermanos Ábalos, de Eduardo Lagos. En ellos incluían, además del tema "Que se vengan..." canciones que los identificaban ante los pequeños, como "La banda dominguera" y "El burrito cordobés".

De esta movida quedaron veinticuatro canciones "para que se vayan a dormir los chicos", con diferentes ritmos folklóricos, correspondientes a cada provincia argentina.

Los Arroyeños están de vuelta con este disco. Muchos podrán redescubrir en el registro el sello distintivo de un grupo musical nacido para enriquecer las voces de la tierra. .

René Vargas Vera




Intérprete: LOS ARROYEÑOS

Album: PASAJE AL SIGLO XXI
Año: 1997
Portadas: SÍ, originales restauradas, rediseñadas y optimizadas digitalmente
Sello: EPSA MUSIC S.A.
Nº: 17080
Formato original: Disco de audio digital compacto (CD)
Bitrate: CBR 256 Kbps en 48.000 Hz

LISTADO DE TEMAS:

01.- Remolinos (cueca cuyana)
Manuel Romildo Tejón
Solistas: Fernando Collados y Luis Araujo
Contramelodías: Gustavo Santa Coloma, Miguel Ángel Inchausti y Luis Araujo

02.- Canción del jangadero (canción del litoral)
Jaime Dávalos
Solistas: Fernando Collados y Luis Araujo

03.- La añera (zamba)
Héctor Roberto Chavero (Atahualpa Yupanqui) / Nabor Mario Córdoba
Solistas: Luis Araujo y Fernando Collados
Contramelodía: Gustavo Santa Coloma

04.- Cuando muere el angelito (chacarera)
Federico Marcelo Ferreyra / Eugenio Carlos Inchausti 
Voz "pobre pobre": Luis Araujo
Voz "mi guagüita": Gustavo Santa Coloma
Dúo "ay ay ay": Fernando Collados y Miguel Ángel Inchausti
Solistas: Fernando Collados y Luis Araujo

05.- Flor de Chajarí (chamarrita)
Antonio Tarragó Ros / Miguel Ángel Inchausti
Solistas: Gustavo Santa Coloma y Miguel Ángel Inchausti

06.- Merceditas (chamamé)
Ramón Sixto Ríos
Solista: Luis Araujo

07.- La López Pereyra (zamba)
Popular Tradicional / Andrés Avelino Chazarreta / Artidorio Cresseri
Solistas: Gustavo Santa Coloma y Miguel Ángel Inchausti



08.- Carnavalito quebradeño (carnavalito)
Hermanos Abalos
Solista: Gustavo Santa Coloma

09.- Remanso, canción final... (vidala)
Federico García Lorca / Miguel Ángel Inchausti 
Recitante: Luis Araujo

10.- La pomeña (zamba)
Manuel José Castilla / Gustavo Leguizamón 
Solistas: Gustavo Santa Coloma y Fernando Collados
Contramelodías: Luis Araujo, Miguel Ángel Inchausti y Gustavo Santa Coloma

11.- Yo vendo unos ojos negros (tonada chilena)
Pablo Ara Lucena
Solista: Fernando Collados

12.- Naranjo en flor (tango)
Homero Aldo Expósito / Virgilio Hugo Expósito
Solistas: Fernando Collados y Luis Araujo

13.- Todo Cuyo (cueca)
Félix César Luna / Miguel Ángel Inchausti / 
Solistas: Miguel Ángel Inchausti y Fernando Collados
Contramelodías: Gustavo Santa Coloma y Luis Araujo

14.- Zamba del chaguanco (zamba)
Antonio Nella Castro / Hilda Nora Herrera 
Solistas: Fernando Collados y Luis Araujo



LOS ARROYEÑOS SON:

FERNANDO COLLADOS: charango, guitarra, percusión, canto voz tenor
MIGUEL ÁNGEL INCHAUSTI: dirección, arreglos, piano, canto voz tenor
GUSTAVO SANTA COLOMA: guitarra, sikus, canto voz barítono
LUIS ARAUJO: percusión, aerófonos, canto voz bajo

Colaboró en guitarra, laúd y vihuela Francisco Gato.

La grabación y la mezcla se hicieron en los estudios "Génesis" entre mayo y septiembre de 1995, a cargo de la buena mano y mejor oído de Juan Carlos Iseas.

Hilde Fischer impulsó esta idea y Eduardo Lagos prestó para esta grabación su piano.

Nuevamente comparto con todos los queridos amigos, seguidores y visitantes, este álbum de mi propiedad grabado por LOS ARROYEÑOS en 1995 y editado dos años después, en 1997 titulado "PASAJE AL SIGLO XXI". Como bien lo indica la nota del diario La Nación precedentemente, después de unos años sin grabar, se inicia una nueva etapa en la vida de Los Arroyeños. Al desvincularse Daniel De Girolami, el grupo se convierte - como en sus orígenes en la década de 1960nuevamente en cuarteto. Este es un disco de una factura impecable, como ya nos tienen acostumbrados en sus grabaciones anteriores, con la novedad que pasa a cumplir la función de segundo tenor, nuestro querido y recordado Miguel Ángel "Chany" Inchausti. Contiene temas como "Remolinos", "La añera", "Flor de Chajarí", "Remanso, canción final...", "Yo vendo unos ojos negros" y "Todo Cuyo", entre otros excelentes temas. Además, escuché detenidamente cada tema para determinar, aguzando al máximo mi oído, las intervenciones como solistas de sus integrantes. Si cometí alguna equivocación, desde ya pido las públicas disculpas del caso y si algún amigo o visitante me corrige, enhorabuena...!!!. Es obvio que todos los temas están interpretados de una manera sensacional, esta grabación no tiene desperdicio, así que... Les pido por favor que pasen y vean, descarguen y escuchen esta maravilla musical. Les aseguro... Que JAMÁS se van a arrepentir...!!!.

Un saludo cordial para todos!!!. Si quieren comentar, estaría muy bueno!!!. NOS VEMOS EN UNA HORA SI DIOS QUIERE, CON MÁS MÚSICA DE LOS ARROYEÑOS, RECORDANDO QUE... 

¡¡¡COMENTAR ES TAMBIÉN UNA BUENA MANERA DE AGRADECER!!!


No hay comentarios: